Aceite de roca

 

Incluso desde la lejana China hemos seguido con interés hoy la noticia de que el Gobierno argentino ha decidido nacionalizar YPF y arrebatárselo a la española Repsol, creando un conflicto entre España y un país latinoamericano casi sin precedentes desde los tiempos de la independencia. Hay quien dice que en este revuelto río se podría beneficiar China, pues algunas de sus grandes petroleras estatales ofrecieron a Repsol en su momento comprar YPF, y quién sabe, igual ahora ofrecen lo mismo al Gobierno argentino. En ZaiChina tenéis un análisis sobre la conexión china en el asunto.

Pero este blog es leído en España y Argentina, ama a Iniesta y a Maradona, así que me voy a mantener en neutral posición al respecto del asunto, ¡Malvinas argentinas, Gibraltar español! En todo caso, y ya que hoy se ha hablado tanto de petróleo en los dos países, podría ser una buena ocasión para conversar sobre el petróleo en China, y sus grandes compañías del sector.

China tiene, como es de esperar en uno de los países más extensos del mundo, enormes yacimientos de petróleo. Las principales reservas se encuentran en el noreste del país (donde se encuentra la principal industria del sector, pues fueron las primeras que se encontraron) y en el noroeste, en Xinjiang (la cuenca del río Tarim). También hay yacimientos en las costas próximas a China, pero algunos están en zonas que los chinos se disputan con Japón, Vietnam, Filipinas y otros vecinos, por lo que muchos no están explotados y amenazan con ser focos de grandes conflictos en el futuro.

Plano tomado prestado a la Wikipedia.

Los yacimientos de China permitieron al país exportar mucho petróleo durante años, sobre todo a Japón, pero a medida que el país se desarrollaba iba necesitando más crudo, por lo que a partir de 1993 se convirtió en un país netamente importador (es decir, que aún exporta, pero importa más cantidad). Es ya el segundo importador y consumidor de petróleo del mundo (y el quinto productor, que tampoco está mal).

China importa petróleo básicamente de cualquier país en desarrollo que lo produzca, desde los de Oriente Medio hasta naciones de África, Asia Central, Rusia o Venezuela. Raro es el día del año en el que no haya un alto cargo comunista en uno de esos países, negociando o rubricando acuerdos para garantizar el suministro de crudo por parte de esos países, a veces inestables políticamente.

En cuanto a los gigantes que controlan el sector en China, los tres son estatales y son CNPC (su filial, Petrochina, se suele usar oficiosamente como sinónimo), Sinopec y CNOOC. Todas ellas invierten ya en yacimientos de Asia, África y América, y al menos los dos últimos estuvieron en conversaciones con Repsol para intentar comprarle YPF.

CNPC (siglas de China National Petroleum Corporation) es la mayor petrolera china, y una de las mayores empresas del mundo (ella, o su filial Petrochina, se codean ya con Exxon, Apple y demás en los rankings planetarios). Como los periodistas a veces sólo nos acordamos de lo malo, diré de ella que fue la responsable de un accidente petroquímico en 2005 que contaminó uno de los principales ríos del norte de China (dio que hablar en los primeros posts de este blog) y de un aparatoso escape de crudo en el verano de 2010 en las costas de Dalian, también en el noreste de China.

Sinopec es la segunda petrolera del país, pero es la que más productos refinados produce, por lo que las gasolineras en el país suelen ser de esta marca. No obstante, también las hay de Petrochina. Y ya que hablo de gasolineras, comentaré el curioso hecho de que en muchas estaciones de servicio de este país obligan a los pasajeros -salvo el conductor- a desmontar del vehículo antes de acercarlo al surtidor, por razones de seguridad.

En cuanto a CNOOC (China National Offshore Oil Corporation), es la principal encargada de la extracción de petróleo en el mar. El año pasado tuvo su propio escape de plataforma marina, al estilo de BP en el Golfo de México. Aunque afortunadamente fue más pequeño, también le costó muchas críticas. Es famosa, por otro lado, por haber intentado en su día comprar una de las grandes petroleras estadounidenses, Unocal, aunque finalmente el Gobierno de EEUU no lo permitió porque consideraba inadecuado que China entrara en ese estratégico sector (China contraatacó años después jorobando a Coca Cola con similares excusas).

Curiosamente, las sedes de estas tres grandes petroleras están cerca de mi casa y de mi oficina.

La de CNOOC, con forma de proa de barco petrolífero, está en la parte noroccidental del cruce de Chaoyangmen con el segundo anillo, y ya la nombré hace un tiempo en el blog.

La de Sinopec está justo al lado, sorteando el cruce en dirección este…

…y la de CNPC-Petrochina está al final de mi calle, cuando ésta se cruza con el ya mencionado segundo anillo. He de decir que aunque el edificio es enorme, no me había enterado de que era sede de este gigante hasta hoy, precisamente al preparar esta entrada. Lo que se aprende…

1 Comment

  1. Enviado por Diego Iván
    (Contacto Página)
    Con respecto al caso de Repsol YPF en Argentina, no nacionalizaron YPF, el estado argentino expropió las acciones suficientes para tener el 51% y así controlar la empresa. Repsol quedaría con un 7% y la indemnización cuyo monto será determinado mediante un juicio primero nacional y supongo que después en una corte internacional si no hay negociación previa.
    El otro día leí un chiste que decía algo así como: Dos argentinos están viendo las noticias en la net sobre lo sucesido y uno le dice al otro «Che, parece que los españoles se quejan de que le robamos nuestro petroleo».

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Bueno, los chistes son humor, pero habría que puntualizar al humorista que fue el propio Gobierno argentino el que decidió vender YPF… que lo quiera recuperar, me parece bien, pero hay que comprarlo de vuelta, no se puede expropiar así como así.

    ~~~
    Enviado por Diego Iván
    (Contacto Página)
    Totalmente de acuerdo
    Tapoco me parece bien que Repsol recien se decida a invertir algo después de una decada, por que teme que le «quiten» el negocio. YPF cuando fue vendida ocupaba el 90% del mercado argentino, hoy ocupa el 30%, la producción no ha parado de disminuir estos años y en vez de invertir para que haya más, no, no, aumentaban el precio…
    De hecho desde mi punto de vista no es «conveniente» para la Argentina, comprar/expropiar el 51% perteneciente a Repsol.
    Eso no quiere decir que Repsol se merezca mejor trato…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Entiendo hasta cierto punto el enfado de los argentinos, con los números sobre el papel… pero expropiar es ponerse al nivel de Repsol, es decir, darle motivos para que la empresa esté igualmente de furiosa. Si hay algo malo debe resolverse, pero claro, dentro de unas ciertas reglas del juego. Aunque bueno, en España también se ha expropiado alguna vez, y con motivos bastante razonables (Ruiz Mateos, Mario Conde…).

    ~~~
    Enviado por Diego Iván
    (Contacto Página)
    Lo de las reglas d ejuego es relativo.
    Recuerdo que los liberales de Inglaterra inventaron el libre mercado.
    En vez de ser un «LIBRE» mercado, era YO (por las potencias industriales) vendo, USTEDES (por los paises subdesarrollados de morondanga) compran. Las reglas de juego que piden las grandes potencias siempre son las reglas que los favorecen a ellos.
    Segundo, los españoles en vez de enojarce con los argentinos, se tendrían que enojar con el gobierno Norteamericano que apoyo la decición de Argentina. Eso que España los acompañó en su guerra contra el terrorismo (lease invasión de Irak,etc.) ya ven como les paga los EEUU.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Bueno, ese es un argumento que también uso yo mucho para defender en naciones en desarrollo… Pero vamos, Argentina es un país de emigrantes españoles, italianos, alemanes, y que a mediados del siglo XX era una de las grandes potencias económicas mundiales. No puede sentirse como si fuera Senegal porque no lo es.

    En cuanto al Gobierno de EEUU, pues sí, es un grano en el culo como siempre lo ha sido y siempre lo será, pero bueno, últimamente su influencia internacional es menor de lo que antaño fue, porque como superpotencia dominadora está en declive. Se la puede reprochar de no apoyar a uno u otro, pero tampoco puede ser considerada la principal responsable del asunto.

    ~~~
    Enviado por Diego Iván
    (Contacto Página)
    No Argentina no se siente como Senegal. Si hubiece justicia Europa (Ingalterra, España, Portugal y Francia principalmente) sería borrada del mapa si es por lo que le hicieron a Africa y a parte de Asia. Obviamente la Argentina no sufrió lo mismo, pero está lejos de ser un país desarrollado. Si, Argentina fué una potencia económica, pero si no relees el contexto y las razones de su buena económia de antaño, rartamente uno pueda entender por que hoy sigue siendo un país en vías de desarrollo.
    EEUU como superpotencia dominadora está en declive? Mirá, sigue teniendo mas o menos el mismo poder de siempre, nada mas que lo que antes equilibraba la URSS, ahora lo equilibran China y Rusia. Volvemos a la guerra fría nada mas que China y Rusia, ya tienen McDonals, PizzaHut y Sturkbucks, y los yankees cada poronga electronica o juguete que compran viene fabricado en Shenzhen.

    ~~~
    Enviado por Diego Iván
    (Contacto Página)
    Obvio que la questión Repsol YPF, el apoyo de EEUU no puede ser considerado el principal responsable del asunto. También China apoyó la medida tomada por Argentina…
    Ambos con intereses petroliferos en el país, así que ya se olvidaron de España que ya no les son útil y de paso la inducen al ajuste, mientras miran por TV como la gente protesta en la calles por los elevadisimos indices de desempleo.

    ~~~
    Enviado por Diego Iván
    (Contacto Página)
    No me malentiendas, no tenga nada en contra de los subditos españoles (iba a decir ciudadanos pero todavía conservan a su Rey)
    Todas las veces que hablé con alemanes y franceses, veían a los países como Grecia, España, Portugal, etc. Como el “patio trasero”. La fiesta le duró unos cuantos años a España, pero eso se terminó y a las grandes economías no les importa la “gente” (ni siquiera las de sus países). Un mundo dominado por los chinos tampoco lo va a ser más justo… El primer paso sería eliminar el consejo de seguridad de la ONU y el segundo paso habría que pensarlo mejor.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Bueno, este post se ha convertido en un diálogo de dos… en fin, habrá opiniones para todos los gustos, bueno, una prueba de que EEUU está en declive ha sido el caso del disidente de esta semana. Hace 30 años EEUU no habría dejado que saliera de la Embajada, ahora ha bajado la cabeza ante los chinos. Le convendrá por algo, sí, pero ha mostrado debilidad.

    ~~~
    Enviado por Diego Iván
    (Contacto Página)
    Hace 30 años China estaba en la absoluta pobreza, hoy China es una superpotencia y no muy enemiga que digamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.