90 años de hoz y martillo

Mañana, el Partido Comunista de China celebra sus 90 años de vida, un aniversario que sin ser redondo del todo va a ser celebrado con pompa y circunstancia por los jerifaltes chinos. Primero, porque los líderes actuales se retiran en 2013, si no hay sorpresas, así que ésta es quizá la última oportunidad que tienen de darse un «homenaje» y recordar lo que han hecho durante su mandato (lo bueno, claro: JJOO, Expo, cohetes espaciales…) para ver si luego los libros de historia les tratan bien.

Segundo, porque el régimen se ha sentido ligeramente en peligro a principios de año, cuando tímidas llamadas a protestar como en Túnez o en Egipto les molestaron hasta tal punto que las autoridades chinas llegaron a amenazar a algunos periodistas extranjeros -yo incluido, qué bonito ser parte de la crónica anual- con echarles si se pasaban por los lugares de convocatoria de esas protestas.

Otra razón posible, más tradicionalista y que en realidad se me ha ocurrido a mí esta semana sobre la marcha, es que el 9 en chino es sinónimo de eternidad (pues «jiu», según el tono con que se pronuncie, lo mismo puede ser «nueve» que «mucho tiempo»), así que puede ser un intento supersticioso de asegurar que dure este régimen, tan criticado exteriormente en lo político como elogiado en lo económico.

El aniversario se está celebrando a un modo muy interno, es decir, con actividades más bien de barrio, municipales, y con escasas ganas de mostrar en el extranjero estas celebraciones. Sin embargo, estando aquí dentro, algo sí que se notan… En Pekín, por ejemplo, se han colocado una hoz y martillo gigantes en el centro de la Plaza de Tiananmen, se han dispuesto arreglos florales con el número 90 en otras plazas y lugares vistosos de la capital, y se han pegado miriadas de carteles con el nonagenario guarismo, muchos de ellos no en la calle, sino dentro de los bloques de pisos y las oficinas (se ven mucho por ejemplo al lado del ascensor, para que los lean quienes lo esperan).

Pese a toda esta decoración, la celebración no es tan de alto nivel como la que hubo en 2009 por el 60 aniversario de la República Popular, aunque hay que decir que en la víspera de este aniversario se han inaugurado en China tres grandes obras públicas que quizá han esperado esta fecha de forma estratégica, para servir de «fuegos artificiales» para la fiesta:

El primero de estos proyectos es el largamente esperado tren de alta velocidad de Pekín a Shanghái, que desde mañana llevará en cinco horas a los viajeros de una a otra metrópoli, cuando antes se necesitaban unas diez (la propaganda china ya ha recordado, muy ladina, que hace 50 años ir en tren desde una de las urbes a la otra costaba dos días y medio). Cinco horas a lo mejor no es como para ir a tomarse las cañas al Bund después de haber comido en Sanlitun, pero seguramente va a cambiar mucho la relación entre las dos ciudades.

Al principio dijeron que serían cuatro horas, pero los han frenado un poco para ahorrar combustibol.

El segundo proyecto es el puente sobre el mar más largo del mundo, de 36 kilómetros, en la bahía de Qingdao, la ciudad de la cerveza. De este puente lo que más sorprende, aparte de su tamaño, claro, es que los chinos hayan gastado una millonada y cuatro años de trabajo para hacer una infraestructura que sólo ahorra 20 minutos a los conductores. Pero bueno, ellos verán… El puente sobre el mar más largo del mundo no es el puente más largo del mundo, pues los hay sobre tierra bastante largos, sobre todo viaductos para autopistas y trenes. Pero los chinos no se preocupan por ello, porque el puente más largo del mundo por tierra, en realidad, ¡también se ha inaugurado hoy en China! Y es que es un tramo elevado del tren de alta velocidad entre Pekín y Shanghái, que tiene, agárrense a los asientos, casi 165 kilómetros de longitud.

El puente de Qingdao no sólo es que sea largo, es que ¡mirad las vueltas que da el jodío sobre el mar!

Por último, se ha abierto también hoy el oleoducto más largo del mundo, desde Turkmenistán hasta el este de China, de 8.700 kilómetros, una auténtica Muralla China de tuberías para alimentar con las tripas de Asia Central una Asia Oriental sedienta de energía (ole que lírico).

Vamos, que todo muy largo… Largo como la historia del Partido Comunista de China, una formación que nació en un barco sobre un lago, en una reunión clandestina en la que ya estaba Mao Zedong, aunque éste sólo era un representante provincial que, como las cucharas, ni pinchaba ni cortaba. Cuánto ha llovido desde entonces, bueno y malo… (para conocer lo bueno, sírvanse leer la prensa china; para lo malo, la extranjera).

1 Comment

  1. Enviado por Manuel
    (Contacto Página)
    Sobre las infraestructuras, como dices en el post, están llegando a extremos ridículos de despilfarro y falta de racionalidad. Este puente nuevo es un ejemplo apoteósico: si observas en un mapa el trazado del puente, podrás ver que se podría haber construido con otro recorrido que hubiera resultado muchísimo más directo y, en consecuencia, más barato. Pero el objetivo no era ese, sino poder decir que es ‘el puente sobre el mar más largo del mundo’.
    Hay montones de ejemplos similares de despilfarro y falta de lógica. En la isla de Zhoushan, en Zhejiang, se construyó hace pocos años una carretera con un trazado completamente demencial, sólo con el objetivo de poder decir que era ‘la más noséqué’. Y con museo incluido para explicarlo…

    ~~~
    Enviado por Manuel
    (Contacto Página)
    Es obvio que toda esta dinámica está basada en la competencia entre dirigentes provinciales, que con una mentalidad completamente pueblerina se dedican a competir entre ellos para ver quién lo tiene más grande (me refiero a puentes, carreteras, PIB…)
    Lo peor, como siempre, se lo llevarán los ciudadanos chinos de a pie, que tendrán que seguir dejándose la piel en el trabajo para que sus dirigentes continúen tirando el dinero del Estado por la borda. ¿Y todavía celebran…?

    ~~~
    Enviado por Albertohv
    (Contacto Página)
    Mira que les gustan a estos chinos las cosas largas, por que sera? jajajajajajaja, como al rey enano de la pelicula de shrek…

    ~~~
    Enviado por elenuchi4
    (Contacto Página)
    yo he estado hablando con los chinos y no me dijeron nada relevante de este tema.A los jóvenes les importa muy poco ya esto , al parecer…

    ~~~
    Enviado por Maikel Nait
    (Contacto Página)
    Desde luego los jóvenes chinos son ya otra historia. A los jóvenes con los que yo me relaciono, no les gusta el Tai Chi , pasan olímpicamente del calendario chino ( prefieren el calendario gregoriano ) , y ni siquiera saben porqué se celebra el Festival del Barco del Dragón, o el Festival del día de las Linternas. «Eso es para viejos» dicen. Solo están preocupados de que no pueden acceder al facebook y a otras muchas páginas… China está cambiando, desde luego…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Bueno, yo creo que pasa en todas partes, también los jóvenes españoles no van a la zarzuela… No hay que alarmarse, creo. Y sobre la historia y los aniversarios, bueno, a pie de calle la gente pasa un poco de ellos en muchas ocasiones, no sólo en China.

    ~~~
    Enviado por Maikel Nait
    (Contacto Página)
    correcto. No digo que sea bueno o malo, simplemente que está cambiando, como era de esperar 🙂

    ~~~
    Enviado por Encrypted
    (Contacto Página)
    Van a estrenar una peli china sobre el 90 aniversario, con actores famosos en ella, con un MaoZedong de apariencia joven y que no fuma, con dientes blancos, etc.
    La peli, cuando pase por cines, solo habrá esa. En todas las salas solo se podra ver esta peli. No vaya a ser que los jovenes se vayan a ver una americanada…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Si, «Glorious Journey», también conocida como «La fundación de un partido». La estrenaron hace un par de semanas. Similar que «La fundación de una república», estrenada hace un par de años por el 60 aniversario del régimen, también con un centenar de actores famosos, y con los mismos directores.

    Es cierto que la está promocionando mucho el Gobierno y la ha obligado a poner en todos o casi todos los cines, pero no es verdad que sólo se pueda ver esa película, no os preocupéis que no os quedaréis sin ver Kung Fu Panda 2.

    ~~~
    Enviado por caballo bonito aka Yeti
    (Contacto Página)
    Si, pero esta prohibido criticarla. Se permiten las criticas en los periodicos hacia cualquier pelicula, pero no hacia esa. Cuidadin!!!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ¿cómo vas a criticar una película que es perfecta en guión y fotografía, y deja Citizen Kane a la altura del betún? hombreeeeeeeeee

    (yo no creo que vaya a verla)

    ~~~
    Enviado por Rocío
    (Contacto Página)
    Cuando el puente más largo sobre el mar fue inaugurado para recibir el cumpleaños del PCCh, aún no han terminado las instalaciones de pretiles…y se apresuraron a entregar el regalo sin considerar la seguridad!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    sí, hay vallas sin atornillar… de hecho no lo van a empezar a usar hasta dentro de dos meses, se inauguró con prisas para que coincidiera con el aniversario… Me recuerda a los aeropuertos vacíos que se inauguran en España.

    ~~~
    Enviado por Edgar CM
    (Contacto Página)
    CHCH: Definitivamente, el comunismo en su momento fue un moderador de los abusos del capitalismo que hoy por hoy está fuera de control, está colapsando poco a poco o se está volviendo vìctima de su propio éxito, China como república, es una nación joven y como todo, su política interior como exterior está en pañales y todo su crecumiento como nación, es todo un tubo de ensayo, con sus errores y aciertos, aún tiene mucho que resolver con su situación interna especialmente con el Tibet y Taiwan, y no ser muy herméticos, ¿qué es es lo que esconden siempre?,¿¡qué es el miedo!?, ¿¡quién dijo miedo!? para bien y para mal, el comunismo chino catapultó al progreso y al desarrollo a su pueblo, en muchas cosas tienen mucho que correjir, pero el que nada debe nada teme.
    Bendiciones:
    Edgar.

    ~~~
    Enviado por Edgar CM
    (Contacto Página)
    CHCH: Yo creo que la prensa occidental especialmente la norteamericana, buscan lo malo de China, más en el campo político que en lo que es en nación en sí, aunque creo que es una mera cuestión de honor y racial. Ojalá algún día ir a España, y participar en las fiestas de San Fermín, especialmente en el encierro.

    San Fermín: ¡¡Viva!! ¡¡Viva!! ¡¡Viva!!

    Bendiciones:
    Edgar.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    viva San Fermín… creo que hoy por hoy, y más que nunca, necesitamos correctores de los abusos del capitalismo. Definitivamente China no lo es, no hay más que ver el materialismo de sus habitantes urbanos, pero alguien tiene que parar las locuras de Wall Street, las agencias de rating y otros horrores que no deberían existir.

    ~~~
    Enviado por Edgar CM
    (Contacto Página)
    CHCH: Sabes!? Ni lo dudes,esas palabras tienen todo el pelo de razón, a veces como falta una moderación en el mundo.

    Bendiciones!!
    Edgar.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    sip, aunque de moderados están los cementerios llenos, dicen… (o algo así).

    ~~~
    Enviado por Edgar CM
    (Contacto Página)
    CHCH: Es como en todo, vea la cara más satánica del capìtalismo «el facismo», Hitler, Mussolini por decir algunos, las dictaduras de derecha en américa del Sur y de Centroamérica y México, cuantos desaparecidos en manos del capitalismo, sín hacer de lado el comunismo, pero los dos sistemas tienen algo de culpa por el daño que han hecho.
    Bendiciones:
    Edgar.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    bueno, Hitler y Mussolini no los metería yo en el saco del capitalismo, en realidad nacieron de teorías diferentes. Si, tal vez, las dictaduras latinoamericanas, aupadas por EEUU como colchón contra el avance del castrismo.

    ~~~
    Enviado por Edgar CM
    (Contacto Página)
    CHCH: ¡Sí!, definitivamente así es, eso no lo tengo en duda.

    Bendiciones!!
    Edgar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.