Arte para las masas (turísticas)

Muchas ciudades del mundo atesoran al menos un cuadro archifamoso, que miles y miles de turistas se esfuerzan por visitar, y si es posible, retratar, aunque los guardas de los museos no siempre lo permiten. También acaba siendo carne de camiseta y de poster.

Madrid:

París:

Roma
(aunque en realidad sea parte de una obra mayor):

Nueva York:

Viena:

Florencia:

Toledo:

Milán
(para este hay que pedir hora como si fuera un médico):

Pekín es una de las pocas ciudades del mundo cuyo cuadro archifamoso está al aire libre y puede ser fotografiado libremente y hasta la extenuación por los turistas, sin tener que pagar entrada ni hacer cola:

Pocos conocen al autor de ese retrato: su nombre era Zhang Zhenshi, falleció en 1992 a los 78 años, y ganó una especie de concurso de retratos para Mao que se hizo en 1950, con lo que el retrato que el cuadró que él pintó fue colgado en la puerta de entrada a la Ciudad Prohibida y se convirtió en uno de los principales símbolos del comunismo chino.

El retrato del Gran Timonel con verruga sigue colgado en Tiananmen, aunque en realidad el que hoy cuelga no es el original ni mucho menos, ya que una vez al año una grúa descuelga el cuadro y pone uno nuevo exactamente igual. Y es que lo malo de tener un cuadro famoso al aire libre es que tiene que aguantar las inclemencias del tiempo, y si no se cambia, amarillearía cual revista vieja en un kiosko descuidado.

1 Comment

  1. Enviado por AlbertoHV
    (Contacto Página)
    Sin que me agais mucho caso, he oido que este cuadro se cambia semanalmente, he oido que existe un departamento solo para pintar esto, exacta copia del original. Insisto tan solo he oido.
    La verdad es que es curioso al menos para mi, tener una pintura expuesta al aire libre, presidiendo la ciudad prohibida, a lo que tambien he oido, que el «gran timonel con verruga» nunca quiso entrar creo que por historias del fengshui ya que era muy creyente de todas esas cosas.

    ~~~
    Enviado por Pablo_NSN
    (Contacto Página)
    ¡Hola!, no sé si sabes que los de Google han puesto en Google-maps/Google-Earth fotos en muy alta resolución de catorce cuadros del Museo del Prado (en colaboración con éste) :

    http://www.museodelprado.es/paginas-sueltas/obras-maestras/

    Entre ellos, Las Meninas, claro.

    Espero que estés disfrutando de tu viaje y no andes muy cansado 🙂 ¡Saludos!

    ~~~
    Enviado por An
    (Contacto Página)
    además de marillear, si es lienzo supongo que pudrira…espero que el original lo tengan en algun museo :)Un secreto, el botafumeiro de la catedral de santiago tampoco es el original XD Saúdos e apertas

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Alberto: pues que yo sepa lo cambian solo una vez al anho, suele ser en los dias previos al 1 de octubre, fiesta nacional.

    Pablo: las posibilidades de Google Maps y Google Earth cada vez me dan mas miedo…

    An: Tambien lo cambian periodicamente?

    ~~~
    Enviado por AlbertoHV
    (Contacto Página)
    Tomo nota, solo lo habia oido

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.