Alto nivel

En mis recién acabadas vacaciones visité Lisboa, ciudad en la que se encuentra el elevador de Santa Justa, uno de los ascensores más bellos del mundo (el de la foto). En recuerdo de esas vacaciones que tanto añoro, hablaré hoy de los ascensores en China.

En principio, un ascensor en China no tiene por qué diferir mucho de uno de cualquier otra parte, pero no siempre es así:

Para empezar, hay ascensores en China que no tienen botón para el cuarto piso, y a veces tampoco de pisos con números superiores que terminen en 4 (14, 24…). Pasa sobre todo en grandes rascacielos, como los de Shanghai, usados como complejos de edificios u hoteles de lujo. Eso es porque el número 4 se asocia a la mala suerte (pues el sonido «si», según como lo pronuncies en chino, puede significar tanto «cuatro» como «muerte»).

Otra peculiaridad de los ascensores chinos es que tienen publicidad. Y no sólo en hoteles o en edificios de oficinas: cualquier edificio, hasta uno normalito de viviendas, tiene carteles con anuncios en las paredes. Conmigo tienen poco efecto, pues en el poco rato que dura el viaje, no me da tiempo de sacar el diccionario e ir traduciendo lo que dicen.

Si el ascensor está patrocinado de esta forma, también es muy probable que en el piso de abajo haya colgada de una pared próxima una tele de pantalla plana en la que se pasan una y otra vez anuncios de diversos productos. Para no aburrirse, vamos.

Uno de los anuncios ascensoriles, con temática española, me dio hace tiempo tema para escribir un post.

También es frecuente que el ascensor tenga ascensorista. También en bloques de pisos populares, como dos en los que viví yo en el bienio 2003-2005. En ellos (donde alquilar un piso costaba unos 250 euros mensuales, osea que no era caro), la portera de la casa era la ascensorista, y prácticamente vivía en el ascensor. Su vida estaba tan ligada a él que dentro del elevador había una silla en la que se sentaba, pulsaba botones, hacía punto, chismorreaba y leía folletines amorosos (vamos, que cumplía todos los tópicos). Se sabía, cómo no, dónde vivíamos todos, y no necesitaba preguntar a qué piso íbamos, a no ser que fuéramos nuevos o visitantes.

El ascensor más alto de China supongo que es el de la Torre Jinmao de Shanghai, que te lleva al piso 88. El más raro de todos, o los más raros, son los del complejo de edificios Mirador Mansions, en Hong Kong: hay varios, pero uno te lleva a los pisos 4, 8 y 12, el otro a los pisos 3, 7 y 11, y así sucesivamente. Para volverse loco, o para dejarse de chorradas y subir andando.

También comenté en posts anteriores que los chinos no se suelen saludar en el ascensor. Yo, por aquello de «donde fueres haz lo que vieres», tampoco lo hago, por lo que una de las cosas que me cuesta recuperar cuando vuelvo a España es el saludo de rigor en las zonas comunes de una vivienda.

El presidente Hu quedó atrapado en un ascensor hace unos meses, aunque fue en México, por lo que en su país casi nadie se enteró.

1 Comment

  1. Enviado por Jesús
    (Contacto Página)
    Si lo de los cuatros pasa en la torre Jinmao, yle quitas las plantas «4», «14» etc, ¿como se enteran? ¿pulsan el 5, el amado 5 para ir a la planta cuarta? Entonces será normal decir «pulsa en 60 que voy a la planta 55».
    Nos superan 300 a 1, pero eso no les da la razón: son un poco raros.

    ~~~
    Enviado por Jesús
    (Contacto Página)
    Perdón solo nos superan 30 a uno.

    ~~~
    Enviado por Susana
    (Contacto Página)
    Genial el post, como no podía ser menos… mira que están locos estos romanos (bueno, chinos)…

    Eloceano muy bueno «seat sixty one», sigo pensando que sería un viaje increíble, acabo de releer por millonésima vez «asesinato en el orient express» (no por nada, es que me entretiene la Sra. Christie)

    Chinochano, ¿hay novela negra detectivesca por ahí? ¿algún detective famoso?

    ~~~
    Enviado por sinohispania
    (Contacto Página)
    y no solo no se saluda, sino que ademas la gente de fuera intenta entrar antes de que los que estaban dentro salgan.
    Por cierto ahora acabo de comenzar mi periodo de desintoxicacion de China, asi que por el momento no podre cobrar el premio que me debes…

    ~~~
    Enviado por wilfredo de El Salvador
    (Contacto Página)
    pero si en china esta el asensor mas grande del mundo y el mas facinante creo que solo sirbe para ver una montaña pero es el mas rapido

    ~~~
    Enviado por silvia
    (Contacto Página)
    hey chinochano soy yo otra ves perdon que te insista y te pregunte estas cosas pero ase poco en la pagina web «el pueblo en linea» vi que un profesor de inlatera que profesaba en china cuando se fue en una pagina web empeso a decir que el coqueteaba con todas las chinas y que los hombres chinos son feos ¿por que siempre dicen eso? porfa as un blog de esto.

    tambien nosera que en USA esten ardidos por que un chino si penetro en su cultura y cautibo a miles de mujeres y sin ayuda de ningun tipo menos de un gobierno merefiero a bruce lee.
    y como venganza el gobierno de USA este tratando de aser lo mismo sobre todo cuando bemos sus peliculas que siempre sacan a las chinas con americanos y a un chino como malo y feo pero claro todo esto con ayuda de un programa de transculturisación en contra de china y ES QUE BUSH SE ESTARA TRATANDO DE VENGAR DE BRUCE LEE por fa as un blog sobre eyo
    (perdon por aserte estas preguntas ta dificiles)

    ~~~
    Enviado por silvia
    (Contacto Página)
    hey me equiboque en una palabra embes de blog qise decir post ( tambien en el articulo de abajo me equiboque )

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Jesús: creo que sí, que dices que vas al piso 13 y en realidad vas al 12, aunque hay que tener en cuenta que en España también pasa eso, el piso al que vas no es el «real», pues la planta baja no cuenta como un piso y a veces hay un Principal que tampoco lo cuentas. Así que a lo mejor vives en un sexto que en realidad es un octavo. En China, la planta baja ya es primer piso. Para ellos, los raros pues somos nosotros.

    Susana: como mi chino no llega como para leer, no sé qué decirte, sólo que en la dinastía Tang, hace 1.000 años o así, hubo un ministro del emperador que se hizo famoso porque resolvía misterios y asesinatos. En Hefei (Anhui) tienen una estatua dedicada a él, y se han hecho muchas películas, series de TV, libros…

    Sinohispania: tómate tu tiempo, de vez en cuando hay que desintoxicarse un poco, de cosas como los empujones maleducados.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Wilfredo: no sé, yo he oído hablar que el telesilla más alto del mundo está en China, pero de ascensores para ver montañas no sé. Todo es posible, empero.

    Silvia: vale, vale, haré un post… Lo del profesor que contaba sus experiencias sexuales es cierto, su blog se llamaba Sex in Shanghai o algo así y acabó cerrándolo porque toda China se le estaba echado encima. Ahora, que haya sido una venganza urdida por Bush para vengar la gran influencia de Bruce Lee entre las mujeres… Tal vez si ello tuviera alguna conexión con el 11-M y la dinamita asturiana…

    ~~~
    Enviado por Aorijia
    (Contacto Página)
    Silvia, se te ve muy, pero que muy preocupada por el tema.

    Sin duda, los hombres orientales son feísimos. De veras, no sé ni cómo han conseguido poblar nuestro planeta…

    Chinochano, ¡suerte!

    ~~~
    Enviado por silvia
    (Contacto Página)
    no no creo que sean feos sino omo es que hay tantos en todo el mundo

    ademas yo e visto muchos muy guapos como el de la pelicula la casa de las dagas voladoras

    (quien crea que los chinos son guapos como yo que ponga su comentario y me apoye)

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Silvia, te recomiendo que te pases por el blog de Aorijia

    http://aorijia.zoomblog.com/archivo/2006/09/25/como-un-queso-de-soja.html)

    y así verás a alguno de tus queridos orientales, así como opinión sobre el tema que tanto te quita el sueño. Yo me lo pienso mientras, que aún no sé por dónde enfocarlo.

    ~~~
    Enviado por silvia
    (Contacto Página)
    si ya ben son mejores que cualquier occidental en especial «WONBIN»

    ~~~
    Enviado por silvia
    (Contacto Página)
    aorijia y por que dices que son feos

    ~~~
    Enviado por Aorijia
    (Contacto Página)
    Chinochano, también Chengdu trató el mismo tema, pero desde el punto de vista opuesto, en esta entrada:

    http://www.zonalibre.org/blog/chengdu/archives/095107.html

    Silvia, mi comentario era un tanto irónico.

    Las teorías de por qué los hombres chinos/las mujeres chinas se lían o no con unos y otros, y si son feos y machistas o planas y cazafortunas, son muchas y variadas, depende de quién las cuente.

    Es inútil patalear, defenderlos, o sacarse de la manga teorías conspirativas. Cada uno cree su verdad.

    Los tíos de las fotos de mi entrada no son mejores que los occidentales. Eso es una tontería como las que te molestan sobre los chinos.

    De hecho, mi novio (chino) me ha dicho que muchos de ellos tienen «look»/rasgos occidentales, y tiene razón.

    Como dijo alguien, «todas las generalizaciones son peligrosas, incluida ésta.»

    Perdón por el sermón mañanero, y saludos

    ~~~
    Enviado por Alberto
    (Contacto Página)
    «hey me equiboque en una palabra embes de…»

    Lo siento, no he podido contener las carcajadas 😀
    Ahora en serio: por favor, cuidad/cuiden un poquito el idioma, que si cada uno escribe como le da la gana vamos a llegar a un punto de ininteligibilidad (perdón por el «palabro», escrito con toda intención ilustrativa).

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    heso, heso.

    ~~~
    Enviado por Sue Lyon
    (Contacto Página)
    Sobre este topic de ascensores, la verdad es que hay cosas que son tan distintas del mundo que conocemos en Occidente respecto al oriental ( saludar/no saludar en ascensor ) que debes quedarte un poco sorprendido al principio con eso de no saludarse nadie. Pero las porteras de toda la vida existen en todos sitios, según leo. Mira que gracioso.

    Y sobre el siguiente tema que habéis sacado de chino guapo-chino feo ( eso de «habéis»… tú sabes, hace tiempo ya, claro, pero yo sigo leyendo posts antiguos al tuntún ) me doy cuenta de que esos mozos estupendos que vemos en el blog de Aorijia no los veo en las tiendas y restaurantes chinos de mi barrio. ¿No serán de látex? Si fueran así de limpios y «espejaos» entraría en sus comercios TOOODOS los días 😛
    Por cierto, muy guapo el hijo secreto de John Lennon, Bae Yung.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    yo tampoco encontré en España las chinas guapas que se pueden ver por China, pero haberlas haylas, y muchas. Es cuestión de ir ojo avizor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.