Al otro lado del telón de jade

Ese viaje que empezaba hace dos posts en Cantón y siguió por Hong Kong en la anterior entrada, continúa por un lugar al que es difícil de llegar desde China, pero en el que, por fin, he podido poner el pie: Taiwán. Tuve que ir a Hong Kong porque para entrar en esta islita hay que salir de China, al no haber vuelos directos entre ambos lugares.

Llevo dos días en Taipei y la verdad es que tampoco he visto mucho, aunque sí puedo decir que a las escasas horas de llegar me encontré en el centro de la ciudad, allí mismo donde paseaba, con protestas poco pacíficas de los independentistas taiwaneses, bien gordas: antidisturbios, alambres de espino derribados por los manifestantes, gente tirándole cosas a la policía… Madre mía qué recibimiento me esperaba, nunca había estado en un motín así.

Y es que, tonto de mí, elegí iniciar mis vacaciones taiwanesas justo el día en el que un negociador chino se reunía con el presidente taiwanés, para cabreo de los independentistas. Por lo que he leído en los periódicos de aquí, el cabreo fue todavía mayor cuando la gente se enteró de que la reunión entre ambos se había celebrado dos horas antes de lo anunciado y sin avisarlo públicamente, para intentar que la gente no protestara durante el encuentro.

Bueno, es la historia de siempre, llevan 60 años así, aunque por una vez lo veo desde el otro lado. Y verlo desde otra perspectiva está muy bien, aunque sigue siendo muy complicado el tema…

Una vez en Taiwán, no creo que nadie pueda dudarlo: en esta isla la cultura es china, muy parecida a la del continente, aunque con algunos detalles «exóticos» (a los taiwaneses se les han pegado ciertos detalles de sus vecinos japoneses, y yo diría que incluso de los filipinos, que también están muy cerca). No creo que se pueda hablar de una cultura taiwanesa que dé pie a las peticiones de independencia. Ya pensaba así antes y lo sigo pensando una vez aquí, lo siento. Sólo en China y en Taiwán verás a abueletes caminando hacia atrás para hacer ejercicio: los taiwaneses son muy, muy chinos.

Pero los taiwaneses me han mostrado un punto de vista en el que no había caído… Lo vi en las pancartas ayer, y esta mañana el recepcionista del hotel me lo decía. Muchos aquí comparan China con el Reino Unido, y Taiwán con Irlanda o con EEUU. Es decir, territorios que en un principio comparten la misma cultura, y no tienen problema en reconocer que esa cultura es «importada», pero que ahora quieren seguir un camino diferente. Pues oye, no lo había pensado así, pero a lo mejor tiene su lógica, ¿no?

Aunque el recepcionista también me ha dicho que las rencillas entre independentistas y pro unificación son cosa «de mayores», y que los jóvenes en general están cansados de tanta pelea y lo que quieren es poder un día viajar a China, llevarse bien con ella. Interesante…

Y ya que menciono esa conversación, me duele decirlo, pero reconozco que un recepcionista de China nunca habría hablado de política con un extranjero desconocido como yo, algo que el chaval taiwanés ha hecho con total naturalidad y diciendo cosas muy interesantes. Aquí todo el mundo opina de política: los camareros en los restaurantes donde voy, los abuelos… Podré estar más o menos a favor de Taiwán, pero la verdad es que les alabo la gran educación y madurez política que parecen tener sus gentes, al menos aquéllas con las que yo me he topado. Cuándo me hablará de política un pequinés cualquiera, en medio de la calle, sin repetirme lo que ha escuchado en la tele hace unas horas… Me ha llamado la atención la cantidad de escuelas privadas de toda clase que hay en Taipei (música, idiomas, baile…). Está claro que los taiwaneses valoran la educación mucho, diría que mucho más que los chinos.

1 Comment

  1. Enviado por Ruso
    (Contacto Página)
    Ya quisiera China llegar a tener el nivel (en todos los sentidos) de Taiwán algún día. Por otra parte esto sería muy bueno porque esa misma madurez política les haría entender que se pueden hacer las cosas de manera distinta: es decir, sin amontonar un arsenal inclaculable en las costas de Fujian con misiles apuntando a Taipei

    ~~~
    Enviado por Javier Moreno Carnero
    (Contacto Página)
    Con respecto a lo que comentas de la educación…cuando yo estuve allí dando clases de ajedrez a unos niños, algunas las daba a las 20hs, cuando ya habían terminado de hacer, piano, inglés, artes marciales y un largo etcétera. Creo que tiene que ver por un lado por la importancia que le dan a la cultura, y también porque los padres en general trabajan muchas horas y no pueden llegar a casa temprano a cuidar a sus hijos. Por otra parte, la presión en los estudios que tiene es brutal y las palabras que más dicen son: 压力 (yali) 补习班 (buxiban y 功课 (gongke). A pesar del estrés en el estudio, me parecían por lo general unos niños bastante felices.

    ~~~
    Enviado por Dani
    (Contacto Página)
    a cuento de todo esto, me encanta esta imagen
    http://img89.imageshack.us/img89/1340/0000276309jn0.jpg

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Mmmm no me hagas llorar con esas fotos de mi tierra adoptiva

    ~~~
    Enviado por Albert
    (Contacto Página)
    En Corea también tenemos abueletes que caminan como los cangrejos

    ~~~
    Enviado por XiaoC
    (Contacto Página)
    lo de: Los taiwanes valoran mucho más educación que los chinos, es un comentario de gran ignorancia.

    ~~~
    Enviado por Jose (Melilla)
    (Contacto Página)
    ¿Como estan los precios en comparación al continente?

    ~~~
    Enviado por albertohv
    (Contacto Página)
    Que Taiwan es mas chino que lo chinos, tiene cierta logica, sin entrar en mucho detalle, son chinos, y ellos no instauraron una nueva china con una nueva dinastia apostiyada en zhong nan hai, quizas Taiwan es el reflejo de que podria ser ahora China.
    Tambien considero que China tiene otras muchas cosas de que preocuparse antes que de la cultura, aunque al menos en Beijing podemos disfrutar algo de su cultura y las clases con cierto poder adquisitivo creo que se interesan en que sus hijos tengan un mayor nivel de educación, muy diferente a otras areas donde brilla por su ausencia, por que primero hay que sobrevivir.
    En China no pueden hablar abiertamente de politica:
    1. No estan informados, si siguen las noticias que aqui se dan.
    2. Si estan informados, quieren salvar la cara insalvable o si les cojen tendran problemas.
    Por lo que por el momento es mucho pedir, y es una pena, pero es parte del resultado de todo lo que aqui a pasado, creo que todos conocemos esto.

    ~~~
    Enviado por Dani
    (Contacto Página)
    Evidentemente, Taiwán contiene un parte fundamental de la cultura china. De hecho, la inmensa mayoría de la población vino del continente, las lenguas que se hablan también, sus religiones, etc… Para algunas cosas (como la lengua, con sus caracteres tradicionales) son más chinos que los chinos.

    Sin embargo, hay muchas cosas en Taiwán que han sido distintas y que, según algunos, han dado lugar a una identidad propia: una historia tardía de incorporación al continente, otras influencias extranjeras (gobierno holandés, ocupación japonesa…) y sobre todo 60 años como estado independiente de facto. Estos 60 años son los que definitivamente han cambiado Taiwán, donde no ha habido comunismo, la influencia estadounidense ha sido mucho mayor y hay democracia.

    No soy proindependencia de Taiwán(sólo creo que son ellos los que deberían decidir)pero sí que cuando he estado allí he visto una sociedad, un pensamiento y una cultura moderna muy distintas a las de la China continental.

    ~~~
    Enviado por Sak
    (Contacto Página)
    Recuerdo al director de cine taiwanés Hou Hsiao-Hsien decir que Taiwán conservaba intacta la cultura china ya que ellos no habian pasado por una Revolución Cultural que había arrasado precisamente esa cultura.

    Con respecto a lo de cultura importada, creo, y es mi opinión, que no es así, eso es cosa de independentistas para establecer una diferenciación que no existe pero Taiwán es China, aunque nunca ha formado parte de la entidad llamada República Popular China, que tan sólo es un estado que gestiona parte de China, aunque eso si, la mayor parte de la nación, dividida por la guerra civil y los colonialismos.

    ~~~
    Enviado por Gorki
    (Contacto Página)
    Taiwan es China, Chan Kai Chek se retiró a Taiwan presionado por el Maoismo, como presidente de China y no por ser independentista taiwanes. Siempre pensó que China era una y volver al continente cuando las circunstancias políticas lo permitieran manteniendo a Taiwan en China.

    Otra cosa es que haya independentistas, pero de eso no nos podemos extrañar los españoles donde los hay a manta, y en islas suele haberlos más, por haberlos los hay hasta en la Isla de Man.

    Respecto de la valoración del estudio, desconozco si los de Taiwan supera a los del continente, lo que puedo asegurar que en España como norma los colegiales chinos están por encima del resto de colegiales tanto nacionales como extranjeros en lo referente ai interés que ponen en aprender.

    ~~~
    Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    hombre, en Taiwán apenas hay analfabetos, mientras en que en China continental son mas de 500 millones de analfabetos por mucho que se empeñe el gobierno chino en decir que no. Y eso influye mucho en el tema de la educación.

    ~~~
    Enviado por jose
    (Contacto Página)
    Todos sabemos de la emigración china a Taiwan, pero alguien les ha preguntado a los nativos taiwaneses que opinan? Creo que los nativos son de origen maori

    ~~~
    Enviado por chinochano
    (Contacto Página)
    Ruso: pero creo que los taiwaneses tambien tienen un arsenal de misiles mirando hacia el otro lado… Y por lo que he leido, lo compraron -a los americanos- antes que los chinos -a los rusos-.

    Javier Moreno: ahora estoy en Tainan, y aqui lo de las academias es aun mas exagerado que en Taipei. Madre mia lo que estudian estos taiwaneses!

    Dani: Muy buena, como sera la «reunificacion pacifica» de esos dos?

    Kailing: Llora, llora!

    Albert: Pues entonces, anexion de Corea! Tambien fue China, por otro lado…

    Xiaoc: Bueno, es solo una primera impresion al llegar aqui, pero creo que si, que la valoran mas. Podrias decirme por que no estas de acuerdo con esa aseveracion?

    Jose Melilla: Es un poco mas caro que China, pero solo un poco mas, sigue siendo un lugar barato a los ojos de un occidental. Los hoteles baratos salen por unos 12 euros, y comer por unos 4 o 5.

    ~~~
    Enviado por chinochano
    (Contacto Página)
    Albertohv: pero conviene recordar que los taiwaneses tampoco tuvieron democracia hasta los anhos 90, y que Chiang Kai shek ordeno matanzas de civiles en protestas que nada tienen que envidiar a las de Tiananmen. Que por que no son tan conocidas como las de Tiananmen? Porque las matanzas de los aliados de EEUU son mucho mas «aceptables» por la hipocresia occidental que las matanzas de los comunistas… Ay!

    Dani II: pues yo pienso que el nucleo de la cultura es chino, y en realidad chinos y taiwaneses son bastante parecidos, si exceptuamos el nivel economico y educativo y algunos toques japoneses y surasiaticos que a los taiwaneses se les han pegado. Pero bueno, el futuro dira si se convierten en un solo pais, en dos, o se mantiene ese status quo -que gran grupo de pop- de que siempre se habla tanto…

    Sak: tengo muchas pelis de ese director pero nunca encuentro tiempo de verlas, que tal son?

    ~~~
    Enviado por chinochano
    (Contacto Página)
    Gorki: curiosamente, Chian Kai shek repitio la historia de 300 anhos atras, cuando con la caida del emperador Ming, el militar Koxinga mantuvo de facto la dinastia Ming en la isla, cuando el resto de China ya era Qing. Que cosas…

    Anonimo: 500 millones? de donde ha salido esa cifra? si por analfabetismo quieres decir aquel que no sabe leer ni escribir, esa cifra no es correcta…

    jose: en efecto, a los aborigenes nadie les hace ni caso, aunque la verdad es que solo son un 2 por ciento de la poblacion, les pasa un poco como a los indigenas americanos, son victimas de siglos de colonialismo y no parece que el mundo este por la labor de hacer otra cosa que mantener unas reservas…

    ~~~
    Enviado por Sak
    (Contacto Página)
    Bueno, Hou es un director de cine podriamos decir lento y contemplativo, uno tiene que tomarse su tiempo en sus películas, yo te recomendaría Three Times, sobre todo la primera historia de las que cuenta la película, también está Millennium Mambo, protagonizada por Shu Qi, al igual que en Three Times, o Café Lumière, manifiesto homenaje al cine del maestro japonés Yasujiro Ozu.

    En cuanto a los nativos originales, desde luego que tienen su voz y voto pero como dices ChinoChano son una minoria y la mayoría de independentistas son también de origen chino, sus familias vinieron del continente.

    Por último, algo que también has dicho ChinoChano y con lo que estoy de acuerdo, Chiang Kai Shek era un mal bicho que organizó masacres indiscriminadas pero como era aliado de EEUU todo se obvia o perdona, de hecho era el Generalisimo Chiang Kai Shek, cosa que debería sonar bastante por aquí.

    ~~~
    Enviado por Javier Moreno Carnero
    (Contacto Página)
    Si estuviste en Tainan hace unos días…quizás pronto en Kaoshiung? Me gustó mucho esa ciudad pese a la contaminación, pero es que me gustan muchos los puertos 🙂
    Qué envidia me da pensar que estás por allí y con esos precios en la comida…los sushis más baratos que yo he probado están por allí, aprovecha si es que te gustan, claro 🙂

    ~~~
    Enviado por porter
    (Contacto Página)
    Es increíble lo tendencioso que eres hacia Taiwán y cómo favoreces a China continental en tus comentarios, creo que no te leeré más, a pesar de haber disfrutado tus reseñas no políticas. Suerte con todo.
    Un ex.

    ~~~
    Enviado por Albertohv
    (Contacto Página)
    Chino chano, como te dije, son chinos, y algunas cosas se llevan en la sangre, no las pueden evitar, pero al menos supieron dar el giro en los 90, no? y eso es digno de apludir igual que haré el dia que aqui se haga.
    Porter no te vayas que perdemos peso, hehehe, y estos temas son solo puntuales, la verdad es que tiene muchos otros posts muy muy interesantes.

    ~~~
    Enviado por chinochano
    (Contacto Página)
    pero si en mi post precisamente estoy defendiendo a Taiwan y diciendo que es un lugar con mas educacion que en China! Que quieres que diga?

    Adios Porter, no por comentarios como el tuyo voy a dejar de decir lo que realmente pienso, y no lo pienso por leerlo en los periodicos, sino por verlo con mis propios ojos. El que no este de acuerdo, que me critique, pero que no cierre los ojos a los que no piensan como el.

    ~~~
    Enviado por chinochano
    (Contacto Página)
    Javier Moreno: pues no llegue tan al sur, de Tainan ya me he subido a Alishan… Estuve por ir, pero nadie me hablo muy bien de Kaohsiung asi que decidi no ir…

    ~~~
    Enviado por chinochano
    (Contacto Página)
    Por cierto Porter, si lo de ser tendencioso hacia China lo dices por mi critica a Chiang Kai shek, te sugiero que le preguntes a los independentistas taiwaneses lo que piensan de el (gente nada sospechosa de serpro comunistas, creeme).

    Y si dudas de las tropelias de Chiang,preguntales que paso el 28 de febrero de 1947.

    ~~~
    Enviado por XiaoC
    (Contacto Página)
    chinochano: Una logica sencilla, al haber conglomeración de restaurantes, no quiere decir, que los ciudadanos son expertos curinarios, sino que suelen comer fuera de casa, ni el conglomerado de sexshops quiere significar que todos son unos sexoadictos.
    Politicamente, tienen sistemas educativos diferentes, digamos que los de taiwan es más parecido al español, más libre, y muy por cuenta propia. mientras en china, los colegios pijos ofrecen lotes de educacion completos. Ejemplo: Un ‘desgraciado’hijo amigo de 5 años que vive en Pekin: tiene clases de natación, de piano, de inglés bilingue, de Ru, de poesias de Tang, de caligrafía,etc,etc,que figuran como ‘educacion personal’, pero que comparte en el mismo colegio junto las asgnaturas obligatorias. Digo pijo para igualar el mismo nivel economico que un taiwanes.
    Por presion demografica, muchos padres chinos obsesionados con la educacion de sus hijos llegando a niveles esquizofrenicos. Una cruel realidad.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    conglomeraciones de restaurantes, o de academias, responden al hecho de que haya mas demanda. Si no, para que los iban a abrir…

    no sabia lo de las clases particulares «en el lote» de los colegios, bueno es enterarse de esas cosas.

    ~~~
    Enviado por R
    (Contacto Página)
    Desde que en las pasadas elecciones resultó elegido Ma Yingjiu, del Kuomintang, la tendencia al acercamiento a China es más pronunciada. En junio se reanudaron los vuelos directos (ver El País del 12/6/08, o airchina.com para comprobar que hay vuelos entre Beijing y Shanghai, y Taipei, pocos, pero los hay); y ahora se dan reuniones como la que tuvo lugar la semana pasada con Chen Yunlin para incentivar las relaciones, a la que siguió una brutal reacción policial no vista en los últimos 20 años y una protesta estudiantil que lleva 10 días de sentada (http://www.taipeitimes.com/News/front/archives/2008/11/16/2003428751). Ante tal panorama el encarcelamiento de Chen Shuibian, aunque a los taiwaneses no les sorprenda, cuanto menos parece un paso más para acallar las voces independentistas taiwanesas. Con semejante conciencia y activismo político que tiene la isla, esta estrategia no parece que vaya a tener resultados satisfactorios para el KMT.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    mmm… por una vez puedo hablar con conocimiento de causa, vi las manifestaciones de cerca, y lo de «brutal reacción policial» no dice la verdad del todo. También hubo una brutal reacción de los manifestantes, de hecho hubo más policías heridos (40) que manifestantes (20).

    Sobre el encarcelamiento de Chen, podrá tener las connotaciones políticas que se quiera, pero desde luego es sospechoso claro de corrupción, y mucha gente cree que en efectó él -o su mujer o su yerno- robaron de la saca pública.

    ~~~
    Enviado por Mario
    (Contacto Página)
    Dices: «los taiwaneses son muy chinos» como prueba de que por cultura no debería haber independencia. Claro, todos son han. Se le puede dar la vuelta. También se podría decir que: «los chinos son muy taiwaneses», ¿no? Digamos que el mainland no debería independizarse de la China Taipei. Por su bien lo digo…

    Un abrazo, colega.

    Mario

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Pues sí, los chinos son muy taiwaneses, por qué no decirlo, aunque el origen de esa cultura está en el río Amarillo, no en la isla de Taiwán. Son etiquetas que los humanos ponemos, tampoco han de tener tanta importancia. De independencias y tal, mejor no meneallo, creo que yo no he tratado ese tema.

    ~~~
    Enviado por david chen
    (Contacto Página)
    Parece que llego tarde al tema, con respecto al comentario de Mario, estoy de acuerdo en parte.
    Entiendo que quieres decir que no se puede proclamar la independencia basándose en la diferencia cultural que hay entre las dos chinas
    Creo que eso es lo que intentabas decir, pero tu último comentario diciendo que no hablabas de independencia me ha hecho dudar.
    Por que está claro que no hay diferencia cultural apenas, y no más que las que puede haber entre dos zonas lejanas de la propia china continental, pero por otra parte considero que una cosa es la cultura y otra son los estados.

    ~~~
    Enviado por david chen
    (Contacto Página)
    Me explico, ¿Qué diferencia cultural hay entre un natural de Eupen (Bélgica, en la frontera con Alemania) y un berlinés? ¿Hay más diferencia de cultura entre un uruguayo y un argentino que entre un uigur y un pekinés? Creo que los estados no se hacen sólo a base de cultura y son muchos más los factores que intervienen, y ofrecerle a un estado la soberanía sobre otro basándose en hechos culturales o históricos es, cuando menos, una grán imprudencia.
    Y creo que es la gran victoria del partido comunista chino, que se haya reducido el debate de si la isla de Taiwán debe pertenecer a la República Popular China bajo y estar bajo el dominio del Partido Comunista Chino a la pregunta de si Taiwán por razones históricas y/o culturales se le debería considerar China ( y digo China, no R.P. de China ni R. de China). Y aun siendo un tanto a favor para el PCC no olvido que al mismo juego jugaba el KMT tiempo ha, y tienen ellos tanta culpa como los comunistas,

    ~~~
    Enviado por david chen
    (Contacto Página)
    Conclusión: estado y cultura son cosas distintas, lo demás es propaganda política y aquél que quiera hablar sobre el tema y ser tomado en serio debería primero saltar por encima de los mensajes propagandísticos de ambas partes, aunque reconozco que no es tarea fácil.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    yo intenté meterme poco en el debate en el post, pero es cierto, Estado y cultura no han de ser lo mismo. Una misma cultura puede estar en varios Estados (por ejemplo, la anglosajona está en EEUU, Reino Unido, Australia…) y un Estado puede tener varias culturas (Suiza, las mil lenguas de Papúa Nueva Guinea, etc).

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.