A un mes del chupinazo pequinés…

Queda exactamente un mes para los Juegos Olímpicos de Pekín. El semanal de la Vanguardia ha publicado el pasado fin de semana un artículo sobre el tema, escrito por el ínclito Rafel Poch. Os lo recomiendo encarecidamente, pues prácticamente todo lo que se escribe allí me parece verdad de la buena.

Los JJOO de Pekín llegan con cierto halo de mal rollo a su alrededor. Sigue habiendo gente que piensa que si se logran chafar, será una gran victoria para los derechos humanos (y si para ello hace falta distorsionar lo ocurrido en el Tíbet en marzo, pues se distorsiona). Los chinos -tanto Gobierno como ciudadanos- han respondido a esto con un enfado monumental y cerrándose bastante: dan y renuevan visados con cuentagotas, no se fían de la prensa extranjera ni un pelo, piden la independencia de Córcega, etc. Para añadir sal a la herida, el terremoto de mayo en Sichuan dio a los Juegos encima la fama de gafes, y condenó a que el año 2008 se vaya a recordar con tristeza, no con alegría.

Pero en fin, hoy es martes, día de pregunta semanal para los lectores, no para que yo hable (además, he hablado ya mucho de los Juegos en los últimos meses, ¿verdad?). Así que ahí va mi pregunta olímpica, muy abierta para que podáis responder deportivamente, políticamente o incluso gastronómicamente:

¿Cómo van a ser los Juegos de Pekín?

Vuestras respuestas serán recibidas con gran ceremoniosidad y entusiasmo. ¡Respondan, ar!

1 Comment

  1. Enviado por Cristian
    (Contacto Página)
    Los Juegos Olímpicos de Pekín son de un hastío sin límites. Son y serán un estrés de seguridad paranoica (lo de los visados es de juzgado de guardia) pero sobre todo han sido, son y serán el mayor show propagandístico jamás organizado por un poder político. Estoy por escribir una tesis doctoral para cuando acaben y explicarlo bien. Ejemplos no faltan.

    ¡Pero que ganas tengo que acaben los Juegos! Que no haya problemas y que los deportistas disfruten, ¡pero que se acaben ya!
    Estoy de banderas chinas, de soldados y policías superpatriotas, del Liu Xiang, de visitas de la policia chequeando mi permiso de residencia, de obreros modélicos felices, del relevo supernacionalista de la antorcha, del Xi Jingping visitando atletas, de canciones cutrepop tipo We are ready, y del victimismo hasta la coronilla.

    ¿Alguien ha visto la gala de los 30 días que acaba de pasar la CCTV? Como organicen una horterada patriótica de tal calibre durante los Juegos, se los comen con patatas

    ~~~
    Enviado por jorge
    (Contacto Página)
    lo de solucionar el cubo de rubik quitando pegatinas era hasta ahora lo más patético(tomen aire) que había visto hasta ahora.

    Ahora lo más patético es intentar boycottear los juegos olímpicos utilizando la política y a monjes esmirriados para derribar murallas…

    Los juegos olímpicos(deporte) no tienen nada que ver con la política. Este año ha ganado España(podemos!!!) y nadie se ha liado a hostias, tengo amigos alemanes y hay buen rollo….

    a tomá po´culo er calvo la´pelotah dalai lama!!!!!

    Saludos afectuosos

    ~~~
    Enviado por chaojijushi
    (Contacto Página)
    Vaya, esas latas no se ven por aqui…

    Pues se supone que va a volver algun tipo de boicot masivo hacia las olimpiadas, pero no se, no creo que pase mucha cosa ya antes de las olimpiadas, y pasaran como cualquier otra para la mayoria (siempre habrá alguno quejandose de porque se celebran en china y demás, pero de ahi no creo que pase). Espero no equivocarme.

    ~~~
    Enviado por Jose (Melilla)
    (Contacto Página)
    Yo creo que van a ser espectaculares, tanto en resultados deportivos como en visitantes.
    No se que es lo que pasa con los visados, con las medidas de seguridad y con la policia pero eso ya lo habia en USA, y hace bastantes tiempo antes en Israel.
    China ya está asombrando al mundo y el escaparate de los Juegos va a contribuir a que se conozca todavia más.
    Yo soy optimista.

    ~~~
    Enviado por Sergio
    (Contacto Página)
    Creo que los Juegos ayudarán a que China se libere un poco más (a la vez de exhibir maneras comunistas en temas de seguridad y alguna otra cosilla), y a que Occidente deje de tener la opinión que tiene sobre China, de un país totalmente subdesarrollado, con la gente muerta de hambre y paupérrima, calles sucias, y un encierro en sí mismos enormes, para comprobar que eso no va exactamente así.

    Off-topic: Me encanta tu blog, lo sigo desde hace meses, y me tienes enganchadísimo. Felicidades, y sigue así.

    ~~~
    Enviado por Cruxens
    (Contacto Página)
    大家好。Teniendo en cuenta que la cultura china es equiparable a toda la cultura occidental,
    no me cabe duda de que serán espectaculares. Evidentemente tendrá aspectos negativos, como en todas partes.
    Lo que también creo es que poco va a cambiar la visión occidental desta gran cultura,
    de la que aún tenemos muchas por descubrir.
    Un saludo y 再见。

    ~~~
    Enviado por Daniel
    (Contacto Página)
    Antonio, ¿tienes a mano el enlace del artículo de Rafael Poch al que te refieres? ¿O solo ha salido en papel? Gracias 🙂

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Daniel: yo lo leí en papel (ventajas de estar en España, leer en la pantalla me cansa la vista). La verdad es que no lo encuentro así a bote pronto en Google, pero igual también anda por la red…

    Cristian: yo siento hastío como tú, pero mi hastío es hacia las críticas en todos los sentidos, a veces exagerando, y otras sencillamente mintiendo, que se está tragando la pobre organización de Pekín 2008, que no merece lo que le están dando.

    Sobre lo que tú dices, bueno, el tema de visados, por mal que esté, estoy seguro de que en septiembre ya se habrá arreglado. Entiendo que te ponga malo tener que ir a la policía, pero mi ex novia (china) también tuvo que hacerlo cuando vino a España, y varias veces, y aguantando muchas más colas que tú, porque mientras en Pekín puedes ir a cualquier comisaría a hacerlo, en ciudades como Zaragoza sólo hay un sitio en toda la ciudad para atender a todos los emigrantes (otro día hablaré de esto).

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Sobre las banderas, pues oye, a mí me encantan las banderas, siempre me han gustado sus colores, y no me importe que se usen como decoración, también en países como EEUU las llevan hasta en los calcetines. En España no porque según los guais del pueblo es sinónimo de fascismo, pero gracias a acontecimientos como la Eurocopa nos empezamos a quitar esos prejuicios atontaos.

    Sobre la canción, pues la de «We are ready» es un horror, pero la de «One world one dream» es un temazo. De la misma forma que «Amigos para siempre», con la que nos acribillaron igualmente en el 92, era graciosilla mientras que el «Barcelona» de Caballé y Mercury era un truño (para mi gusto). Pero claro, como estamos en China, todo es malo… A esto me refiero cuando hablo del «halo de mal rollo».

    En cuanto a la tesis doctoral, ¿para qué escribirla, si ya todo el mundo ha puesto a parir los JJOO? Ya está dicho, todos lo saben, los JJOO de Pekín son una mierda… Lo que hace falta es que alguien los defienda.

    ~~~
    Enviado por Fabiana
    (Contacto Página)
    Yo solo espero que los chinos y los deportistas los disfruten mucho, al fin y al cabo la fiesta es para ellos y para todos los que quieran compartir. Definitivamente, si en su momento decidieron elegir Pekin como la ciudad donde fueran a celebrarse, y considerando que son muchisimas las cosas que deben cambiar en China, y en el mundo, deberian respetar que la fiesta se celebre en paz. Son muchos los deportistas, incluso occidentales, provenientes de paises subdesarrollados, los que han hecho esfuerzos fisicos y economicos para llegar hasta aqui. Opiniones a favor y en contra siempre habra, solo espero que todo se reduzca a opiniones y a nadie se le ocurra alguna «estupidez» para arruinar el esfuerzo de muchos.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Ah, je je, y sobre Liu XIang… ¿Te suenan unos tales Iker Casillas y Rafa Nadal? ESO ES DAR LA VARA. Lo de China, comparado con España, es un juego de niños. Comprendo que no se te infle el pecho cuando veas a un chino ganar los 110 vallas, pero, a mí se me infla cuando veo a España ganar la Eurocopa e imagino que para ellos el sentimiento es similar.

    Sobre el victimismo… Bueno, cuando te atacan, eres una víctima.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Por último, sobre Xi Jinping visitando atletas… La selección que ganó la Eurocopa fue recibida dos días después por el Rey y por Zapatero. Nadie lo vio mal. ¿Por qué? Una vez más, porque el halo de mal rollo no está allí, no existe, como tampoco debería existir en China. El deporte es deporte, no lo metas en varas políticas.

    ~~~
    Enviado por fabiana
    (Contacto Página)
    Respecto a la visa china, me la renovaron por un anio mas, es solo tres dias y sin ningun problema. Esto a diferencia de una de mis amigas que iba a Espana desde Argentina para hacer un curso de 7 dias, y en el aeropuerto de Madrid, despues de chequear su documentacion, y de permanecer 48 horas en una habitacion con otras 7 personas, la deportaron por «falta de documentacion», sin detallar que documento faltaba. Pues la visa de turismo exigida para viajar a Espana, se la habian otorgado en el Consulado de Espana en Buenos Aires, donde logicamente debio presentar todo tipo de documentacion, desde la carta de invitacion de la empresa que daba el curso, una certificacion de su trabajo en Argentina, hasta un resumen de su cuenta bancaria que demostrara su solvencia, ademas de tener por supuesto un pasaje de regreso. Pero parece que en algunos paises de la comunidad europea han vuelto a leer el manifiesto de la raza aria.

    ~~~
    Enviado por fabiana
    (Contacto Página)
    Y aunque suene «pedante», y no me quiero justificar en la sensacion horrible y el dolor que produce que te deporten, seguramente si en algun momento hubiera una guerra u otra calamidad, los paises «pobres» o «subdesarrollados» seguramente estarian dispuestos nuevamente a recibirlos y darles la oportunidad de vivir mejor. Y quizas muchos sugieran, que una y otra visa, son cosas totalmente diferentes, y quizas hasta puedan justificar la actitud de algunos paises, y recriminar la de otro. El mecanismo que utilizan para permitir quien entra y quien no, es el mismo, y la sensacion en las personas que padecen la prohibicion, o persecusion, es la misma. Entonces, no entiendo porque se ensanan tanto con China, si el tema de las visas, es moneda corriente en muchos otros paises tambien.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Fabiana: lo de la UE con los inmigrantes es, en efecto, una violación de los derechos humanos como ésas que se le critican a China. Increíble cómo Europa se dedica a darle cera a Pekín y luego da caña en su feudo. Europa está dominada por una derecha que no tiene nada que envidiar al político austriaco aquel que criticaban tanto hace unos pocos años, porque quería echar a todos los inmigrantes. China está mal, EEUU está mal, pero Europa, amigos, va camino de estar peor, y encima trabajando 13 horas diarias.

    ~~~
    Enviado por Cristian
    (Contacto Página)
    Perdón, creo que me he equivocado. Pensaba que el tag de este blog era para opinar de los Juegos Olímpicos de Pekín. Veo que no, que es para opinar de España.
    Pues entonces mirad mi blog, tenéis el link arriba.
    Mi patriotismo español es 0, creo Chch que ya lo sabes. mi españolidad es nula y me rebienta ver miles de banderas y sentimientos nacionalistas, sean chinos, españoles, catalanes o suahilis.

    Perdonar, es que pensaba que era para opinar de los Juegos de Pekín. Como me salís con España. Yo encantado, me mola mucho más rajar de España, hay muchíiisimo más de rajar de España que de china. Nunca he dicho que España fuera mejor que China.

    Yo tengo mi opinión, y respeto la de los demás. El nacionalismo y el patrotismo son el cáncer de la humanidad, un ejemplo de subdesarrollo mental. Se llame eurocopa de Españña o el Liu Xiang

    El magazine de la vanguardia lo podéis leer aquí:
    http://www.magazinedigital.com/

    ~~~
    Enviado por Haiwie
    (Contacto Página)
    Cristian, yo no veo nada malo el patriotismo, uno debe de sentirse orgulloso de donde es, de sus raíces, de su pueblo, etc. Otra cosa es que uno considere que su país tiene supremacía sobre las demás, eso ya es extremismo, pero creo que eso no se da ni en España ni en China.
    ¿Que hay de malo que la gente se alegre por su país cuando ganamos, por ejemplo, la Eurocopa?
    Respeto tu opinión, pero llamarle a eso cáncer de la humanidad o subdesarrollo mental no te parece exagerado?

    ~~~
    Enviado por Cristian
    (Contacto Página)
    perdonar. quería decir que el sentimiento nacional es una necesidad primitiva de querer formar parte de una comunidad muy concreta. Es el sentimiento de la tribu.
    Cuanto más evolucionados los humanos, más nos vemos solo como parte del mundo. La globalización rompe fronteras y nos convierte en ciudadanos globales. Tengo más en común con un urbanita de tokyo que con uno de un pueblecito de Extremadura.

    El patriotismo: los países son ficciones políticas. Un día un rey marca una frontera y me dicen que soy español. Pues quizá tengo algo que ver con un tío de Madrid, pero lo mismo en común tendré con uno de Toulouse o de Nápoles. me dirás: «con el de Madrid habláis la misma lengua». ¡es que mi lengua materna es el catalán!

    Mi patria es lo mas intimo: mi barrio de Barcelona, mis paseos cuando vivia en Berlin, mis amigos de Pekin… Mi patria son mis recuerdos, mis valores y tambien mi familia/cultura, pero no lo son ni un grupo de gente que desconozco ni territorios que ni he pisado

    ~~~
    Enviado por Aorijia
    (Contacto Página)
    «Mi patria en mis zapatos; mis manos son mi ejército» (es un fragmento de una canción del Último de la Fila).

    Comparto en gran medida la opinión de Cristian sobre el patriotismo. Eso sí, estos días mi relación con mi terruño serrano es más de amor que de odio (¡inaudito!).

    Tengo unas ganas locas de que pasen los Juegos Olímpicos. Espero que lo hagan con más gloria que pena; de hecho, espero que sean un éxito rotundo. No sé cómo van a influir los JJOO en el posicionamiento de la gente con respecto a China; sólo sé que me han dado (a nivel íntimo, personal, casi visceral) muchos quebraderos de cabeza.

    Saludos a todos.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    A mí me encanta el mundo entero, quiero conocer todo el que pueda, pero eso no quita que me sienta más español que otra cosa y me llene de orgullo y satisfacción ver a Casillas levantar la Eurocopa.

    Comprendo que a algunos eso no les alegre, incluso a gente nacida en España que no se sienta española, nunca discutiré con ellos porque hay cosas que unos las sienten y otros no. Cada uno es libre de pensar lo que quiera, pero que no me critiquen a mí por alegrarme de la victoria de España, fue una alegría monumental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.