Asómate a la reja, morena

Las casas en las ciudades chinas suelen ser bastante decentes en su interior. Quizá son en general algo más pequeñas que las españolas y con demasiadas tuberías desnudas por las paredes, pero no suelen estar mal.

Sin embargo, por fuera suelen tener un aspecto bastante deprimente, como de fábrica de cemento ucraniana.

Para colmo, una gran parte de ellas (en algunas ciudades pequeñas el 99 por 100 de las casas) están alicatadas con baldosas blancas, con lo que las fachadas enseguida adquieren un aspecto como sucio y abandonado.

Pero lo que a mí siempre me ha llamado mucho la atención de las casas chinas es la enorme cantidad de ventanas enrejadas que hay por todas partes. Yo he vivido en casas que tenían rejas en todas las ventanas.

La semana pasada, en la que visité una bonita ciudad del sureste de China llamada Xiamen, todavía vi más ventanas enrejadas que en Pekín, hasta el punto de que había fachadas enteras que eran reja pura. Estéticamente me llamaron mucho la atención, así que les hice multitud de fotos. Os pongo algunas:

No puedo asegurar las razones de este obsesivo enrejado. Respecto a Pekín, una profesora de mandarín que tuve nos contó a la clase que en los años 80 casi no había rejas, pero empezaron a proliferar los accidentes de gente que paseaba por la calle y le caían macetas u otros objetos en la cabeza, así que el ayuntamiento ordenó enrejar la mayor parte de las casas. No sé si la época y la causa son aplicables en otras zonas de China.

Esto me viene al hilo para comentar que los chinos, en efecto, son grandes amantes de llenar sus ventanas y galerías no sólo de macetas, sino de otros muchos cachivaches. Las razones son varias:

– La primera y más obvia, para embellecer las de lo contrario deprimentes fachadas.

– Muchos chinos son extremadamente aficionados a guardar toda clase de cachivaches (creo que todavía recuerdan tiempos en los que todo escaseaba y nada se podía tirar). Por ello, tienen la casa llena de cosas, y cuando la casa se llena, queda la terraza o hasta la cornisa de la ventana.

– En el norte del país, donde está Pekín y en invierno hace un frío que congela los mocos (aunque este año no está haciendo tanto) las galerías pueden servir perfectamente de neveras, así que no son pocos los chinos que colocan allí su provisión de coles (que compran en cantidades industriales) u otras hortalizas y alimentos.

También vale la pena decir que en las casas chinas no suele haber muchos patios interiores, que es donde en España solemos tener los tendederos de ropa, así que los chinos la tienden en las ventanas que dan a la calle. En el sur, donde el clima es muy húmedo, no basta ponerlas en una galería como en el norte, sino que hay que airear las ropas lo más posible, así que uno se encuentra calles enteras salpicadas de calzoncillos y bragas de colores. El caos que esto aporta al paisaje urbano es encantador, y ciudades como Shanghai, Nankín, Cantón o Xiamen deben parte de su fascinante aspecto a estas ropas, por mucho que a sus habitantes les dé vergüenza reconocerlo.

Muchas de las escenas rodadas en China de Mission Impossible III, en las que Tomcrús corre por los tejados de Shanghai, muestran todas esas ropas en las calles. Los chinos se quejaron un poco porque dijeron que la película daba un poco de mala imagen del país. Yo, sinceramente, creo que los chinos a veces se obsesionan con el «qué dirán en el extranjero» y deberían mostrarse más como son, no como quieren que los vean los demás.

Para más tonteridas sobre el interior y el exterior de las casas, os remito a este polémico post que escribí hace un par de meses.

3 Comentarios

  1. Enviado por Maria
    (Contacto Página)
    HOLA,YO ESTUVE EN CHINA HACE UNOS MESES Y EN LA PROVINCIA DE HUNAN ME LLAMO MUCHO LA ATENCION LAS REJAS DE LAS VENTANAS,ALGUNAS ERAN MUY BONITAS PARECIAN JAULAS.Y SI ,TODO LO PONEN EN LAS VENTANAS.SALUDOS

    ~~~
    Enviado por drg
    (Contacto Página)
    Libro 36 ESTRATEGIAS CHINAS. Puede bajarlo desde
    http://www.personal.able.es/cm.perez/36_estrategias_chinas.pdf

    Describe estratagemas como «moverse sin ser visto en el mar a plena luz del día», «matar con una espada prestada» o «crear algo a partir de la nada». Cuando usted domine estas 36 estrategias, estará preparado para encontrar soluciones a cualquier tipo de problema y será capaz de adaptarse a toda clase de circunstancias.

    Para mas información:
    http://www.personal.able.es/cm.perez/

    ~~~
    Enviado por Vanessa
    (Contacto Página)
    😉 ;-)añado más documentos gráficos:

    http://recuerdosycosasvanessafuachina.blogspot.com/

    ~~~
    Enviado por Aorijia
    (Contacto Página)
    Chinochano, muy interesante como siempre.

    Drg, eres un PLASTA, una auténtica ladilla de los comentarios del blog de ChCh. Con todos los respetos.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Por cierto, se me olvidó decir que otra razón de las rejas es cierto miedo de los chinos a los ladrones (mi familia política, por ejemplo, es bastante miedosa al respecto).

    Drg: ¡segundo aviso! Al tercero, expulsión.

    ~~~
    Enviado por Jun
    (Contacto Página)
    Hola Chino chano, la razon principal de las rejas son para evitar robos, ya sabes que los robos a los piso son muy frecuentes en China.

    ~~~
    Enviado por Irantzu
    (Contacto Página)
    Muy interesante todos tus últimos posts que yo no había leído… Las fotos de éste están buenísimas, esas rejas dan un toque especial.
    Saludos!

    ~~~
    Enviado por Marisa
    (Contacto Página)
    Si, la verdad que es muy curioso y muy común en China.A mí me llamó la atención que tuvieran durante días colgados en las terrazas las chaquetas y americanas. Primero piensas que es para que se sequen pero luego creo que lo utilizaban como armario(se pasaban dias y dias).Las fotos están fenomenal, enhorabuena.
    Saludos!!

    ~~~
    Enviado por hnh
    (Contacto Página)
    pues yo voto también por los robos. bueno al menos por eso tiene rejas la casa de la abuela. Además de que para poner esa esterilla verde para que no entren los mosquitos es mas fácil ponersela a las rejas. aunque luego la vista sea un asco.

    ~~~
    Enviado por rio
    (Contacto Página)
    hace unas meses que volvio a TW. Y no puedo soportar mas. Demasiado. Me da asco ver estas cosas. No me digas que Asia blablabla. Si una tiene opcion afuera de razon/causa de trabajo, quien quiere vivir alli

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    si, lo de los robos seguro que tiene su influencia, pero la historia de la oleada de macetazos que nos contó la profesora me gustó bastante.

    rio: ¡aguanta! Pero si tú eres taiwanés, ¿no? Conozco mucha gente que cuando está en China se está siempre quejando del país, los chinos, etc, y luego cuando se va lo echa mucho de menos… ¿En qué país tienes cervezas a 30 céntimos). Aunque claro, de Taiwán no sé nada, a lo mejor es diferente…

    ~~~
    Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    Hola ChCh, una pregunta ¿tienen los chinos macetas en sus casas?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    sí sí, ya he puesto en el post que las tienen.

    Hablando de macetas, quiero destacar que en las fiestas chinas, sobre todo en el día nacional, se ponen miles de macetas de flores en las calles, normalmente de colores rojp y amarillo como la bandera. Y cosa sorprendente, los chinos no roban NI UNA, pese a que sería facilísimo agenciarse una. No sé por qué…

    ~~~
    Enviado por Sonia
    (Contacto Página)
    Gracias ChinoChano, sí, perdona, volví a releer el artículo y se ven algunas en las fotos. Que acumulan todo tipo de cosas en las terrazas puedo extrapolarlo de ver las tiendas aquí en España, y precisamente por esa imagen no me pega que tuvieran plantas ornamentales. ¿Geranios, azaleas? Las hay con flores rojas…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    eso yo ya no lo sé, porque no distingo ni una margarita de un cáctus.

    ~~~
    Enviado por Edgar Camacho M.
    (Contacto Página)
    Chinochano, al ver las ventanas de aquellos edificios con rejas, la puedo comparar con mi paìs Costa Rica que siembargo,hay mucha inseguridad ciudadana,y se meten a robar en las casas,increìble que en China tampoco se escapan
    a ese mal social,a pesar de que hay leyees y una estricta policìa allì, y lo curioso de eso,es que
    ellos le saben saca provecho a esas rejas, por ejemplo en colgar la ropa, aunque dà una impresiòn
    de ser dejados,ò sino tambièn olvido.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    no sé, la impresión de China -para mí al menos- no es de dejadez, sino de un caos creativo y espontáneo. A mí me gusta, aunque a lo mejor en mi casa no me gustaría tenerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.