Antiguas baladas

Hace casi un año que tengo el encargo de hacer un post sobre los instrumentos tradicionales chinos. Me ha costado mucho comenzarlo, pues la lista de Wikipedia sobre el tema es kilométrica (además, teniendo ya esa lista me daba pereza hacer un post, era algo así como redundante).

He pensado, de todas formas, que esa lista wikipédica se puede complementar mostrando una foto de los instrumentos chinos más conocidos, y enlazando a vídeos en los que se tocan para que podáis ver y escuchar cada uno de ellos. Así que allá voy con la lista:

Guqin (古琴): Es una cítara de siete cuerdas. Suena muy pausado y refinado, como a música religiosa milenaria, y muchos extranjeros culturetas intentan aprender a tocarlo cuando vienen a China.

Dentro vídeo.

 

Guzheng (古箏): Cítara más grande que el Guqin, de entre 15 y 25 cuerdas y con unas clavijas en el centro de la tabla. Un instrumento muy popular hoy en día en China, o eso parece, porque cuando entras en una tienda de música lo primero que sueles encontrarte es un montón de guzhengs colgados en las paredes. Este instrumento también es muy apreciado por extranjeros culturetas.

Dentro vídeo.

 

Konghou (箜篌): Lo que en español conocemos como arpa. Instrumento usado hace siglos en China, aunque las arpas chinas actuales son diferentes a las antiguas, tomando su aspecto de las occidentales.

Dentro vídeo.

 

Pipa (琵琶): Una especie de laúd chino que no tiene que ver nada con el tabaco. Se toca con uñas postizas, con el laúd en posición vertical, y es un instrumento omnipresente en la música tradicional que hoy en día se escucha en China.

Dentro vídeo.

 

Sanxian (三弦): Laúd con la caja tapada por una piel de serpiente. Su sonido es un poco «sucio», similar al del banjo americano, pero es bastante agradable de oír. Como otros instrumentos antes mencionados, tiene un primo japonés muy parecido: en este caso es el shamisen, que se diferencia, entre otras cosas, porque no usa piel de serpiente, sino de gato o de perro.

Dentro vídeo (la canción está muy chula, por cierto).

 

Liuqin (柳琴): Otro laúd, muy gracioso en este caso porque tiene «cara», no se si la veis en la foto. Su sonido punteado es similar al de la mandolina italiana o la bandurria española.

Dentro vídeo.

 

Erhu (二胡): El violín más famoso de los chinos, con dos cuerdas, una caja diminuta también tapada con piel de serpiente, y un sonido muy característico. No se apoya en el hombro, sino en la pierna, por lo que se ha de tocar sentado y con el instrumento en posición vertical. No mucha gente en el extranjero conoce el nombre del erhu, pero al oír su sonido, enseguida identifican la música como china. Muchas veces se ve a mendigos que lo tocan para pedir la voluntad. En la lista de Wikipedia hay decenas de violines de dos cuerdas, con distinto nombre según la región (hay hasta uno cuya caja está hecha con medio coco). El erhu, no obstante, es el más famoso de todos ellos.

Dentro vídeo (una de las obras para erhu más populares, en la que el violín imita a un caballo relinchando).

 

Matouqin (马头琴): Este instrumento no es en realidad chino sino mongol, pero lo cito porque también se ve bastante en China. Literalmente se traduce como «violín de cabeza de caballo», pero no hay que asustarse, ningún caballo ha salido herido al fabricarlo: se llama así porque en la punta del mástil suele haber una cabeza equina como adorno.

Padentro vídeo (un vídeo de lo más silvestre).

 

Yangqin (揚琴): Otro instrumento de sonido muy característico. Es parecido al salterio europeo, una mesa trapezoidal con cuerdas tensadas que se golpean con baquetas.

Dentro vídeo.

 

Dizi (笛子): Flauta travesera de bambú, de sonido agudo y vibrante también muy oriental, es decir, que a nada que oyes unas notas ya sabes de qué país viene la música.

Dentroooo vídeo.

 

Xiao (箫): Otra flauta de bambú, pero que se toca por su extremo. A veces se ponen varias juntas, de varias longitudes, formando una flauta de pan (paixiao).

Dentro vídeo (dueto entre un xiao y un guqin).

 

Guan (管): Una especie de oboe chino (flauta que en su extremo lleva una lengüeta).

Dentro vídeo (es de una orquesta, pero el instrumento principal es el guan).

 

Suona (唢呐): Otro famoso instrumento chino: se trata de una especie de trompeta con un sonido estridente, alto y agudo. Vamos, que no veas como «suona» la condenada trompeta ésa. Se usa mucho en las bodas, o en la fiesta de Año Nuevo, y da grandes dolores de cabeza.

Dentro vídeo (es el primer instrumento que se ve, el principal de la pieza).

 

Zhupan (竹板): Una especie de castañuelas chinas que son muy usadas en Pekín. El que las toca a la vez recita rítmicamente una historia, como una especie de antiguo rap. También se usan en la ópera de Pekín, junto a otros pequeños instrumentos de madera (palos, cajas…).

Para entender mejor lo del antiguo rap, dentro vídeo.

 

Bianzhong (编钟): El más grande de los instrumentos aquí mencionados: es un armazón de madera del que cuelgan varias campanas de bronce con diferentes tamaños, una especie de carillón. Este instrumento es antiquísimo, y no se usa mucho actualmente en los conciertos de música tradicional, quizá por su gran tamaño o porque su sonido tiene cierto aire milenario y ritual que no queda bien con otros instrumentos. También está el bianqing, que en vez de campanas de bronce está hecho de losas de piedra.

Dentro vídeo.

 

Luo (锣): El luo no es otra cosa que lo que en el resto del mundo conocemos como gong (palabra que, aunque lo parezca, no es china). No necesita demasiada presentación, es conocido en todas partes, así que no hace falta que ponga un vídeo (además, no es fácil encontrar un gong en YouTube, no sé por qué). El luo se usa en la ópera de Pekín, o en los partidos de fútbol para animar al equipo local.

Dentro vídeo. (Un poco raro, pero el gong no da para melodías variadas).

 

Sheng (笙): Para mi gusto, el más espectacular instrumento tradicional chino: es como un órgano de iglesia, pero en miniatura y se toca soplando en él por la boca. Se dice que inspiró a los creadores en Europa de la armónica, el acordeón y el órgano, ahí es nada. Su sonido, también muy característico en la música china, es bastante agradable, metálico pero suave.

Dentro vídeo. 

 

En fin, viendo la larga lista de Wikipedia me dejo muchos, pero con los anteriores creo que ya hay ya una buena representación. Oídlos pero con moderación, que la música tradicional china empacha un poco.

1 Comment

  1. Enviado por Ley
    (Contacto Página)
    De los instrumentos que has mencionado el Yangqin es mi favorito, es impresionante ver como jovencitos tocan con gran habilidad este tipo de instrumentos.

    ~~~
    Enviado por Aorijia
    (Contacto Página)
    Muy bien la lista ChCh, me estoy chupando todos los vídeos… ¡Abrazos!

    ~~~
    Enviado por Ergoth
    (Contacto Página)
    ¡Magnífica actualización! No esperaba ver los instrumentos hasta dentro de varios meses. Te lo has currado, ¡me ha llevado un buen rato mirarlo! y eso que dices que no has puesto todos los instrumentos. A mi me gustan por lo general todos los instrumentos, aunque hay alguno bastante chillón (sí, estoy hablando de ese que suona tanto…), pero si tuviera que elegir alguno, me quedaría con el xiao.

    ¡Gracias ChinoChano! ¡te queremos!

    ~~~
    Enviado por Zhenru
    (Contacto Página)
    Un fenomenal resumen y exposición…si tuviera que quedarme con un instrumento…la pipa; la conocí en Xi´an, me enamoré de ella cuando me invitó a su casa, vivía con su abuela, se colocó las uñas postizas y…esa delicada melodía, la serenidad de su rostro…ya no salí de China. Gracias por los recuerdos. Un abrazo.

    ~~~
    Enviado por Karmaikel
    (Contacto Página)
    hemos colgado un par de fotos del que creo que es un Yangqin y un guzheng en nuestro blog…
    http://chinakr2006.blogspot.com/2008/01/interludio-del-guzheng.html
    están sacadas mientras tocaba una hermosa joven en el Palacio de Verano…
    hasta aqui puedo leer…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    veo que el yangqin triunfa, yo la verdad es que apenas lo conocía hasta que no hice la lista… Mi favorito, insisto, es el sheng, es el más original de los chinos. y es espectacular verlo tocar.

    Zhenru, algún día nos tienes que contar esa historia en forma de novela…

    ~~~
    Enviado por Zhao Jingxuan
    (Contacto Página)
    Maaaaadre mía, ¡menudo trabajazo que te has pegado! ¡Qué pedazo de entrada! ¡Me encanta!
    Personalmente, me gustan mucho el sonido de la pipa y del erhu (soy poco original…). Una vez vi una actuación de bianzhong y la verdad es que es realmente impresionante.
    Chinochano, ¿para cuándo una entrada sobre la ópera china? ¿o ya la tienes por ahí y me la he perdido?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    pues sí que me llevó un rato, pero me sirvió para aprender bastante del tema, que no controlaba yo mucho.

    lo de la ópera me lo pienso, aunque la verdad es que no me gusta mucho su música (la estética sí, pero esos chillidos me duelen).

    ~~~
    Enviado por anoncia
    (Contacto Página)
    Es increíble.¡Buen trabajo!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    xie xie!

    ~~~
    Enviado por Rodolfo. (Argentina)
    (Contacto Página)
    Muchas gracias por la clase de música, el que me mas me gustó es el que tocó la chica de rojo ese que se parece a la cítara, la que tienen muchas cuerdas (como 30 o ) y en el medio un puente oblicuo q le permite estirarlas,me gustaría fabricar uno, tengo alguna experiencia arreglando guitarras y tocandola (o ellas a mi),pero me tendrias que enviar un juego de cuerdas por correo, ja.Me gustaron todos menos el xilofon ese q el muchacho tocaba tan lentamente q casi caigo dormido. un Abrazo desde Argentina

    ~~~
    Enviado por Dani
    (Contacto Página)
    hen hao! te han faltado los tambores chinos

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Rodolfo: si me haces otro a mí, te las mando gratis 🙂 La música lenta que dices es bastante relajante, como tú pudiste comprobar cuando casi te dormías, pero hay que reconocer que a veces se hace un poco pesada.

    Dani: sí, lo hice un poco aposta porque la lista se alargaba y un tambor chino, al final, no me parece excesivamente diferente de uno occidental, ni en aspecto, ni en forma de interpretarlo, ni en sonido. Aunque reconozco que los tambores son muy importantes en la música tradicional china.

    De todos modos, si a alguien le ha quedado el gusanillo, ahí van enlaces a vídeos con tambores chinos:

    http://youtube.com/watch?v=vMuXTGBHCmc

    http://youtube.com/watch?v=FbdMj1474Yk

    http://youtube.com/watch?v=hwUeVu0odPA

    http://youtube.com/watch?v=5nGqKQGKAYg&feature=related

    ~~~
    Enviado por Blanca
    (Contacto Página)
    Bueno, qué sorpresaaaaa!!! Llevo unos días desconectada y hoy me he puesto al día, y justo la última entrada que me quedaba por leer es esta. Fui yo quien te pedí la entrada (¿hace tanto?) a raiz de ver varios videos de 12GirlsBand.
    Estupendo trabajo, de los que me dejan admirada, a mi y a muchos otros. No me ha dado tiempo a ver todos los videos, pero la verdad es que asi, en solo, pierden un poco… vaya, que me resultan un poco sosos. Pero hay sonidos maravillosamente evocadores, quizá por eso me gustan tanto.
    GRACIAS de nuevo, y cuidado con pedir sugerencias para nuevos posts :-))

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ya ves que más vale tarde que nunca… Aquel post era de marzo, así que casi un año me ha llevado tomar energías. Pero bueno, valió la pena, yo también me aprendí los nombres de muchos instrumentos que no me conocía.

    Sigo abierto a sugerencias, pero ya ves que a veces las atiendo con retraso…

    ~~~
    Enviado por Isidro Estrada (La Habana)
    (Contacto Página)
    De veras tienes una delicia de blog! Sobre los instrumentos chinos hay aún mucho que aprender en Occidente y otros lares.

    Pocos saben, a propósito, que Cuba ha sido el único país de Hispanoamérica en acoger como propio el suona (llamado en la isla corneta china) y otogarle carta de ciudadanía (llegó con los culíes a mediados del siglo XIX). No hay carnaval (sobre todo en Santiago de Cuba), o juego de béisbol (el deporte nacional) donde no aparezca el suona adaptado a la conga callejera cubana.

    Para los que quieran saber un poco más, les dejo dos sitios cubanos donde se aborda el tema:

    http://www.radiobaragua.cu/Palma%20Soriano/datospalma-lacorneta-china.htm

    http://cubahora.co.cu/index.php?tpl=principal/ver-noticias/ver-not_ptda.tpl.html&newsid_obj_id=1013114

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    muy interesante, da pie a otra entrada de blog en el futuro…

    se ve que sabes mucho de China y su relación histórica y cultural con Cuba, te felicito por ello. Yo nunca he estado en Cuba, pero tengo entendido que la relación es importante, con un barrio chino en La Habana y todo (aunque es un barrio chino sin apenas chinos).

    ~~~
    Enviado por marina
    (Contacto Página)
    Bueno te agradezco muchisimo este resumen de los instrumentos chinos ya que soy profesora de musica y con el tema de las olimpiadas en Beijing me pidieron que le explicara los mismos a los alumnos en el colegio. Estaba mas perdida que nunca con tantos datos en internet y con tantos nombres chinos! Muchas gracias y felicitaciones por la informacion tan simplificada y facil de acceder que conseguiste.
    Marina- Santa Fe – Argentina

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Me alegro que te haya servido, A veces es mejor tener poca información pero bien ordenadita que mucha pero en miles de sitios diferentes.

    ~~~
    Enviado por sandra
    (Contacto Página)
    Me encanta el formato que le has dado al tema
    trabajo en biblioteca primaria en escuela de la ciudad de bs as en argentina.estamos en un proyecto de cultura china , luchando contra la discriminación racial y de otro tipo
    los valores humanos son el eje de nuestra propuesta
    besos
    de argentina
    sandra

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Pues es un buen tema para trabajar, porque creo además que los chinos hoy por hoy sufren bastante discriminación, más incluso que los negros o los musulmanes. Entre otras cosas, porque meterse con un chino no se ve como algo malo, sino como algo gracioso. A ver si cambiamos esas actitudes.

    ~~~
    Enviado por slim
    (Contacto Página)
    Caramba , te felicito por tu trabajo muy bien documentado y muy bien montado. Muchísimas gracias por tu loable esfuerzo.
    Yo he comprado recientemente un GuZheng de bastante calidad, por que es primordial para aprender y progresar adecuadamente. Estoy a la espera de recibir un manual de la profesora BeiBei en ingles y chino. Este instrumento, igual que todos, merece un gran respeto y hay que estudiarlo a fondo. Yo toco el piano y el saxo tenor y tengo tres grupos de Jazz. Amo la música clásica occidental y también veo muy interesante la opera china y su música clásica.
    Si quieres montar algo relacionado con el Guzheng seré el primero en la fila. Estoy en Barcelona- España.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    No está entre mis prioridades pero lo tendré en cuenta, nunca se sabe dónde va a acabar uno…

    ~~~
    Enviado por marcelo
    (Contacto Página)
    una vez vi una pelicula china que trataba de un virtuoso de un instrumento tradicional chino parecido al xilofon, lo conoces?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    pues no sé exactamente qué indtrumento sería, de los que he puesto el más parecido sería el yangqin, que aunque sea de cuerda y no de varias, se toca con baquetas similares a las del xilófono.

    ~~~
    Enviado por Mary
    (Contacto Página)
    Yo he encontrado videos del gong/luo xD

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    enlaza alguno si quieres (aquí o en el grupo de Facebook).

    ~~~
    Enviado por Rafael
    (Contacto Página)
    Me gustaría comprar un violín chino (o el mongol) de dos cuerdas. In Spain I not know a adress-shop. Have you information? Thanks.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.