Asia en el Marvel Cinematic Universe

He hablado mal durante años, incluso en esta web, de las películas de Marvel, símbolo del cine más comercial de la última década, pero cual San Pablo caído del caballo camino de Damasco me he convertido a la religión marveliana: en noviembre me vi las 23 películas del Marvel Cinematic Universe (MCU), una o dos al día durante más de dos semanas, y ahora que ya entendí la relación que tienen unas películas con otras, y lo bien imbricado que se hizo ese mundo, ya soy un fan más de Iron Man y sus amigos (aunque mis personajes favoritos son el Capitán América y Spiderman, que ya me encantaban de pequeño).

Para celebrar esta conversión a la fe verdadera y hacer penitencia por haber llamado al MCU «basura repetitiva» y cosas peores en el pasado, he pensado hoy en dar un repaso a la relación entre Asia y ese universo marveliano (no sólo China, pues si no la cosa quedaría demasiado breve). En definitiva, algo parecido a lo que hice hace medio año con la saga Star Wars. En el fondo, tanto aquel post como éste son consecuencia de que este año tan raruno, en el que he buscado en el cine refugio de la pandemia, me hice contra todo pronóstico usuario de Disney+, la futura dueña de todo el entretenimiento conocido y por conocer.

No haré muchos spoilers, y definitivamente ninguno será de temas gordos como contar que Thor en la última película se convierte en Elsa Pataky, pero por si acaso os aconsejo que leáis con cuidado.

ACTORES ASIÁTICOS EN EL MCU

El asiático más poderoso del MCU es, si mi memoria no me falla, Wong, ayudante del Doctor Strange y que aparece en la película del mismo nombre, una de las más apreciadas por el público. Wong es interpretado por el actor Benedict Wong, británico de padres hongkoneses, que ni siquiera se tuvo que cambiar de apellido para encarnarlo. Wong abre portales de teleportación con la misma facilidad que su amigo el Doctor Strange, quien por cierto, está encarnado por otro Benedict (Cumberbatch). Ya sólo faltó contratar al anterior Papa.

Sin otro poder que el de ser supergracioso está el personaje de Ned Leeds, amigo del alma de Peter Parker (Spiderman) al que apoya como «chico de la silla» en las dos películas del MCU dedicadas al trepamuros, que los traductores decidieron, en su eterna esquizofrenia, traducir sólo a mitad: Spiderman: Homecoming y Spiderman: Lejos de Casa. Ned está encarnado por el actor Jacob Batalon, nacido en Hawai pero de familia filipina.

También tiene ascendencia filipina, aunque combinada con genes griegos, Dave Bautista, el actor y antiguo wrestler que encarna a Drax, uno de los personajes más queridos por el público, aunque a mí los Guardianes de la Galaxia son la parte que menos me convence del MCU.

Un poco más secundario es el personaje de Brad Davis, rival de Peter Parker en Spiderman: Lejos de Casa, a quien da vida el actor australiano Remy Hii, hijo de un padre chino que huyó de su país durante la Revolución Cultural.

También cabe mencionar, aunque sin demasiado entusiasmo, que una de las actrices más famosas de China, Fan Bingbing, protagonizó una ridícula escena extra para Iron Man 3 sólo emitida en los cines chinos, donde era la enfermera del médico que opera a Tony Stark para quitarle la metralla que tiene en su corazón desde el inicio de la saga. Su papel en ese film es tan insignificante que prefiero obviarlo y recordaros en cambio que ella encarna en los X-Men (otra franquicia de Marvel pero que aún no es parte del MCU) a la superheroína mutante Blink.

Esta lista quedará pronto pasada de moda, porque para el próximo año, si el coronavirus nos deja, está previsto el estreno de la película de la cuarta fase del MCU Shang Chi and the Legend of the Ten Rings, que tiene pinta de ser un wuxia (peli de artes marciales) de los de toda la vida y en el que casi todo el elenco principal estará formado por asiáticos, entre ellos figuras tan reconocidas como Michelle Yeoh (la de Tigre y Dragon) o Awkwafina, de la que ya os he hablado este año tan cinéfilo.

ESCENARIOS ASIÁTICOS EN EL MCU

Como Juego de Tronos, el Marvel Universe es famoso por llevar sus rodajes a medio mundo, y Asia Oriental no ha sido una excepción, aunque el honor de que rueden estas producciones en tu país a veces es sinónimo de que en la película tu tierra va a quedar destrozada en una gran batalla entre superhéroes y supervillanos. La pena es que muchas veces estas escenas son nocturnas, por aquello de que así canta menos el CGI, y entre la oscuridad y el frenesí de la acción no tienes mucho tiempo de ver paisajes, ni orientales ni de ningún lado.

Así le ocurre por ejemplo a Hong Kong, escenario de la batalla final en Doctor Strange, que es la película de temática más oriental, por aquello de que bebe mucho del budismo, las artes marciales y otras especialidades de Asia (en la película también hay bellísimas escenas rodadas en Nepal). En la parte de Hong Kong aparece gente andando hacia atrás años antes de que Christopher Nolan lo pusiera de moda con su enrevesada Tenet.

Lo único hongkonés de este fotograma son los farolillos rojos y el menú del restaurante, pero ya perdonaréis, es difícil encontrar fotos de estas escenas nocturnas en internet.

Otro lugar de Oriente con importantes escenas es la ciudad surcoreana de Busan, donde Pantera Negra y sus súbditos wakandeses se montan una persecución que ni las de Fast and Furious. De ese correcalles os pongo una escena de YouTube, aunque nunca se sabe cuándo los dueños de derechos la quitarán de allí.

También mencionaré que Tokio sale brevemente en Vengadores: Endgame, la madre de todas las películas del MCU y la película por ahora más taquillera de la historia. En ella es donde la Viuda Negra se reencuentra con un Ojo de Halcón que se ha convertido en una especie de ninja justiciero.

TAQUILLAS ASIÁTICAS EN EL MCU

Aquí sólo hablaré de China, para decir que aunque Marvel rompió todos los records globales de taquilla en la última década (entre las 12 películas más taquilleras de la historia están las cuatro de Los Vengadores) su éxito en China, el gran mercado a conquistar, ha sido más modesto. El MCU se ha visto limitado en parte por las restricciones del Gobierno chino, que quiere promover el cine patrio y evitar que Hollywood lo domine todo.

La película extranjera más vista en la historia de China es por ahora Vengadores: Endgame, pero tres películas chinas están por encima de ella en la taquilla histórica del país. Dos de ellas las hemos comentado en el pasado en esta web: Wolf Warrior 2 y La Tierra errante.

En el puesto 16 de la taquilla china está Vengadores: Infinity War, detrás de un par de películas de la saga Fast and Furious que también gusta mucho en ese país, y de ahí se cae al puesto 37 con Vengadores: La era de Ultrón, ese drama agrícola que tanto nos aburrió. Hasta hay una de DC por encima, que no está nada mal: Aquaman. ¿Su director? El gran James Wan, otro descendiente de chinos, con el que ya me despido mientras grito «Vengadores, reuníos».

6 Comentarios

  1. Yo no he seguido las películas del Universo Marvel, excepto alguna suelta como el Capitán América u otra así suelta haciendo zapping y solo viendo un fragmento.Y es que cuando veo algo, me gusta verlo desde el inicio para conocerlo mejor de la A a la Z, pero el tiempo no me lo permite. A resaltar que he visto varias veces «Guardianes de la Galaxia», 1 y 2, pues enganchan sus personajes y gustan hasta a mi hija pequeña destacando a Groot y a Rocket. Además las películas 1 y 2 son dos piezas sueltas del MCU que pueden verse aparte de la saga.
    Pero también me pasa con el mundo paralelo Marvel de X-Men, menos una excepción que vi hace unos días y que recomiendo ver:»The Wolverine» del 2013. Empieza con lobezno situado en el mismo Nagasaki en pleno lanzamiento de la bomba atómica. La película está rodada en diferentes lugares de Japón, en especial Tokio y Nagasaki, y atrae por su concepción asiática.Esto está aderezado con dos bellezas japonesas:las actrices Tao Okamoto y Rila Fukushima,(esta última que además de tener un nombre muy nuclear, tiene su rostro un aspecto como los dibujos de manga.

    • Revisionarme la saga X-Men, a película diaria, es otro reto que me he fijado, pero me voy a dar unos días o semanas de descanso tras tanto superhéroe… muchas también están en Disney+, así que será fácil (y las de los Cuatro Fantásticos lo mismo).

  2. Asia es notorio que es una potencia de uso y consumo de cine. Todavía por occidente no se sigue en exceso, somos muy diferentes, pero sí que intuyo que cada vez más va a usarse la AI (Inteligencia Artificial) para suplir a actores y hacer más películas, en este caso tanto en oriente como en occidente. Ojalá me equivoque…

    • La AI podría actuar mejor que muchos actores, sobre todo en España… pero espero que su uso y abuso se limite lo más posible, para eso que usen la animación…

  3. Hola, buen articulo como siempre.

    Un par de cositas, el personaje de Ned Leeds era blanco en los comics, y es un caso de autoplagio de la propia Marvel, porque esta claramente basado en Ganke Lee, le mejor amigo asiático de Miles Morales, el spiderman afrolatino, ese personaje apareció casi como un extra en Into the Spiderverse, y supuestamente no quisieron darle mas tiempo porque la gente pensaría que era un plagio de ned y no al reves.

    En Into the Spiderverse también aparece Peni Parker, la versión femenina y mitad japonesa de Peter Parker, o algo asi, un personaje muy inspirado en animes como Evangelion.

    Por cierto, hubo cierta controversia porque el personaje de El Anciano originalmente era un hombre tibetano, pero como no querían enojar a los chinos lo reemplazaron por una actriz blanca.

    ¡Saludos!

    • No sé qué me molestaría más si fuera chino, que me pusieran un personaje tibetano o que me sustituyeran un personaje asiático por uno caucásico… pero bueno, sinceramente la gente le da demasiada importancia a la pigmentación de nuestra piel, ojalá un día ni nos fijemos en ello.

      En todo caso Tilda lo hace fenomenal como The Ancient One, por cierto que también encarnó en otra película a otro personaje curioso: el Arcángel Gabriel en Constantine. En este caso nadie se iba a quejar, dado que como bien sabemos los ángeles no tienen sexo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.