Apendicitis coreana para Pekín

La Península Coreana, esa protuberancia que China tiene a su noreste, está más tensa que Marco en el Día de la Madre, desde que en marzo un barco surcoreano de guerra se hundiera en aguas fronterizas con Corea del Norte, causando la muerte de 46 personas.

Seúl ha tardado su tiempo en investigar el suceso, pero al final ha determinado que la culpa de la tragedia la tuvo un torpedor de Corea del Norte, por lo que pidió a sus eternos antagonistas que se disculparan. Corea del Norte, gallito como siempre, no sólo no se ha disculpado sino que ha elevado el tono de sus soflamas.

La crisis ya casi bélica pinta muy fea, no parece que vaya a ser fácil de resolver, e incluso podría acabar en una segunda guerra entre las dos Coreas, una guerra en la que en la opinión de muchos Corea del Norte no duraría demasiado, pese a tener el doble de soldados que Corea del Sur (es el cuarto ejército más numeroso del mundo, sólo detrás de China, EEUU y la India). Estados Unidos ha prometido apoyar a Corea del Sur en lo que haga falta, igual que hizo en 1950, y no creo que Corea del Norte tenga una tecnología militar lo suficientemente avanzada para hacer frente a eso (ni siquiera creo que los soldados norcoreanos coman tres veces al día).

Lo único que podría nivelar la balanza para Corea del Norte sería que sus aliados ideológicos de toda la vida, los chinos, les apoyaran (de hecho son los que consiguieron que la guerra de 1950-53 acabara en tablas, mandando un millón de soldados a su vecino). No podemos saber qué piensa el Gobierno norcoreano -si es que piensa algo-, pero tal vez los años de continua provocación a Corea del Sur, a Japón y a EEUU se basan simplemente en su secreta esperanza en que China les apoye al final, por los buenos viejos tiempos.

Y China, en efecto, se está mostrando muy comedida en la crisis, neutral pero con una neutralidad que al lado de las condenas internacionales casi parece apoyo a Pyongyang. Sigue calificando a día de hoy el hundimiento del barco surcoreano como «trágico accidente», sin atreverse a llamarlo «ataque» o «agresión». No acepta las conclusiones de la investigación surcoreana, asegura que quiere oír a las dos partes -aunque Corea del Norte lo más que emite son bravatas e insultos al estilo Team America– y recomienda a ambas partes «diálogo y negociación» con la misma pasión, ajena al concepto «palabras gastadas», con la que lo lleva diciendo desde hace 10 años.

No obstante, en cierto modo se entiende la prudencia, casi el miedo, que China tiene ante esta crisis, en la que tiene mucho que perder y poco por ganar. El peligro que encierra este conflicto para China se nota, por ejemplo, en el hecho de que los medios estadounidenses estos días están casi más enfocados en analizar lo que está haciendo China en la crisis que en las maniobras de las dos Coreas. Porque intuyen que todo paso que dé Pekín le va a perjudicar…

En realidad, el Gobierno chino está igual de harto de Corea del Norte que el resto de la comunidad internacional. Es un régimen, el norcoreano, que vive en estado de guerra desde hace 60 años, y que, encerrado en sí mismo y con escasos contactos con la diplomacia exterior, piensa que el mundo todavía está en la Guerra Fría. No entiende de diplomacia, de realpolitik o de pragmatismo, ella avanza sin mirar atrás y sin considerar las consecuencias. A veces es de admirar sus huevazos -mientras el infame Bush bombardeaba Irak para buscar armas de destrucción masiva, Corea del Norte decía públicamente que las tenía, cual torero citando al toro-, pero lo cierto es que este actor internacional tan errático y anarca da cada día más miedo.

Es el miedo creo yo, y no la presunta amistad de hermano comunista, el que tiene paralizado actualmente a China. No debe olvidarse que mientras EEUU está a miles de kilómetros de distancia geográfica de Pyongyang, China es vecino físico de los norcoreanos, es decir, está a tiro de sus misiles y sus supuestas bombas atómicas (aunque creo yo que las bombas atómicas norcoreanas son un farol de Kim). La comunidad internacional se imagina que Corea del Norte tiene una tecnología rudimentaria, lo que implica, es un suponer, que a lo mejor un misil norcoreano supuestamente dirigido a sus enemigos de Corea del Sur se puede desviar a China. A China no le hace demasiada gracia la posibilidad de que una de sus ciudades quede reducida a kimchi.

Esta vecindad también hace que China se piense mucho la posibilidad de apoyar a la comunidad internacional en sanciones o incluso acciones militares contra Corea del Norte. Por supuesto, pesa el tema ideológico -si aprueba la legitimidad de un ataque a un régimen comunista, tira piedras contra su propio tejado- pero también el hecho de que si Corea del Norte se comienza a defender como un jabalí herido contra la «santa alianza internacional», puede empezar a tirar petardos contra todo lo que entre en el radio de sus misiles, no sólo Seúl sino quizá Tokio, o Pekín (espera… ¡¡¡yo estoy en Pekín!!!). China no está tan bien resguardada como EEUU, que casi no tiene vecinos, de hecho China es uno de los países con más vecinos del mundo, de ahí su mayor cuidado en muchos asuntos internacionales.

Dejando a China aparte, es interesante -de hecho más interesante, pero en los grandes problemas mundiales últimamente la prensa se obsesiona demasiado con la posición de China y EEUU- ver si a Corea del Sur le interesa iniciar una guerra que, básicamente, tiene ganada antes de empezar. Apoyada por los bombarderos matabodas estadounidenses, hasta podría conseguir una victoria rápida y sin víctimas civiles. La soñada reunificación, familias que se vuelven a ver tras 60 años de separación… Pero, ¿le conviene?

Las dos Coreas deben ser los países fronterizos del mundo con una mayor diferencia de riqueza (el PIB surcoreano es el decimoquinto del mundo, de Corea del Norte se sabe muy poco pero algunos lo colocan en el puesto 88). La reunificación y atender a una Corea del Norte destrozada y paupérrima supondría un esfuerzo económico para Seúl bastante mayor que el que a la República Federal Alemana le supuso recuperar la República Democrática Alemana, y esto en el pragmático mundo oriental cuenta más que los sentimientos fraternales. Corea del Sur es uno de los países asiáticos más afectados por la crisis mundial, y el won, como el euro, está por los suelos. Muchos estarán pensando -en China, en Corea del Sur, en Corea del Norte- «madrecita, que me quede como estoy».

1 Comment

  1. Enviado por JuJoST
    (Contacto Página)
    Desde la epoca de Indochina (Francia), Vietnam (USA y otros países), etc Japon tiene ayuda de USA con su quinta flota y el soporte necesario para que estos pequeños enfrentamientos sean un «tira y afloja» en el cual llevan muchos años.
    A nivel marítimo, como periodista que eres, debes de acordarte que empezó hace muchos años con aquel barco que decian que si era espia, etc. La lastima es que mi memoria no recuerda el nombre. Creo que se llamaba «Pueblo». Luego tuvieron aquel «accidente» con el avión de pasajeros derribado entre otros muchos incidentes que han ocurrido.

    ~~~
    Enviado por Albert
    (Contacto Página)
    Me parece que decir que Corea del Sur podría conseguir una victoria rápida y sin victimas civiles, a pesar de ser lo que los que vivimos en Seúl desearíamos, no es demasiado correcto. Quizás podría ser rápida, pero seguro que no sin víctimas civiles. Seúl está al alcance de la artillería norcoreana, de la que se sabe que tiene suficiente capacidad como para arrasar Seúl. Según militares norteamericanos estacionados en Seúl, si el norte decide atacar seúl tenemos cinco minutos para «Kiss our asses goodbye».
    Un punto a tener en cuenta es que la próxima semana se celebran unas elecciones en Corea del Sur, y por lo visto es tradición tensar al máximo la situación con el Norte justo antes de las elecciones. Parece ser que si los ciudadanos son más conscientes del peligro que supone el Norte no se arriesgan a provocar inestabilidad cambiando el gobierno, de hecho, se rumorea que hace unos años el gobierno del Sur pagó al del Norte para provocar un accidente justo antes de las elecciones

    ~~~
    Enviado por Laura
    (Contacto Página)
    Coincido con Albert en que la victoria surcoreana no sería ni rápida ni limpia, y me parece muy interesante lo que plantea acerca de la tensión pre-electoral, pero a mi me cuadraría más que fuera todo iniciativa de Pyongyang… aunque quién sabe. A ninguno de los actores implicados le interesa una guerra, grande o pequeña, y el pragmatismo de todos ellos es lo que mantiene hasta hoy en día el status quo, como en el conflicto de Taiwan. Sólo que naturalmente, Taiwan no amenaza y atemoriza a sus vecinos hundiendo barcos (que yo sepa).
    Siempre se dice que Corea del Norte, al no estar presente en ningún foro ni organización internacional, salvo, ocasionalmente, las Six Party Talks, creadas para acercar a Corea del Norte a una mesa de diálogo con los actores interesados (el Sur, Japón, China, EEUU y Rusia), eso que al no estar presente, su manera de comunciarse con el exterior es mediante provocaciones que ejecuta periódicamente… en plan, eh! Que a nadie se le olvide lo chungo que soy!

    ~~~
    Enviado por Laura
    (Contacto Página)
    Así que tal y como están las cosas, me da que esta crisis se gestionará como siempre, se irán enfriando los ánimos y hasta la siguiente. La solución a las dos Coreas es un rompecabezas muy complejo. Tal vez si existiera la posibilidad de que desde dentro de la propia Corea del Norte se produjera un movimiento de cambio, no sería todo tan difícil, pero con lo poco que sabemos y lo mal que están las cosas según lo poco que sabemos, no parece una posibilidad muy factible…

    ~~~
    Enviado por SeñorYgriega
    (Contacto Página)
    Precisamente, eso de que Corea del Norte esté actualmente en una posición militar inferior, y susceptible a un cambio que en cualquier momento pueda venir desde el exterior, asusta más; pensando en que tal vez teniendo tan poco que perder, le dé al gobierno por tirar la casa por la ventana. Justamente el caso contrario a China.

    Ojalá se conformasen con descargar la tensión en un partidillo de eliminatoria en el mundial, entre las dos coreas. Esperemos que el asunto no llegue a mucho más, y que los cambios lleguen de forma pacífica, aunque tengan que tardar así más tiempo en llegar.

    ~~~
    Enviado por nobleza baturra
    (Contacto Página)
    Está la cosa más tensa que Messi en una fiesta de defensas del Getafe..

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    No has mencionado nada de la sorprendente visita relampago del lider de lideres hace unas semanitas a China… No crees que igual venia a ver al «primo de Zumosol» a decirle Houston we have a problem… YTo al principio no lo conecte, como dices, hace tanto de lo del barco… pero me sorprendio lo breve y corta. Ademas trajeron troupe para representar opereta revolucionaria,

    Economicamente tampoco es que le interese a China inestabilidad por estas aguas, que el capital deja tirado a Liu Xiang cuando se trata de saltar obstaculos en caso de guerra…

    Y por ultimo… que el euro esta por los suelos? Lo que yo creo es que estaba mas sobrevalorado que los escritos de Mao en 1966. Valor real entre 1 y 1.1 US$, y lo demas especulatio manifesta.

    ~~~
    Enviado por Rol
    (Contacto Página)
    Pues nada, que se pongan a tirar petardos y a arrasar lo que puedan, total los que toman esas decisiones se van a mantener en sus mismas situaciones de privilegio, así que les da igual.

    Vaya mundo.

    ~~~
    Enviado por Jose (Melilla)
    (Contacto Página)
    No creo que USA emprenda nada sin contar con China y por supuesto Corea del Sur no se va a mover sin contar con USA.

    Con la crisis economica mundial no es el momento de iniciar otro conflicto y por eso creo que esta situación se resolvera diplomaticamente.

    Hay que recordar que no es la primera agresión de Corea del Norte a su vecino del sur aunque esta sea de las mas graves, pero a pesar de todo sigo diciendo que la crisis tendrá solución diplomatica porque hay muchos intereses en juego,China está muy interesada en la tranqulidad en su zona de influencia y ahora mismo el gran problema es Iran y su nuclearización

    Respecto a la capacidad militar de Corea del Norte creo que es nula. Si cualquiera de nosotros puede entrar en GOOGLE y ver por satelite el patio de su casa y su coche en la puerta, y eso es gratis y está abierto a todo el mundo ¿os imaginais lo que puede ver en tiempo real el ejercito de Estados Unidos?.

    Pero esperemos que la cosa se solucione por las buenas.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Interesantes vuestras aportaciones al debate. Especialmente lo que dice Albert, todo esto podría tener también ramificaciones electorales, ya se sabe que la proximidad de unas elecciones suele tener en los estados democráticos muchas consecuencias.

    Y también lo que dice Kailing sobre la reciente visita de Kim… Cuando vino el supremo líder a China (visita ultrasecreta) en China casi no sabíamos nada de lo del navío surcoreano, se pensaba que era todo un rumor de la prensa, pero ahora que se ha confirmado que Corea del Sur culpa a su vecino del norte, aquella visita adquiere mayor importancia… No hace falta fantasear mucho para imaginarse a Kin hablando con los líderes chinos y diciendo «señores, creo que la hemos cagado, ¿nos podéis ayudar en algo?». Kim y China tal vez acordaron entonces algo que hoy no sabemos pero que igual obliga a Pekín a ser comedido.

    Aunque el primer ministro chino, en Corea del Sur este fin de semana, ha concedido alguna palabra de apoyo discreta a Seúl.

    ~~~
    Enviado por Inconexo
    (Contacto Página)
    ¿El euro por los suelos? ¡Si precisamente el problema de europa es lo alto que está el euro!

    http://en.wikipedia.org/wiki/File:Euro_exchange_rate_to_USD,_JPY,_and_GBP.png

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    pues con el yuan está bajando…

    http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Renminbi_exchange_rates

    ~~~
    Enviado por wilfredo
    (Contacto Página)
    chinochano
    no estoy de acuerdo con ese tu análisis con eso de la realpolitik respeto tu punto de vista pero pareces que trabajas para el país o algo así.
    según tu USA no quiere atacar norcorea o cuantas veces a provocado o espiado con diferentes vehículos a norcorea si USA invadió Iraq antes que NK es por que es mas fácil para ellos ademas esto se me hace que es el típico auto atentado de siempre 11S ,11M, operación mangosta , guerra de Vietnam , guerra de cuba hispanizada etc.
    toda la OTAN quieren invadir Ncorea pero no es tan facil se nesecita una muy buena escusa

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Bueno bueno bueno está por ver que EEUU haya urdido conspiraciones en todos los casos que mencionas… Más bien, creo que cuando pasa algo malo (ya sea el hundimiento del Maine o el atentado contra las Torres Gemelas) el Gobierno estadounidense, que de tonto no tiene un pelo, lo usa en su beneficio para justificar cosas que le den poder en este tablero de Risk que hay en el mundo. El viejo dicho de «de lo perdido saca lo que puedas».

    Me parece que por el momento no hay intención de invadir Corea del Norte, es un polvorín demasiado loco y peligroso, creo que sale más a cuenta esperar a ver si Kim Jong-Il se retira porque se le ve ya algo cascadillo de cuerpo y mente.

    La polémica del barco coreano parece haberse apagado un poco en los últimos días, ¿será que llega el Mundial?

    ~~~
    Enviado por Edgar CM
    (Contacto Página)
    CHCH:En ese pleito de las dos Koreas que uno y el otro ya caen gordos o mal, por lo majaderos que son con ese estire y encoje, hay que añadir que China ha contribuído mucho para que la necesedad coreana no llegue a ser peor, la solución existe como lo que pasó con las dos Alemanias, solamente depende si a los coreanos les da la regalada gana solucionar sus pleitos, la soluciones están allí, ya sería que ellos las tomen o las dejen, yo digo que China debería continuar de mediador más que conoce a esos vecinos coreanos y sabe como tratarlos.
    Saludos y bendiciones:
    Edgar.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    si los coreanos no se llevan bien entre ellos, mal va a mediar China… Primero que ellos busquen soluciones, luego si el resto pueden ayudar algo pues se ayude, pero la cosa está en Seúl y Pyongyang.

    ~~~
    Enviado por Edgar CM
    (Contacto Página)
    CHCH: Te llevo la razón, pero como ellos quieren unificarse o estar en paz si ni uno ni el otro no cooperan y anda de necios con lo mismo, y veo que ni uno ni el otro quieren dar el brazo a torcer, con todo respeto pero ya están cayendo mal, y eso que andan paracaídas.
    Saludos y bendiciones:
    Edgar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.