40 años sin un buen ZASCA

Hoy, 20 de julio de 2013, se cumplen 40 años de la trágica y todavía no del todo aclarada muerte de Bruce Lee, el rey indiscutible y eterno del cine de lucha, por más que lo hayan intentado igualar en décadas posteriores tanto en Oriente (Jackie Chan, Jet Li…) como en Occidente (Steven Seagal, Van Damme…). Los homenajes serán especialmente sentidos en Hong Kong, la ciudad de la que era su familia (aunque él nació en California) y donde falleció, según la versión oficial por una reacción alérgica a un medicamento, con apenas 32 añitos.

Todos conocemos de vista a Bruce Lee, pese a que seguramente muchos no hayamos visto una película suya entera, como mucho escenas míticas como su pelea con Chuck Norris en el Coliseo de Roma, o la que tuvo con Kareem Abdul-Jabbar, enfundado en aquel célebre chándal amarillo que luego heredó Uma Thurman.

En los últimos años, el espíritu de Lee ha seguido vivo en un medio habitualmente muy perro, el de la publicidad, que pese a ser un arte menor ha intentado convertir spots en verdaderos homenajes al fallecido ídolo, y en uno de los casos se podría decir que lo consiguió.

En España, por empezar por el que lo consiguió, todos recordaréis el Be water my friend, que allá en 2006 se convirtió en una coletilla de muchas conversaciones y chistes (también caló en este viejísimo blog, por supuesto). El anuncio, de BMW, era genial de puro y simple que era, y podría haber sido de chorizos Campofrío, porque los hubiera vendido igual.

Algo después, en 2008, Nokia intentó usar también a un Bruce Lee en blanco y negro «vintage» para un anuncio de móviles en el que optó por el aspecto circense de Bruce, en lugar del filosófico. En todo caso, hay que decir que para la espectacular escena -que parece antigua pero en realidad no lo era- usó un doble, y le añadió efectos digitales (una pelota creada por ordenador) para que pudiera jugar al ping pong con nunchakus. Publicidad engañosa, y quizá no tan memorable como la anterior, pero efectista.

Finalmente, hace apenas unos días y casi como recordatorio del 40 aniversario, la marca de whisky Johnnie Walker ha recreado a Bruce Lee también con un doble y tecnología digital, esta vez en un anuncio para China, la cuna del kung fu que Bruce ayudó a popularizar en Occidente (mano a mano con David Carradine).

Viendo el anuncio, me parece que han intentado copiar la exitosa idea de BMW (elaborada por publicistas españolas) pero gastando más dinero, con lo que han conseguido un spot barroco, con demasiada filosofía apilada con desorden, y algo frío por presentar a Bruce en un sitio que no le corresponde, el futurista y rascacielesco Hong Kong actual. El dragón hongkonés -ése era su signo del zodiaco chino- pertenece más bien a las callejuelas malolientes de un barrio chino cualquiera.

El anuncio, por cierto, no ha gustado demasiado en China, en parte porque no les acaba de quedar claro ver a Bruce Lee hablando en mandarín (su lengua materna era el cantonés) pero también por el hecho de que anuncie algo tan venial como el whisky, con lo ascético y abstemio que era el luchador.

Esperemos que su memoria no quede empañada por la publicidad, que Bruce descanse en el paraíso o nirvana donde se halle, y que los que estén allí con él no le mosqueen, que en un mal día te deja sin dientes.

ACTUALIZACIÓN (2/8/2013): Ahora que he descubierto Epic Rap Battles of History (no sé por qué tardé tanto) creo que merece la pena que enlace a este gran duelo entre dos grandes:

1 Comment

  1. Enviado por Exper
    (Contacto Página)
    Hay que decir que Bruce Lee no hablaba como un filosofo. Lo de «be water my friend» es engañoso. El entrevistador le preguntó que si recordaba el guión de una escena precisa de una de sus películas. Y Bruce empezó a decir lo que había dicho en una escena.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Ya que lo comentabas me he escuchado la entrevista casi entera, que fue hecha en Hong Kong por un señor con unas patillas que parecen salidas del siglo XVIII (la tenéis en Youtube, en dos partes).

    Como dices, está repitiendo un guión, pero el mismo entrevistador dice que esas frases «expresan la filosofía» de Bruce Lee. Y Bruce dice segundos antes que en esa película fue «él mismo».

    Además, Bruce Lee no es Aristóteles en la entrevista, pero hace reflexiones, en ocasiones bastante profundas, sobre las artes marciales, el cuerpo y la mente. ¡Hasta reflexiona sobre la morfología del idioma chino! No era un sueltayoyas a secas.

    Bruce Lee tenía un saber oriental que seguramente en China no debe ser muy llamativo, pero en Occidente pudo llamar la atención, por ser uno de los primeros en poder enseñarlo en inglés.

    También llama a Steve MacQueen «son of a gun», por cierto.

    ~~~
    Enviado por Borja
    (Contacto Página)
    En Foshan dicen que su familia era de allí (como todos los maestros de artes marciales) no de Hong Kong. Me suena que incluso tienen montado por allí un parque temático de Xiaolong… Sí hay un museo de Wong Fei Hung, otra gran leyenda.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Por lo que veo wikipediando, en efecto, la familia de Bruce Lee era de Foshan (de un distrito de las afueras llamado Shunde). No he estado en ese museo, pero sí en el de Wong Fei Hung (de hecho, la foto de los dos señores haciendo la danza del león sin disfraz, que ilustra mi página de Facebook, fue tomada allí).

    ~~~
    Enviado por Diego Iván
    (Contacto Página)
    Un grande entre grandes y solo filmó 5 películas, que guardo en mi tesoro de la niñez. El museo de Foshan dedicado a el es una chantada, pero bueno, un grande como el se me merece que lo visiten.

    ~~~
    Enviado por paloma caballero
    (Contacto Página)
    En Hong Kong no hay turista chino que no se acerque a su estatua del Paseo de las Estrellas al borde del mar a fotografiarse con el, aunque despues de haberse inmortalizado ante la florida estatua dorada que conmemora la reunificacion en 1997 con la Madre Patria.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Aunque para estatuas famosas de Bruce Lee, la de Mostar (Bosnia), que además es dorada.

    ~~~
    Enviado por Juanelex
    (Contacto Página)
    OFFTOPIC—

    Te llevo leyendo un tiempo, y dado que tu ámbito es el de China e internet he pensado que quizás te interesaría echar un vistazo a este hilo que crearon tiempo atrás en el segundo foro más grande de España sobre China: http://www.mediavida.com/foro/off-topic/trabajo-china-contesto-vuestras-preguntas-465417

    Es bastante extenso, como comprobarás son 38 páginas de auténtico cáncer, con los autores afirmando, literalmente, que China es el paraíso, que aprender chino es fácil etc. y el resto de foreros dando palmas con las orejas.

    Es curioso como está cambiando la imagen de China en los últimos años.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Bueno, para empezar me sorprende que todavía se usen tanto los foros, en estos tiempos de Facebook y Twitter… En China, donde los llamaban BBS, fueron lo más de lo más hace seis o siete años, pero ahora están casi defenestrados.

    Para seguir, si ese foro es el segundo más grande, ¿cuál es el primero?

    Y para terminar, me da un poco de pereza leerme las 1.000 entradas que tiene el foro que pones (menudo éxito tiene el mozo), pero lo poco que he leído me ha parecido normal, ni muy optimista ni muy pesimista sobre China. Hay alguna cosa con la que no estoy de acuerdo, pero es que si en mil entradas estuviera de acuerdo con todo, tendría que casarme con él o algo.

    ~~~
    Enviado por juanelex
    (Contacto Página)
    el más grande es forocoches

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Ah vale, ése si lo conozco, pensaba que hablabas de foros específicos sobre China…

    También está Taringa, otro grande…

    ~~~
    Enviado por paco vakera
    (Contacto Página)
    Fue unico, lastima que nos dejara tan pronto.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Tan pronto que muchos aún ni habíamos nacido! Es curioso lo extremadamente popular que es Bruce incluso en las generaciones jóvenes, eso dice mucho de su inmortalidad. Supongo que también han influido posteriores homenajes, como Kill Bill…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.