APEC (Ataviados Políticos con Extravagantes Camisas)

Cuando llegué a China, a finales de 2001, uno de mis primeros recuerdos es el de ver en los diarios fotos de algunos de los más importantes líderes del mundo de entonces (Putin, Bush, Jiang Zemin…) vestidos con traje tradicional chino. Fue en la cumbre de países del Asia-Pacífico (APEC, siglas de Asia-Pacific Economic Cooperation), que aquel año se celebró en Shanghai.

Me hizo mucha gracia ver a serios políticos medio disfrazados, pero después me enteré de que es costumbre desde los años 90 que cada vez que se termina esta cumbre «de espaldas a Europa» los líderes de ambos lados del Pacífico posan con trajes típicos o, al menos, diferentes de las habituales chaqueta y corbata.

Este año la cumbre se acaba de celebrar en EEUU, y en un lugar muy especial, las islas Hawai, por lo que había mucha expectación por ver si los líderes salían en plan hawaiana tocando el ukulele…

Pero, oh decepción, Obama dijo que este año no está el mundo como para muchas risas, así que se ha decidido no usar ningún traje graciozo. Eso sí, con un fondo de palmeras bien paradisíaco y en plan isla de LOST.

La prensa obamista, que es siempre tan obamista ella, lo ha presentado como una buena idea del presidente estadounidense, aunque lo cierto es que ya el año pasado en Japón (y cuando los nipones organizaron otra cumbre, en 1995) también se decidió pasar de los kimonos y posar con uniforme de político. Por otro lado, a mí me parece una demostración de poco sentido del humor.

En fin, que visto que es posible que se termine con esta tradición que nos permitía echarnos unas risas viendo disfrazados a los líderes del mundo, va a ser recomendable que guardemos un álbum de fotos de las fotos folclóricas de los últimos 20 años, que además nos va a enseñar mucho sobre la ropa tradicional de muchos lugares. Entre la Wikipedia y otras webs, he podido hacerme con todas, así que allá van. Como muchas -las mejores- son de cumbres celebradas en países asiáticos, este blog no perderá con ello su sabor oriental.

EEUU 1993: Clinton inaugura la costumbre en la quinta cumbre del APEC, obligando a los líderes a posar con cazadoras de piloto. No muy espectacular, pero por algo se empieza…
Indonesia 1994: tras un comienzo conservador en 1994, Indonesia lo peta proponiendo sus floreados «batiks».
Japón 1995: Japón, como mencioné, pasa de hacer la gracia, pero eso sí, toma la foto en un bello paraje.
Filipinas 1996: los pilipinos retoman la costumbre folk con su clásico «barong» blanco.
Canadá 1997: los canadienses desaprovechan la oportunidad de vestir a todos de indios, y los muy sosos optan por chaquetas de cuero, que deben de ser típicas an Vancouver.
Malasia 1998: nuevo recurso al «batik», tan típico en Malasia como en Indonesia, aunque esta vez más multicolor que en 1994.
Nueva Zelanda 1999: otros que no supieron ser fieles a sus raíces. En vez de algo maorí, unas chaquetas negras (¿de los All Blacks?).
Brunei 2000: aquí los vistieron a todos de azul, imagino que con unas camisas similares al «batik», pues Brunei está en la órbita cultural malayo-indonesia.
China 2001: camisa tradicional «tangzhuang».
México 2002: Guayaberas.
Tailandia 2003: camisas estampadas muy similares a las de dos años antes en China.
Chile 2004: en uno de los mejores años, a los mandamases les pusieron una especie de ponchos llamados «chamantos».
Corea del Sur 2005: tras el año anterior, era difícil mejorar, pero los coreanos lo lograron vistiendo a los mandatarios con una tradicional vestimenta llamada «hanbok». Preciosos todos.
Vietnam 2006: el trienio glorioso 2004-2006 culminó con esta verdadera maravilla del color… los jefes de medio mundo, vestidos con «aodai». Mirad cómo vuelan sus túnicas por el viento…
Creo que el año de Vietnam fue el más inolvidable en lo que a textil se refiere, así que vale la pena enfatizarlo con otra foto de Putin, Bush y Hu Jintao disfrazados de nobles del antiguo Vietnam.
Australia 2007: Una nueva cortada de rollo de los paíes occidentales, pues los aussies impusieron un impermeable negro que al parecer llaman «drizabone». Con la ópera de Sydney de fondo, al menos.
Perú 2008: vuelve el APEC a un país andino, vuelven los ponchos.
Singapur 2009: camisas típicas de los peranakan (chinos de Malasia). Es la única vez que Obama se ha disfrazado.
Japón 2010: otra vez sin kimonos ni samurais.
EEUU 2011: lo que salió…
…y lo que podría haber salido.

El año que viene la cumbre se celebra en Rusia… ¡No me digáis que no queréis ver a Obama y Hu Jintao vestidos de cosacos del Don!

1 Comment

  1. Enviado por Fang
    (Contacto Página)
    Voto porla opción 2, todo por fomentar la identidad particular de cada lugar…

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Ya que es en Rusia, mejor con toalla a la cintura, botella de vodka en la mano y todos dentro de la Banya.

    ~~~
    Enviado por Yang Dapeng
    (Contacto Página)
    En España de que los vestirían? de toreros y flamencas?

    ~~~
    Enviado por Robert
    (Contacto Página)
    Hola! ^_^
    hace mucho que sigo tu blog, es muy interesante. Aunque nunca me había decidido a comentar y, en cierta manera, me siento raro haciéndolo sobre una «tontería» así. Esta entrada es muy divertida, pero por favor, no llames kimonos a los hanboks, ya que no tienen nada que ver entre si. Los kimonos japoneses tuvieron su origen en China y los hanboks coreanos se usaban siglos antes y tienen su origen en las tribus protomongolas del noreste de Asia y los tres primeros reinos de la península coreana. Sabiendo lo que han sufrido los coreanos a los japoneses… es cuestión de tacto, al menos. Un saludo ^_^

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Oye pues si se van a cabrear se quita… que total, los coreanos sólo nos deben un Mundial…

    ¡Gracias por la corrección!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Apenas una semana después de la cumbre del APEC ha sido la de Asia Oriental (en Bali), y allí sí se han puesto camisas exóticas, Obama incluido…

    http://www.globaltimes.cn/NEWS/tabid/99/ID/684754/6th-East-Asia-Summit-opens-in-Bali-Indonesia.aspx

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.