¡A la cola, pepsicola!

En las paradas de autobús de Pekín se ve últimamente mucho este signo:

Se trata de dos unos, uno con trenzas y otro calvo, que se ríen felices. El uno naranja parece estar rascándole la espalda al rojo. Quizá en un vistazo rápido podría parecer una llamada a que la población pequinesa alivie los picores del lomo a sus vecinos, pero no, se trata de otra iniciativa igualmente grata y elogiable.

No es otra cosa que el Día de la Cola, instaurado por el Ayuntamiento de Pekín para que los ciudadanos de la capital, hasta ahora poco dados a hacer filas, adopten esta costumbre y sean más pacientes.

Con este motivo, el día 11 de cada mes (de ahí lo de los dos unos) es declarado Día de la Cola, y las calles se llenan de voluntarios que piden a la gente que no se cuele y acceda con orden a las taquillas del metro, las de la estación de tren, los vagones, los autobuses y otros lugares donde normalmente las muchedumbres chinas se apelotonan e intentan entrar a presión. Vamos, como hacíamos en Huesca hace 15 años con el Pepebús (autobús que llevaba a los borrachos de vuelta al CEI).

La elección del día 11 es obvia: un uno detrás de otro uno, mostrando que las colas han de ser de una persona detrás de otra.

Que los chinos no son demasiado amables con su prójimo es algo que, tristemente, es real, quizá debido a la superpoblación y al individualismo que trajo, paradójicamente, el comunismo (y el capitalismo dengxiaopingniano posterior). Pero no es menos cierto que los chinos son conscientes de que tienen que mejorar su comportamiento, y por eso iniciativas como ésta son de agradecer. La verdad es que en los últimos meses se ha notado cierta mejora de la educación callejera, aunque también hay que decir que falta bastante por hacer…

Yo creo que es de alabar la iniciativa, pero quizá habría que implantar otro día como Jornada de Qujarse Contra los que No Hacen Cola. Porque de acuerdo, es un problema muy gordo ése de que los chinos vayan a rebuyón a comprarse el tíquet de metro, pero no es menos problema el hecho de que nadie se queja cuando alguien se le cuela.

Hay que hacer que la gente reivindique ese pequeño derecho que tiene, si él lleva esperando 15 minutos es una injusticia que alguien no lo haga como él… Ya sé que la cultura oriental dice que quejarse es signo de debilidad, pero, pardiez, yo veo a los chinos quejarse de muchas cosas, ¡que alguien se te cuele también debe ser denunciado!

Ya imagino que a los políticos chinos les gustaría poco fomentar que la gente proteste, pero digo yo que una cosa tan pequeña y a la vez tan molesta merecería ser protestada por cualquiera.

1 Comment

  1. Enviado por Eva_Lin
    (Contacto Página)
    En la embajada china,mis paisanos me daban verguenza ajena,en plan salvaje iban y justo al lado los españoles esperando visados xa china haciendo cola como personas viciladas…

    Tambien vi en la television china laaaaargos videos d «ayuda al projimo»

    Un beso! chch

    ~~~
    Enviado por Lucho
    (Contacto Página)
    En el metro de Shanghai, cuando estoy esperando 5 minutos por el tren, y a ultimo momento llegan unos chinos e intentan colarse, les toco el hombro y les pido que vayan para atras. Generalmente resulta. Saludos.

    ~~~
    Enviado por rio
    (Contacto Página)
    ‘…a que la población pequinesa alivie los picores del lomo a sus vecinos,…’
    Very interesting!:-)

    ~~~
    Enviado por wholesale-dropshipping.us
    (Contacto Página)
    Tiffany Replica Silver Jewelry

    Louis Vuitton replica bags Black Alma delivered
    to anywhere
    This stunning bag is roomy and fashionable which is why it’s JayLo’s favorite. The full cowhide leather bottom and handles, 33 color Murakami canvas, brass YKK zippers and Raspberry Alacantra interior reflect the superior quality of this handbag. The LV dustbag, LV tag and date stamp are included just like the original. The Alma is available in White Murakami and Classic Monogram.

    Comes with:
    * Dust Bag
    * Care Book
    * Serial Number
    * Receipt

    Actual size: 10″ x 12.5″ x 7″

    Please check out our website:
    http://www.fashionhause.com There are top quality of replica handbags for sell
    with perfect weight, feel, and like the originals.or email us:fashionhause@yahoo.com
    Fashionhause offers wholesale Louis Vuitton and wholesale

    ~~~
    Enviado por Alejandro
    (Contacto Página)
    Ya ha llegado el Spam!!! Incluso con la «contraseña»!!!
    La verdad es que aquí en España recuerdo que, cuando era peque, pasaba! Y hace poco, estando en Palma, me pasó algo parecido con el bus que lleva a S’Arenal… no respetaban la cola!
    Sobre las quejas, está bien, pero empiezo quejándome de cosas de aquí como, por ejemplo, los coches que aparcan en 4ª fila!!! ARFH!!!
    Saludos CHCH.

    ~~~
    Enviado por Luna
    (Contacto Página)
    Estuve en China en el 2001 y más que colarse parece que los chinos se acoplan orgánicamente a los huecos, como las bicis que entonces circulaban. Creo que se mueven inconscientemente llenando los huecos y no conciben que un extranjero deje huecos en las colas. Creo que está muy bien la iniciativa cívica.

    ~~~
    Enviado por Haime O’sullivan
    (Contacto Página)
    en las maquinas expendedoras de billetes de metro en Shanghai es donde más se me han intentado colar. Es completamente cierto eso de que nadie se queja.
    Al menos yo lo hago, si es hombre le toco en el hombro y si es tia me quedo mirandola con cara de odio eterno, algunas se asustan y se cambian de maquina!

    ~~~
    Enviado por José Luis
    (Contacto Página)
    A mi lo de las colas no me gusta mucho. Siempre he pensado que es más civilizado controlar a los que han llegado antes que tú y los que han llegado después y subir de esta manera ordenadamente al autobús sin necesidad de ponerse uno detrás de otro,eso sí, si alguien intenta colarse a protestar sin dudarlo.Una cosa es el orden tácito y otra la falta de educación. En la mayoría de los sitios de España funciona más o menos un orden natural respetando el orden de llegada cuando el número de los que espera no es excesivo. Cuando fui por primera vez a Inglaterra, una de las cosas que más me llamó la atención fue ver a tres personas en perfecta cola en la parada del autobús y pensé ¿no saben tres personas entrar en orden sin ponerse en fila?
    De todos modos es más civilizado hacer cola a empujar y colarse cada cual como pueda. Me parece bien la iniciativa de las autoridades de Pekín.
    Saludos

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    vaya spamazo, bueno, como es el primero -o de los primeros- lo guardare, con carinho y todo.

    de todas formas, estos dias he estado haciendo colas en Espanha y tambien hay muchas cosas que no me gustan del estilo espanhol. Por ejemplo, eso de que nadie se quiere poner exactamente detras, sino mas bien un poco ladeado para poder alparcear mejor al primero de la cola y lo que hace. Debido a esta costumbre, la cola acaba siendo bastante caotica. Que problemas los damos en todos los paises, oyes!

    ~~~
    Enviado por antonio
    (Contacto Página)
    que tambien lo pongan en los supermercados en pekin se me colaban en las cajas,claro el primer dia luego me volvi chino y a colarse y poner buena sonrisa

    ~~~
    Enviado por keiso
    (Contacto Página)
    Si no puedes con ellos, unete a ellos.

    La verdad es que hacer cola es una tonteria si puedes pelear como un tigre por comprar un billete de tren, es divertido. Usando los codos, las rodillas, echando aliento en boca, restregando tus fluidos corporales en gente extraña y recibiendo ese precioso regalo en agradecimiento. Mordiendo, siendo mordido, escupido, empujado, sodomizado.

    Uhmmm, cuando vuelva a España, lo voy a echar tanto de menos….

    No, no lo echaré de menos porque en España somos iguales. De hecho, yo era un experto en lucha cuerpo a cuerpo cuando vine a China. Cuatro años subiendo al autobus en en intercambiador de Plaza de Castilla en Madrid en hora punta curte, curte mucho. Allí aprendí técnicas mas allá de lo imaginable.

    ~~~
    Enviado por antonio
    (Contacto Página)
    pero no es lo mismo en la parada del autobus que en un supermercado o pequeña tienda de barrio o restaurante de comida

    ~~~
    Enviado por XiaoLong
    (Contacto Página)
    Pues a mi esto de no hacer cola me pone negro. Sobre todo si tengo el dia un poco torcido, esto de pelearme para abrirme paso, aguantar los empujonazos en los pasillos del supermercado y esquivar los coches que no se si intentan atropellarme o solo pasar, etc… me acaba desesperando….

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    keiso: y en España ojo con quejarte al que se te cuela que igual se vuelve contra ti. A mí una vez se me coló uno en una agencia de viajes de Moncloa y me dijo que si estaba yo molesto que lo arregláramos en la calle. No se me olvidará ese energúmeno, no señor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.