Ancho Nicho

Esta vez me apetece jugar con las palabras, usando los anagramas.

Los anagramas, para el que no lo sepa, son palabras que tienen las mismas letras pero colocadas en distinto orden. Por ejemplo, pastora es anagrama de apostar (y viceversa).

El juego de hoy es hacer anagramas de cosas, personajes, instituciones, ideas, lugares, etc, relacionados con China y su civilización. Por ejemplo:

Muralla China = Chulla Marina

El reto ahora consiste en adivinar el resto de anagramas de este post. A ver qué tal se os da. Todo cosas muy chinas. Empezamos por el primero, mi favorito:

Gozándome

Este otro tampoco está mal…

Atún hijo

…aunque me gusta también otra versión, incluso con falta de ortografía:

Juanhito

Os pongo uno en inglés, que tiene que ver mucho con el nombre «original». No había manera de encontrar nada en español:

I go expanding

A continuación una frase de tres palabras que es anagrama de otras tres que se repiten mucho en los últimos años, desde 2001. También guarda cierta relación semántica con el original.

Lógico espejismo punki

Uno de los mejores anagramas de esta serie es este. El original son tres palabras, una de ellas muy corta, que también se repiten hasta la extenuación en la China actual:

Mear y desflorar loro

Relacionada con la anterior, una frase que también refleja algo su original (metafóricamente).

Tu mastín hipocondríaco

Un ser mitológico de Asturias es anagrama de un ser casi mitológico de China:

Cuélebre

De postre, más anagramas de palabras muy chinas:

Encapuchar pulpo biliar

Mantenían

Marmolería Perlado

Hule Zaíno

¡Yupi!

Espero que adivinéis alguno de los anagramas. Las respuestas, próximamente.

La idea de hoy se me ocurrió al visitar un blog llamado Boing Boing que entre otras cosas se dedica a recoger anagramas de estaciones de metro de todo el mundo, para hacer «mapas de metro anagrámicos». Suelen ser ciudades con estaciones de metro en inglés, y el resultado final también es en inglés. Como el chino transcrito al alfabeto occidental tiene tantas «Z» y «X», es complicado hacer lo mismo con los metros de Pekín o Shanghai, pero los de ese blog sí se han atrevido con el de Hong Kong. El original es éste. Yo doy por imposible hacer lo mismo en español con el metro de Pekín, pero si alguno se anima… Los de Boing Boing lo publicarían seguro.

La foto de arriba es una sopa de letras en la que aparecen tres cosas que los europeos iban a buscar a Asia en la época de los descubrimientos. Por si no habéis tenido bastante entretenimiento por hoy.

1 Comment

  1. Enviado por Zhenru
    (Contacto Página)
    Menudo susto, Chinochano. Ya pensábamos que te habían secuestrado. Bien por el cambio. Enhorabuena por el juego. Voy con algunas soluciones: Mao Zedong, Hu Jintao, Deng Xiaoping, Juegos Olímpicos Pekin, reforma y desarrollo, don comunista hipócrita, Tian´an men, Puyi, ahhh! me faltan cuatro!!! Sopa de letras: pimienta, canela y te ???.en espera de las soluciones, recibe un cordial saludo.

    ~~~
    Enviado por Zhenru
    (Contacto Página)
    Con la ayuda de mi santa PIA CECINA, hemos visto también República Popular China, emperador amarillo y Zhou Enlai. Con Cuélebre sólo conseguimos Bruce Lee ???. Saludos.

    ~~~
    Enviado por puri
    (Contacto Página)
    no me atrevo a jugar despues de los resultados de 0 puntos de la última vez no voy a quedar la primera otra vez,chao besos y escribe de filipinas que juli y yo lo estamos esperando

    ~~~
    Enviado por Antonio
    (Contacto Página)
    Zhenru: Muy bien, todos perfectos, hasta Bruce Lee. En el futuro pondré más…

    Venga Puri, anímate que es fácil. Prometo este fin de semana ponerme en serio con lo de Filipinas, que si no se me va a olvidar,

    ~~~
    Enviado por putobecario
    (Contacto Página)
    Menuda putada, lo de la mudanza. Yo he entrado de coña hace nada y ahora mismo estoy comprobando que no se puede entrar ya. ¿Qué pasa con acelblog? En fin, es posible que yo tenga que mudar el blog si me traslado a China algún día.
    Ya veo que están las soluciones,yo he visto ni Bruce Lee ni Zhou Enlai.

    ~~~
    Enviado por Aorijia
    (Contacto Página)
    Vaya, Chinochano, nos ha pasado como a esas gemelas ¿bolivianas?: nuestros blogs han fenecido al mismo tiempo. Yo tenía aquél Shanghai Birch que recordaré con nostalgia. Quizás algún día lo recupere: mejor cuando vuelva a China, y encuentre un Host que:

    -no tenga peligro de irse a hacer puñetas y
    -no esté bloqueado.

    Sobre los anagramas, Zhenru es una máquina. Veo que los potitos le alimentan bien. Yo… ejem… también los había adivinado… todos… ejem…

    ~~~
    Enviado por chinochano
    (Contacto Página)
    Putobecario y Aorijia: gracias por tomaros la molestia de buscarme tras mi «desaparición». La verdad es que Acelblog me encantaba y es una pena que se haya «muerto». Este nuevo tampoco está mal, pero aún no me acostumbro y ahora mismo también me está dando algún problema (ahora, por ejemplo, no puedo entrar y publicar). Espero que todo se normalice en breve.

    No os preocupéis que luego habrá más anagramas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.