Arf, arf

Gracias a los comentarios de los lectores en el post en el que presenté a Once, me he enterado de que ella es de la raza china Shih Tzu, descendiente de los Lhasa Apso tibetanos. También es posible que sea un Lhasa Apso, que en teoría es más antigua, pero yo creo que no tiene tanto pedigrí.

El legendario Oooooooomce, tatarabuelo de mi perra.

Ya que tener a Once me ha despertado el interés por el mundo canino, voy a hacer un breve listado de algunas famosas razas de perros oriundas de China. Para confeccionarlo, me he ayudado de otros que lo han hecho antes que yo, como Farolillos Chinos, la web Mascotas o, en inglés, el foro Dog Breeds of the World. Vamos allá con los chuchos:

El Pequinés: uno de los perros chinos más famosos, y que, cumpliendo con el tópico, es uno de los que más se ven por Pekín, ciudad en la que, por ley y por costumbre, se estila más tener perros de tamaño pequeño. Eran los perros favoritos de los emperadores en la Ciudad Prohibida, y en China se les conoce con el nombre de 狮子狗 (shizi gou, "perros león"). Las leyendas chinas aseguran que son descendientes del amor entre un león y otros animales (según el cuento cambian: mariposas, monos...). En realidad, parece ser que sus antepasados son perros tibetanos.
El Chow Chow: este perro, al que los Mojinos Escozíos dedicaron una de sus más profundas canciones, desciende de perros mongoles, y en China se le conoce como 松狮犬 (songshiquan, algo así como "perro león suave"). De espectacular melena leonina, es un perro, como muchos de los chinos y tibetanos, que se utilizó frecuentemente como guardián de templos budistas, aunque también es bueno para la caza.
El Shih Tzu: la raza de mi estimada Once proviene, como ya he dicho, de los Lhasa Apso tibetanos. Se dice que el Dalai Lama regaló varios de estos Lhasa Apso a los emperadores chinos -en la época en que estos cargos se llevaban bien, hace cosa de tres siglos- y en la Ciudad Prohibida se mezclaron con los pequineses, creándose una versión más pequeña de los Lhasa Apso que conocemos como Shih Tzu. Tienen una gran melena que se suele recoger como una coleta, pero que Once se olvide completamente de ir de esa forma tan ridícula, porque la pienso tener con el pelo corto como ahora. Por lo que he podido ver con mis vecinos, en China los llaman 西施 (xishi), nombre que proviene de Xi Shi, una de las cuatro bellas de la antigüedad china (a la que, casualidades de la vida, también la nombré hace poco, en el post de los trabalenguas). Tienen una cara tristona, pero en el caso de Once sólo es una estratagema para que le dé más comida. Son muy tranquilos, no ladran casi nada, pero para contrarrestar son poco obedientes y no es fácil enseñarles cosas, como ya he podido comprobar.
El Shar Pei: este arrugado can parece haber salido de un baño de 10 días, con esa piel que le parece ir tres tallas más grande. Parece ser que proviene del sur de China, de la zona de Cantón, y su nombre proviene del original chino 沙 皮 (sha pi, no confundir con un insulto chino que suena parecido), que significa "piel de arena". Por lo visto es una de las razas más antiguas del mundo, y también una de las más apreciadas, porque son escasos los ejemplares. Hace siglos eran usados en peleas caninas.
El Pug: otro perro originario de China, aunque lleva muchos siglos ya en Europa también. Tienen una cara "enfadada" y arrugada similar a los bulldogs, aunque son más pequeños. Fueron muy populares en casas reales europeas, por ejemplo en Holanda, uno de los países donde son más populares. Un famoso pug es Frank, un supuesto extraterrestre que aparecía en la película Men in Black.
El Crestado Chino: definitivamente, no es el perro más bello del mundo... Y es probable que no sea originario de China, pese a su nombre, aunque ya que lo mencionan en alguna lista de perros chinos, lo pongo también aquí. Es un perro normalmente sin pelo, con excepción de alguna cresta punk que luce en la cabeza. Su origen no está muy claro, pero parece estar más en África que en China. Algunos de sus ejemplares han ganado varias veces el dudoso honor de ser elegido el perro más feo del mundo.
El Chongqinés: un perro no muy conocido, originario de la zona de Chongqing, en el centro de China, y que ya era domesticado hace 2.000 años, durante la dinastía Han. Se le suele usar como perro de caza, y también para vigilar casas en los pueblos chinos.

Hay que decir que una de las zonas de China donde más apreciados son los perros es el Tíbet, donde hay muchas razas autóctonas y se les cuida casi como seres sagrados (tanto que muchos perros tibetanos son muy caprichosos y poco amistosos). Os pongo fotos de alguna de estas razas tibetanas:

Mastín tibetano (al parecer, muy usado como perro policía en China).
Terrier tibetano.
Spaniel tibetano.
Lhasa Apso (antepasado del Shih Tzu, normalmente un poco más grande que éste).
Kyi Apso.

1 Comment

  1. Enviado por Lego y Pulgón
    (Contacto Página)
    He leído en algún sitio que los chinos cogieron a los leones Fu (símbolos de poder político, según el dueño del bazar chino de debajo de mi casa) y los transformaron así, sin más, en perros, inspirados por el Chow-Chow. ¿Sabes algo sobre ésto? Me obsesionan los perros Fu, los tengo en casa por todas partes. Y me obsesionan, entre otras cosas, porque en los bazares chinos de aquí ¡¡¡no me los quieren vender!!! Sólo venden uno, y cuando les pido la pareja me dicen que no, que no hay pareja, que es sólo uno. A través de los dueños del restaurante chino de toda la vida (como ves, tengo contactos) los he conseguido en distintos tamaños y materiales. No sé por qué quiero tener tantos. ¿Me siento poco poderosa? ¿En una vida anterior fui perro Fu? ¿Fui león? ¿Fui emperador?
    (Esto, planteado así, como quien no quiere la cosa, no creas que es una PREGUNTA propiamente dicha, es un comentario que requiere respuesta. No te equivoques. No soy una preguntona pesadísima.)

    ~~~
    Enviado por sonia
    (Contacto Página)
    hola, si pones Taiwan como parte de China, te falta el Taiwan Dog, reconocido hace poco tiempo.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Lego y Pulgón: confeccionando el post me encontré el tema este de los perros fu, pero decidí no entrar mucho en el concepto. Al parecer los perros fu son aquellos perros pequeños y chinos cuyo aspecto se asemeja a los leones guardianes que hay en tantas y tantas casas y palacios chinos (y en el Congreso de los Diputados español, que tomó la idea de China). Tanto el pequinés como el shih tzu, el chow chow y el pug suelen meterse en el saco de los perros fu.

    El enigma de todo esto es: ¿los chinos hicieron las estatuas de los leones guardianes parecidas a los perros que tenían, o escogieron para domesticar a aquellos perros que más se parecían a sus estatuas? ¿qué fue antes, la gallina o el huevo?

    Sonia: bueno, sólo aceptaré perros del Kuomintang, así que se preguntará caso por caso…

    http://dogstaiwan.com/

    ~~~
    Enviado por John
    (Contacto Página)
    Deberías ampliarlo a la Coalición Pan-Azul, no se te escape alguno de esos perros.

    ~~~
    Enviado por Leonca77
    (Contacto Página)
    chinochano que interesante lo que dices de los Leones de las estatuas chinas, que parecen mas perros que leones, lei por ahi que en la china antigua las referencias que se tenian de los leones eran muy vagas porque no tenian chances de tener contacto con estos animales y eran casi que un animal mitologico, por lo que el aspecto de los leones en la mente china de la antiguedad y edad media pudo haber sido llenado en gran parte por la imaginacion..
    a proposito de los perros que bakano el chonquines 😀

    ~~~
    Enviado por sonia
    (Contacto Página)
    A proposito de leones. Cuando estuve en china vi muchas parejas de leones en las puertas de edificios. Generalmente uno tenia la boca abierta y el otro cerrada. Le pregunte a la guia pero no supo decirme porque, tu lo sabes?

    ~~~
    Enviado por chinaesasi,com
    (Contacto Página)
    estas a full con los perros ?? 😛

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Leonca77: no pasa sólo en China, también en las pinturas románicas europeas hay unos leones, tigres, rinocerontes y demás animales exóticos que muchas veces ni se reconocen, porque no se parecen en demasiado al original, el que las pintó sólo las conocía de oídas.

    sonia: esos son los leones fu de los que hablábamos, los leones guardianes de las casas. No sé exactamente las reglas que hay para esculpirlos, pero sí me acuerdo que uno de ellos es el macho y el otro una hembra (suele tener una cría en una de sus patas, por lo que en realidad lo que nos parece a simple vista ser una pareja, en realidad es un trío).

    ~~~
    Enviado por Aorijia
    (Contacto Página)
    A mí me encantan los mastines de todos los rincones. Nuestro perrito de sólo 45 kilitos se nos queda pequeño.

    Muchas razas chinas están muy extendidas, cosa que resulta curiosa.

    Pregunta, por si supieras la respuesta: ¿Es cierto que hay ciudades de China con restricciones respecto al tamaño de los chuchos?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    En Pekín las hay, en teoría, pero en mi xiaoqu hay unos perrazos que las violan totalmente. O eso o los dueños pagan una supermulta y ya.

    Es cierto lo de la extensión de las razas chinas por el mundo, a mí me da que perros fue de lo primero que llevaron los europeos a Occidente desde Oriente, junto con la porcelana y el té.

    ~~~
    Enviado por Edgar CM
    (Contacto Página)
    CHCH: En Costa Rica, me llamó la atención el mastin tibetano, el chowchow y el arrugado son razas de perros ya algo comunes pero no dejan de ser muy caros por ser de raza pura, tenía un perro de raza bóxer lamentablemente murió de cáncer, por desgracia en esa raza de perros son muy frecuentes los tumores cancerosos, mi mamá sufrió mucho por eso, ahora tenemos un french poodul pequeño y un perro con cruce de labrador.
    Saludos y bendiciones:
    Edgar.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    un poodle es un caniche, ¿no? En China yo creo que es el perro que más abunda, por lo menos en mi barrio son mayoría, y a Once hay un caniche blanco de su edad que cuando la ve se pone a saltar sobre ella por jugar, lo que a Once le da un pánico terrible. Una lástima porque es uno de los perros más juguetones del barrio, la mayoría son mas mayores y no quieren jugar.

    ~~~
    Enviado por Edgar CM
    (Contacto Página)
    CHCH: lo curioso del poodle o caniche, es que esa raza es muy juguetona, pero llegó a nuestra casa con dos años de edad, le cortaron las cuerdas vucales y ladra como foca, pobresito, es un perrito agredido a mí me duele su historial, pero por lo que veo en mi casa vive felíz.
    saludos y bendiciones:
    Edgar.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    pobre… en fin, lo importante es que esté bien después de haber sufrido.

    ~~~
    Enviado por Edgar CM
    (Contacto Página)
    CHCH: Sin duda, ese perrito pasó pór una odisea, pero ya está tranquilo, en esas fotos de esas razas de perros, me gustó mucho ese mastín tibetano, aunque pienso que es una raza de defensa como el pastor alemán o el rotwailler, pero yo quiero uno jejeje.
    Saludos y bendiciones:
    Edgar.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    creo que es más perro pastor y de ayuda a los montañeros, una especie de San Bernardo asiático. Un perro grande pero bueno, vamos. Hoy me he enterado que uno de los perros más fieros del mundo es uno japonés que se llama tosa, entrenado para peleas. ¡Cuidado si os cruzáis con uno, no hay quien le tosa!

    ~~~
    Enviado por Edgar CM
    (Contacto Página)
    CHCH: Me imagino que los perros de raza Tosa, han de ser como los York Terrier que eran utilizados para cazar, y son agresivos por naturaleza, en donde yo vivo, hay perros de raza Chow chow, y la curiosidad de esos perros es por su pelaje y la lengua que es de color morada o algo así, en Costa Rica todas esas razas de perros que pronunciastes en este post, sus precios por obtener uno, superarían los 100 euros eso te lo aseguro.
    Saludos y bendiciones:
    Edgar.
    ¡Felíz navidad y próspero año nuevo!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Los tosa eran criados exclusivamente para las peleas de perros, más que la caza, por lo que deben ser unos perros de miedo.

    Por cierto he descubierto que en mi barrio hay una señora que tiene no uno ni dos sino tres enormes perros negros que parecen dobermans, vaya miedo!!!!!!!!

    ~~~
    Enviado por Edgar CM
    (Contacto Página)
    CHCH: ¡Vaya!, definitivamente hay gustos para todos chch, de todo hay en las vñas del señor.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    encima los lleva sin correa… estoy por denunciarla, porque seguro que no es legal tener tres perros tan grandes en una sola casa. Es un peligro constante…

    ~~~
    Enviado por Edgar CM
    (Contacto Página)
    CHCH: Ni lo dude, eso es todo un peligro, si esos perros atacan a un niño, y las cacas que dejan y la pestilencia que dejan, pero en la limpieza esa señora se debe hacerse responsable, pero con los niños es más preocupante con perros de ese tipo, ¡buena suerte!
    Saludos y bendiciones:
    Edgar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.