Allá donde se cruzan los caminos

Mañana, Pekín va a inaugurar una placa con el kilómetro 0 de China, que estará situada, cómo no, en el suelo de la plaza de Tiananmen. La prensa china ha recordado hoy que España es uno de los pocos países donde también existe este tipo de «monumento». Mañana intentaré ir a verlo, y si consigo fotografiarlo os lo enseño en este blog.

He mirado en Wikipedia y he visto que no son muchos más los lugares donde existe este tipo de placa, marcando el inicio de las carreteras de un país: hay en Filipinas, Francia, EEUU (aunque allí es milla 0), Rumanía, Rusia…

Que me refresque alguien la memoria, pero creo que durante muchos años el km 0 español estuvo mal puesto (marcaba el este donde quedaba el oeste y viceversa). Qué chapuza… Pero claro, qué se puede esperar de una ciudad que tiene un Palacio de Oriente en su occidente…

No sé si alguno de vosotros se ha parado a pensar en lo centradito que está en España el kilómetro 0: como Madrid está casi en el centro geográfico del país… De hecho, yo diría que los españoles tendemos a pensar que los países tienen o deben tener su capital en el centro, cuando en realidad eso no pasa casi nunca.

En China, el kilómetro cero quedará, al igual que la ciudad de Pekín, en un lugar geográficamente bastante raro, que ni siquiera sabe uno qué es exactamente: ¿norte? ¿noreste? ¿este? ¿dónde queda Pekín, señores? Los chinos dicen que es el norte, pero a mí no me queda nada claro.

Seguro que a partir de ahora, como pasa en la Puerta del Sol madrileña, montones de turistas chinos se harán fotos pisando el flamante kilómetro cero chino. De todos modos, hay que decir que en Pekín ya hace tiempo hay una cosa en el suelo que todos los chinos visitan, y donde se hacen miriadas de fotos:

Es una especie de tapa de alcantarilla que se encuentra en la comercial calle de Wangfujing, no lejos de Tiananmen. Esa placa tapa un pozo muy famoso que había allí, y que dio nombre a la calle, pues el «jing» de Wangfujing significa «pozo». No sé exactamente la historia de ese lugar, pero sí creo que era una zona donde vivía la nobleza, y que allí se encontró uno de los pozos con el agua más fresca de toda la ciudad.

Hoy en día, Wangfujing es una calle peatonal con muchas tiendas y restaurantes caros, grandes almacenes y otras muestras de la comercialización de China.

ACTUALIZACIÓN (27/9/2006): Ahí va, como prometí, una foto del nuevo kilómetro cero chino/pequinés. En efecto, estaba lleno de gente haciéndose fotografías.

1 Comment

  1. Enviado por Susana
    (Contacto Página)
    jajajaja no había caído en nuestra falta de perspectiva u de horizonte… tanto real como mental…

    Chinochano, contarás algo algún día que sepa?? eres un jing de sabiduría… (o estás todo el día en internet…)
    Un beso

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    me gusta buscar cosas curiosas -aunque sean banales-, lo que pasa es que muchas de ellas acaban cayendo en mi particular jing del olvido, así que de sabiduría nada.

    ~~~
    Enviado por Alain
    (Contacto Página)
    Se os va la pinza, he visto que hay agria polémica por la prohibición de… ¿implantes de senos?? ¿¿¿¿pero qué está pasando en China???

    ~~~
    Enviado por chinochano
    (Contacto Página)
    aqui siempre hay noticias raras de ese jaez… creo que es un producto que ha producido problemas porque en vez de quedarse en la parte de lo que es la teta se ha movido a otros lugares del cuerpo de las mujeres que se lo pusieron.

    Lo vais a publicar en Diario Medico?

    ~~~
    Enviado por Patricia
    (Contacto Página)
    Muy informativa la pagina y ademas muy divertidos los relatos.
    Felicitaciones y gracias.
    tambien queria contarles que en Buenos Aires, Argentina tambien hay un monolito al Km 0 y esta ubicado en la plaza de los dos congreso; frente al congreso nacional.
    Gracias nuevamente por las notas instructivas

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Ah, pues en Wikipedia, que es donde me documenté, no lo nombraban… Gracias por comentarlo. Si a mí me extraña que no haya en más países, la verdad, seguro que me dejo muchos.

    ~

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.