A Reina do Futebol

La mejor futbolista de la historia es una shanghainesa canija como Maradona y Pelé, llamada Sun Wen. El título se lo otorgó la FIFA (aunque lo comparte con la estadounidense Michelle Akers ).

Sun Wen hizo que la selección femenina de China se convirtiera en una de las mejores del mundo en los años 90, aunque le faltó un pelín para la gloria. En 1996 China perdió la final olímpica, y en 1999 la del Mundial, en ambos casos ante EEUU y con Sun Wen en el ataque chino.

A nivel continental, en cambio, la selección femenina China sí ha cosechado muchos éxitos: ocho Copas de Asia y tres Juegos Asiáticos (una especie de Olimpiadas continentales). En Asia, sólo las norcoreanas se atreven a toserle a las chinas.

Recuerdo haber leído en los periódicos, hace unos años, que Sun Wen se había quejado de que las jugadoras de fútbol vestían ropa demasiado ajustada y corta.

Últimamente se le ha pedido que vuelva a jugar para intentar recuperar la selección china, que anda un poco de capa caída. Ella ha dicho que si quieren puede prestarles ayuda como entrenadora, pero que ya está un poco mayor para jugar.

Os recomiendo que veáis el siguiente anuncio, hecho para el Mundial femenino de 2003, en el que Sun Wen es la protagonista, la que le da unas patadas de espanto al balón. Las rubitas que le miran con desafío a ella y al resto de jugadoras chinas son del equipo de EEUU (el anuncio por lo visto sólo se emitió en China y Estados Unidos). Al final el Mundial no fue ni para unas ni para otras, pues lo ganó Alemania.

El Mundial femenino 2003 se iba a celebrar en China, durante la primavera, pero se tuvo que cancelar debido a la epidemia de SARS, y acabó disputándose unos meses más tarde en Estados Unidos. Para compensar, la próxima edición (2007) tiene nuevamente a China como país anfitrión, esperemos que esta vez no haya sustos neumónicos y todo salga según lo previsto.

Si os ha gustado la combinación de balompié y kung-fu en el anuncio de Sun Wen, os recomiendo que, si tenéis ocasión, veáis la comedia china llamada «Shaolin Soccer», que se hizo aprovechando el tirón por el fútbol que hubo en 2002 en China. El tirón se debió a que ese año la selección china (masculina) fue al Mundial por primera y hasta ahora única vez.

1 Comment

  1. Enviado por samayae
    (Contacto Página)
    shaolin soccer!!!! realmente mítica. Y una de las pelis que marcó mi noviazgo…

    ~~~
    Enviado por Santi
    (Contacto Página)
    shaolin soccer es koreana, por lo menos la original. creo que esa que has posteado es un remake. pero la original es coreana, y es de antes del 2002 (yo la vi en coreano con subtitulos en espanyol).

    ~~~
    Enviado por marymackon
    (Contacto Página)
    Más que kung-fu parece gimnasia rítmica, diría yo.

    ~~~
    Enviado por KungFuDancer
    (Contacto Página)
    Para que luego hablemos mal de Oliver y Benji… ¡pura realidad futbolera!.

    ~~~
    Enviado por KungFuDancer
    (Contacto Página)
    Por cierto, si tienes ocasión de escuchar a los locutores chinos de futbol televisado… ¿son más Jose Angel de la Casa o más bien tipo Montes?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Santi: seguro que es coreana? la que yo digo (china) es famosisima, dirigida por el inclito Stephen Chow. Recuerdo haber oido hablar de ella en el 2002 (y la vi) pero nunca supe que habia una coreana similar…

    Kungfudancer: en general son tipo Jose Angel de la Casa, en plan aburrido, aunque de repente, entra un jugador en el area y se ponen a gritar como posesos… Sobre locutores de futbol, este anho hubo una gran polemica con uno que animo a Italia demasiado (creo que lo nombre en el post «el futbolista maoista» o uno de los que escribi cuando el Mundial). Por cierto, que hace poco se marcho de la tele, las malas lenguas dicen que por ese incidente pero el dice que no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.