1, 2, 3, 4, …, 1.340.765.428

 

Acabada ayer la Expo de Shanghái con récord histórico de visitantes (73 millones), China se enfrenta a otra tarea que implica contar grandes muchedumbres, de hecho, mucho mayores. Hoy se inicia oficialmente el sexto censo de la República Popular, un Estado cuya población equivale a la de EEUU y la UE sumadas y multiplicadas por dos.

Comienza oficialmente hoy pero en Pekín ya ha empezado hace unos meses el trabajo preliminar… de hecho hace unas semanas ya vinieron a «censarme» nada más y nada menos que cuatro policías, que llegaron a mi casa, me hicieron varias preguntillas y hasta me tomaron fotos.

Lo habéis leído bien, vinieron a censarme, porque en el censo de este año, por primera vez en la historia, se va a intentar contar también cuántos extranjeros viven en China (además de hongkoneses, macaenses y taiwaneses, que no son nacionales ni extranjeros sino todo lo contrario). Así que cuando en abril del año que viene salgan los resultados, que sepáis que en el millardo largo de habitantes que va a salir estaré incluido yo. No eran pocos los chinos, ahora encima les ha dado de incluirnos a los foranos…

A efectos personales, esto me llena de curiosidad porque seguramente va a haber por primera vez una lista en condiciones de cuántos ciudadanos por país hay en China, por lo que así por fin vamos a ver cuál es la comunidad guiri más grande (supongo que coreanos y rusos tienen todas las de ganar, aunque atención a los estadounidenses o los franceses). Además, por fin podré responder con algo de idea a esa pregunta que siempre me hacen de cuántos españoles somos en China, o en Pekín (confieso que siempre contesto una cifra completamente al azar, y que la voy subiendo con el paso de los años para disimular).

Algunos pensaréis que a estas alturas del siglo XXI contar poblaciones es algo sencillo y fácil gracias a las tecnologías, porque quizá todos tenemos un chip en la oreja de nacimiento y sólo tienen que localizarlo con un satélite… Pues craso error, al menos en China, donde, como diría el chiste, para contarse los que son van a acudir poco menos que al viejo truco de contar a mano todas las piernas del país y dividir para dos. La moderna China no va a cambiar mucho la técnica de conteo que usó en los censos anteriores: usará a 6,5 millones de voluntarios (madre mía, sólo los censadores ya necesitarían un censo propio) que irán casa por casa a ver quién vive allí, qué sexo tiene, a qué se dedica y qué ha estudiado. Cada voluntario tiene que ir a unas 100 casas, boli y libreta en mano, apuntar y reportar a la oficina de estadísticas más cercana. Así de sencillo, y en 10 días tienen pensado terminar el conteo básico.

Uno de los primeros que se presentó voluntario para ayudar en el censo.

Curiosamente, en China están muy preocupados por la posibilidad de que el censo no salga bien debido a que muchos chinos no quieran abrir la puerta a los censadores, (¿confundiéndolos, tal vez, con censores?). Y es que los chinos son gente muy celosa de su privacidad, no le abren el domicilio a cualquiera y es muy frecuente que pregunten «¿quién es?» antes de abrir la puerta cuando alguien llama al timbre. Va a pasar más de una vez estos días, así que para intentar reducir estas desconfianzas, en los últimos meses nos han puesto en las calles muchas pancartas-eslogan (muy típico en el régimen) pidiendo que colaboremos con el censo y nos dejemos contar con calma y sin miedo.

Otro aspecto novedoso del censo es que por primera vez contará a la gente según el lugar donde vive de verdad, no donde está empadronado. Bueno, el padrón es una cosa española, los chinos lo llaman hukou y es un concepto mucho más estricto, porque en teoría no puedes vivir en un lugar si no tienes el «hukou» de ese sitio, y Pekín o Shanghái no le dan el «hukou» a muchos inmigrantes pobres, por lo que muchos están en una situación un poco irregular, son casi inmigrantes ilegales en su propio país. En fin, el caso es que el Gobierno, por fin, ha reconocido que mucha gente está en esa situación, así que los va a intentar contar aunque no tengan los papeles de tal o cual ciudad, y con ello a lo mejor busca soluciones para la mala situación de los «sinhukous» (nuevo palabro que me acabo de inventar, inspirado en los «sin papeles»).

Con esta última novedad mencionada no habrá familias que tengan que ir corriendo a su pueblo natal para ser censadas, así que no es probable que este censo chino desencadene, como otro organizado hace más de 2.000 años, nacimientos en portales ni historias bíblicas. Una pena, porque un Mesías chino daría mucho juego a blogueros y periodistas…

1 Comment

  1. Enviado por WuYue
    (Contacto Página)
    Buf, me imagino que será un trabajo titánico, lo de censarlos. Pero, ¿qué va a pasar con los chinos que viven en el extrajero? ¿También los van a «numerar»? ¿O sólo interesan las personas que viven en el país??

    ~~~
    Enviado por elenuchi4
    (Contacto Página)
    siempre tienes que poner ese humor que tienes peculiar XDD , uno de los voluntarios del censo XDDD

    ~~~
    Enviado por Lego y Pulgón
    (Contacto Página)
    Me surgen algunas dudas ante tamaña empresa. Por un lado, pienso en las familias que tienen a su segundo y hasta tercer hijos escondidos en el anonimato y el «no ser» burocráticamente hablando.
    ¿Es obligatorio abrirle la puerta a los «censadores»? ¿Hay Registro Civil en China, con nacimientos, matrimonios, defunciones, etc.? ¿Es estricto, o es fácil vivir sin estar registrado en ningún sitio? ¿Para qué sirve (a efectos prácticos) un censo? ¿Para endurecer la política del hijo único? ¿Para que no salga ni una niña más de los orfanatos chinos si se demuestra el desequilibrio entre sexos? Se me van agolpando las ideas en la cabeza y me empieza a doler. Será que no estoy acostumbrada.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Lego: tu capacidad preguntatoria no conoce límites… Voy una por una:

    ¿Es obligatorio abrirle la puerta a los «censadores»?

    Sí, tampoco te van a detener pero debes hacerlo. Si el encuestado no acepta, el encuestador tiene derecho a regresar con la policía.

    ¿Hay Registro Civil en China, con nacimientos, matrimonios, defunciones, etc.?

    Lo hay, claro está.

    ¿Es estricto, o es fácil vivir sin estar registrado en ningún sitio?

    No debe ser tan difícil vivir sin estar registrado, muchos padres no registran a sus hijos por miedo a ser multados. En los pueblos debe haber bastante cachondeo.

    ¿Para qué sirve (a efectos prácticos) un censo? ¿Para endurecer la política del hijo único? ¿Para que no salga ni una niña más de los orfanatos chinos?

    Para votar en las elecciones que no existen… jeje, es broma. Según China, para elaborar políticas educativas y sanitarias. No creo que China quiera endurecer lo del hijo único, al contrario, está pensando en relajarla.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Sin tener que ver con lo anterior, quería apostillar que el Conde Draco tiene un nombre genial en inglés (Count Von Count).

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    4 policias? mmm eso es que a la prensa os «tratan bien», haha. Yo no estaba y me dejaron papelito, y fui a la oficina a visitarles.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Bueno igual no era por el censo porque no me preguntaron edad, nivel educativo y otras cosas que por lo visto sí se están pidiendo, según leo en las noticias. Sería por otra cosa, quizá mi vinculación con el Frente Popular por la Liberación de Madagascar Sur.

    Hoy ha salido una nota muy divertida -bueno, muy seria pero a mí me ha gustado- diciendo que el presidente y el primer ministro chino hoy han rellenado los formularios del censo. Parte de la campaña para convencer a los desconfiados de que abran su puerta… Es muy curiosa esta campaña, no creí que hicieran falta tantos posteres, anuncios en la tele, titulares en los diarios, etc, para que los chinos se atrevan a abrir la puerta a los censadores.

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    … Yo mas bien diria que … ESTAS FICHADO! hahahaa

    ~~~
    Enviado por Pablo
    (Contacto Página)
    Gracias por colaborar a la difusión de la cultura China, Chinochano! Muy interesante, enhorabuena.

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    CHCH los han rellenado en su casa o fuera? Estaria bien que fueran a la casa de ambos y lo rellenaran alli, de modo que veamos que no hay problema. La gente seguro que no tiene problema en rellenar los formularios fuera de su casa.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    La noticia decía que «ellos, o bien sus familiares» rellenaron los impresos en Zhongnanhai (confirmando, dicho sea de paso, que todos viven allí, cosa que tampoco teníamos todos por seguro).

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Bueno, pues ya esta. Me han llamado por telefono y me han preguntado. Mañana voy a firmar mi declaracion telefonica.

    ~~~
    Enviado por River
    (Contacto Página)
    También me censaron… aunque no me dio la gana poner mi número de pasaporte (quizá sea un poco tontería resistirme… habrá como un millón de fotocopias de pasaporte de todas formas). Cuando me vaya de China me borrarán del censo?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    no creo, el censo mide la situación en cierto momento de la historia de China, no se cambia ni se actualiza creo yo…

    a mí ayer me llamó la poli pero no sé si con fines censarios porque sólo me preguntó si sigo viviendo donde siempre. La verdad es que tengo ganas de que me censen de una vez!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.