Antes de Mao, una puerta

Hace unos días conté cómo van a construir algo (un parque Disney) en un emplazamiento donde hay tumbas. Hoy será a la inversa: contaré lo que había antes en un sitio en el que ahora hay una tumba, la más famosa de China: el Mausoleo de Mao Zedong.

El Mausoleo (también conocido como Maosoleo, un chiste repetido hasta la saciedad pero que siempre queda bien) está en el centro de la plaza de Tiananmen, y en su interior reposa el cuerpo embalsamado del Gran Timonel. Se le puede visitar de 9 a 11 de la mañana, pero pasando muy rápido, no más de unos segundos. Hay historias muy interesantes en torno a él, como el hecho de que a una de las ex esposas de Mao le prohibían llorar cuando lo visitaba. Pero podéis leerlas en el artículo wikipédico sobre el tema, de lo que quiero hablar hoy aquí más es de lo que había antes.

Antes, en ese mismo lugar se encontraba una puerta llamada Damingmen (Gran puerta Ming) en la dinastía Ming y Daqingmen (Gran puerta Qing) en la posterior época Qing. Cuando cayó el imperio, en la República de China, se la rebautizó como Zhonghuamen o Guomen (Puerta de China). En la siguiente foto la tenéis:

En teoría, era una puerta de entrada a la Ciudad Prohibida, pero lo cierto es que siempre estaba cerrada, y sólo la cruzaba el emperador para determinadas ceremonias. Además, tanto al norte como al sur de ella había ya tráfico, como ahora (sólo que de carros y personas en vez de autos), así que la verdadera entrada del Palacio Imperial era, como ahora, la de Tiananmen.

Conviene decir que todo ese lugar no fue una plaza hasta principios del siglo XX, en el que un hecho violento (los franceses e ingleses arrasaron con todo en esa zona, ocupada por edificios administrativos, aunque respetando el Palacio Imperial) convirtió el área en una explanada de escombros que acabó siendo dejada tal cual, sin edificios, como plaza.

La puerta fue destruida en los años 50, y su lugar fue ocupado por el Monumento a los Héroes del Pueblo, terminado en 1958, y más tarde por el citado Mausoleo, erigido en 1976 un poco más al sur que el monumento heroico.

En una web en chino he encontrado que en algún lugar se ha hecho una copia de aquella puerta para los turistas. Creo que es en Jinhua, provincia de Zhejiang, pero no estoy del todo seguro.

1 Comment

  1. Enviado por Maximo
    (Contacto Página)
    Interesante historia y buenas fotos!
    El link que dejas muy bueno. Conoces mas links de fotos antiguas?

    ~~~
    Enviado por Tierrademayo
    (Contacto Página)
    Anda! en Jinhua!

    Pues será lo único que hay que ver allí porque a mi me pareció una ciudad un poco triste, aunque reconozco que apenas estuve allí el tiempo que tarda en salir y ponerse el sol.

    Cerquita está Wuyi, con unas termas fanásticas y no muy lejos, Yiwu, el carnaval del comercio… así que, si alguien anda por la zona…¿porqué no dejarse caerse?

    ~~~
    Enviado por Pily
    (Contacto Página)
    Gracias por el enlace a las fotos antiguas de China.

    En general me encanta ver fotos antiguas de cualquier sitio, y con las personas de la época, ya que dicen mucho del estilo de vida que tenían.

    ~~~
    Enviado por Pily
    (Contacto Página)
    Se me ha olvidado comentar de las fotos, ¿os habéis fijado en los pies de las mujeres?, no se les ve a todas, pero a alguna sí.
    ¡Qué sacrificio!

    ~~~
    Enviado por FJ
    (Contacto Página)
    Muchas gracias por las fotos.

    Cuando estuvimos de visita en la ciudad prohibida me quedé con ganas de que me contasen las historias de lo que allí había sucedido, y cómo era la gente que vivía allí, y todo eso. Si no, la sucesión de edificio tras edificio se queda algo monótona. Impresionante, eso sí, pero monótona.

    Una cosa que me ha llamado la atención es que hoy en día está todo más cuidado de lo que estaba a principios del siglo XX. Cosas del turismo, supongo.

    Saludos,

    . . . Francisco Javier

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Maximo: que visite regularmente sólo está el de «Fotos de Tiempos Pasados», aunque es bastante minimalista, sólo pone una foto a la semana o algo así y sin texto ni nada.

    Y en la lista de la derecha tengo éste, que ni siquiera sé si va ahora:

    http://iadchinaphotos.blogspot.com/

    ~~~
    Enviado por Ley
    (Contacto Página)
    Esa réplica que muestras en la foto, me suena a que está cerca de Yiwu, no? Recuerdo cuando era pequeño de visita por Yiwu a un par de horas en coche me llevaron a una zona en donde habia réplicas de un monton de monumentos, plazas y zonas conocidas de China que servían para rodaje de películas y típicas series chinas, de las cuales se encuentra la plaza que muestras en la foto e incluso había templos budisdas, trozos de murallas, pequeños lagos, etc.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Pues es posible, si tú nos lo dices nos lo aclaras porque yo nunca he estado por allá…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.