Así va China en Japón

Son los primeros Juegos Olímpicos que vivo lejos de China desde 2004, así que es un poco difícil de seguir el desempeño de ese país. Sé que en el medallero va muy bien, compitiendo con Estados Unidos y con una sorprendente Japón por el primer lugar final (yo creo que al final se lo llevarán los estadounidenses, pero a ver qué pasa, en natación han ganado menos de lo esperado y van un poco por detrás de lo que creían a estas alturas de Olimpiada).

Me he metido un momento en Google News para intentar sacar alguna noticia de los deportistas chinos en los Juegos, pero he desistido enseguida… la politización de los Juegos en los medios en inglés es insoportable.

Quizá uno de los grandes momentos para el deporte chino en Tokio 2020, aunque no se hayan llevado medalla, ha sido la clasificación hoy domingo de su velocista Su Bingtian para los 100 metros, y encima con uno de los mejores tiempos, por lo que ha salido en las calles centrales, flanqueado por dos estadounidenses.

Al final Su quedó lejos del podio y el oro ha sido para un atleta italiano que no tenía el placer de conocer y que ha añadido aún más gloria a los transalpinos en un año en el que parecen dispuestos a ganarlo todo: Eurocopa, Eurovisión, la prueba reina de los JJOO… ya sólo les falta que toque allí la lotería de Navidad.

De todos modos en esta jornada dominical el atletismo chino se llevó un gran oro, el de la veterana lanzadora de peso Gong Lijiao, que tras un bronce en Pekín 2008 (¡hace 13 años!) y una plata en Londres 2012 se ha llevado finalmente el metal dorado. Un gran premio para una mujer que también ha ganado los dos últimos mundiales.

3 Comentarios

  1. Por mucho que se desee que no fuera así, la desinformación china es la tónica en ese país. Lamentablemente. Y lo sigue siendo con el COVID, su origen y sus consecuencias. Parece que se aleja aquella fiebre por ir a que hicieran todo en China para Occidente, aunque fuera de peor calidad, no se respetaran los Derechos Humanos de los trabajadores y nos inundaran de objetos innecesarios, que, NO SE OLVIDE, los pedíamos desde Occidente por mor de ese capitalismo mal entendido. Afortunadamente ya se están viendo las consecuencias y parece que la vuelta atrás de la deslocalización comienza a ser un hecho.

    • Bueno, ahora la OMS, presionada a su vez por EEUU, está presionando a China para que revele datos del laboratorio de Wuhan… Sinceramente, y como ya he dicho muchas veces, va a ser difícil que sepamos algún día quién fue el paciente cero de COVID, como tampoco lo sabemos del sida, la viruela, el SARS, el MERS o cualquier otra enfermedad. Es, una vez más, un intento estadounidense de politizar la cosa. Merecen que cuando una nueva enfermedad nazca allí (la gripe de 1918 seguramente comenzó allí) les tratemos igual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.