Al éxodo se viene cagao y meao

Con motivo del Año Nuevo chino (que este año es el 29 de enero) millones de chinos viajan para reunirse con sus familias y celebrar juntas. Como en el anuncio del Almendro, pero a lo bestia. Este año se calculan 2.000 millones de desplazamientos en tren, barco, auto y avión. Echad las cuentas, ¡2.000 millones de desplazamientos! ¡Como si todos los españoles se movieran, multiplicados por 50! Esto es un éxodo y no lo del pueblo hebreo.

El tren es uno de los medios más usados para este éxodo. El Gobierno chino, sabedor de ello, comete anualmente la barbaridad de subir los precios de los billetes justo en esta época (este año los sube un 15 por ciento). Justo en los días en los que es gente más humilde la que viaja, mira que es mala baba. Otros meses hay gente capaz de pagar más: viajantes, turistas… En estos días son estudiantes e inmigrantes del campo, gente sin mucho dinero. Una vez más, el Gobierno chino demuestra su extrema estupidez, insensibilidad y que de comunista no tiene nada, más bien de capitalista salvaje y de los más cafres. ¿No debería, en cambio, bajar los billetes de precio en estos días?

En los trenes hay tres categorías: «cama blanda», «cama dura» y «asiento duro». La cama y el asiento duros no es que sean de madera o piedra, simplemente que son menos cómodos que la cama blanda, que es la más cara. Estos días, los vagones de asiento duro están llenos a rebosar, con gente sentada en el pasillo y hasta en el baño.

Muchos de estos viajes pueden hacerse interminables. De Pekín a Shanghai (yo lo he hecho en asiento duro) es «sólo» una noche, pero si uno va, por ejemplo, de Pekín a Urumqi, en el otro extremo de China, son más de dos días. ¿Qué hacer si uno está en uno de esos vagones hacinados, en los que nadie se puede mover y los baños están igualmente llenos de gente? ¿Qué pasa si a uno le entran ganas de evacuar? Mi novia me lo contó ayer y me dejó alucinado: mucha gente se pone PAÑALES y se caga y se mea encima. ¡En viajes que pueden durar hasta 50 horas!

Es curioso, porque los pañales apenas se usan para los bebés en China: casi estuve tentado de incluirlos en mi polémica lista de cosas que no hay («Mei you») en el país, hace un mes. Los niños pequeños suelen tener la culera del pantalón abierta (en invierno también) y si quieren hacer aguas mayores o menores, lo hacen en la calle o donde sea. Pero ya veis, los pañales aún encuentran su uso en este país a veces tan alucinante. Nunca dejarán de sorprenderme.

1 Comment

  1. Enviado por Peibols
    (Contacto Página)
    jopetas! Y luego nos quejamos de la Renfe y del AVE… endeve…

    No sé que me parece más fuerte: que la gente lleve pañales o que los niños no los lleven…

    ~~~
    Enviado por Rafael Gil
    (Contacto Página)
    Subir los precios de un servicio (en este caso los del transporte en ferrocarril) en un momento de altísima demanda no merece, al menos que nos proporciones más datos, los duros calificativos que le dedicas.

    Esta práctica se conoce, en la jerga de los economistas, con el nombre «peak pircing» y está bastante extendida ya que tiene un fundamento económico bastante razonable según se pone de relieve en esta entrada del diccionario de «The economist» que copio y pego.

    PEAK PRICING

    When CAPACITY is fixed and DEMAND varies during a time period, it may make sense to charge above-AVERAGE PRICES when demand peaks. Because this will divert some peak demand to cheaper off-peak periods, it will reduce the total amount of capacity needed at the peak and reduce the amount of capacity lying idle at off-peak times, thus resulting in a more efficient use of resources. Peak pricing is common in SERVICES with substantial fixed capacity, such as electricity supply and rail transport, as anybody who

    ~~~
    Enviado por hnh
    (Contacto Página)
    yo hice un viaje de esos, fue horrible, no creo que lo vuelva a repetir, y no se si era peor soportar a las cucarachas o a las personas hacinadas, fueron 36 horas de shenzhen a Peking en asiento duro y ni comi, bebi poquisimo y ni fui al banio porsupuesto. inolvidable, tendre que escribir sobre algun dia jajaja
    referente a las cosas que no hay, aqui en shenzhen hay de todo y en abundancia, tambien hay fanta de limon jjajaja, hoy lo comentaba con el padre de mi hijo y me decia, pero donde esta?
    lo han encerrado en casa y no lo dejan salir?
    tenemos que ir a rescatarlo? jajaja.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Rafael Gil: hacer peakpricing, o como se llame, en un pais en desarrollo, que se autodenomina comunista, es de lo mas deplorable que se puede ver en China. Y si «The Economist» Tiene que ver algo en esto, peor me lo pones: no se si sabes que es un periodico que me cae un poco mal (puedes verlo en mi post «manhana cambiaremos la historia»

    Estoy en Filipinas de vacaciones, por eso no puedo poner enhes ni acentos.

    hnh: lo de la ausencia de Fanta de Limon es no porque vivamos en un pais subdesarrollado (que no lo es tanto, y menos en Pekin), sino porque sencillamente a los chinos no les gusta ese sabor. Mi articulo «You-Mei you» no es categorico, claro. Shenzhen esta muy cerca de Hong Kong, y esta mas occidentalizado.

    A lo mejor me animo y escribo que you y que mey you en Manila. Acabo de llegar a esta ciudad. Pero bueno, eso lo veremos mas adelante…

    ~~~
    Enviado por Daniel
    (Contacto Página)
    Descubrí hace 2 días tu blog y me ha encantado, desde hoy cuentas con un seguidor más.
    Yo de viajes en tren no tengo mucho que decir, hace dos días tomé uno y cambié mi billete sin asiento nada más ver la situación: los pasillos abarrotados de gente, olores repugnantes, temperaturas infrahumanas (barrían la nieve que se producía por la condensación de la humedad) y 10 horas de viaje por delante.
    Al final dormí en la litera dura durante todo el trayecto (partía a las 3 y media de la mañana).

    ~~~
    Enviado por pepe
    (Contacto Página)
    acabo de decubrir tu blog y me ha gustado bastante, asi que acabo de enlacarte como corresponsal en pekin. espero que nos sigas manteniendo informados de tus aventuras.

    un saludo, pepe el romano.

    ~~~
    Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    Pues no he tenido ocasion aun de viajar en tren por aqui por China, pero solo ver las fotos que publican los periodicos (http://www.chinadaily.com.cn/english/doc/2006-01/21/content_514387.htm)
    la verdad es que se le quitan un poco las ganas a uno… Como dicen mis compagneros chinos de trabajo, estos dias si no tienes obligacion de viajar para ver a la familia o lo que sea, mejor quedarse en casa descansando…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Viajar en tren en China es un placer… Pero en cama dura o blanda!!! Yo lo hago siempre que puedo, porque ademas, como no me gusta el avion…

    Gracias por los piropos…

    ~~~
    Enviado por Vane
    (Contacto Página)
    Pues yo una vez fui de viaje al salar de Uyuni en Bolivia aunque solo duraba cuatro dias el mal de altura da una diarrea que te cagas (nunca mejor dicho) y yo no tuve pero viajaba con una pareja de Daneses que lo pasaron fatal:cada media hora teniamos que parar a que se desahogaran, y no habia ni una triste rama donde esconderse asi que los pobres se tenian que sujetar una toalla por turnos…
    Que es eso de Filipinas? No me habia enterado…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Estoy de vacaciones en Filipinas, ya sabes que todos los inviernos me voy al sur de Asia…

    ~~~
    Enviado por José Saavedra
    (Contacto Página)
    A proposito de pañales, sabes si en China se exportan pañales?, me gustaria saber para ver si lo puedo importar a Chile. Desde ya, gracias.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    no soy un experto en pañales, la verdad, pero desde luego aquí se fabrican y se venden, así que no me extrañaría que se exportaran…

    ~~~
    Enviado por Ani
    (Contacto Página)
    José Saavedra, me intriga un poco tu interés por pañales chinos…

    ~~~
    Enviado por D.s.
    (Contacto Página)
    Esto demuestra una vez más lo corrupto que está el mundo.
    Sinceramente, prefiero no viajar en China en tren. Prefiero otros países para hacerlo.
    Y en cuanto a lo de los pañales… Es comprensible, pero no deja de ser una guarrada. Y más lo de los niños, jaja.
    Comunismo, señores…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    pues yo te digo que los trenes en China, exceptuando los días punta, son de lo mejorcito para viajar.

    De comunismo ya queda poquillo, China es capitalismo disfrazado con adornos maoístas trasnochados.

    ~~~
    Enviado por D.s.
    (Contacto Página)
    ¿Entonces hay que atreverse?

    Sí, lo sé. El dinero nos puede…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    por supuesto que si que hay que atreverse, es muy recomendable, siempre que sea en vagon cama.

    ~~~
    Enviado por mariye
    (Contacto Página)
    Te apoyo ChinoChano!!! El vagón cama es súper cómodo para viajar, yo me entretenía jugando a las cartas con mi familia. Pero este año me tocó asiento duro en el trayecto de 8 horas que dura desde mi pueblo hasta Shang Hai y casi me da un chungo!!! A ser posible… Nunca mais!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    lo mismo digo, sobre todo porque a mí me tocó un viaje de 20 horas sentado hace dos años, pero nunca se sabe cuándo va a tocar volver a sufrirlo…

    ~~~
    Enviado por mariye
    (Contacto Página)
    Ostras! Tú ganas por goleada!! jejeje…
    Ah! Y se me olvidó decir que si te tocan los vagones cama puedes meter las maletas en el compartimento sin ningún problema, pero como lleves una maleta grande en los vagones de sentarse… toca buscarse la vida como sea para encontrarle un hueco!! Mi maleta sobresalía un pelín de los compartimentos que están encima de los asientos, así que tuve que bajarla y ponerla al lado mía o debajo de mis piernas dependiendo de según qué momento (cada dos por tres las azafatas pasaban para barrer o pasar el carrito de las chuches -si hubiera tenido un cuchillo a mano me habría cortado las venas!!-), al final opté por ponerla en vertical y mira qué bien le vino al pasajero de delante mía que le sirvió de apoyo para dormir, jejeje…

    ~~~
    Enviado por miguel
    (Contacto Página)
    Ola! Soi un joben con 23 años .. Estoi mui interesado en un articulo que se bende en shenzhen si alguien de alli lee esto podriamos ablar 633390178 todas las paginas dode lo encuentro parecen timos busco un particular de alli dispuesto amandame un paquete . Un saludo!.el dinero no me es problema

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    WTF?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.