Adiós, Samalanqi

Falleció hoy Juan Antonio Samaranch, el hombre que presidía el COI cuando China regresó al movimiento olímpico, en 1984, y cuando Pekín fue elegida en 2001 sede de los JJOO de 2008. Para los chinos, Samaranch -o Samalanqi, como ellos lo conocían- era sin duda alguna el español más popular, le tenían una veneración rayana en la locura, y en verdad le estaban muy agradecidos de que hubiera apostado tanto por China -al fin y al cabo, un país en desarrollo y aún no muy abierto al exterior- para acoger la cita olímpica, un evento tan complicado de organizar pero que ellos acercaron a la perfección.

Ha sido una curiosa y simbólica coincidencia que en el día en que Samaranch se marchó de este mundo China estuviera ya horas antes inmersa en un muy intenso día de luto oficial por las víctimas del terremoto de hace una semana en Qinghai. Los bares de Pekín estuvieron cerrados todo el día (creedme, lo exploré hace un momento en primera persona), la tele ofreció toda la jornada, sin descanso y en todos los canales, noticias sobre minutos de silencio y líderes comunistas cabizbajos, y hasta el cielo estuvo muy gris -incluso más que de costumbre- en la ciudad, incluso con una melancólica lluvia muy extraña para una capital tan seca cómo ésta. Casi se podría pensar que todo ello fue un casual homenaje para el español más querido por los chinos.

Más allá de las polémicas por la ideología política de Samaranch -Orfeo Suárez dice hoy en El Mundo que la cosa no era para tanto- y las salpicaduras que sufrió por el escándalo de Salt Lake City, seguro que muchos españoles nos acordaremos siempre de Samaranch por aquel «a la ville de Barcelona» que soltó en 1986, y que simbolizó mejor que ninguna otra cosa el gran cambio que vivía nuestro país.

Os podéis imaginar, por tanto, lo que para los chinos significó que dijera el nombre de su capital 15 años después.

En el olimpismo hay mucha política y mucho dinero de por medio, sí, pero también es cierto que en los estadios este genial movimiento creado por Coubertain -y por los griegos- casi siempre logra escaparse de esas angustias. Yo he tenido la suerte de disfrutarlo en los dos países en los que he vivido, seguramente gracias a los esfuerzos, no sé si egoístas o altruistas, de Samaranch. Xiexie Samalanqi xiansheng, descanse en paz.

1 Comment

  1. Enviado por Impasible el ademán
    (Contacto Página)
    Samaranch muere sin haberse sentado en el banquillo.

    Para quien no se trague la imagen de vejete bonachón que ofrecen los medios de televisión oficiales (especialmente los chinos, que sufren el furor del converso en lo que respecta al olimpismo de salón):

    Alfredo Grimaldos, «La sombra de Franco en la transición»
    http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2004/12/1365/

    En el libro podrán ver a Samalanchi en todo su esplendor fascista. Por toda la limpieza de cara que le quieran hacer los medios interesados, las hemerotecas no perdonan, señor marqués. Que el infierno le sea leve.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    A nivel internacional, Samaranch fue polémico por el tema de la corrupción de Slt Lake City, no por su pasado en la política española. Es normal que la prensa china no se meta en camisas de once varas, no conoce la política de España y no creo que la supiera juzgar bien. Me parece correcto.

    Durante el franquismo, Samaranch ocupó principalmente cargos deportivos y municipales. Sinceramente, no creo que cometiera crímenes de guerra en cargos de ese calado. En cualquier caso, sólo es una opinión, no he leído libros sobre ese señor. Creo que me influye el perfil de vejete simpático que se dio de él por lo de Barcelona 92. A todos nos influyen los medios.

    ~~~
    Enviado por Zai China
    (Contacto Página)
    A mí me parece apasionante cómo alguien con un perfil tan bajo en muchos otros países puede ser idolatrado de esta forma en China. Es fascinante.

    Por cierto, que veo el vídeo de Samaranch anunciando a Pekín como organizadora de los JJOO de 2008 y se me ponen los pelos de punta…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Aprovechando tu nota de Facebook he enlazado también el vídeo en el que salió elegida Pekín, así establecemos paralelismo con Barcelona.

    Es bonito como une el olimpismo… Aunque desde luego, no se libra de polémicas, como todo en este mundo.

    ~~~
    Enviado por Jose (Melilla)
    (Contacto Página)
    Nacio en 1.920 por lo que cuando termino la guerra civil en 1.936, tenia 16 años y no intervino en ella.

    Inició su carrera política como concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Barcelona (1955-1962), después fue designado Delegado Nacional de Educación Física y Deportes (1967).
    En 1964 fué procurador en las Cortes de Franco hasta 1977, en que fué Embajador en la URSS y después Presidente del COI.

    Tuvo varios cargos públicos durante el franquismo pero no creo que se le pueda acusar de «crimenes».

    Tuvo varios cargos como muchos más, pero hay que tener en cuenta que en la España de Franco el partido único, que se llamaba «El Movimiento», era el que copaba la administración.

    No conozco al detalle como funciona el Partido Comunista en China, pero debe ser algo parecido, Si quieres entrar en la administracio y el servicio público tienes que ser del Partido.

    Personalmente creo que consiguio relanzar el olimpismo y sólo por eso merece ser recordado.

    ~~~
    Enviado por Mercedes
    (Contacto Página)
    Estoy de acuerdo contigo ChinoChano, los chinos lo han adorado y han dedicado una buena parte del dia en algunos canales de TV a Samaranch.
    Ellos valoran lo que han visto y recibido de él; un fuerte apoyo por China, y una frase que Samaranch pronunció que los chinos no olvidarán…algo así como que «He vivido muchos honores en mi vida, pero el que más he disfrutado es el de ser amigo de China»…es normal que lo quieran.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Jose: bueno, también fue presidente de la Diputación Provincial de Barcelona entre 1973 y 1977, no sé si en ese cargo pudo tener alguna decisión polémica, pero bueno, yo creo que esas diputaciones provinciales no fueron nunca un cargo de mucho poder (ahora ya no existen, ¿no?).

    Mercedes: pues sí, la verdad es que supo ganarse el afecto de los chinos, supongo que ellos le habrán despedido también de algún modo. Estaria bien que le hicieran algún homenaje especial, pero bueno, es cosa suya…

    ~~~
    Enviado por Tercero
    (Contacto Página)
    Vaya si siguen existiendo, ChinoChano.

    Para los que les gusten las foticos, Samaranch luciendo saludo romano:
    http://www.publico.es/espana/243669/pasado/franquista/persiguea/juan/antonio/samaranch

    Y a los que les gusten las palabras, les remito al obituario que le dedica el Financial Times, que le deja fino, de «fascista» para arriba. Está bien para «hacer la media» con las loas edulcoradas de la propaganda a la pekinesa.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Hace tiempo que dejé de creer lo que la prensa británica dice de España. Son muchos palos ya… La entrevista a De Juana, la exageración del racismo en los estadios españoles, la campaña contra la ÑBA por su anuncio de ojos achinados, el informe de FT precisamente poniendo la economía española al nivel de poco menos que Burkina Faso… Me volví desconfiado hace ya tiempo.

    ~~~
    Enviado por Oriol
    (Contacto Página)
    Pues a mi me la suda que se haya muerto este tipejo.
    Me parece hasta ofensivo que, cual plebe aborregada que parece que somos para las cúpulas de poder, se nos coloquen artificialmente idolos a los que adorar.
    Si es que a los chinos les gustan los personajes construidos por los medios y seguidos por la gran masa borreguil.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    A mí nunca «me la sudará» la muerte de nadie.

    ~~~
    Enviado por carmen
    (Contacto Página)
    A QUIEN CORRESPONDA: deseo comunicarme con algun empresario chino que necesite una casa muy grande para una o dos familias chinas,coempleados para vivir, esta en torrente (valencia) tiene12 dormitorios, 6 cuartos de baño,salon 65m, cocina, en total son 600m construidos en tres plantas,a 3 km del centro comercial trol de la alberca, muy interesante por su precio y situacion. un saludo carmen

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ¿Trol de la Alberca? Curioso nombre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.