Asientos en Tiananmen donde no nos sentaremos

Voy a hablar de Tiananmen. Pero de una cosa en la que casi nadie se fija cuando está frente a la famosa puerta colorada.

¿Qué se ve en las fotos? Banderas rojas, el retrato de Mao, los lemas comunistas, el tejado… Pero también se ven, aunque pasen un poco desapercibidas, unas extrañas estructuras que hay a ambos lados de la puerta. Son cuatro, creo, bastante grandes, y del mismo color que el muro, para disimularlas un poco:

¿Qué son? Por lo visto se trata de gradas para que en ellas se sienten los mandatarios cuando se celebran los desfiles militares en la avenida de Chang’An, para que así los puedan ver en primera fila, ya que el sitio más priviliegiado, el segundo piso de la puerta, no es demasiado grande y no caben todos los enchufados.

Los desfiles militares en Tiananmen no son demasiado habituales. Aunque no estoy cien por cien seguro, creo que el último gran desfile allí se celebró el 1 de octubre de 1999, en el 50 aniversario de la República Popular China. El siguiente podría ser el año que viene, que es otra fecha redonda, el 60 aniversario.

Es decir, que esas gradas sólo se usan una vez cada diez años o así. Las podéis ver en uso en este video de YouTube con el desfile militar de 1984, conmemorando los 35 años del régimen (y con Deng Xiaoping en su dengxiaopingmovil). También hay vídeos del desfile de 1999 y de los que hubo entre 1949 y 1959. Cuidado que las imágenes son rancias a tope, aunque las del desfile del 99 tienen cierta belleza plástica, por eso de ver a miles de soldados haciendo exactamente los mismos gestos a exactamente el mismo ritmo.

Me pregunto para qué hace falta tener unas estructuras que afean el lugar, si se usan tan poco. ¿No podrían dejar el muro limpio y poner unas gradas temporales en esos desfiles? Pero bueno, como ya tengo en marcha dos campañas (una contra el boicot olímpico y otra para defender el Chiki Chiki en Europa) no voy a emprender una tercera para que quiten esas gradas. Que tampoco molestan, oye.

1 Comment

  1. Enviado por Aorijia
    (Contacto Página)
    Vaya, la próxima vez que vaya a Pekín me fijaré en el detalle de las gradas.

    Los vídeos son muy vistosos, especialmente el del 99 (tal como dijiste).

    Sobre el ChikiChiki, tienes que colgar también la nueva versión descafeinada ^_*

    Que gane el más friki, pues.

    ~~~
    Enviado por brujilda
    (Contacto Página)
    Las ví,las ví y quedan más bien mal.Me olía para que valían,porque había visto bastantes documentales.
    Muy buenos tus vídeos,deduzco que ya tenéis Youtube.Fíjate que me gusta más el de 1984:parece más futurista e incluso que estuviera retocado con programas ad hoc.¿Cómo harán,que los soldados son monísimos,casi como tu actores del mes? Llegando propiamente a la zona vip de las gradas ya son horrendos,no se salva uno y entre los invitados extranjeros,destacan las primeras damas de los países satélites de URSS y miembras de sus embajadas,todo un alarde de estilismo pre-perestroika.Así que como hago con tus enlaces de historia china,aprovecho para dejarme llevar por los vídeos relacionados y sus comentarios,que están como tu post sobre el Tibet,pero más belicosos, mezclando consignas antijaponesas y cabreos de todo el area asiática.Muy apropiado la documentación sobre despliegue armamentístico con la que te hemos liado en el post del Tibet.Como salte una chispa, ya tienes incendio.

    ~~~
    Enviado por Pily
    (Contacto Página)
    ¡Anda que no tuvieron que ensayar para que les saliera tan perfecto!

    Sobre las gradas, se nota para que están; yo pensaba que hacían desfiles anuales, como aquí.

    ~~~
    Enviado por Asun
    (Contacto Página)
    No me extraña que hasta parpadeen todos a la vez. En Pekin vimos a un pequeño grupo de soldados y de pronto el mando le atizó un bofeton a uno de los soldados que nos dejó de piedra.

    ~~~
    Enviado por Miguel
    (Contacto Página)
    Pues creo que tienes razón, mejor centrarte en tus otros dos proyectos que creo son más interesantes. Lo de las gradas como dices tú, puede pasar así.

    Nos vemos

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    sobre el YouTube, la semana pasada lo tuve que usar con trucos, pero ya ha vuelto. Menos mal, esta vez no hubo que escribir carta a Hu, je je…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.