¡Aibalaostia, un panda!

 

Fortuitamente me he enterado hoy de que los osos panda fueron «descubiertos» por un vasco, el sacerdote francés Jean Pierre Armand David, nacido en Ezpeleta, cerca de Bayona. Con «descubrir», me refiero a que fue el primer occidental que los vio, los estudio y los dio a conocer en Occidente. Fue en 1869, este año se cumple el 140 aniversario del magno acontecimiento.

Juan Pedro Armando David (¿el hombre con cuatro nombres y ningún apellido?) fue enviado a China a evangelizar, pero también era un estudioso de la fauna y la flora, y al final se hizo más famoso por sus investigaciones naturales que por sus sermones.

Sí que tiene cara de vasco, sí.

En China descubrió 200 especies animales desconocidas hasta entonces en Occidente. La que más fama se acabaría ganando fue el oso panda (que los chinos llaman «xiong mao», algo así como «oso-gato»), aunque también es de destacar otro mamífero que lleva su nombre, el ciervo del Padre David.

A mí me parece un ciervo de lo más normal, pero por lo visto éste es del Mosen David.

Este ciervo ha tenido una curiosa evolución. El Padre David no lo tuvo demasiado difícil para encontrar ese animal, ya que en aquel entonces (mediados del siglo XIX) el emperador tenía una manada de estos animales retozando en los jardines de palacio. Pero esa manada era posiblemente la única que quedaba viva entonces: el animal estaba ya en peligro de extinción.

Cosas raras pasaron cuando el sacerdote anunció el descubrimiento de esta especie: al parecer, algunos ejemplares de la manada imperial fueron robados y llevados a Inglaterra. Y menos mal, porque posteriormente, durante las invasiones que sufrió China por parte de varias potencias occidentales, parece ser que unos soldados extranjeros se comieron los pocos que quedaban en el jardín imperial, a la brasa y con ajillos.

Curiosamente, los ciervos robados se adaptaron muy bien a Inglaterra, se reprodujeron allí, y pasaron a ser los únicos ejemplares de una especie que había quedado borrada de su hábitat natural chino. Pasó mucho tiempo, pero hace unos 30 años se decidió «devolver» algunos de los ciervos a China y parece ser que ahora vuelve a haber ciervos del Padre David en una reserva en las afueras de Pekín, si no recuerdo mal.

Volviendo al tema del principio del post, esto es, el del descubrimiento del oso panda, hay que decir que los chinos ya conocían el animal muchos siglos antes, pues su existencia fue descrita en numerosos libros. Sin embargo, no era el animal popular y «símbolo de China» que es hoy: de hecho, probablemente muy pocos chinos habían visto con sus propios ojos un oso de éstos en la antigüedad, teniendo en cuenta que es uno de los animales que mejor se esconden del hombre y que viven en montañas y bosques remotos. Por eso es que no se ven pandas en los cuadros tradicionales chinos, pese a que en ellos abundan, por ejemplo, los bambúes que le sirven de principal alimento a estos plantígrados.

Terminaré este post que parece patrocinado por WWF señalando que las leyendas antiguas chinas dicen que los pandas eran originalmente blancos del tó, pero que se les ennegrecieron los ojos, las patas y las orejas en señal de luto por una niña que murió intentando defenderlos de unas fieras que les atacaban. Bonito punto de partida para este peluche natural.

ACTUALIZACIÓN (30/8/2009): Me dicen familiares y amigos desde Huesca que el Padre David es una figura bastante similar, en cuanto a explorador-biólogo-zoólogo, a Félix de Azara, natural del pueblo oscense de Barbuñales. Los trabajos de los dos pirenaicos (el de Azara en América y el de Armand David en Asia) inspiraron los de Darwin.

También me dicen que en la Wikipedia española sale el vasco vestido de mandarín, pues supongo que en esa época o te disfrazabas así o en China no te podías estar…

Buen intento, pero esa napia vasca es inconfundible…

1 Comment

  1. Enviado por FJ
    (Contacto Página)
    Hola, ¡esto de hoy es una provocación! 🙂

    Todos mis amigos conocen mi «amor» por esta raza de animales que sí, en peluche son graciosos y son muy monos (muy osos), pero que necesitan una de comida que pa’ qué… y que además no hacen nada por reproducise, les tienen que ayudar para comer y para dejar descendencia… 🙁

    Y digo yo: la Madre Naturaleza es sabia. Si una especie hace de manera natural todo por desaparecer… ¿por qué llevarle la contraria? 🙂

    Que nadie se enfade, por favor, leed mi comentario con cariño y sentido del humor, no he pretendido ofender.

    Un saludo a todos,

    . . . Francisco Javier

    ~~~
    Enviado por Cris
    (Contacto Página)
    ja,ja, pues!.
    Francisco Javier, digo yo que si a mi me sacan de las montañas donde tengo bambú fresco a toneladas y me meten en un recinto donde me observan las 24horas del día, encima de que no me gusta la gente y vivo en sitios remotos, aquí no paran de sacarme fotos, me ponen una pareja que no elijo yo (igual tiene halitosis que es tonto del culo), me toman la temperatura a todas horas, me ponen de comer bambú «congelao»…pues qué quieres que te diga,…a mi no me darían muchas ganas de perpetuar la especie.
    Cris

    ~~~
    Enviado por An
    (Contacto Página)
    Los panda se ven preciosos, pero me da a mi que de mansos tienen poco…Por que narices se les llama panda, siempre pierden al escondite? Saúdos

    ~~~
    Enviado por Ana
    (Contacto Página)
    Broto, eres muy grande. Cada día me gusta más tu blog.

    ~~~
    Enviado por Amin ona
    (Contacto Página)
    Curioso personaje comparable a nuestra Felix de Azara.¿Lo has visto de chino en Wiki?

    ~~~
    Enviado por Daniel F
    (Contacto Página)
    Recuerdo una vez en China, hablando sobre los pandas con gente de alli que dije que como cada vez les quedaba menos terreno donde comer bambu se estaban extinguiendo, lo acababa de ver en un canal de esos del hotel. Lo que me respondieron me dejo sin palabras… ‘Claro, es un animal estupido(sic), no sabe adaptarse, solo come bambu y es muy lento, es normal que desaparezca’.
    Lo dijeron asi con un total convencimiento de que se extinguiria y le estaba bien merecido. Y no era gente de la calle, gente con estudios, oye.
    Eran los mismos que cuando ibamos en coche y casi atropellaban a alguien que cruzaba sin mirar, decian… esque hay mucha gente en china… uno menos no pasa nada.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ya había oído antes lo de los partidarios de la extinción de los pandas (igual fue el propio FJ el que me lo dijo) pero no sé, no estoy muy de acuerdo… Dado que los pandas no se están extinguiendo de forma natural -allí si que no me importaría- sino debido a la acción humana, que ha destruido muchos de los bosques de bambú donde vivían y que les alimentaban.

    An: parece que sí son bastante mansos, y muy miedosos, aunque alguna rara vez se oyen noticias de ataques a humanos.

    Ana: sí, soy tan grande que no quepo por la puerta… pero me he puesto a dieta.

    Amin Ona: cierto es que es una historia similar a la de este oscense universal, aunque no entiendo eso de «verlo de chino». ¿Dónde puedo verlo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.