A ver si esto me sube el PageRank

Estos días da igual que me ponga a hablar de la funcíón clorofílica de la acelga o de las patillas de Makinavaja, que en los comentarios se acaba formando el debate sempiterno sobre si China es malísima o buenísima.

Pues nada, ya que la polémica es inevitable, voy a meterme de lleno en un tema controvertido esta semana: el premio Príncipe de Asturias que le acaban de dar a Google.

El premio no ha sido muy bien recibido, pues algunos se han quejado de que Google no es un medio de comunicación y no debería entrar en esa categoría. Otros -ahí es donde yo quiero llegar- han afirmado que es intolerable que le den un premio a una empresa que colabora con la censura de China.

A la primera queja contesto rápido: Google es Internet, e Internet ha revolucionado la comunicación y la información. Sin Internet y sin Google, por ejemplo, mis berreos contra el boicot a Pekín 2008 los habría oído simplemente mi vecina de enfrente, que no los hubiera entendido porque sólo está versada en mandarín. Con la red, han llegado a bastantes más personas.

La segunda queja es más compleja de rebatir, porque claro, siempre está el riesgo de que alguien diga que estoy a favor de la censura de China. Ni mucho menos: por si acaso recuerdo que escribí posts como éste, éste o éste en los que conté que la censura internetera china está allí y es una mosca cojonera que no debería existir.

Dicho lo cual, pienso de todas formas que muchas veces el colaboracionismo de Google con China se entiende mal. En realidad, creo que Google ha sido muy astuta en China, y que ha sabido ceder un poco para lograr un mucho.

¿La versión china de Google está censurada? Pues sí. Por ejemplo, al buscar «Tiananmen» en esa versión, no aparece nada sobre la matanza de Tiananmen. Mal, muy mal…

Viñeta que ironiza sobre la autocensura de Google.

Lo que muchos ignoran, u olvidan, es que en Pekín, aquí, por ejemplo en el ordenador de mi casita, puedo usar la versión general de Google, que no está censurada. En ella tecleo «Tiananmen» y sí que me salen primero noticias sobre la matanza.

Así de sencillo: usando el Google general en lugar del chino, nos libramos de la maléfica censura. Estoy seguro de que muchos usuarios chinos lo saben y en vez de usar el «google.com.cn», usan el «google.com», casi igual pero más corto.

Es cierto que muchos de los resultados que ofrece el Google sin censurar están bloqueados. Pero eso ya no es problema de Google, sino de los «firewall» que la censura china tiene instalados. Además, esos «firewall» se pueden saltar con algunos trucos (Gladder, Tor, etc), con lo que los resultados «prohibidos» de Google seguirán siéndonos útiles.

En resumen: Google concedió un gesto de cara a la galería al Gobierno chino, pero en realidad ofrece más o menos el mismo servicio que en el resto del mundo, a traves de su «google.com». Queda bien ante el maloso gobierno chino, pero a la vez sirve lo mejor que puede a los usuarios. ¿Se puede ser más vivo?

Por otro lado, a los que dicen que Google no debería operar en China, les pido que por favor nos consulten a los internautas que vivimos en este país. Seguramente muchos de nosotros les vamos a decir lo mismo: preferimos tener un Google censurado a no tener ningún Google.

Puede que el buscador no funcione tan bien en China como fuera, pero aun así ofrece a los internautas chinos muchísima información exterior que sin Google sería muy difícil que tuvieran. Gracias a una colaboración de cara a la galería con la censura china, la empresa colabora también en que los chinos estén mejor comunicados con el mundo y les da información valiosísima (acompañada de otras completamente inútiles, que ya sabemos que Internet es lo que tiene).

Me encantan los idealistas, sus opiniones mueven el mundo, pero para los asuntos complejos y difíciles de resolver, prefiero los pragmáticos. Google, que es una empresa hecha para ganar dinero, es práctica, pero su actuar realista ha traído mucho bien a los internautas chinos, gente que podría aportar mucho para que China mejore en el futuro.

¿No le gusta a la gente el Príncipe de Asturias que le han dado a Google? Yo propongo que le den otro.

Si alguien no está de acuerdo, que disienta cuanto guste en la sección de comentarios. Por si acaso, me encomiendo a San Antonio, mi santo, aprovechando que se celebra hoy…

1 Comment

  1. Enviado por Yawar
    (Contacto Página)
    Chinochano, siempre es un gusto visitarte.
    Muy bueno el post y la información que das.
    Saludos!

    ~~~
    Enviado por Gorki
    (Contacto Página)
    Precisamente he escrito un comentario sobre l tema en el blog de José Antonio Millán http://jamillan.com/librosybitios/blog/2008/06/enhorabuena.htm
    Te lo copio, es mi opinión sobre el tema.

    En el Blog de Enrique Dans muchos han protestado por que Google es un NEGOCIO, para mi que ganen mucho dinero me parece perfecto y mucho más, cuando a mi me dan un increíble servicio y no me cobran un duro.

    Otros decían que más se lo merece Wikipedia y ahí estoy con ellos, creo que también se lo merece (y quizá un poco más), me alegraría si se acuerdan de ellos otro año.

    Por último salía a la luz la colaboración con la censura del gobierno chino. Siento que lo hayan hecho, pero «business is business», y no me voy a rasgar las vestiduras por ello.

    ~~~
    Enviado por Cruxens
    (Contacto Página)
    大家好。Que hay muchas empresas u organismos o lo que sea que se merecen el premio mucho más que google es más que evidente. Pero pasa con todos los premios, siempre hay otros que se lo merecen mucho más y nadie se acuerda de ellos. Además, creo que éste tipo de premios están sobrevalorados. Lo que realmente importa es la conciencia de cada uno, no el reconocimiento que se tenga. Con respecto a lo demás, te agradezco que nos informes desde tu perspectiva, la cual ilustra la «desinformación» y los tópicos con que nos inundan los «mass media» occidentales.
    很感谢你。再见

    ~~~
    Enviado por TheChinaClipper
    (Contacto Página)
    Con las ganas que tenía de que hablases sobre la función clorofílica de la acelga… En fin, creo que Google es un negocio muy bien planteado pero peligroso para los usuarios, como todo lo que implica usar la web. Google sabe todo lo que busca cada usuario, sus gustos, todo; daos cuenta del hecho curioso que al meteros en una web extranjera los anuncios salgan en castellano. Yo prefiero llamarlo Skynet en vez de Google, en homenaje a Terminator. Un saludooooo

    ~~~
    Enviado por sobrino
    (Contacto Página)
    Tío, eres un crack, da gusto leerte!

    ~~~
    Enviado por Antonio Carmelo
    (Contacto Página)
    PUES A MI TOCAYO ANTONIO FELICIDADES POR EL DIA DE SAN ANTONIO DE PADUA. YO SUELO CELEBRARLO TODOS LOS AÑOS ASISTIENDO A UNA MISA QUE REPARTE AL FINAL UN PAN BENDECIDO Y UNA ESTAMPA DEL SANTO, PATRÓN DE LAS CAUSAS PERDIDAS, DE ENCONTRAR NOVIA……

    ~~~
    Enviado por Nácar
    (Contacto Página)
    Felicidades Antonio ¡¡¡ por tu santo y por tu trayectoria vital

    Soy seguidora de tu blog, una de tus fans.

    Estoy seguritita que harías sumamente interesante, ameno, divertido, tanto el proceso clorofílico de la acelga como las magníficas patis del Maki

    ~~~
    Enviado por hnh
    (Contacto Página)
    FELICIDADES

    ~~~
    Enviado por AlbertoHV
    (Contacto Página)
    Muy buenas y felicidades por tu post, hoy estoy de acuerdo contigo al 100%. La verdad es que encontrar las vias, para que el chinito de a pie encuentre respuestas o correcta informacion, al menos para el que las busque, no es tarea facil. Por esta razon deacuerdo contigo con ese premio a google.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    gracias por las felicitaciones, no celebro mucho mi santo pero en fin, ya que es casamentero, a ver si me trae una novia millonaria, guapa y buena (por este orden).

    sobrino: no sé cuál de los tres eres, pero oye, muchas gracias y nos vemos en una semana…

    Sobre lo que dice Gorki del negocio, pues bueno, también Schindler ganó dinero a la vez que salvaba a miles de judíos.

    Prometo documentarme sobre acelgas y patillas para posibles futuros posts, ya que veo que hay interés…

    ~~~
    Enviado por Azu
    (Contacto Página)
    Aunquye atrasadas FELICIDADES CHCH.
    Que el Santo te oiga….
    Saluditos

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Garcias Garcias

    ~~~
    Enviado por Whitard
    (Contacto Página)
    Estoy de acuerdo con todo lo que dices. Creo que el premio a Google es un gran acierto, como también dice Arcadi Espada:

    «Google hace con China lo mismo que los gobiernos y los atletas: pragmatismo. Pero es que, en cualquier caso, su presencia allí, aunque limitada, es la más eficaz rendija de libertad de información y de conocimiento. China es una dictadura y un obstáculo formidable en la evolución del mundo. Pinker acaba de explicarlo claramente, después que las autoridades hayan prohibido la difusión de un libro de Edge por sus «inaceptables contenidos religiosos y morales». Pero Google combate esa dictadura, objetivamente, con independencia de cuáles sean los presupuestos morales de Brin y Page. El principal problema de este premio a Google es bien sabido, y consiste en la incomodidad que siempre procura ver cómo los premiadores se premian premiando.”

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Pienso exactamente igual que Arcadi. Y lamento que muchas personas critiquen no por mejorar al criticado, sino por ponerse medallas a sí mismos. Google en China tiene mucho mérito, y celebro que se encuentre allí, aunque para ello tenga que acatar sus leyes.

    Eso sí, qué gusto da estar en España, como estoy ahora, y no sufrir la censura…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.