Adiós a las casas torcidas

La semana pasada, cuando conté algún detalle de mi reciente viaje a Laos y Xishuangbanna, se me quedó en el tintero comentar una cosa que me llenó de pesar durante aquel paseo: la ciudad de Kunming, capital de la provincia de Yunnan (donde está la comarca de Xishuangbanna), se está cargando lo poco que le quedaba de casco antiguo, sin ningún miramiento.

Kunming, a lo mejor alguno de vosotros la conoce, era en tiempos una ciudad de provincias bastante tranquila, siempre con el cielo azul (algo muy apreciado en la grisácea China) y con unas calles tradicionales que, sin ser especialmente impresionantes, tenían su encanto. Estaban formadas por unas casas de dos o tres pisos, con paredes de madera pintada de rojo vivo (como la de arriba), y su mayor atractivo probablemente estribaba en que muchas de las puertas, ventanas y paredes de madera se habían combado por el peso y el paso de los años, por lo que las fachadas tenían un aspecto «torcido» bastante gracioso, que recordaba, salvando las distancias, al de las casas de madera antiguas de Estambul.

Al Ayuntamiento de Kunming no le debía hacer tanta gracia ese aspecto retorcido, porque ha decidido mandar toda esa zona, lo único tradicional y medianamente bonito que tenía la ciudad, a tomar viento fresco. Cuando paseé por allí en febrero, la visión era de lo más triste. Muchas manzanas ya no estaban, otras languidecían detrás de tapias y con las bolas de demolición ya dispuestas a romperlo todo, y algunas tenían las puertas del piso bajo cegadas con ladrillos, como aquellas calles de Shanghái que mostré hace unos meses y a las que también les quedaban pocos días de vida.

Sé que al gobierno local se la suda, pero que sepa que ha dictado la sentencia de muerte de su ciudad en lo que a estética se refiere. Kunming es, a partir de ahora, una capital de provincia insulsa más de China, sin absolutamente nada que ofrecer al visitante, una Changsha, una Nanchang, una Hefei, una… (la lista es larga y va creciendo).

He visitado la ciudad en 2003, 2005 y 2010, y es asombroso lo poco que se parece la Kunming de hace siete años a la actual, ahora está llena de rascacielos de cristal y centros comerciales y el centro es irreconocible. En su favor he de decir que es una de las ciudades chinas más peatonales que he visto, la avenida principal es prácticamente sólo para los peatones mientras que los coches usan un concepto que en otras ciudades chinas se desconoce por completo, llamado «calzada subterránea». Hay que decir que en esto Kunming se ha portado, pero suspende completamente en conservación de patrimonio.

Esto en realidad es un síntoma de lo que ocurre en toda China, que ahora está en un momento de furor constructivo que deja pequeño al que hubo en el Levante español. El dinero que ganan los constructores, las inmobiliarias, los dueños de tierras edificables, es inconmensurable, la gente en ese business se hace rica de la noche a la mañana y hay un nerviosismo tremendo por buscar el pelotazo. La locura es total: en Pekín, en apenas unas semanas se han cargado decenas de barrios de las afueras -incluyendo comunidades de artistas y escuelas para emigrantes rurales- en cuestión de días y sin avisar, porque hay verdadera urgencia por construir antes de que pinche la burbuja.

No tiene la cosa visos de parar a corto plazo, así que no descarto que destruyan hasta los hutong de al lado de mi casa. No sé si hay forma de detener esta locura, quizá intentar convencer a las ciudades chinas de que se están cargando, como Kunming, su personalidad propia, convirtiéndose en megaurbanizaciones sin alma. Pero en China nunca ha habido especial amor por las construcciones antiguas, así que es probable que la batalla esté perdida.

1 Comment

  1. Enviado por Alexa
    (Contacto Página)
    Yo creo que en todo (casas, arte, patrimonio, materia prima, alimento, casas, empleos, y hasta calzones) se está perdiendo la calidad

    Es muy triste ver como todo lo que se hace, se hace con el ánimo de ganar dinero, de producir riquezas, no importando que eso dañe a alguien (o algo)

    Todo se hace pensando en un beneficio económico sin pensar que se daña al medio ambiente, a la cultura o hasta a nosotros mismos.

    Lo que importa es q de dinero y nada más.

    Bueno, ese es mi punto de vista

    Saludos

    ~~~
    Enviado por bau
    (Contacto Página)
    Creo que tenemos los dos la lonely planet y vamos visitando los mismos sitios… gracias por la info! jejeje
    Kunming es casi paridisíaco, cielo azul, clima primaveral, mujeres morenitas con poca ropa y precios bajos y relajación. ¿alguien da más?
    Como siempre sea este frío Pekinés así le van a dar a Pekín y me bajo al sur, donde se hace bien el amor.
    sALUDOS

    ~~~
    Enviado por Fei He
    (Contacto Página)
    Qué pena me da oír esto, me reafirma en mis pensamientos sobre esta cultura, me refiero obviamente a la cultura del dinero que parece ser la única imperante en esta China moderna.

    Hay alguno de tus lectores que debe estar saltando de alegría y esperando que pase los mismo con los emblemáticos edificios shanghaineses, pero ¿quienes somos nosotros? sólo bárbaros extranjeros…

    Sin duda hay quien se llevo las manos a la cabeza con los Budas de Bāmiyān, aquí la diferencia es que se hace poco a poco y con el beneplácito del mundo y la indiferencia de los locales.

    Saludos.

    ~~~
    Enviado por Yulo
    (Contacto Página)
    Yo de Kunming guardo un buen recuerdo pq me lo pasé muy bien, me pareció una ciudad agradable en comparación con otras capitales, pero bonita lo que es bonita tampoco me pareció especialemnte (aunque tiene rincones agradables como el Parque del Lago verde, la Universidad de Yunnan y sus jardines, una calle de restaurantes y bares que no recuerdo el nombre, el centro peatonal…), la verdad es que la zona que comentas ChCh no se exactamente donde está…

    ~~~
    Enviado por sa ve al
    (Contacto Página)
    También pienso que es triste. La gran variedad de culturas es lo que enriquece al mundo, lo que es digno de respeto y lo que al final nos atrae. Es penoso darse cuenta de la cantidad de cosas del pasado(edificios, pinturas, etc)que se pierden por todo el mundo, tanto en China como en Aragón, por ejemplo. Me niego a ser globalizada, a hablar en inglés y pienso que hay valores, no sólo dinero. Ojalá en Kunming se den cuenta a tiempo.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Ya es tarde en muchos casos, pero bueno, antes de que se decidan a derribar Pingyao para abrir un parking, que se lo piensen porfavorcito.

    ~~~
    Enviado por An
    (Contacto Página)
    dentro de…pogamos 20 años, las autoridades echaran las vista atras y se lamentaran…eso paso hace tiempo en españa…y asi nos fue.Saúdos

    ~~~
    Enviado por fito
    (Contacto Página)
    ahora si que me has jodi…, estamos deseando volver a Kunming, la que sigue siendo ciudad de mis sueños. A parte de que mi hija es de allí, la verdad es que me encantó, y debí visitar los mismos lugares que Yulo, pues coincido con los lugares que comenta y por supuesto con lo bonitas que son las mujeres en esta ciudad. Ya queda menos … volveremos!!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Bueno, supongo que es como Pekín, conozco gente que lleva 30 años aquí y le parece que la ciudad es una mierda y está todo perdido, mientras que a mí me parece que no está tan mal. Supongo que todo es según del color del cristal que había cuando llegaste.

    ~~~
    Enviado por Liu ming
    (Contacto Página)
    Tienes toda la razón ChCh. Visite Kunming el pasado mes de diciembre y aparte de que su cielo no me pareció tan azul, me quedé bastante desconcertado al ver como se estaba desmantelando esa zona de casas tradicionales que no se encuentran lejos de la plaza del pollo. De hecho tengo una foto desde el mismo lugar que la primera que publicas en este post. Al final lo llenarán de edificios de espejos y casas bajas nuevas emulando a la arquitectura tradicional, requetetrasnformadas, restauradas y alicatadas para albergar tiendas que funcionan en forma de franquicia.

    Mi impresión fue de ciudad ya con muy poco encanto, como cualquier otra china, por muchos trajes tradicionales de colorines que se empeñen en vestir algunos (más con fines comerciales que por tradición). ¡Aparte de robarme la cartera, la primera vez que me pasa en China!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Una verdadera pena, pero China es así y va a ser difícil de convencerles de que paren.

    ~~~
    Enviado por amdu
    (Contacto Página)
    Un escenario. Ojalá no se convierta en eso. jeje tenía que haber leído este post antes de dejar el comentario anterior. Totalmente de acuerdo con An, dentro de un tiempo se echarán las manos a la cabeza como nosotros ahora con nuestras costas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.