Almenas entre el bambú

 

La semana pasada estuve de vacaciones en un curioso y poco conocido lugar de China: la comarca de Kaiping, en Cantón (esa provincia donde la gente habla en chino con acento extremeño).

Uno se imagina siempre Cantón como un lugar lleno de fábricas y megaurbes, pero no todo es así, afortunadamente. Kaiping, a apenas dos horas de Macao y de Cantón capital, es una comarca eminentemente rural, formada por muchas aldeas con sus arrozales, sus bosques de bambú, … y sus castillos.

Sí, digo bien, castillos, o más bien habría que decir torreones: la comarca está sembrada de torres de aspecto medieval, barroco o neoclásico europeo, que, plantados entre los arrozales o junto a aldeas tradicionales chinas, podrían parecer al no preparado como un sueño, o un espejismo, por lo irreal de verlos en semejante escenario.

¿Qué pintan allí esos edificios, os preguntaréis algunos, espero que muchos?

La explicación es sencilla: hace cosa de un siglo, muchos habitantes de Kaiping emigraron en busca de fortuna. A Canadá, a México, a Estados Unidos (donde muchos de ellos colaboraron a construir las líneas férreas desde la costa este a la oeste)… Muchos lograron efectivamente una pequeña fortuna, y regresaron a su Kaiping del alma, donde, para mostrar que habían prosperado, construyeron estos castillos y palacetes, que en China se conocen como “diaolou”. Usaron el estilo de las casas “elegantes” que habían visto en el extranjero, y por eso los adornos clásicos y barrocos.

Algunas de las torres, no obstante, se construyeron en plan comunitario para defender a las aldeas de los bandidos… Eran los años en que el opio hacía estragos en la zona, y había mucho bandido yonqui, por lo que dicen.

Hace cuatro años, la UNASCO, perdón, la UNESCO, declaró a Kaiping Patrimonio Mundial de la Humanidad, concretamente los complejos de diaolous situados en las aldeas de Zilicun, Majianglong, Jinjiangli y Sanmenli. Cada uno de estos lugares tiene su encanto propio y diferenciado: los diaolou de Zilicun están en un precioso entorno de arrozales y estanques con lotos, los de Majianglong escondidos entre los bambúes, en Jinjiangli se encuentra el torreón más alto y elegante, y en Sanmenli el más antiguo y con más aspecto de castillo. No sólo los torreones y palacios que los emigrantes o los aldeanos temerosos construyeron allí son dignos de ver: las aldeas, con sus casas de ladrillos negros y sus calles ultraestrechas para guarecerse del sol, también son una maravilla. Y hay decenas de aldeas, cientos de diaolous…

Por ponerle una pega al lugar, para que no se diga que lo pinto todo color de rosa, hay que señalar que muchos de estos diaolous son más bonitos de lejos que de cerca, ya que la mayoría están recubiertos de feo cemento (se construyeron muchos a principios del siglo XX, ya con tácticas modernas). También hay que reconocer que en algunos de los pueblos (no los protegidos por la UNESCO, pero sí otros más desconocidos) los perros del lugar son bien poco amigables, un problema que en realidad existe en buena parte de la China rural y dificulta conocerla. Fueron estos canes los que me impidieron por ejemplo visitar una aldea llamada Jianadacun (“Canadá”), que de lejos parecía bastante interesante.

En fin, dicen que una imagen vale más que mil palabras, así que os voy a poner el equivalente a varios miles de vocablos para que os hagáis una idea de como es Kaiping y alrededores. Un gran “descubrimiento”, y un lugar digno de ver a modo de desvío desde Macao, Hong Kong o Cantón capital.

KAIPING (capital comarcal)

ZILICUN

LIYUAN

JINJIANGLI

MAJIANGLONG

SANMENLI

1 Comment

  1. Enviado por sa ve al
    (Contacto Página)
    Alguno parece la torre de Pisa, o es la perspectiva?.
    Me gustan.Slds

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    más que la perspectiva es defecto del fotógrafo…

    aunque en realidad sí que hay un diaolou inclinado (que no visité), el bianchulou o algo así.

    ~~~
    Enviado por CELIA
    (Contacto Página)
    guapisimos!!son como los palacetes de indianos que hay en asturias, version cantonesa 😀

    ~~~
    Enviado por Luis Miguel Ferrer
    (Contacto Página)
    ¿Qué pasa con los perros? Van libres en plan jaurías salvajes o es que te querían cobrar entrada?

    Saludos!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    CELIA: pues no los conocía, pero los he googleado y sí que se dan un aire los diaolou a los palacios indianos… eso sí, yo creo que en China contrastan más con el entorno.

    Luis Miguel: pues eso, que ladran, te enseñan los dientes, y con eso de que en China la rabia es la enfermedad infecciosa que más mata, uno se acojona.

    ~~~
    Enviado por jose
    (Contacto Página)
    Mas que chino con acento extremeño, yo creo que los cantoneses son mas comparables a los catalanes o a los gallegos.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    A los catalanes por su visión comercial y a los gallegos por su propensión a emigrar… pero hablando, no tengo dudas: parecen de Mérida.

    ~~~
    Enviado por lur
    (Contacto Página)
    Pués llevate a Once y hazte de respetar.
    Que fotos¡¡
    besos

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Pues a algún viaje sí que me la llevaré, pero tendrá que ser a algún sitio donde no vaya en avión… Los perros de Cantón, no obstante, creo que se la habrían zampao de un bocado.

    ~~~
    Enviado por Isidro
    (Contacto Página)
    Los árboles de flores rojas que aparecen a partir de la tercera foto son flamboyanes, ¿no? No sabía que China los tenía…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    No entiendo mucho de árboles así que no puedo responderte… ¿vendrá de ese árbol el adjetivo “flamboyante”, que se usa por lo menos en inglés y francés?

    Quizá el árbol, como la arquitectura local, la importaron los de Zilicun de alguno de los lugares donde emigraron. Sólo vi ése de flores rojas en todo Kaiping…

    En todo caso, el árbol era espectacular.

    ~~~
    Enviado por empecinado
    (Contacto Página)
    Hola .
    Muchas gracias por darnos a conocer esta zona desconocida de Guangdong. Podrías concretar como está el tema de alojamiento por la zona para la visita de estos pueblos o vas y vienes de Guzngzhou. El tema es que Samian está cerca y deseamos conocer a fondo el sur de Guangdong. De todas formas como has llegado a conocer esta zona. Como vex estoy muy interesado en descubrir la provincia.
    Gracias otra vez.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    desde Guangzhou hasta esta zona se puede llegar en dos o tres horas, pero quizá lo más cómodo es alojarse en Kaiping, la capital comarcal. Allí estuve en un hotel limpísimo, muy moderno, cuyas habitaciones sólo costaban 125 yuanes, uno de los mejores sitios en relación calidad-precio que he visto en China. Al lado había otro también bastante barato, y los dos estaban en la misma calle de la estación de autobús local, llamada Yicizhan.

    Desde la misma Yicizhan hay autobuses de línea locales que te llevan a todos los sitios que describí, o por lo menos a desvíos de carretera desde los que, caminando un poco, se puede llegar a cada sitio. Una línea me permitió visitar en el mismo día Zilicun y Liyuan, y con otra vi Jinjiangli, Majianglong y Chikan. Hay que saber un poco de chino, y saber descifrar un poco el acento cantonés, pero no es excesivamente difícil. También estoy seguro que desde Cantón habrá tours de uno o dos días a estos lugares, que yo conocí de casualidad, en la TV.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    añado que después, en Macao, me hicieron pagar 300 yuanes por un infecto tugurio donde las cucarachas gigantes campaban a sus anchas, y aun me querian subir a 400 yuanes al día siguiente por ser fin de semana.

    La situación de la hostelería en Macao y Hong Kong es una vergüenza para la especie humana, y debería ser juzgada por el tribunal de La Haya, el de la Encina y el del Pino Piñonero. Y más al lado de la fantástica oferta que hay en China y el sureste asiático. Mucho glanour por fuera, pero por dentro, podredumbre.

    ~~~
    Enviado por Aorijia
    (Contacto Página)
    Ni idea tenía de la existencia de estas construcciones. Me alegro de que saques el reportero gráfico que hay en ti para estos posts.

    El “flamboyán” es espectacular.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    sí, una de las mejores escenas de Kaiping, la verdad es que el lugar era encantador. También era el sitio con más turistas, todo hay que decirlo.

    ~~~
    Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    Me dejas perpleja…Esto es como….el Loira…francés…sin duda…Precioso!!!!!
    Pilar de Andalucía

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.