10 cosas que quizá no sabes
sobre los 10 años de Chinochano

El que avisa no es traidor: ya os advertí en el post anterior que el décimo aniversario de este blog no se iba a ventilar tranquilamente con sólo una entrada (por larga que fuera, y mira que lo fue).

En este nuevo post seguiré las celebraciones intentando desvelar algunos «secretos» de Chinochano. Lo voy a hacer con el formato «10 cosas que quizá no sabes» que tanto gustó en los posts de Tiananmen, Taiwán y Tapón, perdón, Japón, aunque esta vez he de admitir que si sois lectores de este blog desde hace largo tiempo seguramente sí que sabréis muchas de las cosas que voy a contar. Pero en fin, vamos allá, a ver qué pasa:

1- El blog se bautizó «Chinochano» en honor a mis orígenes aragoneses

En los territorios de la antaño Corona de Aragón (Aragón, Cataluña, Valencia, Baleares) no hace falta explicar qué significa el nombre de este blog, pero seguramente fuera de ellos sí. «Chinochano», que a veces se escribe en femenino («chinachana»), separado («chino chano», «china chana») o con X en catalán («xinoxano») es una expresión muy usada del Moncayo hacia el este y que significa «poco a poco». No os creáis que pensé mucho a la hora de bautizar, pero pasado el tiempo me ha parecido un nombre muy bien traído por tener un poco de chino, un poco de aragonés y un poco de paciente (hacer las cosas poco a poco), algo muy necesario para intentar acercarse a la felina y escurridiza identidad china.

Respecto al logo, solo decir que Carolina Herrera no me lo patrocina.

2- El post más complicado de publicar fue dictado por teléfono desde Pekín a Huesca

Un año después de que comenzara a escribir el blog, llegó una de sus más duras pruebas: en las Navidades de 2006 hubo un terremoto en aguas del Mar de China Oriental que en tierra no hizo afortunadamente nada pero en el mar rompió el principal cable submarino de fibra óptica por el que el internet de China se enlazaba con el resto del mundo. A consecuencia de ello, estuvimos varios días prácticamente sin internet y yo me mesaba los cabellos pensando en que iba a estar un tiempo sin poder contar nada (en aquella época me obligaba a mí mismo a hacer un post diario). Así que llamé como buenamente pude (el teléfono también iba fatal esos días) a mi familia en Huesca, se puso mi sobrino Lucas, le expliqué cómo entrar en la parte de edición del blog, y le dicté unas líneas (días después, con todo restablecido, le añadí la foto que ahora lo ilustra). Es una de las entradas más cortas de la historia del blog, pero también una de las que más sangre, sudor y lágrimas costó hacer.

3- Conozco personalmente a algunos de mis más indómitos trolls

Algunos veteranos lectores se acordarán de Melmoth, que allá por los años 2007 y 2008, más o menos, escribía corrosivos comentarios contra el blog, contra su autor o incluso contra los otros comentaristas. Pues bien, pasado este tiempo creo que ya no hace falta esconder que Melmoth -que dejó fans, todo sea dicho- se sentaba frente a mí en la oficina y de vez en cuando, en las horas muertas, me decía: «voy a animar tu blog» y escribía su trolleo, a veces incluso avisándome de lo que iba a poner por adelantado. También es digno de mencionar aquí al autor de Chinitis, un blog conocido por ser martillo de China y de los chinos: no es que él personalmente haya comentado duramente aquí en este blog, pero me dedicó una de sus ácidas críticas en el suyo, lo que motivó mi réplica, y algunos de sus seguidores -según él me prometía eran gente ajena a él- sí que me dieron alguna que otra paliza dialéctica en varios posts (por ejemplo, en éste, como veréis en su primer comentario). Al autor de Chinitis también lo conozco personalmente, pues quedé con él en Pekín para reducir esas polémicas, y he de decir que me cayó bastante bien en persona, pese a mi desacuerdo con muchas de las líneas que escribe. Irónicamente, en la quedada él dijo cosas positivas de China y yo negativas, para que veáis que en el fondo nos construimos personajes.

Tengo una foto de los autores de Chinochano y Chinitis de birras, pero como estoy de viaje os pongo esta otra que la simboliza igual.

4- La primera comentarista de este blog fue hnh, un personaje legendario

Mi primer post el 21 de noviembre de 2005, y muchos posteriores no tuvieron ningún comentario (ahora sí veréis alguno en ese post, pero se escribieron mucho después). Sin embargo, en el segundo post, el 22 de noviembre, publicó el primer comentario de este blog hnh, autora a su vez de la bitácora «Mi vida en Taiwán», que desgraciadamente ya no puede visitarse porque se cerró el servidor que lo alojaba. Hnh -el nombre no lo pongo por si acaso ella no quiere demasiada publicidad, aunque su historia está en algún que otro sitio de internet- es una mujer asturiana que a principios de los 80 se enamoró de un marinero taiwanés cuyo barco había atracado en Gijón, se «fugó» con él y vivió largo tiempo en Taiwán, sin conocer al principio el idioma, en una islita de pescadores y en una época sin internet o sin Starbucks por todas partes para cuando se tuviera morriña de Occidente. Su historia sería digna de una segunda parte de «El tiempo entre costuras»… y además ella también era modista en sus años mozos… Hnh -que seguramente hizo aquel primer comentario porque en los primeros días de Chinochano yo era muy pesado y publicitaba este blog en otros como el suyo- sigue comentando por aquí, lo hizo en el anterior post, y algún día sería fenómeno leer un libro con sus aventuras.

5- Sólo he servido de fuente a la prensa convencional una vez, en el «famoso» caso de la asesina de gatos

Fue en marzo de 2003, una época que todo el planeta recuerda muy convulsa porque una joven china decidió publicar vídeos en los que mataba gatos. Así de asqueroso, pero este blog decidió venderse al amarillismo y comentar el caso. El resultado: poco después, la web de diario El Mundo me enlazaba como si fuera yo un medio de información (aunque sin explicar mucho lo que era yo, para que no se viera que era un simple blog). Una aclaración: la noticia aparece firmada por la Agencia Efe, donde trabajo yo (seguramente la escribí yo, que soy dado a los temas rarunos) pero las líneas finales donde se enlaza a Chinochano, por supuesto, no son mías, sino un añadido de la web de El Mundo (añadido que agradezco, por qué no decirlo). Ya que estamos, recordaré que he sido portada de Menéame, el agregador de noticias y curiosidades más popular en español, en únicamente dos ocasiones: en un post sobre la III Guerra Mundial ganada por China y en otro muy reciente sobre la corrupción chino-española.

6- Marianico el Corto me boicoteó

Lo digo en broma, que conste, pero merece la pena recordar la historia: en febrero de 2007 recibí el premio Blasillo, que concede el Congreso de Periodismo Digital que se celebra en mi Huesca natal. Con tal motivo, se me entrevistó en varios medios de mi provincia y también alguno de todo Aragón, y en tal contexto se me ofreció aparecer en un magazine matinal de Aragón Televisión que se llama «Sin ir más lejos». A Zaragoza que me fui para hablar del blog a la Ana Rosa Quintana aragonesa -de cuyo nombre no quiero acordarme- y cuando estaba en el plató en directo, llegó Marianico el Corto vestido de chino, empezó a alborotar a los que había en las gradas y a la presentadora, y ya no me quedó mucho tiempo para que yo pudiera decir nada. Algunos matices conviene poner en esta historia: el primero, que Marianico me avisó de antemano que iba a hacer eso y yo le di mi permiso (aunque sin saber que con ello no me iba a dar mucho tiempo de hablar de nada), que yo estaba muy nervioso y Marianico seguramente me «salvó» de pasarlo mal, y que Aragón Televisión poco después compensó algo y me sacó en «Aragoneses por el Mundo», como me recuerdan con frecuencia muchos de los espectadores que han visto ese programa -los repiten mucho, sí- en mi tierra.

7- Por culpa de uno de mis posts tuve que mandar a España unos calzoncillos

En diciembre de 2006 escribí sobre un tema sobre el que sigue habiendo menos bibliografía de la que el tema merecería: los calzoncillos largos, ampliamente usados por todos los que viven en la parte fría de China (y yo el primero). Uno de los comentaristas comentó que a él en España le costaba muchísimo encontrar esta prenda, que a él también le parecía indispensable. Más tarde, la conversación siguió por correo electrónico, y tanta me debió parecer la necesidad del comentarista que accedí a enviarle completamente gratis -no me lo toméis como precedente- unos calzoncillos largos. Espero que fueran de su talla y que le ayudaran a pasar más de un invierno, que son una prenda de muy larga duración.

8- Hubo una época en la que hice posts en cadena, como de fábrica

En verano, cuando me voy de vacaciones (sobre todo en España) confieso que mis ganas de escribir aquí son entre cero y nada. Ese problema lo he solventado de varias formas: algunos veranos hice una especie de consultorio fácil de escribir que tuvo bastante éxito, otras veces puse sólo fotos como si fuera un Instagram… incluso ha habido veranos en los que puse sólo un post cada 15 días o así, vamos, que casi cerré por vacaciones. Sin embargo, en los primeros años, mi estrategia era la siguiente: un fin de semana previo a las vacaciones me ponía a escribir a toda máquina posts (unos 10 o 15 en escasas horas) y así los guardaba para las semanas de asueto. Curiosamente, los lectores os dabais cuenta de ello, y esos posts los comentabais muy poco y tenían menos visitas. Si es que el lector inteligente quiere calidad, y no que se la den con queso.

9- No me he comido una rosca con el blog… o bueno, igual sí, indirectamente

Creo que no os descubro América si os «revelo» que ser bloguero no tiene nada de glamouroso, es más, debe ser algo a esconder en los primeros momentos de una relación. Por tanto, ya os podéis imaginar que con Chinochano no he aumentado mi ya de por sí exigua lista de conquistas amorosas. Aunque bueno, una de las chicas con las que salí en años pasados -de forma muy inestable, no nos consideramos nunca novios- me la presentó un amigo que me conoció al leer este blog, así que, si nos ponemos filosóficos, sin blog posiblemente no hubiera conocido al amigo, y sin amigo no hubiera conocido a la chica. O eso creo… tenemos Diego Iván y yo en la sección de comentarios de otro post una agria discusión sobre realidades temporales alternativas que podría poner en duda estas teorías mías.

10- El post más caro que he escrito es… éste

Muchos de los posts que he publicado en el blog los he escrito en cibercafés de China y otros países, cuando estaba de viaje y no tenía el ordenador a mano. Con ello, he visitado algunos de los cibercafés más sórdidos que os podéis imaginar, con todo el mundo fumando, las teclas grises de la ceniza y una oscuridad tal que me tenía prácticamente que imaginar el teclado y casi también la pantalla. En los últimos tiempos, con el auge de la wifi, ya no ha hecho falta esto, porque ahora en los viajes me llevo un portátil y con él desde las habitaciones de hotel o en cafeterías os dejo mis versos. Sin embargo, en este viaje actual, que transcurre por Filipinas, no sé por qué razón he decidido dejarme el portátil, y ahora mismo estoy en un cibercafé como en los viejos tiempos. Pero claro, ahora con el auge de wifis y portátiles estos sitios compiten ofreciendo pantallas gigantes y velocidades ultrarrapidas… Eso se traduce en que son más caros que antes. ¿Resultado? Que lo que os he escrito ne va a costar 10 eurazos. Si esto no es vocación, que baje Buda y lo vea.

Esto voy a tener que pagar.

1 Comment

  1. Enviado por Haiwie
    (Contacto Página)
    Enhorabuena Chinochano, que sean muchísimos años más!

    ~~~
    Enviado por Experiencia en China
    (Contacto Página)
    Pero no seas modesto hombre, y enseña el vídeo de aragoneses por el mundo. https://www.youtube.com/watch?v=_jyqbKjN7TA
    y esos rótulos que ponen abajo no son muy acertados, jeje.

    ~~~
    Enviado por José Manuel
    (Contacto Página)
    Muchas felicidades, ChinoChano, y que sigas todo el tiempo que quieras seguir. De los 10 años, yo llevo 8 leyéndote, empecé en un viaje de empresa a Pekín que se alargó varias semanas, allá por 2007.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Gracias a todos! Experiencia en China, no es por modestia, sino porque no me gusta mucho verme ni oírme a mí mismo, como creo que le pasa a mucha gente…

    ~~~
    Enviado por Pilar
    (Contacto Página)
    Enhorbuena, Chinochano. Sigue así.

    ~~~
    Enviado por Macarena Esteban
    (Contacto Página)
    Gracias Experiencia en China por haber enviado el enlace de Aragoneses por el Mundo, no lo había visto y me hecho una ilusión tremenda ver a Antonio y oirlo :-). Que graciosa la parte que dice que en 2008 se plantea irse de Pekin ¡estamos ya acabando el 2015! y ahí sigues, si es que China engancha 🙂
    Bueno gracias por esta nueva emtrada contandonos los entresijos de tu blog, siempre consigues engancharme y ponerme una sonrisa. Un abrazo anorme

    ~~~
    Enviado por Carlos
    (Contacto Página)
    Comencé a leer el blog como curiosidad por algún premio que te dieron hace años y aqui sigo.
    Me llama la atención que es completamente ajeno a mi mundo, tampoco tengo atracción por la cultura asiatica en general y sin embargo me gusta mucho leer tu blog. Suerte!

    ~~~
    Enviado por La Kami Con K
    (Contacto Página)
    Hola, Antonio.

    Yo llevo mas o menos un año leyéndote, aunque no comente casi nunca, siempre estoy atenta a tus entradas. Me gusta tu blog y la dedicación que le pones, se nota que esto es lo tuyo. El post es muy bueno, me ha servido para conocer un poco más sobre el blog y recordar cosas que ya conocía. Muy feliz aniversario de chinochano, y por muchos más. Que estés bien, saludos desde Uruguay.

    ~~~
    Enviado por Chinochano
    (Contacto Página)
    Pilar: ¡Muchas gracias!

    Macarena Esteban: Sí, por eso ahora ya cuando me preguntan si me voy a quedar mucho más en China siempre contesto «No sé», que ya me conozco.

    Carlos: Me alegro de contar con lectores no sólo «chinófilos», ¡gracias por tu fidelidad!

    La Kami: Gracias! Y viva el Uruguay!

    ~~~
    Enviado por Pily
    (Contacto Página)
    ¡¡Muchas Felicidades!! por los 10 años del blog.

    Espero que sigan siendo muchos más, porque me parece que China te tiene muy enganchado, y no me extraña nada.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ¡Gracias! Creo que mi «enganche» es más con Asia en general que sólo con China, pero bueno, sí hay afición, sí…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.