Año nuevo, casa nueva

Comienzo el año con muchos cambios, algunos buenos y otros malos, el más palpable es que me he mudado de casa, tras cuatro años viviendo en Dongzhimennei (la Calle de los Fantasmas). Echaré mucho, muchísimo de menos esa zona, pero los alquileres allí se estaban poniendo imposibles, lo que unido a otras circunstancias me ha animado a probar suerte en otro paraje de la capital, tampoco muy lejano. Mi nueva casa es bastante más pequeña que la anterior (las medidas de austeridad nos van llegando a todos), pero al menos es más luminosa y con mejores vistas.

La mudanza también ha afectado a mi perra Once, quien de repente ha tenido que decir adiós a sus dominios, ese lugar lleno de retretes abandonados al que también tomé cierto cariño, no sé muy bien por qué. Ahora le va a tocar hacer sus necesidades en un parquecillo de temática olímpica, más elegante pero con menos perros con los que jugar, al menos en estos días tan fríos en Pekín (15 bajo cero de mínima).

El miniparque olímpico tiene una estatua dedicada a Juan Antonio Samaranch, el español más apreciado por los chinos. Once, perra china ella, debe tenerle mucho respeto, porque todavía no se ha atrevido a aliviarse en sus cercanías, ni tampoco en las estatuas de Pierre de Coubertain o Jacques Rogge, que también campean por allí.

En el parque suelen juntarse los clásicos grupos de jubiladas chinas para bailar, hacer gimnasia o practicar tai chi, aunque estos días de frío siberiano muchas se están quedando en casa. El otro día tome una instantánea de una, que al parecer se había comprado una espada pero todavía no la controlaba del todo, así que tenía que leer las instrucciones para ver cómo se daban mandobles.

Al lado del parquecillo y de mi casa hay una pequeña mezquita, muy cuca ella, cuya presencia me sorprendió mucho, pues antes de mudarme a la zona había pasado por ella alguna vez y nunca reparé en tal edificio. Es una mezquita que además de ser lugar de oración hace las funciones de restaurante y de carnicería halal, dependiendo de la puerta por la que uno entre. Entre 2007 y 2008 ya viví al lado de un templo budista (el Templo Lama, en Yonghegong), ahora me toca cambiar de credo…

Espero que la nueva casa y sus alrededores -mi décimo domicilio en mis 11 años en China- me resulten un lugar tan confortable como durante los pasados cuatro años lo fue Dongzhimennei… ¡cuánto lo añoraré! Por cierto, que cuando recogía las cosas de aquella casa, me encontré bajo un cajón un dibujo a carboncillo de una bella china que estuvo escondido todos los años en los que viví allí. ¿Quién es ella y a qué dedica el tiempo libre? ¿Qué será de ella? ¿Lo dejó allí queriendo, o me lo legó a propósito?

Ya sabéis que en las mudanzas toca tirar muchos trastos, y más si como a mí me ha pasado toca irse a otra casa más pequeña. Una de las cosas de las que me he deshecho, y también con gran pena, es del ordenador con el que escribí durante un lustro la mayoría de los posts de los primeros años de este blog, que debía de ser de tercera o cuarta mano y me lo regalaron los padres de mi entonces novia. Ahora tengo dos portátiles, el mamotreto era muy ruidoso y llevaba ya un año en un armario, así que dicté sentencia, pero por lo menos le hice una foto para que quede en el recuerdo.

Tampoco es que lo haya desguazado, en realidad se lo he dado a mi ayi, que me ha ayudado mucho en la mudanza… A ver si a ella también le inspira para un blog, o una novela sobre lo bien que le trato.

1 Comment

  1. Enviado por Aorijia
    (Contacto Página)
    Bueno, bueno… El misterio de la chica del dibujo a carboncillo. Súbela a Weibo y que te encuentren a la muchacha. Lo digo en serio: Estoy intrigada.

    Feliz 2013 y Feliz Mudanza.

    ~~~
    Enviado por Fito
    (Contacto Página)
    pues vaya !!!
    yo que pensaba viajar a Beijing y pedirte estancia en tu humilde morada veo que no podrá ser, somos siete, esperaré a tu próxima mudanza, quizás hasta podamos echarte una mano.
    Feliz 2013

    ~~~
    Enviado por jorge
    (Contacto Página)
    En primer lugar :Feliz año nuevo, y mis sinceras felicitaciones a su blog cada vez más lleno de contenidos interesantes, aunque debo admitir que el laberinto de informaciones que ha creado me fastidia en el sentido de que ya es demasiado tarde para leérmelo todo.

    Le escribo desde aquí y no por otro lugar más conveniente porque no encuentro otra forma de comunicarme con usted y espero que usted acepte dicha excusa tan simple como genuina. Dejándome de rodeos, le expreso el motivo de mi mensaje:

    Sepa usted que yo soy chino y residente en España, que mi estancia en esta tierra seca pero cariñosa y acogedora ya llega a nueve veranos y que actualmente me preocupa la convivencia entre españoles y chinos. La imagen de los chinos en España es cada día peor a raíz de la crisis económica y de los casos de la mafia china; el recelo y la desconfianza es ahora más de los españoles hacia los chinos que viceversa…Y a todo esto, ¿qué opinión expresa usted?

    Desde Sevilla, un saludo muy cordial.

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Hahaha vamos sincronizados, yo me he pasado la octava de Navidad buscando casa y mudandome. Tambien mas pequeña. Los precios de los alquileres se estan poniendo rojo candente y los precios de compra ya estan en el ultravioleta. Y no haces una “open house” en plan american?

    ~~~
    Enviado por Jose(Melilla)
    (Contacto Página)
    “El misterio del dibujo a carboncillo de la joven china”, me suena, creo que es el titulo de una novela de mucho exito

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Aorijia, José: podría ser una nueva novela de la saga Millenium… “Las chinas que dibujaban al carboncillo y escondían los bocetos debajo de los cajones”.

    Jorge: lo primero, no sé si el español es tu lengua materna o no, en caso de que no lo sea te felicito por esa prosa cervantina que tienes… lo segundo, no he tratado demasiado el tema en este blog porque al vivir lejos de España se me escapan muchas cuestiones del tema, no puedo considerarme un conocedor del asunto. En todo caso, en los primeros días en los que apareció escribí este breve post al respecto. También traté por encima la situación en el post anterior a éste, el que repasaba el año 2012.

    Kailing: poco fiestero soy yo… debería, pero me han quedado pocas energías para fiestas, ¡fue un diciembre apocalíptico, tal y como los mayas predijeron!

    Fito: si no os importa dormir en el suelo y en varias capas, cabe lo que haga falta…

    ~~~
    Enviado por NiHaoNiDaniel
    (Contacto Página)
    Que casualidad, yo también me mudo con el año nuevo :)!
    Me muevo de Xi’an a Linyi por lo que mi cambio es un poco más bestia XD! Muchos ánimos con la mudanza, que es un coñazo total U_U! (menos mal que a mi de momento me cabe todo en un par de maletas).
    PD:La foto de la espadachina con las instrucciones me ha matado :)!!!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    pues sí, menuda mudanza la tuya también… ¡vas al pueblo de Chen Guangcheng!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.