Aguas termales

¿Se usan en España todavía los termos? Yo recuerdo haber visto muchos cuando era pequeño, pero luego ya no tantos: parece que cayeron algo en desuso, como las rodilleras o las manos locas.

En China, que unas veces te muestra cosas que parecen del futuro y otras te retrotrae a 1960, los termos siguen siendo hoy por hoy un objeto imprescindible. Dado que los chinos no suelen tomar nunca agua fría, y que de hecho aprecian en demasía el beber agua caliente (con hojas de té o a palo seco), un termo nunca está de más.

Los termos chinos suelen ser grandes, de dos litros, forrados en plástico de vivos colores. Hace 25 o 30 años, eran un muy generoso regalo de boda, casi tanto como una bicicleta o una radio. Hoy son algo más habitual y menos apreciado por los novios que un DVD o un Ferrari, pero siguen muy presentes entre los chinos.

Es muy normal que en los restaurantes populares, en vez de la típica tetera de porcelana, te pongan un termo en el suelo para que te apañes con dos o tres litros de agua caliente y molestes así menos a los camareros pidiendo agüita. También son muy frecuentes en los hoteles, sea cual sea su número de estrellas, y todos los días el servicio de habitaciones no sólo limpia y hace la cama, sino que también renueva el agua del termo. En mis primeros años en Pekín, cuando vivía en el hotel amigable, al abrir la puerta del apartamento tenía siempre un termo y una copia del Chainadeili (aunque la verdad es que no usaba mucho ninguna de las dos cosas, no porque no me gustara el agua sino porque paraba poco en casa).

Normalmente, los chinos sólo ponen en estos termos agua, nunca mezclada con té, y jamás café, sopa u otros brebajes. Los tibetanos -me encomiendo a Buda para que los trolls no me fusilen por nombrarlos- tienen, en cambio, un uso alternativo de este objeto, ya que ellos lo utilizan para guardar en él ese té de mantequilla de yak tan, digamos… especial que tienen ellos.

Complemento ideal a este termo es otro más pequeñito y de metal que algunos chinos llevan a viajes o excursiones, para no estar sin agua caliente ni en el más remoto de los parajes. Y también, ese vaso de plástico con tapa y colador incorporados que muchos chinos transportan a todas partes para beber té, tamaño bote alto de espárragos y para el que los automóviles chinos tienen un agujero exclusivo, detrás del freno de mano.

1 Comment

  1. Enviado por Mario
    (Contacto Página)
    ¿Agua caliente a palo seco?¿En serio?

    ~~~
    Enviado por alb128
    (Contacto Página)
    ¡Eres un genocida! ¿Cómo se te ocurre nombrar tan siquiera la palabra Tibet? Te denunciaré ante el tribunal de la Haya por apología del nazismo.

    ~~~
    Enviado por MarioR
    (Contacto Página)
    Mario, tocayo, te extrañaría lo rápido que te acostumbras (muchas veces porque no hay más remedio) al agua caliente a palo seco. En muchas reuniones te la plantan al principio y es lo único que te dan así que no te queda más «huesos» que beberla o deshidratarte.

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Aunque puede resultar extraño, en ciertos casos, como tras hacer deporte exhaustivo, agua caliente es mejor que fria. El agua fria puede causar incluso la muete en casos extremos… No apetece tanto, pero no hace daño.

    ~~~
    Enviado por Corazonchino
    (Contacto Página)
    Yo hace mucho que me acostumbré, y hasta me llevé un termo de los grandes la penúltima vez que volví por Madrid. Ahí sigue esperándome.

    La primera vez que vine a Guangzhou, llegué a la estación de tren, para encontrarme con una temperatura de 40 grados. Yo encantao, me siento genial con mucho calor… pero necesito agua.
    Dos horas y pico de viaje más tarde llegué a la casa donde me alojaría una semana, muy contento con el calor pero con una SED QUE ME IBA A DAR ALGO, y me dicen, toma, bebe algo, y yo… siporfavorg… y ahí que van y me sacan un vaso de agua hirviendo. Cuando me recuperé del shock, decidí que o bebía o me moría ahi mismo deshidratado. Y del mismo modo que con mucha hambre cualquier cosa te sabe riquísima, el agua hirviendo me supo a gloria, y me bebí como 4 o 5 vasos.
    Tras el trauma inicial, aún me llevó su tiempo acostumbrarme, pero ya estoy más que hecho.

    Y es que a todo se hace uno, que dice un refrán, falso como la mayoría.

    ~~~
    Enviado por Laura
    (Contacto Página)
    Un inglés que conozco yo, que tiene una empresa cerca de Shenzhen y cada tanto tiempo va por ahí a ver si le hacen bien las cosas (según él siempre está todo mal) sólo ha aprendido una palabra en chino bingshui para pedir agua fría en los restaurantes. Claro, los chinos se lo miran como si fuera un bicho raro y lo que le traen es un vaso de agua caliente y un vaso lleno de hielitos… Ya se lo intenté explicar todo pero ni caso.
    Yo paso de agua caliente, o un te directamente y dejo que se enfríe, una Coca Cola, o directamente a la Qingdao.

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Con los hielos hay que tener cuidado… son de agua hervida o envasada… o de agua del grifo?
    Pues ellos al no usarlos mucho a veces usan agua del grifo y no en todos sitios es recomendable… dicen, aunque en algun que otro sitio he bebido y no me ha pasado nada

    ~~~
    Enviado por Inconexo
    (Contacto Página)
    Que yo sepa los termos se siguen usando en España, aunque seguramente el microondas ha reducido la utilidad del invento.

    Eso sí, pregúntale a un guardia civil, o alguien que tenga que hacer guardias en algún lugar sin disponibilidad de microondas si el termo se sigue empleando.

    ~~~
    Enviado por Miguel
    (Contacto Página)
    Yo tambien me he empezado a acostumbrar al tema del agua caliente en los restaurantes, en Shanghai. Sin embargo, en casa siempre tengo agua fresca en la nevera. Me sabe a gloria … Ahora que estoy unos meses trabajando en Singapur, sin embargo, aqui es tan habitual el agua caliente como el agua fria. Y si pides bingshuei te traen agua fria, sin cubitos. Pero lo de los termos es totalmente cierto. Yo trabajo rodeado de chinos, y no hay ni uno que no tenga su termo o cilindro para contener agua o te. Realmente curioso.

    ~~~
    Enviado por Karlos
    (Contacto Página)
    3 creo que vovieron en mi maleta del viaje a china, y dependiendo del trabajo que se tiene son muy utiles vaya, no tanto como en esos lares, que lo lleban siempre colgando pero acompaña en las noches de guardia

    ~~~
    Enviado por sa ve al
    (Contacto Página)
    El principal y único uso que hago yo del termo es de cafetera en las excursiones al campo que hace el cole de mi hija, porque comer puede ser de plato o bocadillo, pero el café es imperdonable.Slds

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Laura: dile a tu amigo que pida «kuangquanshui» (agua mineral), lo mirarán menos raro. Es el agua embotellada, y ésa suelen darla fría, o como mínimo del tiempo. Lo del bingshui es cierto que no se estila mucho.

    veo que el termo no está del todo extinto en España, me alegro por los fabricantes de termos…

    ~~~
    Enviado por Sak
    (Contacto Página)
    Yo hasta el año pasado usaba el termo en la oficina por las mañanitas para desayunar lo que me llevaba de casa. Eso hasta que perdí el trabajo, xDD.

    ~~~
    Enviado por Carlos
    (Contacto Página)
    Me parece muy raro cuando dicen que en España ya no son tan comunes los termos. Será que en Argentina son algo tan cotidiano que jamás se me habría ocurrido pensar que hay países donde ya no se usan. Está claro que en nuestro caso se debe a que el principal uso es el de tener agua caliente para el mate. No hay casa que no tenga un termo, ni tampoco una salida al campo, al parque, la playa o de picnic es tal si no hay un termo con agua caliente para cebar mate. Y en Uruguay son aún más vistos, pues todo el mundo lleva el mate y el termo por la calle, en la cola del banco, esperando el colectivo o en cualquier otro sitio. Es algo muy curioso de ver. Saludos!

    ~~~
    Enviado por Pily
    (Contacto Página)
    No sabía la costumbre de beber el agua caliente, porque cuando estuvimos a buscar a nuestra hija, en las comidad bebíamos cerveza; y el agua era de la que compraba embotellada en el super al lado del hotel y los dos botellines que nos dejaban diariamente en la habitación (nos comentaron que lo daban para las peques); y como había mini-bar en la habitación, siempre la teníamos fresquita.

    El termo también lo usé allí mucho, calentaba el agua en la jarra de la habitación, y la llevaba en el termo, para preparar las papillas de la peque. Y aquí en España, si alguna vez comíamos fuera de casa, para llevarle su purés caseros.

    Y por supuesto que se sigue usando para llevar el café calentito cuando se hacen excursiones o se va a la playa.

    De todas formas, no está mal lo de que hiervan el agua, ya que no tiene fama de ser muy potable. Ya nos avisaron de que no tomáramos los hielos, porque solían hacerlos con agua del grifo.

    ~~~
    Enviado por FJ
    (Contacto Página)
    ¡Poddió, alma de cántaro! ¿Quién te ha dicho a ti que las rodilleras no se usan ya?

    Yo tengo un par de destrozapantalones de 14 y 10 años y en la mercería no tengo más que pedir «lo de siempre», como si estuviese en la cafetería de mi trabajo, y después de reírse un rato van directos a la sección de las rodilleras. En gris para el pantalón del uniforme y en azul para el chándal, variante «para pegar con plancha» (no las de coser). Las niñas nunca han necesitado rodilleras para el chándal (los destrozones son los chicos).

    Saludos informativos,

    . . . Francisco Javier

    ~~~
    Enviado por Geiko
    (Contacto Página)
    «Gracias» a la cadena de bares Starbucks, los termos parece que estén experimentando un revival entre mi grupo de amigos. Claro que ya no son termos, sino tumblers, igual que las fiambreras son tuppers…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    FJ: hombre, yo diría que sí que se usan menos, rodilleras y coderas… yo de pequeño siempre tenía pantalones con ellas, pero a los niños de ahora casi no les veo con ellas…

    sobre el termo, creo que no ha desaparecido, por supuesto, pero que se usa menos. de todas formas, creo que Sigma2 ya está tardando en hacer un sondeo para comprobarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.