Acné chino-español

Antes de empezar recuerdo que sigue en marcha un concurso, y se acaba el plazo de participación…

De la misma forma que hay blogs como éste, que hablan sobre China usando el idioma español, estoy seguro de que habrá blogs sobre España e Hispanoamérica escritos en mandarín, por chinos que han podido viajar allí para estudiar, trabajar… Quizá no haya muchos, pero seguro que existe alguno. Por el momento, desgraciadamente, no conozco ninguno, en parte porque el ordenador de mi casa no lee caracteres chinos, pero también porque mi nivel de mandarín no llega como para disfrutar de lecturas en este diabólico maravilloso lenguaje.

Gracias a un comentario que un muchacho ha dejado en este blog, he descubierto un tercer tipo de blogs que ligan España y China. Blogs que nunca se me había ocurrido que existieran, y que, no obstante, son muchos y forman ya una pequeña comunidad blogosférica.

Se trata de bitácoras escritas por adolescentes chinos que viven en España, totalmente integrados en la sociedad española pero que se sienten a la vez parte de la cultura china y lo intentan expresar. Hay bastantes, calculo que unos 20 o 30. Me imagino que sus autores son hijos de emigrantes chinos que nacieron en España o se han educado allí, aunque claro, cada uno tendrá su historia que contar…

La mayoría de los autores son adolescentes, carne de instituto que se expresa con ruido, usando el latoso lenguaje esemésico y el engorroso MSN Spaces. A primera vista, nada muy especial. Pero sus blogs se diferencian de otros escritos por gente de su edad: mezclan textos chinos y españoles, cuelgan canciones en mandarín, expresan su afición por la cultura pop asiática…

No tienen afán divulgador, no buscan dar lecciones de nada: les sale solo. Se sienten parte de la cultura china -o por lo menos asiática- pese a vivir tan lejos de ella, y lo expresan de la manera en que lo hace un adolescente. Mezclan cultura española y asiática con toda naturalidad, y eso los hace únicos. Es admirable que desde tan lejos conserven ese gusto por su lengua, oigan la misma música que un quinceañero de Pekín, lean blogs en chino de otros países, se sientan unidos entre ellos por proceder del mismo lugar… Y a la vez sean tan españoles -o valencianos, o madrileños, o andaluces…-  como sus colegas «blankitos» (así nos llama uno de ellos en su blog).

Algunas cosas curiosas que he visto en estos blogs:

– Algunos usan la palabra «xino» para referirse a ellos mismos. ¿Lenguaje esemésico, o influencia catalana?
– Muchos de ellos son aficionados no sólo a la cultura pop china, sino también a la japonesa (y a veces, de hecho, sólo a la japonesa). Esto, creo, les diferencia de los chinos de su edad que viven en China, que suelen tener bastante manía a los nipones.
– Aunque sean de distintas ciudades se suelen conocer entre sí, por lo menos a través de Internet (MSN, comentarios, emails…) y se consideran una pandilla de amigos.
– Muchos se declaran «antifachas». Quizá en España han tenido que soportar muestras de racismo, y les han dolido…

Sólo me queda nombrar los blogs:

– Antifascismo siempre, virulento nombre de un blog escrito por Jorge, un chico que se presenta diciendo «¡Sí, soy chino y estoy orgulloso de ello! PD: odio a los fachas».
– (l)(o)(v)(e) (o algo así), escrito por una risueña quinceañera llamada Xixi. Como a Jorge, le gusta colocar en el blog las letras de sus canciones favoritas en chino.
– Heaven’s Demon, un valenciano que también coloca letras de canciones en chino y a la vez confiesa que uno de sus sueños es «ir a Japón».
– Mínima expresión, escrito por una idealista valenciana de 17 años llamada Hui, que se declara «luchadora de los derechos humanos» y coloca en su blog links a toda clase de webs relacionadas con la cultura asiática, sobre todo la japonesa.
– Eva Lin, una chica de 16 años que usa su blog a modo de diario personal sobre su estado de ánimo… Defiende a ultranza a los chinos, como en esa ocasión en que vio un reportaje sobre las mafias chinas y se quedó indignada…

al igual que habrá mafias chinas tambien las habrá españolas, rusas etc, pero… al menos la «mayoria» de las chinas no lo hacen con drogas o seres humanos… y no era cierto lo que decían o al menos en los casos que conozco muy de cerca porque… ¿acaso explotamos con 12 horas diarias? ¿acaso les damos un sueldo misero? ¡no no y no!

– Ur my angel, un blog con estética muy asiática, empezando por la foto de su autora, Xiao Xici, de 18 años y bailarina de tango en la función del instituto. De los aquí citados, es uno de los blogs que incluye con más frecuencia textos en chino.
– Lovely Space, escrito por una china de 15 años, Irene, que vive en Pinto (¡anda, como el panda!).
– Brujita Loca, otra risueña china -con un nombre muy poco chino, Rocío- que escribe con gran efusividad, usando un lenguaje de lo más críptico. El 29 de enero felicitó a todos por el Año Nuevo chino.
– My Space, escrito por Juanka (o Guang Lin), un chico de 17 años que empezó el blog escribiendo en español y últimamente sólo lo hace en chino. Uno de los más «comprometidos» con la cultura china.
– Jing jing, la más joven del grupo, con 13 años, y también muy «niponizada».

1 Comment

  1. Enviado por hnh
    (Contacto Página)
    Además muchos de estos jovenes van a escuelas a estudiar chino.
    Y referente a este párrafo «Quizá en España han tenido que soportar muestras de racismo, y les han dolido…» yo quitaría el quizá y digo que lo han tenido que soportar y lo soportan. sobre todo en los institutos donde mas crueles son.
    Aparte de los adolescentes también hay blogs de universitarios chinos que estudian en España. Bastante interesantes también. y respecto a lo de 20 o 30 te has quedado algo corto, son muchos mas.

    un saludo.

    ~~~
    Enviado por Susana
    (Contacto Página)
    Genial! espero aficionarme a alguno…

    Por cierto: FELICIDADES!!! para mañana, por si te tomas el día libre, cuentanos cómo ha ido tu día…

    ~~~
    Enviado por Heaven’s Demon
    (Contacto Página)
    What’s all this about? A friend of mine quickly sends me an email to tell me that my space’s link is up here and… Im a bit confused… Could you tell me exactly what’s all this about??

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    si Hnh, he descubierto hoy dos más que imagino son de gente más mayor:

    http://alphaechochen.spaces.live.com/ (todo en chino pero que habla de España y con alguna que otra palabrita en español)

    http://queyonolosabia.spaces.live.com/ (aunque este no sé si lo escribe una china o una española).

    ¡Gracias Susana! Pero mi cumpleaños va a ser de lo más normal, ni fiesta ni nada.

    Heaven’s Demon: espero que no te haya molestado, tú mismo puedes comprobar en la entrada del blog el porqué de tu inclusión aquí (y hablo bien de vosotros, ¿no?).

    No obstante, si tú o algunos de tus amigos no quieren que los ponga aquí, lo quito de inmediato, sólo me lo tienes que decir.

    ~~~
    Enviado por Hui
    (Contacto Página)
    De cierto modo…
    creo que todos tenemos en común, hemos sufrido algún insulto por parte de gente xenofóba….
    sobre todo yo…
    que he tenido algun que otro trauma
    me alegra saber que este allí, es un gran honor el que me nombres…..

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    es un honor que pienses que es un honor. Menos mal porque llegué a pensar (por el comentario anterior) que no a todo el mundo le había gustado ser nombrado…

    ni caso a los que insultan.

    ~~~
    Enviado por jorge
    (Contacto Página)
    O_o ooooooole!XD
    no sabia que existiera un sitio asi!
    muxas asias

    ~~~
    Enviado por Eva_Lin
    (Contacto Página)
    Vaya.. nunca pense que mi spacio llegaria a estar aqui.. la verdad es que me gusta mucho tu pagina (ya entraba d antes)y me a impresionado bastante… am y hay muchos,muchisimos blog mas… y respecto a mi defensa a ultranza a los chinos.. todo tiene una explicacion.. al vivir en españa en un pais que no es del todo tuyo.. tienes que tenerlo siempre presente y muchas veces defenderlo un poco supongo q eso tambien te habra pasado en china.. pero la gran diferencia y por la cual me siento orgullosa es que en china al menos no te discriminan ni te miran mal por ser china ni tienes q soportar los tipicos insultos ignorantes.. algo de lo q suelo hablar en mi blog quizas por eso.. todos en parte nos considerems antifacistas… y bueno q decirte, q me alegro de q halla visitado mi blog y no haberte aburrido.. quizas era un intento mas de una adolescente q no encaja en ninguna de las dos culturas de llamar la atencion…. besos!
    «No quiero ser uno de vosotros,simplemente q me acepteis»

    ~~~
    Enviado por Eva_Lin
    (Contacto Página)
    Vaya.. nunca pense q mi spacio estaria presente aqui la verdad es que suelo entrar en tu pagina y me gusta bastante.. respecto a algunas cosas.. el caso de que defienda a ultranza a lo chinos aqui en españa porque en china no lo haria es porque cuando te encuentras en un pais que no es del todo tuyo sientes la necesidad de revindicar eso de tenerlo presente no se si t pasara y por lo q muchos de nosotros nos considerems antifacistas es por la constante discriminacion q sufrimos a diario porque es dificil ser adolescente y estar entre dos culturas tan diferentes… y bueno espero no haberte aburrido mucho cuando as visitado mi espacio… quizas es simplemente otro intento desesperado de una adolescente q no encanja en ningun lugar de llamar la atencion… besos!!
    «no quiero ser igual que vosotros,solo q me acepteis»
    P.D: la direccion d.. «queyonolosabia» es china,una amiga q me dio tu link… en realidad los conozco a todos y son muchisimos mas XD

    ~~~
    Enviado por keiso
    (Contacto Página)
    Bueno Eva_Lin, creo que no tienes razón. En China también te dicriminan si no eres chino. por ejemplo, si como yo, eres un poco peludo, lo tipico es que te llamen mono o animal. Yo llevo tiempo viviendo en China y ahora empiezo a entender chino, por lo cual me doy cuenta de todos los comentarios que hacen los chinos. Y es solo un ejemplo, hay muchos mas.
    Aparte de que el término «facha» entendido en la faceta española, como persona excesivamente «patriotica» o nacionalista amante de su patria y tradiciones, se ajusta como un guante a los chinos que conozco, a todos.Y tienes razón, es de gente inculta insultar por temas de raza, en China o en España. Y ser excesivamente patriotico o «facha» tampoco es bueno, en España o China. Y para terminar, creo que sentirás o te harán sentir que España es tuya mas que en China yo sentiré o me harán sentir que China es mia.

    Saludos.

    ~~~
    Enviado por chinochano
    (Contacto Página)
    Yo la verdad es que no sé qué tipo de ofensas o insultos sufren los chinos en España, pero en China, no me siento insultado. No me gusta que me chillen «helloooooo» como si fuera un mono de feria, o que griten «laowaaaaaai», pero no considero que sean palabras feas. Lo del patriotismo chino que dice Keiso, bueno, a mí tampoco me gusta, pero hay que recordar que en España aún arrastramos los traumas de la dictadura, y por eso pensamos que expresar amor por nuestro país es fascista, cuando no tendría por qué ser tan malo. Cachis, si alguna vez ganáramos el Mundial de los c….ones, quizá nos enorgullecería más…

    ~~~
    Enviado por Eva_Lin
    (Contacto Página)
    Jajaja eso me haria orgullosa de vivir en españa.. Quizas t hagas una pequeña idea de insultos o comentarios como:china de mierda,vete a tu pais,y como que empiezan a cantarte la cancion de «chinita tu,chinita yo» y «nos estan invadiendos estos chinos d mierda..».
    No se si en china os haran esos comentarios.. ¬¬

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    bueno, lo mejor es no hacer ni caso. Y en el caso de la canción «chinita tú, chinita yo», tomársela a broma, que total es sólo una gracia tontilla.

    ~~~
    Enviado por irene
    (Contacto Página)
    wow! salgo yo tb!!!esta pagina mola pero lo k pasa esk nunk he visto este tipo de blog y me stoy haciendo un lio xDDD.
    alguien me puede decir de k va esto?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    es una página sobre China, y cosas relacionadas con China, cuyo objetivo es que la gente interesada en ese país, su cultura y su actualidad deje aquí sus opiniones.

    ~~~
    Enviado por Rocio
    (Contacto Página)
    heii!!vaya m acabo d ntera k exist sto xk m an agregao xk an visto mi msn en nosek parte d aki XDXD wenu,a mi la verdd sk m sta gustando bastante ste blog,sta mu wen echo!!yo no tendria tanta paciencia cm para acer todo esto..woo k way,m nombran x primera vez en una pag!!XD weno la verdd sk creo k chinochano tiene razon,si alguien d aki se mete cntigo x lo k sea sk esa persona nu ntiende tu posicion y k les stamos invadiendo??? acaso alguien a dixo k la tierra sea d alguien???tods tenems el mismo derecho a star en todos los lugares dl mundo,k yo sepa todavia no ay ninguna ley k lo prohiba o si no yo no staria aki y aora..XDy la verdd esa xpresion k nos yeva a separar a las personas d las k ablamos en xinos,spanioles o lo k sea no sk m gste muxo aora k lo leo asi… no es xk d dond seas o d dond vengas,sino segun cm eres,se k ay tanto en xina cm spana(x poner ej) gent d todo tipo XD wenu,pued k sean ideas muy tonts las mias,pro wenu..no ntendio mu wen la dscripcion sobr mi k as puest…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Hola! Pues ya casi no me acuerdo, porque lo escribi hace cuatro meses… bueno, te califiqué de «efusiva», cualidad que también se puede ver en tu comentario de aquí encima, y de usar lenguaje críptico, quiero decir, este lenguaje estilo SMS que usas también aquí. Para los que ya estamos en la treintena, es un poco complicado leerlo (que no entenderlo).

    ~~~
    Enviado por ‰ä¥Vl‰¤
    (Contacto Página)
    xDDDDDDDDD
    k rayada.
    eno gracias a este link creo k conoci a mi prima irede de pinto, conoci a mi primo oscar(heaven’s demon(es el mas rarito))y na mas
    xD
    solo que aora se mas xino de cuando escribi el primer mensaje…
    un saludo

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    pues me alegro de que te reencontraras con los familiares… Me siento como Paco Lobaton!

    ~~~
    Enviado por Yun
    (Contacto Página)
    No se, me cuesta leer cuando alguien escribe «K» en vez de «Que». Será la prueba de que me hago mayor? En fin, me alegro de que aun hay chinos de 2ª o 3ª generación que aun conservan sus raíces, por que la mayoría de chicos chinos que conozco son… pues eso… plátanos de canarias, jeje. Es broma, por favor no se ofendan que no soy facha!

    Por cierto, señor Keiso, a mi modo de ver, una persona que ama y defiende España se le llama simplemente español (o en su caso, chino, francés, marciano o lo que sea). Un facha es aquel que añora a cierto señor bajito calvo que gobernó una vez España con puño de hierro. No creo que muchos chino añoren a Mao, así que eso de llamar facha a los chinos, en fin, será cosa de lingüística…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    sobre lo de añorar a Mao, no te creas, algunos abuelos sí que lo añoran, imagino que los que no sufrieron los desmanes de la Revolución Cultural, o los que la abrazaron fanáticamente. Hay que decir que en la época del Gran Salto Adelante la gente era mucho más pobre (bueno, en los pueblos siguen siendo igual de pobres), pero había mucho idealismo, gente que pensaba que con las ideas se lograría algo alucinante. Claro que llegó la Revolución Cultural y la idea predominante fue «sálvese el que pueda».

    ~~~
    Enviado por jorge
    (Contacto Página)
    lol!
    hace tiempo que no me paso por aquí.

    ejem. paco lobaton????

    para cuándo un post de chinos frikis??

    tanto heavens demon como yo, lo somos.

    si no me crees…
    http://www.guildwarslatino.com/foros/profile.php?mode=viewprofile&u=7405

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    hola jorge friki…

    bueno, yo creo que en mi blog se ha hablado mucho de cosas frikis y de chinos frikis. Lo que pasa es que el concepto «friki» varía mucho entre una persona y otra, a lo mejor los frikis de los que tú quieres que hable todavía no los he tratado. Si me especificas un poco más…

    De momento, te dejo un enlace al vídeo de un chino que creo que es bastante friki:

    http://you.video.sina.com.cn/b/11932010-1406164810.html

    ~~~
    Enviado por Elena
    (Contacto Página)
    Me acabo de enterar por un amigo que mi blog está aqui, después de muchos años sin saber que lo habías incluido en tu pag. Sinceramente, tu artículo sobre los chinos en España está muy bien pero no me parece nada, NADA, legal que uses y que hayas cogido sin permiso de ninguno de los dueños de esos blogs, me incluyo, por supuesto.
    Ya sé que no has puesto nada malo, tampoco podrías hacerlo porque no nos conoces a ninguno, pero te agradecería que los quitaras, al menos el mío, no quiero que mis datos adquiridos sin mi permiso circulen por una pag a la que no le he dado autorización para usarlos.

    Gracias.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Madre mía, ¿trabajas en la SGAE o algo así? Qué celo protector de tus datos… No creo que enlazar blogs sea ilegal, ¿no ves los millones que se enlazan a diario en todo el mundo?

    En fin, vale vale, no te sulfures, te quito ahora mismo.

    ~~~
    Enviado por Lego y Pulgón
    (Contacto Página)
    ChCh ¿sabes que en el edificio del Consulado español en Shanghai HAY UNA DELEGACIÓN DE LA SGAE? ¿No es alucinante? ¿Van a luchar contra la piratería EN CHINA?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Bueno, la SGAE no sólo se dedica a luchar contra la piratería (aunque sea por lo que más aparece en la prensa), también sirve para promocionar la cultura por otros países, de ahí su presencia en China.

    Conocía su oficina, sí, y a su representante aquí.

    ~~~
    Enviado por Legp y Pulgón
    (Contacto Página)
    Vaya, qué fallo. Una no puede ser de una belleza física que corta la respiración, y además lista. El puntito de ignorancia dicen que es otro más de mis encantos. Pardonemuá.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Bueno, el filósofo más listo fue el que reconocía que no sabía nada… No hay que saberlo todo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.