A vueltas con los juguetitos
(toma tercera, y las que quedan)

He leído hoy en la prensa la siguiente noticia:

Date-rape drug found in Chinese toy

Toys R Us in Canada has removed the Chinese-made children’s toy Aqua Dots from store shelves after Australian officials discovered that a similar toy there contained the powerful «date-rape drug.»

Por si alguno no había nacido cuando echaban Follow Me: que se ha retirado un juguete fabricado en China tras descubrir que un juguete similar contenía la llamada «droga de la violación» (un somnífero usado por violadores para dormir a sus víctimas).

Respecto a la noticia que acabo de enlazar: ¿hay alguna prueba de que esa droga supuestamente colocada en los juguetes fuera puesta por los fabricantes chinos? Y es que no es por nada, pero me parece raro, raro, muy raro, que las fábricas chinas se dediquen a espolvorear con somnífero su producción.

Entonces, si no está demostrado que el fabricante sea el culpable, ¿por qué se destaca en el titular que el productor del juguete es chino?

Ya puestos -y perdonad que emule las prácticas del genial Juanjo de la Iglesia-, podríamos titular entonces otras noticias de esta manera:

Un hombre muere por disparos de balas
fabricadas en los malvados EEUU

Una mujer fallece en un accidente conduciendo un Volkswagen
ensamblado en la siempre inquietante Alemania

Una pareja, asesinada a golpe de navaja
forjada en la pérfida y cruel Albacete

Pero claro, dirán algunos, es que ha habido muchas noticias sobre juguetes malosos hechos en China, así que, ante cualquier caso, lo primero es sospechar de China, ¿no?

Pues no nos olvidemos de que Mattel, hace un mes, se disculpó y reconoció a China que un 85 por ciento de los juguetes que había retirado de los mercados en los últimos meses (más de 20 millones) no los quitó de las tiendas porque contuvieran pintura con plomo tóxico -como se reportó en un principio- sino por fallos de diseño de los que reconoció que ella era responsable.

Pero la mala fama de los juguetes chinos ya ha calado, el daño ya está hecho…

China es un país que necesita arreglar muchas cosas: su abuso de la pena de muerte, la censura, la desigualdad social, la falta de participación del ciudadano en política… Incluso a la hora de fabricar cosas: la piratería, productos que se rompen enseguida (por ejemplo, la mayoría de los zapatos), etc.

Pero, ¿por qué nos estamos cebando en los juguetes chinos, cuando un 85 por cierto de las acusaciones en el caso de Mattel contra China fueron infundadas?

Yo por mi parte, seguiré comprando cosas made in China (además, qué remedio me queda) y recelando mucho de ciertas acusaciones made in grandes rivales comerciales de China.

ACTUALIZACIÓN (Al día siguiente): El diario El Mundo publica hoy la noticia del juguetito y no pone en el titular que éste sea procedente de China. El país asiático no sale hasta el cuarto párrafo. ¡Muy bien!

ACTUALIZACIÓN (12/11/2007): Bueno, parece ser que China ha reconocido que los juguetes contienen en efecto sustancias alucinógenas, y que la culpa es de los productores. Así que, en efecto, a veces las compañías chinas van con poco cuidado. Pero insisto en que no se debe generalizar ni prejuzgar a lo chino usando casos como éste. Y que es ahora cuando se puede destacar el origen chino de esos juguetes, no antes.

1 Comment

  1. Enviado por José Luis
    (Contacto Página)
    Cien por cien de acuerdo y como bien dices «las que quedan» ;-((

    Saludos

    ~~~
    Enviado por Ladislao
    (Contacto Página)
    Tienes razón en que la mayoría de los juguetes que se retiraron fue porque tenían imanes que podían ser ingeridos, pero eso todavía deja 3 millones de juguetes retirados con un alto contenido en plomo. Supongo que mucha gente no se quedará tranquila con ese dato, incluso después del descuento de 20 a 3.

    Nadie discute que faltan controles para productos provinientes de ciertos países y las autoridades chinas son los primeros en darse cuenta de que se tienen que poner las pilas en este tema y están en ello.

    En lo del tema del juguete droga me parece que nadie argumenta que los malvados chinos pusieran la droga deliberadamente, si no que el material que usan para las bolitas cuando se mezcla con agua, se convierte en un compuesto similar a la droga en cuestión.

    ~~~
    Enviado por Jose (Melilla)
    (Contacto Página)
    Si MATEL encarga sus productos en China y los vende con su marca, el reponsable es MATEL. Los controles de calidad son de la empresa que encarga un producto, aqui y en China.
    Yo he comprado un aire acondicionado en CARREFOUR, made in China claro, y funciona de P.M. cuesta la cuarta parte de uno europeo y la garantía la da CARREFOUR como debe ser. Que conste que no tengo acciones y que cuando lo vi tan barato me mosqueo pero los hechos son los hechos.
    Vuelvo a los ordenadores LENOVO (¡Ojo! que yo no los conocía hasta que los pusiste en tu pagina de la antorcha), segun una noticia de EL MUNDO sobre el SIMO, el modelo de LENOVO A-61 consume la mitad, funciona con placas solares, pesa menos, hace menos ruido, etc. tanto que un organismo de USA de control del impacto ambiental de contaminacion electronica le ha concedido el «EPEAT Oro» y la EPA (Agencia de Proteccion del Medio Ambiente (USA), lo ha reconocido como uno de los mas ecologicos (Eficacia del 85%).
    (EL MUNDO ARIADNA 7/11/07)

    ~~~
    Enviado por Ladislao
    (Contacto Página)
    Mattel es parcialmente responsable pero también lo es la subcontrata. El contrato para fabricar los juguetes dirá exactamente los materiales a utilizar y al cambiar éstos a posteriori la subcontrata es responsable de fraude (si lo hizo a sabiendas) o de neglicencia (si no). Y ahí está el problema que veo yo con la falta de controles, que incumplir un contrato no tiene las consecuencias que debería, cosa que no pasa en países con marcos legales más desarollados.

    ~~~
    Enviado por mmariomm
    (Contacto Página)
    Yo estoy un poco perdido con este tema. Mattel tiene su propia empresa en China no? Entonces ellos mismos son los resposables de la producción en todo el mundo donde tengan fábricas. Así porque le hechan la culpa a este o al otro si todo pertenece a ellos?

    Y eso de la culpa de las subcontratas tampoco tiene sentido, si tu vendes algo bajo tu nombre eres tu el que has de garantizar su calidad.

    ~~~
    Enviado por sampa
    (Contacto Página)
    Para Jose: Lenovo son los antiguos IBM, un pedazo de ordenador, y lo pagas bien pagado. Han usado el disenho IBM con ensamblaje ruso.Compara los IBM antiguos y los Lenovo, la carcasa y el disenho son los mismos.

    ~~~
    Enviado por keiso
    (Contacto Página)
    El gobierno chino ha retirado la licencia de producción a 700 jugeteras chinas. ¿Por algo será, no? Habría que ver cuales son los costes de producción del jugete con los compuestos correctos y el compuesto utilizado (que mezclado con agua, como la saliva, se convierte en una potente droga). Personalmente, creo que en China, que es el país de los chanchullos y los chanchulleros (lo siento por los que aman China, pero yo no me quedo ciego por ello), el lucro indecente se ha instalado hasta las últimas consecuencias. Y lo se con conocimiento de causa, hasta el extremo que he decidido, cada vez que algun chino me dice, «pues tengo una fabrica de mierdecillas en lata, me podias ayudar a colocarlas en España. Te puedes llevar unas pelillas», digo «NO». Si se dice si, terminas asqueado y te das cuenta de la mentalidad para los negocios de esta gente. Por cierto, los chinos me dicen que Lenovo es una caca. No he visto a un chino con un Lenovo todavía.

    ~~~
    Enviado por keiso
    (Contacto Página)
    China se esta desarrollando muy rapidamente y por desgracia se ha olvidado de asuntos importantes como la calidad.
    Por lo que se, es un tema prioritario para el gobierno chino desde este año, lo cual es creo necesario.
    Y como colofón, para que nadie me acuse de extremista antichino, diré que ya quisiera yo que España se gastara el pastón en I D como se hace en China. un 14% del presupuesto, toma ya. Gastan mas que toda la UE junta. Creo que esa politica va a llevar a China en poco tiempo a superar a EEUU

    ~~~
    Enviado por Aorijia
    (Contacto Página)
    100% de acuerdo contigo, ChCh.

    Buen finde.

    ~~~
    Enviado por mmariomm
    (Contacto Página)
    Keiso: Nadie duda de que los productos chinos tengan una calidad horrible, pero en este caso estamos hablando de una empresa extranjera que tiene su propia fábrica aquí.
    Si tu importas Chino des de España y te sale mal la jugada el marrón te lo comes tú. o no_?

    Lo más seguro que Lenovo sea una caca, pero siguen siendo la mejor marca china para laptops.

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    En la emulacion te has pasado, el titular no incluye juicios. Mas bien seria:

    Un hombre muere por disparos de balas fabricadas en los malvados EEUU
    – Policia muere al encasquillarsele la pistola de produccion estadounidense intentando detener a un asesino.

    Una mujer fallece en un accidente conduciendo un Volkswagen ensamblado en la siempre inquietante Alemania
    – Muere Hombre arrollado por un Wolkswagen de produccion alemana al que le fallaron los frenos.

    Una pareja, asesinada a golpe de navaja forjada en la pérfida y cruel Albacete
    – Mujer degolla a su marido al desmontarse la navaja albacete%a con la que cortaba la sandia.

    Keiso tiene algo de razon, aunque los productos chinos pertenecientes a empresas japonesas de momento no han dado estas muestras de baja calidad, seguramente porque ellos mismos montan las fabricas y exigen los mismos niveles y controles de calidad que en Japon. Occidente tiene tambien mucho listillo que mira el Euro mas que la calidad: Colza y otros

    ~~~
    Enviado por duli*du
    (Contacto Página)
    ayer mismo lei en el 20minutos (en papel) una pequeñanoticia en la sección breves que se titulaba algo así «La biblioteca está a cargo de una aquitecta iraquí». refiriéndose a Zaha Hadid. Esta señora es de las grandes estrellas de la arquitectura, y es encargada, por ejemplo, del pabellón principal de la Expo de Zaragoza y me irritó muchísimo que se destacara que es iraquí…cuando pienso que es un dato que no es importante en la noticia y solo se está usando para dar sensacionalismo…en plan «increible pero cierto: en irak hay arquitectos, y algunos son muejeres». Grrr que rebote oye..

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    como suele pasar cuando trato este tema, se forma un interesante debate. Yo responderé a los que no están de acuerdo con lo que he dicho:

    Es cierto que China produce cosas mal, y alguna vez ha metido la pata. El caso que saltó toda esta «China scare» fue la muerte de más de 100 personas en Panamá por un químico chino metido por error en jarabes (no sé de quién fue el error, aún se investiga).

    Lo que me parece sinceramente vil y mezquino, es que se aproveche esta China scare para exagerar y colocar a los consumidores y empresarios directamente en contra de la economía china, odiando, por generalización, a todo lo chino (y me he encontrado a empresarios y consumidores así desde este año).

    Que todo esto responde a intereses de muy, muy arriba, no me queda ninguna duda. Que a esta campaña le ha ayudado cierta chapucería china y productores chinossin escrúpulos… pues sí, es verdad, para que nos vamos a engañar, pero también han caído víctimas inocentes.

    ~~~
    Enviado por jazmine
    (Contacto Página)
    Ya me olia mucho antes a treta sucia de la competencia. Aca en Nicaragua esta pasando lo mismo con cuanto juguete made in china aparece, y eso que la mayoria lleva la etiqueta pero esta hecha aca mismo!.

    Lo mismo ocurrio con los caramelos que mencionate hace un tiempo, los del conejito. Y otros mas de mani que son mas bien taiwaneses.Igual, me los como porq son riquisimos.

    Estas seudo empresas de prestigio podrian ser mas originales y mejorar sus productitos en vez de jugar sucio con campañas de miedo.

    Y despues que diran? que las peliculas chinas provocan trastornos mentales? -.-!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    y lo mando es que, en el fondo, si hay coass en este tema que debe mejorar China. Pero si se exageran las cosas, China se escudará en ello para no mejorar.

    Un poco menos de pánico y un poco más de «seny», que dicen los catalanes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.