¡Afrika Bambaataaaaa!

Esta semana Pekín es la locura debido a la cumbre Chino-Africana, acontecimiento quizá poco conocido fuera de este país, pero que en China es repetido hasta la extenuación por la propaganda oficial.

Con motivo de la cumbre, que es este fin de semana, han venido o van a venir a Pekín presidentes y gentes importantes de más de 40 países africanos.

Habéis de saber que cuando a Pekín llega un presidente -o el Real Madrid- la policía para el tráfico de las calles por las que pasa la comitiva oficial, con el fin de que el mandatario -o el Real Madrid- no tenga que sufrir los míticos atascos pequineses.

¿Qué va a pasar cuando en vez de una sean 40 comitivas oficiales?

Pues lo que va a pasar, y ya esta pasando, es que la ciudad se vuelve un caos. Hay montones de calles cortadas, no se puede ir por la autovía del aeropuerto, las calles están llenas de policías y voluntarios reclutados para que ayuden en la seguridad… Si estáis en Pekín el fin de semana, os recomiendo que no hagáis planes que impliquen moveros a más de 100 metros de vuestra casa, porque puede ser bastante engorroso ir más allá.

Pocas veces he visto a Pekín tan movilizada con algo, ni siquiera con cosas de los Juegos Olímpicos. Ahora toda la ciudad está llena de posters con la cumbre (¡hasta en los restaurantes pequeños y en las comunidades de vecinos!), fotos de animales y paisajes africanos, pancartas rojas de bienvenida, globos rojos gigantes, banderitas de colores… bonito, lo que se dice bonito, no es (todo tiene el aspecto de típica inauguración hortera), pero impresiona lo en serio que se lo han tomado.

Es de apreciar el esfuerzo que Pekín está mostrando a la hora de movilizarse para un evento, pero da la impresión de que han exagerado un poco.

Entre las cosas curiosas de la cumbre: dice la prensa que como se espera que los presidentes africanos y sus séquitos se irán de compras en su tiempo libre, han prohibido a los grandes almacenes de toda la ciudad que hagan ofertas especiales y rebajas, para que no haya grandes aglomeraciones de gente y los africanos regateen tranquilos.

Hasta los niños pequineses tienen menos clase estos días, para que los autobuses escolares y los padres que van a buscar a sus hijos en coche o bici no causen problemas de tráfico… En fin, que está siendo una semana bastante atípica.

Tras la cumbre, los presidentes del Africa se irán cada uno a diferentes ciudades y provincias de China para seguir el viaje oficial, buscando oportunidades de comercio e inversión. Va a ser la locura para los periodistas, porque todos juntos es fácil informar de ellos, pero cuando cada uno se vaya a un rincón del país…

La diversión se va a prolongar durante varios días.

1 Comment

  1. Enviado por Elena
    (Contacto Página)
    Hola ChCh!
    Anoche vi CCTV 4. Echaban un debate (今日关注) sobre el Forum China-Africa. Estaba bastante interesante, y no sabía que tanto peso tenía África sobre China. Me refiero a los acuerdos entre ellos, y que cada vez más africanos estudian chino (el que salía ayer, procedía de Benin y está estudiando doctorado en una universidad china). ¿Alguien lo vio anoche? había cosillas que creo que no pillé bien. Ah sí, y lo que no salía en la tele es la movilización del que escribes, qué exagerado…!! bueno, mantenos al tanto como siempre 😉
    Saludoss ChCH&Cia

    ~~~
    Enviado por Zhenru
    (Contacto Página)
    Hola Chinochano, Xulio Ríos acaba de colgar un excelente artículo sobre el tema, «La apuesta africana de China», en su página http://www.politica-china.org, que nos viene aquí como anillo al dedo. Recibe un cordial saludo.

    ~~~
    Enviado por Maria
    (Contacto Página)
    Jo, es verdad. Flipé con la creatividad de los anuncios de la cumbre Africa – China y lo paternalistas y prepotentes que eran. Que si Friendship, Peace y no sé qué al lado de girafas y zulúes…Como si Africa sólo fuera eso. Yo es que si soy africano me pilla un cabreo…

    ~~~
    Enviado por Jordi
    (Contacto Página)
    Pues acabo de ver el notociario de la CCTV de las 7 (habra algun dia que cambien la melodia de inicio? que cosa tan retrograda!) y se han pasado media hora ensenyando los apretones de manos y fotos de rigor de los mandamases chinos con cada uno de los homologos africanos. Primero sesion con Hu Jintao, despues las fotos con Wen y para acabar con Wu Bangguo (ese que tiene una pinta de autentico estalinista, que gafas mas horteras!).
    En fin, que no bastante hicieron los europeos esquilmando los recursos de Africa en los siglos XIX y XX, que ahora llegan los chinos con sus necesidades para 1400 millones de personas. Ya me veo que dentro de 30 anyos en Africa no quedan -parafraseando el post anterior- ni girafas ni zulues, pero si estara llena de ciudades con edificios de baldosas blancas. Que horror!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    no, por dios, baldosas blancas no, todo menos eso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.