Antilobalización

Hoy he presenciado un curioso hecho que, si mi memoria no me falla -que puede hacerlo- nunca había visto en 10 años de trabajo como reportero juntaletras en China: una rueda de prensa interrumpida por una protesta, con su tumulto, sus guardias de seguridad cabreados, etc.

No han sido peticionarios o disidentes, sino un señor que se ha colado en una conferencia de prensa del presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick (de visita por China), y ha comenzado a gritar, acusando al banco de querer arruinar al país asiático. El hombre, que decía llamarse Du Jianguo (¿construir el país con tierra?), llevaba unos panfletos para repartir a los periodistas, y yo me he acercado a intentar que me diera uno -se lo he tenido que arrancar de las manos, porque me debe haber tomado por un segurata-, con lo que sin quererlo he salido en alguna foto y vídeo del incidente.

(Salgo a partir del segundo 38).

 

Me ha llamado la atención lo impertérrito que estaba Zoellick ante la protesta -se ve que ya ha visto muchas de éstas, y bueno, en ésta al menos no había pasteles ni zapatos- y lo profesional que ha sido la traductora, pues además de traducir el discurso de Zoellick, ha traducido también lo que iba diciendo el manifestante, del chino al inglés.

Sobre la razón de la protesta, y aunque en la foto se ve que me río un poco, en parte estoy de acuerdo con ella, la verdad… El Banco Mundial ha pedido a China que privatice o deje de controlar mayoritariamente muchos sectores que el Estado chino domina, entre ellos el bancario. Que sea más capitalista y menos planificador, vamos. Que le deje toda la iniciativa a los mercados, a la libre competencia. Liberalismo puro y duro. A cambio, promete, China puede cumplir su sueño de décadas y convertirse en una economía de ingresos altos per cápita allá por 2030. Ahora está en el club de los ingresos medios, y dice la experiencia que muchos de los miembros de este club acaban estancados, no logran pasar al siguiente nivel, lo que los economistas llaman la «trampa de los ingresos medios». Está por ver si China –rica en cifras absolutas, pobre en las relativas– lo consigue.

La economía china necesita cambiar, eso está claro. No puede vivir para siempre, como lo ha hecho durante la última década, de mano de obra barata y ventas de productos de poco valor añadido al exterior. Si quiere ser una economía de primer nivel, en plan Alemania, Japón o Estados Unidos, tiene que hacer lo que éstas, es decir, productos de alta tecnología, caros de producir pero que también dan grandes dividendos. Son países que además en su interior consumen mucho (frente a una población china que en general vive con bastante frugalidad y ahorra mucho), por lo que alimentan sus propias economías en gran parte, sin depender de un mundo exterior que a veces está alborotado.

Pero no sé si cambiar significa que China copie completamente el modelo de Estados Unidos que preconiza el Banco Mundial, teniendo en cuenta, como el propio protagonista de la protesta ha dicho -gritado- que el modelo está hoy por hoy en un pozo en Occidente. Sirvió un tiempo, pero acabó siendo una dictadura del mercado, de las bolsas, de las agencias de rating, de los lobos de las entidades financieras, que tras arruinar muchas economías han tomado muchos gobiernos (ya he perdido la cuenta de los directivos de Lehman Brothers que ahora están de ministros de Economía en Grecia, Italia, España…).

Igual no habría que haberlo dicho a gritos como el protestante protestón de hoy, pero el Banco Mundial tiene que cambiar tanto o más su modelo que China. Para empezar, no sé qué absurda lógica da su presidencia a un estadounidense siempre. ¿Qué credibilidad da eso? Cambiar, sí, pero no imitando a quienes han fracasado, sino buscando nuevas vías. En China, en España, en Estados Unidos, y en todo el mundo, que tenemos que levantar cabeza de una vez.

1 Comment

  1. Enviado por Manuel
    (Contacto Página)
    Totalmente de acuerdo: el BM hace mucho que no está como para dar lecciones a los países en desarrollo y sus consejos sobre qué hay que hacer es mejor leerlos como imperativos sobre qué no hay que hacer.
    Tal y como está el patio, hay que estar mal de la cabeza -o tener intenciones muy perversas- para propugnar menos control estatal sobre la economía.
    Pero vamos, China ya tiene la lección bien aprendida y hará como hasta ahora: escuchará respetuosamente los consejos, que le entrarán por un oído y le saldrán por el otro, para acabar haciendo lo que considere mejor para los intereses del país.

    ~~~
    Enviado por Aves
    (Contacto Página)
    Lo poco que he aprendido de macro economia es que generalmente en las dictaduras la economia esta controlada por el gobierno al 100%,y hay un caso utopico en que existe el mercado libre.Lo ideal es el mercado mixto,donde interviene el gobierno cuando las cosas se ponen muy feas,que es mas o menos lo que deberia hacer el Banco Federal Americano o el Banco Central Europeo.

    Lo malo de China es que tiene una economia abierta al exterior pero controlando sus precios.¿Es bueno o malo?Si se pone todo caro,los paises pueden ir a otros paises en vias de subdesarrollo como India o Tailandia.De hecho en Alemania las fabricas amenazan con irse a paises mas pobres para que les salga barata la «misma» produccion.

    Pero tambien hay intereses de por medio.Al parecer si empiezan a subir el valor de la modena,la deuda que tienen muchos paises con China decreceria,y hablamos de miles de millones.Que alguien me corriga si me equivoco.

    Pd:por fin te veo en 1foto,no habia otra foto tuya en esta pagina xD.

    ~~~
    Enviado por Jordi
    (Contacto Página)
    Post bueno como todos que encima siendo de un tema serio tiene su punto de tu humor que tanto nos gusta.
    Saludos desde Guangzhou.

    ~~~
    Enviado por woni
    (Contacto Página)
    lo de poner siempre a un americano casi es un acto de sinceridad, total, ¿para ir cambiando cada x tiempo como hacemos en europa y tener a un presidente «de paja» cobrando una pasta mientras los que han demostrado manejar el cotarro son solo alemania y francia??

    ~~~
    Enviado por Inconexo
    (Contacto Página)
    Un usuario de slashdot tiene una firma que me encantó:

    En la Rusia Soviética, el gobierno controla el mercado.

    Para entenderlo, es necesario conocer los chistes de estilo «In Soviet Russia»

    ~~~
    Enviado por Inconexo
    (Contacto Página)
    Aves, no estoy de acuerdo en que el caso ideal sea uno en el que el gobierno interviene sólo cuando las cosas se ponen feas.

    Precisamente, estoy harto de que se cacaree el libre mercado y la no intervención, hasta que entidades sistémicas están a punto de caer, y entonces los contribuyentes cargan con las pérdidas, sin haber disfrutado de los beneficios. Vamos, lo que se conoce como privatizar los beneficios y socializar las pérdidas.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Hoy me he quedado de piedra cuando he visto un artículo en el South China Morning Post que califica al control chino de los bancos «represión financiera».

    Aparte de jugar con la retórica de las ONGs, que me parece una fea triquiñuela, me parece increíble que se defienda hoy por hoy el modelo que nos tiene arruinados a los occidentales desde hace 4 años… No es el momento, majetes, para esas declaraciones envalentonadas. Pero bueno, Hong Kong es lo que es, una injustísima ciudad-banco (privado), así que también hay que entender que de ahí salgan semejantes barbaridades…

    ~~~
    Enviado por Alejandro
    (Contacto Página)
    Hk no es el mejor modelo de libre mercado. Es un oligopolio controlado por amigos del presidente… anda, como China!
    Antes puede que sí que pareciera más un país de libre mercado, pero ahora, desde que están en China…buff.
    Y sobre lo de las declaraciones no se van muy lejos: hay represión financiera en China. Es un hecho. Como también es un hecho que HK es un territorio donde la especulación campa a sus anchas!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ¿Oligopolio? ¿amigos del presi? ¡Anda, como EEUU! ¡Anda, como España! Si ni siquiera lo disimulan, luego los presis españoles se van de consejeros a grandes empresas a las que ayudaron…

    En fin, que en cuestiones políticas obviamente no me quedo con el ejemplo chino, pero en financieras… ojalá en España nos inspiráramos un poco en ellos, la verdad.

    ~~~
    Enviado por Aves
    (Contacto Página)
    Perdona Inconexo,tan solo estaba contando lo que aprendi de macroeconomia.Ni siquiera era una asignatura entera de un semestre,sino que aprendi a mayores microeconomia,y un poco contabilidad y costes.Asi que todo habra sido una enorme simplificacion,y habra dicho cosas,que si profundizamos,son incorrectas,pero para una iniciacion en el tema,es suficiente.

    Un amigo me comenta que dentro de 1 año o 2 China puede entrar en una enorme crisis,y que es imposible de evitar haga lo que haga.¿Tan dramatica es la situacion?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Llevo 10 años oyendo que queda un año para que China entre en crisis… La treta de los adivinos es decirlo continuamente, y alguna vez acertarán, ¡claro, entonces yo digo que Osasuna ganará la Liga cada año, y un día me consolido como el Rappel del fútbol!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.