Abdazame fuedte

Quizá habéis oído hablar de la campaña internacional «Abrazos Gratis», que se ha hecho bastante famosa en las últimas semanas gracias a un vídeo difundido, no podía ser de otra forma, a través de Youtube.

Aunque la campaña empezó hace ya varios años, el emotivo, precioso y magnífico vídeo ha hecho que mucha gente haya comenzado a lanzarse voluntariamente a las calles de todo el mundo ofreciendo abrazos gratis a la gente, para intentar dar algo de calor a las frías calles de las ciudades.

La moda se desató hace tan sólo un mes, pues fue a finales de septiembre cuando se publicó el vídeo, pero ya hace furor en todo el planeta. En lugares como España, México y Argentina ya han aparecido varias noticias sobre estos abrazadores voluntarios.

También en China ha habido alguna gente, sobre todo jóvenes, que se ha sumado a la campaña. El último fin de semana de octubre varias decenas de ellos se citaron en calles de ciudades como Pekín, Xian o Tianjin para ofrecer abrazos gratis. Desgraciadamente, no tuvieron demasiado éxito… Si ya debe ser difícil dar abrazos gratuitos a desconocidos en Occidente, en China, donde ni siquiera los conocidos se abrazan, todavía lo tienen más crudo.

Las noticias de estos días dijeron que en Xian, por ejemplo, los activistas pro abrazo sólo lograron que 10 personas se dejaran abrazar. La gente les decía: «No, no quiero, abrazarse es una cosa de extranjeros». Pero todavía fue peor en Pekín: la campaña se inició en Wangfujing, una famosa calle peatonal del centro de la ciudad, y la policía detuvo a los abrazadores. Hasta los llevaron a comisaría y les interrogaron, alegando que habían llevado a cabo un espectáculo callejero sin pedir permiso… En Shanghai, donde la campaña se llevó a cabo anteayer, tres cuartos de lo mismo. Desde luego, cómo son, y luego se quejarán de la fama de represores que tienen los maderos chinos.

Es verdad que los chinos no se abrazan, ni se besan, ni se dan apretones de manos. El saludo más socorrido es una levísima inclinación de cabeza, apenas perceptible (no como los japoneses, que la hacen más exagerada).

Pero también es verdad que los chinos, sobre todo los jóvenes, empiezan a adoptar estas muestras de afecto. Y a lo bestia: no es nada raro encontrarse en medio de una acera pequinesa a una pareja de tortolitos abrazándose, inmóviles y de pie, durante minutos y minutos. A veces pienso que son actores de telenovela, y miro alrededor a ver si hay una cámara grabándolos.

1 Comment

  1. Enviado por CECI
    (Contacto Página)
    AKI HAY ARTICULOS RELACIONADOS:
    http://blog.sina.com.cn/lm/z/baobaotuan/index.html

    ~~~
    Enviado por Vanessa
    (Contacto Página)
    a mi me pareció raro cuando estuve en China que las chicas adolescentes iban por la calle de mano, abrazadas … pero sólo las chicas entre ellas … no sé ¿o me tropecé con todas las lesbianas de Wangfujing? 😉

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    si, es muy frecuente que vayan de la mano. También son muy frecuentes en Wangfujing las chicas chinas que van de la mano… y quieren venderle cuadros a los turistas extranjeros.

    Por cierto, las que daban abrazos gratis en Shanghai estaban de muy bien ver…

    http://www.chinadaily.com.cn/china/2006-11/06/content_725957_4.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.