Adiós, mundo cruel

Dos aparentes suicidios que han sacudido la actualidad (el de Erika Ortiz y el de la ex playmate Anna Nicole Smith) me dan pie para hablar del suicidio en China. Aunque antes quisiera recordar con especial cariño a Anna Nicole, que era la portada del primer Playboy que tuve (y que además era robado).

China es uno de los pocos países del mundo donde se suicidan más mujeres que hombres. Es un fenómeno enigmático, pues la situación de la mujer en China -sobre todo en las zonas rurales- es en general mala (malos tratos, matrimonios concertados con desconocidos…) pero no necesariamente peor que en otros países en los que hay más suicidios masculinos que femeninos. Creo que la clave es simplemente que en China hay más datos, ya que hace unos años un grupo de sociólogas muy valientes emprendieron un estudio sobre el suicidio en las zonas rurales, cosa que probablemente no se ha hecho en otros lugares del mundo.

Una de las causas más frecuentes -o más nombradas- de suicidio en China es el fracaso escolar, en un país donde los padres presionan tanto a sus hijos para que sean los mejores y consigan con ello entrar en la universidad. Varios factores añaden presión a los estudiantes: muchos son hijos únicos y en ellos depositan los padres todas sus esperanzas; sólo uno de cada cinco entrará en la universidad, por lo que la competencia es durísima; la filosofía confucionista exige el máximo sacrificio…

El caso es que, en los años en que viví en la zona de las universidades, cada dos por tres se oía hablar de un suicidio en éste o aquel campus. No obstante, no siempre era por un suspenso en un examen o en la selectividad, a veces también había desengaños amorosos de por medio.

En China también ha habido suicidios de personajes famosos que han causado gran conmoción. De dos de ellos ya he hablado con anterioridad en este blog, así que no ahondaré mucho en el tema, sencillamente linkearé: el cantante y actor Leslie Cheung, protagonista de «Adiós a mi concubina» que se tiró de un piso 24 en el año 2003, y la actriz Ruan Lingyu, una especie de Ingrid Bergman china, que se indigestó con los barbitúricos en 1935, cuando Shanghai era un pequeño Hollywood.

También afectó mucho en China el suicidio de la escritora estadounidense Iris Chang, de origenes chinos, que se mató en el año 2004. Los chinos le tenían mucho aprecio porque escribió un libro documentando las atrocidades de la Matanza de Nanjing (1937), en la que los japoneses mataron a más de 300.000 chinos.

Leyendo en Wikipedia, descubro además que en China se han sucididado bastantes emperadores.

Como postdata personal, contaré que, al poco de llegar a Pekín, allá por el año 2001, presencié un intento de suicidio. Entré en una peluquería y descubrí que la bella peluquera que la regentaba se había cortado las venas en el camastro de la trastienda. Se trataba de una de esas peluquerías chinas que también ejercen como burdel, aunque yo en aquel entonces, inocente de mí, aún no sabía nada de todo eso. En fin, el caso es que estaba acompañada de un chico, que la tenía agarrada de las muñecas y me pidió en inglés que llamara a una ambulancia. Yo en aquel entonces no sabía ni papa de chino, y a base de inglés encontré a alguien en la calle -una chica joven- que nos ayudó. Me sorprendió mucho cuando la chica, al entrar en la peluquería para ver lo que pasaba, contempló la rocambolesca escena y ni se inmutó, actuando como si viera lo más normal del mundo.

Volví a la peluquería en días posteriores, para ver si la chica se había salvado (creo que sí porque no vi demasiada sangre en aquella escena peliculera), pero el local seguía cerrado. Me quedé con las ganas de saber el final de la historia.

1 Comment

  1. Enviado por Susana
    (Contacto Página)
    Ultimamente siempre que entro coincide que has hecho un post con una tetona o con algo del playboy… menos mal que lo que viene después suele estar muy bien.
    Besicos

    ~~~
    Enviado por Alejandro
    (Contacto Página)
    CHCH se mató sería correcto??? yo creo que mejor sería decir que se suicidó ya que se mató suena e eufemismo!!!
    saludos!

    ~~~
    Enviado por Aorijia
    (Contacto Página)
    En cuanto vi el título, pensé, ¡oh, no! ¡Jesusito de mi vida, que no dedique el post a Erika Ortiz, que con todas las televisiones españolas/periódicos hablando del tema, ya tenemos bastante! 😉

    Me ha encantado la entrada. 10/10

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Susana: sólo pongo fotos de tetonas cuando es estrictamente innecesario… Puro márketing. Por cierto, una foto de japoneses desnudos metidos dentro de una cabina telefónica la he tenido que quitar, pues mi servicio de almacenamiento de fotos me la ha censurado. Qué le vamos a hacer…

    Alejandro: creo yo que sí, que «se mató» es correcto, y no suena más suave que «se suicidó», más bien un poco más brusco…

    Aorijia: Las cosas estas tan mediáticas a mí a penas me saturan, al no tener tele, pero me gusta de vez en cuando tocar algo tangencialmente, para no perder comba de lo «importante» que pase en España…

    ~~~
    Enviado por Alejandro
    (Contacto Página)
    A mi me sigue siendo más brusco se suicidó! cuestión de gustos.
    Sobre lo de lo sniños únicos CHCHtienes algún post anterior o alguno para la posteridad sobre el tema del control de la natalidad en CHina?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Tengo uno llamado «menos curro pa las cigüeñas», publicado el 14 de octubre de 2006

    ~~~
    Enviado por Alejandro
    (Contacto Página)
    Gracias CHCH ahroa lo busco! yo es que creo que los primeros posts que te he visto fueron en diciembre del 2006 y la verdad es que me gusta bastante el blog!
    PD: lo del antispam no me gusta!XD

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    A mí tampoco, fue decisión unilateral del servidor de este blog, y mis peticiones de que sea retirado (por lo menos en mi blog) no han sido respondidas ni atendidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.