Arte lenguopteráneo chino en Barcelona

He leído en una revista que hasta el 10 de noviembre se celebra en Barcelona una exposición retrospectiva del artista chino Cang Xin. Si durante este tiempo os dejáis caer por la ciudad condal (o incluso sin dal) os recomiendo que la visitéis, pues estoy convencido de que os divertirá, incluso aunque no os guste el arte moderno.

La exposición se encuentra en el Espace Cultural Ample (Passatge de la Pau, 10).

Cang Xin, del que ya hablé en el blog, es un artista con cara simpática, calvo y con perilla, que cultiva sobre todo la fotografía y la performance. También cultiva patatas en su huerto, pero eso es otra historia.

Cang tiene dos series fotográficas que a mí personalmente me llaman mucho la atención, como ya comenté en su día. En una de ellas, se dedica a tocar con la lengua los suelos de medio mundo. Aquí lo tenéis, por ejemplo, lamiendo las cercanías del Templo del Cielo de Pekín:

O en Tiananmen (no sé si la policía le echaría la bronca por esto):

Si yo fuera crítico de arte, ahora mismo escribiría algo así:

«Con su lengua -un órgano «en carne viva» que sirve tanto para comunicar como para absorber- Cang Xin palpa la tierra, la hace suya, se coloca en armonía cósmica con el planeta y la humanidad que bulle sobre él. Pero a la vez, su gesto irreverente muestra la rebelión del individuo contra una sociedad que le aplasta, que le obliga a estar tendido en el suelo. El artista es dócil y desobediente al mismo tiempo, creando un lenguaje de doble filo que desorienta y sobrecoge al espectador».

Pero como no lo soy, aviso que lo que acabo de escribir me lo he inventado y es una solemne mental straw (paja mental).

La otra serie de Cang Xin que me sobrecoge es una en la que el artista le «roba» a varios personajes sus atuendos:

¡Hala! Otra vez señoras en paños menores en el blog.

Cang Xin parece divertido, y ójala se pase por Barcelona, aunque tened cuidado que le encanta tocar con la lengua todo.

Por cierto, que su fama parece extenderse mucho por Internet… Hace más de un año, cuando hablé de él en el blog, era muy difícil encontrar fotos suyas lamiendo cosas en Google. Ahora es mucho más sencillo. Señal de que Cang, como muchos otros artistas chinos, se ha hecho un hueco en el mercado internacional, donde se está pagando pasta gansa por arte contemporáneo chino, tanto bueno como malo.

1 Comment

  1. Enviado por Carmen y Fernando_Zaragoza
    (Contacto Página)
    Hola, aunque no tiene nada que ver con el tema de hoy, nos gustaría saber si al final has tenido algún “contacto” con Aragón Televisión y si vas a ser el protagonista de alguno de sus capítulos de la serie “Aragoneses en el Extranjero”, que ya han empezado a emitir, sin darnos coba, fuimos unos de tus patrocinadores cuando desde la televisión pedían información de aragoneses que vivían en países lejanos, y nos confirmaron que ya te tenían “fichado”.
    No haría mucha ilusión verte por la tele,
    Saludos.

    ~~~
    Enviado por Han
    (Contacto Página)
    Hacía tiempo que no me reía tanto, inolvidable esa crítica, tan en el clavo y tan digna de cualquier «evrugui» de la galaxia artistera… Un abrazo y bienvenido.

    ~~~
    Enviado por Putobecario
    (Contacto Página)
    Impresionante la mental straw jeje.
    Este hombre sin duda posee una de las lenguas más sucias del planeta.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Carmen y Fernando: han contactado conmigo, asi que supongo que pronto me vereis en la tele…

    Han: el arte, esa cosa que no entiendo…

    Putobecario: sí, se la va a tener que lavar con jabón después de tanto lametón.

    ~~~
    Enviado por keiso
    (Contacto Página)
    Hola, quiero comentar algo fuera del hilo de este post y es algo que he leido en «El confidencial» que me ha parecido digno de comentar aqui, y se trata de algo asi como que China se dedica a «comprar» literalmente paises, en este caso la Republica del Congo (no se si Popular, Democratica o De los Coleguitas).

    Por lo visto se enmarca en la lucha global por el dominio de recursos mineros. Vamos que no se andan con medias tintas como los europeos, deciden invertir el 15% del PIB del pais.

    El enlace
    http://www.cotizalia.com/cache/2007/09/25/77_china_compra_paises_indiferencia_internacional.html

    Que opinais?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    yo opino que mucho malo tiene que hacer China en África antes de llegar a los niveles alcanzados por Francia, EEUU, Inglaterra, Portugal, Bélgica, etc. (También España, claro, aunque España no tenía demasiado que rascar allí).

    ~~~
    Enviado por Joan Carré
    (Contacto Página)
    Esa pedazo crítica de arte!! cuánto me he reído, es increíble lo buen observador que eres y el humor tan sútil con el que luego lo expresas. Perdona, has publicado algún libro: ensayo, novela, cuentos…? algo?
    Y no quiero ser pesado pero a ver cuándo nos deleitas con algún video como aquel en la Plaza Tiannem.

    ~~~
    Enviado por keiso
    (Contacto Página)
    Pues todo es empezar, Chinochano.

    Como decía uno, gato blanco o gato negro, lo importante es que caze ratones.

    Lo único que espero, es que a los pobres congoleses no les toque otro genocidio como el de Ruanda a manos de los que quieren volver al anterior «status quo» (i.e. los que dominaban el tema antes de que China comprara el país).

    Lo único bueno que veo, es que China a cambiado las normas de juego y en vez de usar los «métodos» subersivos, clandestinos y maquiavélicos usados por europeos y norteamericanos lo hacen con luz y taquígrafos, y comprometiendose a invertir en infraestructuras en el país (veremos si es verdad, espero que si). A lo mejor empezamos todos los paises «desarrollados» a tratar de controlar esos paises invirtiendo en su economía, y no destruyéndola.

    Pero desgraciadamente, después de vivir en China tres años, y trabajar con (contra) chinos, la única conclusión a la que he llegado es que para maquiavélicos, ellos.

    Espero estar equivocado.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Joan Carré: no he publicado nada, pero quien sabe, a lo mejor en el futuro… ¿No serás familia de John Le Carré? A lo mejor él me puede enchufar en una editorial, je je…

    keiso: por lo menos los chinos van allí con honestidad, diciendo que lo que quieren es ganar dinero, y no con la hipocresía de los europeos, que fuimos a «civilizar» y «evangelizar», cuando lo que queríamos era sacar tajada de los recursos. Todavía no me asusta la presencia de China en África, por mucho que las noticias de los medios franceses y americanos -¿por qué será?- desaten la voz de alarma…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.