36 años de papel engomado

Voy a empezar el blog este año con un tema crucial que ya he tocado otros meses de enero: los sellos de correos. Y es que una de las primeras cosas que los chinos hacen al empezar el año, o por lo menos muchos de ellos, es ir a la oficina de correos de su barrio para comprar el sello que conmemora el Año Nuevo Chino, días o semanas antes de que éste se celebre.

Las estampillas de este año, como es habitual, muestran al animal del zodiaco al que el nuevo año lunar -que esta vez empezará el 8 de febrero- estará consagrado, en esta ocasión un juguetón mono:

Esta vez la expectación es mayor si cabe, porque en 2016 comienza una nueva colección de sellos chinos de Año Nuevo, la llamada Cuarta Serie. Los sellos del zodiaco chino comenzaron a emitirse en China en 1980, que fue también Año del Mono, como el que pronto va a empezar, y cada vez que se va a iniciar otro año dedicado al primate, se da el pistoletazo de salida a una nueva saga de sellos animalísticos que durará una docena de años.

Primera serie (1980-1991)

Segunda serie (1992-2003)

Tercera serie (2004-2015). Esta imagen la he sacado del post que hice hace un año.

Los coleccionistas chinos afrontan ahora otros 12 años de emociones fuertes cada principio de año, ese no poder dormir sin saber cómo será el próximo sellito del horóscopo… En 2016, los correos chinos han querido homenajear a esta costumbre haciendo que el diseñador de uno de los sellos sea el mismo que hace 36 años, en 1980, creó el primer sello de Año Nuevo. Se trata del pintor chino Huang Yongyu, un venerable acuarelista de 92 años muy aficionado a pintar búhos -qué pena que no sean animales del zodiaco chino- y que en casi todas las fotos aparece fumando en pipa.

ACTUALIZACIÓN (al día siguiente): No me había dado cuenta, pero hoy la prensa china destaca el hecho de que uno de los sellos de este año muestra a un mono adulto con dos niños, presumiblemente sus hijos. Según esta prensa, podría ser un guiño de los correos chinos a la nueva ley que permite a todos los chinos tener dos hijos.

¡Sé el primero en comentar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.