Algo darás de aroma

Nos levantamos hoy con la triste noticia de la muerte de Javier Krahe, uno de los cantautores más irreverentes y a la vez más olvidados de la música española. En mi casa, allá por los años 80, aquella mítica cinta de La Mandrágora (Krahe junto a Joaquín Sabina y Alberto Pérez) se escuchaba a todas horas, hasta el punto de convertirse en la banda sonora de mi infancia. Por ello, muchas letras de Krahe perviven en mi memoria y seguirán allí para siempre, frente al hecho de que a veces no pueda recordar lo que he comido ayer.

La canción del cromosoma (en la que Krahe reflexionaba sobre su futura muerte, por lo que tomé de ella un verso para el titular de hoy), la del burdo rumor (qué gran tema para quitarse complejos), la de la hoguera, la de Marieta, la de la venus afrodita… qué recuerdos sobre un hombre que le dijo a Felipe González que hablaba con lengua de serpiente.

Consigo una excusa para citar a Krahe en un blog sobre China al terminar esta entrada con posiblemente la única canción en la que Krahe «viajó» a territorio chino (aunque sea un lugar políticamente controvertido como es el Tíbet). El tema se llama «La Yeti», y en él Javier muestra un sorprendente conocimiento del Everest (ya que en un verso alude a él con su nombre chino y tibetano, el Qomolangma). No es una de las canciones krahianas de mi infancia, pero en ella se contiene un famoso verso que siempre formó y formará parte de mi filosofía de vida: «cuando todo da lo mismo, por qué no hacer alpinismo«.

Krahe, descansa en paz, tomaremos un crucifijo a l’ast en tu honor (nota mental: borrar estas últimas líneas si algún día llegara a ser concejal de algún sitio).

1 Comment

  1. Enviado por Herumel
    (Contacto Página)
    Sigo leyendo tu blog tras tres años que hace que lo conocí después de mi viaje a china… ya hacia tiempo que no comentaba algo, me ha gustado este post, aun que no hable de china.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Gracias! Estando en España de vacaciones, a veces me salgo un poco del tema principal, aunque intento no salirme del todo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.