A braza o a crol

Mientras yo sigo intentando desesperadamente que la censura china me deje en paz y mi ordenador vaya algo más rápido que el ZX Spectrum que tenía mi vecino en 1987, China está estos días inmersa en los Mundiales de Natación de Shanghai, que se inauguraron el pasado fin de semana y durarán lo que queda de mes. Pero no soy un gran aficionado a los deportes acuáticos, la verdad. Me agobia ver a los nadadores, que no dan sensación de velocidad ninguna en sus carreras, más bien de lucha denodada contra la resistencia del agua. Por no hablar de la natación sincronizada, el deporte más hortero de la historia, con esos bañadores, esas sonrisas que dan miedo… Pero en fin, hay gustos para todo en esta viña del señor.

Me ha resultado curioso de estos Mundiales que fueran inaugurados el sábado, 16 de julio, fecha que coincide con uno de los baños más famosos de la historia de China, el que Mao Zedong se dio en el Yangtsé para demostrar a sus rivales que seguía en plena forma. En realidad Mao parece ser que se tiró al río más largo de Asia en varias ocasiones anteriores, pero la del 16 de julio de 1966, cuando tenía 77 años, es la más famosa.

Si la fecha de apertura de los Mundiales fue escogida como un guiño al maoísmo o no, es difícil de comprobar, pero por lo menos la coincidencia es interesante. Lo que sí es seguro es que el baño de Mao se recordó el pasado sábado en la travesía anual por el Yangtsé, en la ciudad de Wuhan, que acoge esta actividad desde hace décadas, antes incluso de que Mao pusiera de moda cruzar el río.

El puente es el mismo que el de la foto anterior.

Por cierto, que la costumbre de nadar para demostrar poderío político no parece haberse extinguido en China, ni mucho menos. También en el fin de semana -cuánta agua ha habido en él- se celebró en Cantón otra travesía por un famoso río chino, en este caso el Perla (perla negra, porque está bastante contaminado). La prensa de la vecina Hong Kong se partió la caja con esta prueba, porque resulta que dos mil nadadores formaron parte de ella, y dejaron que llegara en segundo lugar a la meta el alcalde de la ciudad, que para más inri iba con flotador y había aprendido a nadar -bueno, a medias- dos semanas antes. Sólo le ganó el secretario del Partido Comunista de la ciudad, claro. Cantón es una ciudad bastante peculiar, ya ha habido noticias surrealistas de este tipo con anterioridad, aunque también es posible que ello se debe a que al estar Hong Kong cerca salen más controversias de este tipo en sus medios, que disfrutan de mayor libertad de prensa que los del resto de China.

En fin, regresando a los Mundiales de natación, que son lo que realmente va a llenar estos días las pantallas veraniegas, confiemos en que en ellos haya espectáculo, los saltadores no se hagan demasiado daño en sus habituales golpes con el trampolín -otro deporte en el que sufro mucho- y que Gemma Mengual, ahora que está retirada, no se queje tanto. Que gane el mejor, y a los atletas, cuidado con el clembuterol… y el ciervo almizclero.

1 Comment

  1. Enviado por Nobleza baturra
    (Contacto Página)
    Oye Antonio, pues a mí las nadadoras de natación sincronizada, con esa pinza en la nariz, me ponen bastante, la verdad! Aunque sin pinza yo creo que también…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Eso se llama pinzofilia, Sigmund Freud escribió cuatro tratados sobre el tema y en China hay clínicas que lo curan mediante extracto de leche de liebre y alguna que otra descarguilla eléctrica de nada.

    ~~~
    Enviado por Fang
    (Contacto Página)
    Entonces, el ganador moral era el alcalde que llevaba incluso un handicap xDDD

    ~~~
    Enviado por Aorijia
    (Contacto Página)
    ¡Qué gracia lo del alcalde! (Yo tampoco me bañaría en el Yangtsé ahora mismo, no).

    A mí no me ponen las pinzas, pero a los maromos nadadores les hacía un apaño o dos.

    Saludos desde Nanjing

    ~~~
    Enviado por Manuel Morillo
    (Contacto Página)
    Al leer la noticia me he acordado de cuando Juan Carlos Borbón gana la copa del Rey de vela, pues igual

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    O fernando VII al billar… a los reyes y alcaldes les tratan así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.