Política de bajos vuelos

Los políticos españoles y chinos, cuando se encuentran, siempre dicen que las relaciones entre los dos países van fenomenal, que el comercio aumenta, que somos dos amigotes, que nos queremos mucho… la diplomacia es asín.

De todas formas, desde Pekín, uno ve cosas que no responden a esa aparente bonanza en las relaciones. A veces España, con China, da un paso adelante y dos atrás.

Ha ocurrido por ejemplo con la triste aventura de los vuelos directos entre España y China. El pasado año, llegaba el primero de la historia, fletado por Air Europa. Con tan feliz motivo vinieron dos ministros, vino Hidalgo -presidente de Air Europa y del UD Salamanca-, hubo celebraciones por ambas partes, promesas de brillante futuro…

Un año y medio después, Air Europa ha suspendido los vuelos porque dice que no le salen rentables. Y aún peor fue con Air Plus Comet, que también inició vuelos entre España y China (en julio de 2005) y no duraron ni un año.

Esto al final a quien afecta es a la gente corriente, es decir, a mí. Con lo bien que me iba ir de Pekín a Madrid en sólo 12 horitas… Si casi ni me enteraba, comparado con las 16 o 17 de Aeroflot… Mi novia, que está estudiando en España, tiene ahora billete con Air Europa, pensaba volver con ellos a Pekín en enero, y ahora no sabe qué va a hacer.

Otra cosa que no entiendo es por qué la gente prefería 14 o 15 horas con vuelos de Air France y Lufthansa antes que el más corto y barato de Air Europa…

No entiendo muy bien por qué ha pasado esto: ¿No vienen cada semana decenas de padres españoles a adoptar niños chinos? ¿No está tan de moda China en las agencias de viajes? ¿Por qué entonces los aviones iban tan vacíos? Yo que ya me hacía la ilusión de tener vuelos directos Pekín-Huesca…

Otro signo que muestra -al menos a mí me lo parece- que las cosas no van tan bien entre China y España es el hecho de que este año se cerrara la oficina de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) en Pekín. La justificación fue que China ya no necesita ayuda para el desarrollo pura y dura, en forma de donaciones, sino una colaboración más de tú a tú. Personalmente, pienso que China necesita mucha ayuda al desarrollo, aunque también hay que decir que a veces va por el extranjero vendiéndose como un país rico y luego pasa lo que pasa…

A lo mejor es la propia China la que lo ha pedido, pero creo que hay mucha gente que lamenta mucho el fin de la AECI china. ¿Por ejemplo? Mi novia, una vez más afectada por los vaivenes de la política bilateral chino-española. Ella pidió una beca MAE -convocadas por AECI- para estudiar español en España, y no es que no se la dieran… es que ni siquiera se dignaron en comunicarle que se la habían denegado.

Por algo será que en 2005, cuando China estaba más de moda, vinieron a aquí el Real Madrid, el Barcelona, el Zaragoza, el Espanyol, el Villareal y el Sevilla, mientras que este año sólo estuvo el Atlieti… con todos mis respetos para el Atlieti, ojo.

Así que genial, vivan las alianzas de civilizaciones, viva el plan Asia-Pacífico con énfasis en China, pero de momento aquí hay cosas que están cambiando para peor. Muy bonito el Cervantes, y por supuesto esperamos como agua de mayo el Año de España en China, en el 2007, pero ojo que no todo el monte es orégano.

1 Comment

  1. Enviado por Aorijia
    (Contacto Página)
    Hola Chinochano…

    He leido tu entrada con gran pesar.

    Mi novio tomó el avión a Shanghai vía Amsterdam hace un mes; el año pasado tomamos el vuelo directo con Air Plus Comet, y fue un vuelo de pesadilla. Me prometí no repetir nunca más con la compañía (aunque no me hizo falta cumplirlo).

    Los de las becas MAE-AECI nunca comunican las denegaciones. Y no siempre es parte de AECI el país en vías de desarrollo; Australia o Islandia también forman parte de estos programas, porque es la forma más fácil y aséptica de encontrar profesores de español.

    Quizás, si desaparecen las becas de AECI en China, puedan crearse relaciones laborales reales entre los profesores de español y las univ. chinas, y no las pantomimas que había hasta ahora. Lo digo por la parte que me toca, y por ver la parte buena de todo.

    ~~~
    Enviado por MCCC
    (Contacto Página)
    Como futura adoptante, y por los comentarios entre otros adoptantes: siempre que desde las asociaciones que organizan viajes se ha intentado la reserva para grupos ha habido problemas no había plaza,aunque vuelen vacios no sé a quien se las habían reservado o prometido. Si puedo hablarte de mi experiencia entre en la pagina web buscando billete y siempre me daba no hay plaza para ese vuelo, así que supongo que había reservas de touroperadores y luego no se confirman o algún rollo similar. Saludos

    ~~~
    Enviado por Pepe (de verdad)
    (Contacto Página)
    ¿No vienen cada semana decenas de padres españoles a adoptar niños chinos?

    Hombre, tanto como cada semana…. Una vez al mes.

    Pero llevas razón. A nosotros nos calzaron, no sé por qué extrañas razones, un vuelito hasta Helsinki y de ahí a Pekín. Y si el de ida fue simplemente «pesado», calcula el de vuelta con la tierna infante.

    Ya que te escribo, enhorabuena por tu blog. A los que tenemos algo que ver con China nos gusta leer estas crónicas tan frescas.

    Cordiales saludos desde Xibanya,

    Pepe

    ~~~
    Enviado por vanessa
    (Contacto Página)
    vaya, yo también echaré de menos (cuando vuelva a china) esos vuelos directos, nosotros en junio de 2005 fuimos la primera familia española en utilizar este vuelo para adoptar …. creo que también los únicos, o los pocos …. ¿por qué? no sé, yo sinceramente lo prefiero, a estar haciendo escalas en París, Amsterdam, etc…. no sé si me equivoco .. puede ser por el precio? en nuestro grupo éramos 8 familias (nosotros los únicos de Canarias)y fuimos solos en el vuelo directo los demás fueron vía Amsterdam o vía París. Los que realizan la adopción «por libre» es decir, sin contratar los servicios de una ECAI, pueden elegir el vuelo que les venga en gana, pero si vas por agencia ellos lo organizan todo … quizás ya tengan «pactos» con otras compañías ….. ahora, la comida y la atención al pasajero brillaron por su cutrez……. y ni cunas ni nada de nada, la nena al suelo o teniendo cara como nosotros… acostada en tres sillones…

    Saludos,
    Vanessa
    Made in Canary Islands

    ~~~
    Enviado por Carmen
    (Contacto Página)
    Las decenas de personas que van a China a adoptar a sus hijas tenían múltiples dificultades para asegurarse un billete en esa compañía, por lo visto siempre estaba lleno aun cuando realmente estaba vacio.
    Y yo, que este verano fui a China, pues me fui con Aeroflot, mas barato y con posibilidades de entrar y salir por distinta ciudad y en la fecha que yo quise.
    Cual es la razón real para esta suspensión?? no lo se, pero no lo es porque la gente no quisiera viajar en ella.
    Saludos,

    ~~~
    Enviado por Amaya
    (Contacto Página)
    Nsotros este verano, hicimos vuelo ida y vuelta con aireuropa y llenazo ambos tayectos, pero es cierto que tampoco te colman de facilidades… en cambio mi hermana solía hacerlo con airfrance, escala en Paris, claro. Quizá tambien porque la compañía para la que trabaja es francesa…

    ~~~
    Enviado por Dumi
    (Contacto Página)
    Pues los de los chinos, como que sí, porque cada dia abren una nueva tienda de chinos en cualquier esquina, así que venir vienen y digo yo que tendrán que ir a buscar mercancia porque por catálogo no se yo que compren, quien iba a decir a los chinos maoistas que acabrian en el más puro consumismo capitalismo de baratillo, en fin ,,,la vida tanto libro rojo y este es el resultado de la «muerte de un mundo mejor» una «utopia» que se nos cerró a los que un dia soñamos en que todo sería mejor, y ya ves eso ves a muchos chinos en Canarias y debe ser la globalización pero esos chinos saben de Mao menos que tu……y lo de la plaza de Taiamen,,,,sabrán algo???? pues eso la vida te da sorpresas,,,,,sorpresas te da la vida que decía la canción.

    ~~~
    Enviado por Daniel
    (Contacto Página)
    ¿Que porqué la gente prefiere volar a China con Air France, o Lufthansa, o Swiss, o cualquier otra compañía que no sea Air Europa?

    Pues fácil: porque Air Europa es más caro, tiene menos frecuencia, y es un desastre.

    A los hechos me remito (y no es el único caso, aunque si el más sonado):

    http://edans.blogspot.com/2006/01/carta-abierta-al-presidente-de-air.html

    Vuelo todos los años a China al menos una vez, y aunque hacer una escala (en Paris, Frankfurt u otra capital) sea un rollo, al menos el servicio suele ser de calidad.

    Por cierto, que me comenta mi mujer que en la agencia de viajes (china) que solemos utilizar para comprar los billetes, siempre recomiendan volar con Lufthansa o Air France o similares, por experiencia de los miles de clientes chinos que tienen 🙂

    Saludos y nuevas felicitaciones por el blog… es de los mejores que leo 😉

    ~~~
    Enviado por Irantzu
    (Contacto Página)
    No entiendo nada… cancelan los vuelos directos porque no es rentable, pero aquí en los comentarios muchos padres dicen que no podían reservar porque los vuelos estaban siempre llenos… aunque los aviones iban vaciós… ¿entonces? Raro, raro…
    Lo que más me asombra es que China esté más cerca de España, que Alemania de Chile! Yo lo menos que he tardado han sido 18 horas a mi país… pero en general son entre 20 y 22… una lata. Ojalá vuelvan los vuelos directos para ti, y ojalá hubiera vuelos directos a todas partes!
    Saludos! 🙂

    ~~~
    Enviado por Santi
    (Contacto Página)
    Vuelos Pekin-Valladolid ya!!!

    Fuera bromas a mi tambien me han jodido. Yo era uno de los que usaba el Pekin-Madrid de Air europa. Y si, podrian darme mas pijatidas o menos, pero quitarse una escala y cambiar de avion merece la pena en un vuelo tan largo (y mas yo con dos niñas de 3 años, que ya veras que pesadilla en navidades).

    ~~~
    Enviado por Elena
    (Contacto Página)
    y yo, que tenía la esperanza de viajar algún día directo a China… aún recuerdo cómo en los periódicos aparecía la imagen de las primeras personas pasando por la puerta de transbordo, colmada de adornos chinos…
    Una cosa…Dumi: Te encuentro irritado. ¿Qué es lo que tanto te molesta de los chinos?
    No entiendo tu reacción. Sí, es cierto que los chinos estén sumidos en el más puro consumismo, pero pienso que ellos precisamente no en el baratillo…porque se engalanan con Mercedes, BMW, y todo aquello que sea de marca, de lujo…Tengo entendido que los chinos adinerados, en lugar de comprar el bolso de marca fabricado en China, viajan a las grandes ciudades (París, Nueva York, Roma) para comprar ese mismo bolso, digamos, de Louis Vuitton y carísssimo…
    Puede ser que lo que te moleste, sean los artículos de las tiendas chinas, porque estén algunos falsificados? por que sean algunos de mala calidad? pero tú sigues comprando, no?

    Es simplemente mi opinión.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Se monto un foro de opinion interesante en este tema…

    Solo quiero añadir que esta semana despego de China el primer vuelo de bajo coste Hong Kong-Londres. Es la compañia Oasis Airlines. Dicen que en algunos dias ofreceran billetres por hasta 100 euros…

    Aqui podeis informaros. Es una especie de Rianair pero de largo recorrido. Puede ser el chollo del futuro… Con todos los peros que puedan tener este tipo de compañias, claro.

    http://www.oasishongkong.com

    ~~~
    Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    No sale rentable pq aqui no vienen los chinos de turismo. Lo del sol, playa y sangria parece que no les mola

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Precisamente ése fue el fallo de Air Europa: pensar que el avión sólo lo usan los turistas, cuando en España hay miles de chinos que trabajan, no vacacionean, y vuelven a su país de vez en cuando.

    ~~~
    Enviado por Belstaff outlet
    (Contacto Página)
    There is no doubt that the women Belstaff outlet jackets are your best choice .Most of the other Herve Leger Dresses as well as jackets.There are many people who want to buy Christian Louboutin outlet shoes.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    métete el spam por donde te quepa, y en diagonal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.