Albania y China:
la amistad de dos raritos

Albania fue el único país europeo aliado de China en los años 60 y 70, y Pekín también uno de los pocos que apoyaron a Tirana, cuando ambos eran dos de los gobiernos más aislados del mundo.

Al obvio enfrentamiento de ambos con el Occidente capitalista, se unió el hecho de que tanto Mao Zedong como el líder comunista albanés, Enver Hoxha, eran acérrimos seguidores de Stalin, por lo que cuando éste murió (1953) y en el mundo comunista se inició la «desestalinización» de manos de Kruschev, ni Pekín ni Tirana quisieron unirse a esas políticas y rompieron vínculos con la URSS y sus satélites.

Mao Zedong y Enver Hoxha en un cartel chino.

En los 60 China ayudó económicamente a Albania, sustituyendo más o menos lo que hasta entonces mandaba Moscú: comida, tecnología industrial, ingenieros… A cambio, Albania hizo de portavoz de China en la ONU, cuando Pekín aún no estaba admitida en las Naciones Unidas (hasta 1971, la representación china oficial la ocupaba el Gobierno de Taipei). Albania fue uno de los pocos países que alabó el maoísmo chino, por lo que muchos eurocomunistas de Francia, Italia, España, etc que soñaban con la Revolución Cultural, pensaban: «Si no puedo viajar al paraíso chino, por lo menos iré a Albania». En fin, todo estaba idealizado y bastante distorsionado, pero ellos lo veían así.

A los albaneses les cayeron bien los chinos que iban a su país a ayudarles, porque en vez de vivir en hoteles como reyes (cosa que hacían los rusos) eran gente frugal que dormía en los mismos barracones que el resto de trabajadores. Sin embargo, ironías de la vida, se tenían que comunicar con ellos en ruso, idioma del «enemigo común» pero que era el único con el que se podían entender los albaneses y chinos que trabajaban juntos.

Un obrero chino y otro albanés bailando un pasodoble.

La lejanía entre ambos países dificultó esta colaboración, y la Revolución Cultural china, en la que había que sembrar el caos por orden de Mao, tampoco ayudó mucho. Para colmo, después de la muerte de Mao y la «desmaoízación» de China (este término me lo acabo de sacar de la manga, pero el fenómeno es comprarable a la desestalinización) Hoxha no quiso saber nada de la China de la reforma y apertura. Así, Hoxha condenó el establecimiento de relaciones de China con EEUU, en 1978, mismo año en que Pekín y Tirana suspendieron sus lazos diplomáticos.

Albania y China vuelven a tener esos lazos, aunque ya no son muy importantes para ninguno de ambos: China ya tiene muchos más socios comerciales que elegir, y me imagino que los albaneses también, aunque sean todavía uno de los países más pobres de Europa.

De la extraña amistad entre la aislada China y la aislada Albania no quedan muchos restos en Pekín. Pero alguna vez sale alguno de las catacumbas: en la biblioteca de la Universidad de Lengua y Cultura, por ejemplo, la sección de libros en español (para los estudiantes chinos de esta lengua) contiene tropecientos tomos con las obras completas de Enver Hoxha traducidas al español en aquella época, imagino que por chinos que hablaban el idioma de Cervantes ayudados por expertos cubanos.

Y alguna vez, en los canales chinos de televisión que ponen películas antiguas o los cines al aire libre, todavía existe la posibilidad de que pongan una película albanesa con subtítulos en mandarín, sobre las milicias antinazis o las grandezas de Enver Hoxha.

Este blog no recibe muchas visitas de Albania, a ver si con un post como éste llega alguna… Cada vez que me llega una visita de un país nuevo, mi cuenta en la web NeoWorx hace que se encienda la banderita de dicho país. Mi panel de momento está así:

También me gustaría que algún día se encendieran las banderas de Croacia, Bielorrusia, Bosnia, Chipre, Estonia, Islandia, Mongolia, Kazajistán… Si conocéis gente allí recomendadles este blog, por favor.

ACTUALIZACIÓN (15/1/2008): Sigo de momento sin tener visitas albanesas, pero de algo parece que ha servido el post, pues en pocas horas han llegado las banderas de Kuwait, Islandia y Georgia:

ACTUALIZACIÓN (9/2/2010): Ha costado dos años, pero por fin llegó mi primer visitante de Albania. Bienvenido y gracias, shqiperio largamente esperado.

Para la elaboración de este post he consultado este artículo y éste otro, y he usado carteles de esta página.

1 Comment

  1. Enviado por oria
    (Contacto Página)
    Juraría que cuando estaba en Islandia ya te tenía en mis feeds. O que cuando estuve en septiembre leí algún post. Quizás todavía no tenías tu cuenta en NeoWorx.

    ~~~
    Enviado por osca
    (Contacto Página)
    chinochano:
    me gustaria mucho que hicieras un comentario sobre lo que esta pasando ahora en taiwan.

    yo pienso que el futuro de china estara en juego en solo estos 2 meses y ademas si china pudiera unificar la isla de taiwan bajo la soberania china algo asi como la actual sistema politico de
    hong kong un pais pero 2 sistema y asi creo yo que la economia taiwanesa podria salir de pozo donde se encuentra ahora.

    ¿Y crees que podría llegar este día para los chinos y como tantas cosas en juego crees que los americanos y los japos se quedaran callados?

    ~~~
    Enviado por hnh
    (Contacto Página)
    que guay, lo de las banderitas, son como cromos. Es como rellenar un albúm. El mes que viene me voy a Taiwán pero veo que esa ya la tienes.

    a mi me salen 90 países, pero sin banderita, que se le va hacer, soy vaga para aprender a poner cachibaches de esos.
    http://webstats.motigo.com/s?tab=1&link=3&id=3586509&cou=all

    ~~~
    Enviado por mablog
    (Contacto Página)
    No lo intentes chinochano, en Albania no existen los ordenadores.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    oria: sí, me lo puse en octubre o noviembre, así que no pude captar tus visitas islandesas, una pena.

    osca: estoy un poco griposo hoy, y no sé si la cabeza me da para un post serio, pero bueno, si no hoy, esta semana… que conste que ya se ha hablado sobre el tema de Taiwán en este blog en varias ocasiones, y siempre ha despertado mucho debate.

    hnh: no cuesta mucho ponerlo, en 5 minutos ya lo tienes, aunque en tu blog sólo lo puedes ver una semana (después, sólo se puede ver entrando a la web de ellos). De los que tienes tú me faltan una decena, aunque es que tienes alguno raro raro (Omán, Bermuda, Antillas Holandesas…).

    mablog: hombre, digo yo que portales como éste se harán desde dentro de Albania…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    por cierto, no sé si han sido los amigos de oria o quién, pero ya se me ha encendido hoy la bandera de Islandia. A ver si cae también alguna otra…

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Mmm hablando de propuestas, podrias hablar de la situacion de los periodistas y la libertad de prensa a raiz de los ultimos acontecimientos en China?

    http://www.blackandwhitecat.org/2008/01/14/zeng-jingyan-on-channel-4/

    O el reciente asesinato a manos de policias de paisano de un civil que tomaba fotos con su movil de las abusivas acciones policiales y fue vapuleado hasta morir? (Pese a que les ofrecio el movil, les pidio clemencia y se «rindio») Pena haber perdido el link…

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Encontre un link, aunque no el que buscaba…

    http://washingtonbureau.typepad.com/china/2008/01/protests-in-the.html

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Sorry the former link is wrong news
    http://www.guardian.co.uk/china/story/0,,2238169,00.html

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Pues es que ya he tratado un tema «serio» ahora mismo, lo de Taiwán, y ya sería mucho poner otro también profundo…

    Lo del señor que ha muerto porque grababa con un móvil es un hecho lamentable, pero no tiene que ver con la policía.

    Los que lo mataron no eran policías de paisano, sino funcionarios de un ayuntamiento. Y no estaba filmando «abusos policiales», sino una pelea entre los del ayuntamiento y el pueblo.

    Y él no era un «periodista ciudadano», como he leído en algún periódico, porque se desconocía qué iba a hacer con las imágenes. A lo mejor sí las iba a publicar, pero también podía ser que las usara para denunciar al ayuntamiento…

    En China se cometen miles de abusos a los derechos humanos, pero cuando se describen, se deben usar los términos correctos, o si no le daremos excusa al Gobierno comunista para argumentar que la prensa extranjera exagera o miente.

    ~~~
    Enviado por Minerva
    (Contacto Página)
    Hace año y medio vi una película China en los Renoir, cuyo título no recuerdo, que era una especie de «Cinema Paradiso» a la china. Trataba sobre un cine al aire libre durante los primeros años de la Revolución en una población minera del interior de China. Las películas que proyectaban o eran chinas o albanesas, sobre una heroína de la resistencia antinazi.

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Funcionarios… bueno, como quieras, yo los veo en coches muy semejantes a la policia, con sirenas y todo, con poderes para requisar bienes, arrestar personas y hacer que todos salgan corriendo por las calles de pekin en cuanto aparecen dejando sus cosas tiradas. Segun lo que los mismos chinos me dicen son «policias», es decir me los ponen dentro de los muchos tipos de policias (con distintas capacidades y poderes) que existen en China. A mi me recuerdan a los policias municipales que hacen la ronda por las calles de Madrid (o hacian, no se si sigue ese programa) por parejas.
    Segun he leido muchos son ex-policias.

    Y que hay de malo en denunciar al ayuntamiento por excesos?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Minerva: pues ya ves, todavía se ven -muy poco, pero algo queda- proyectores callejeros con esas pelis albanesas. ¿Como se llamaba la peli, Shadow Magic? Porque yo tengo una llamada así que no he visto, y me da que es ésa…

    kailing: son una especie de matones a sueldo de ayuntamientos que no quieren mantener una policía. Pero vamos, que si se puede explicar con exactitud la noticia, es mejor, porque si no, ya digo que el gobierno chino luego se agarra a la excusa de que los medios exageran…

    sobre denunciar al ayuntamiento por excesos no hay nada malo, por supuesto, lo que pasa que en muchos pueblos de China, denunciarlo es imposible y no queda más remedio que manifestarse o cabrearse, y luego pasa lo que pasa.

    ~~~
    Enviado por Isidro Estrada (La Habana)
    (Contacto Página)
    Hola, Antonio:
    Me he estado deleitando el pasado par de meses accediendo a tu blog. Es de lo mejorcito que he visto sobre China en español en los últimos tiempos.

    A propósito de lo de Albania, dudo que hayan sido cubanos los que asesoraron la versión castellana de las obras de Hoxha, porque cuando estalló la GRC, las relaciones de China con Cuba estaban más que agrias. De hecho, Cuba fue la primera víctima internacional de la GRC. En enero del 66 Mao decidió dejarnos sin arroz (que llegaba casi todo de China) porque La Habana no se sumaba al carro Maoísta y seguía en buenas con los Soviets. En consecuencia, en el 66 no debía quedar cubano alguno haciendo la función de experto (waiguo zhuanjia) en las publicaciones chinas. Sí tengo la certeza, sin embargo, de que uno de los pocos extranjeros que se mantuvo por esa época en Pekín, al menos en el sector de publicaciones fue un español, de apellido Caicedo, amén de algún colombiano y peruano.
    Saludos cordiales

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    No sabía mucho de la relación entre Cuba y China en aquella época, muchas gracias por toda la información. Si comenté ahce unos meses, cuando el aniversario de la muerte del Che, que éste era más pro-chino, mientras Fidel optaba por la URSS. Quizá ese fue uno de los detonantes de la enemistad entre los dos y de que el Che decidiera dejar el Gobierno cubano para irse a luchar a Amgola, a Bolivia (donde murió), etc.

    El señor Caicedo que nombras debe ser un pedazo de historia viviente, ojala haya escrito algo de su época durante la China de la GRC.

    ~~~
    Enviado por Isidro Estrada (La Habana)
    (Contacto Página)
    Corrección y aclaración:
    Hay días en que la memoria me tiende trampas. El nombre correcto del experto español mencionado, gallego por más señas, era José (Pepe) Castedo Carracedo. Aquí adjunto vínculos de China y España, en los que se abordan su vida en China y su muy triste final en España.

    http://www.chinatoday.com.cn/hoy/2004/0407/22ss.htm

    cronicasbarbaras.blogs.com/crnicas_brbaras/2006/09/index.html – 74k –

    cronicasbarbaras.blogs.com/crnicas_brbaras/2007/03/tartamudo_galle.html – 68k –

    El Ché no estuvo en Angola, sino en el Congo.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    La verdad es que la historia que sale en China Hoy es bellísima, no tengo las mismas ideas que Jose Castedo pero creo que es un hombre de película.

    Perdón por el gazapo angoleño, siempre pensé que había luchado allí pero ya no lo diré más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.