Aguantando

Mientras la prensa extranjera continúa -continuamos- estirando el culebrón Goooooogle hasta los límites de lo soportable por el ser humano, en China, inexplicablemente, ocurren muchas otras cosas. Una de ellas es que el suroeste de China está sufriendo su peor sequía en 100 años. Cuando estuve en Yunnan, el mes pasado, no me percaté de que lo estaban pasando tan mal, pero sí que es cierto que el Mekong bajaba bastante escaso, y por ello parte del viaje que hice entre China y Tailandia lo tuve que hacer en bus, y no todo en barco como había previsto.

ChinaSmack publica estos días, a cuento de esta sequía, una de las fotos más espectaculares que he visto en mucho tiempo. Un lago que se ha secado en Yunnan, dejando a sus peces atrapados en el barro. Jamás había visto una foto que definiera tan bien lo que es la sequía:

También es muy espectacular la situación en la catarata de Huangguoshu, la más grande de Asia, en la provincia de Guizhou (vecina de Yunnan). La cascada, habitualmente, es así:

Sin embargo, a día de hoy apenas pasa de simple chorrillo. Ésta es la foto que hace unos días ofreció el Chainadeili de ella:

1 Comment

  1. Enviado por 鴉様 aka. Tha Skywalker
    (Contacto Página)
    靠! No sabia que hubiese sequia, la prensa aqui le da mas bombo al google que a esto.
    La fotografia es escalofriante!

    ~~~
    Enviado por yuriD
    (Contacto Página)
    Bien que lo mencionas, pensé que nadie iba a hablar de ese tema (en español). El otro día vi en Danwei.org la portada de un diario donde mostraba la cabecera del Zhujiang o Río Perla. El titular decía que se está secando. Más abajo dice que es el tercer río de China. Y por ahí leí que ya 50 millones de personas están sufriendo la falta de agua potable. Claro, tal vez 50 millones de personas en China no son muchos.

    ~~~
    Enviado por Domingo
    (Contacto Página)
    Vamos al Suroeste en Octubre, la leche con la maldita sequia, es impresionante. En 2004 estuve en Guangxi, concretamente en Nanning y aquello era un paraiso tropical, quiero volver y visitar Yunnan, Guiling y toda aquella zona. Ha cambiado mucho la cosa por alli?, dame algun consejo. Gracias compañero.

    ~~~
    Enviado por Ergoth
    (Contacto Página)
    La verdad es que es impresionante… y horrible. Esperemos que salgan pronto de esa sequía, que no debe de estar haciendo ningún bien.

    ~~~
    Enviado por An
    (Contacto Página)
    Es muy triste, espero que pronto llueva y la tierra se recupere, ese lago jamas sera el mismo, pero por lo menos la gente tendra agua…espero que algún día los diferentes bloques, dejen de tirarse piedras y miren los problemas reales de los demás…saúdos

    ~~~
    Enviado por Gao er fu
    (Contacto Página)
    Esto tampoco es efecto del hombre…

    http://www.yunnangolf.com/manage/News_View.asp?NewsID=26

    ~~~
    Enviado por Lur
    (Contacto Página)
    Si que pronto llueva y se puedan hacer mas campos de golf…

    ~~~
    Enviado por Liu ming
    (Contacto Página)
    Cierto. Estuve en la zona sur de China durante los meses de noviembre y diciembre del año pasado y ya no me pareció tan bonito como la última vez que había estado por allí. Ya entonces me dió la impresión de que faltaba agua, sobre todo al ver muchas zonas de cultivo en la las provincias de Yunan o Guangxi, que pintaban bastante feas, aunque yo lo asociaba más a la temporada invernal.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Domingo: bueno, aún queda mucho para octubre, en verano suele llover bastante en China así que a ver si ello palía la situación. De todos modos, sigue las noticias que vayan saliendo del tema, no vaya a ser.

    Sobre los campos de golf, no sé qué decir… Lo que sí comentan algunos es que la existencia de muchas presas en ríos como el Mekong podría haber perjudicado el ecosistema de la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.