¡¡¡Aupa chinicooooos!!!

La selección china de fútbol está de gira por España, jugando con selecciones autonómicas. Esta madrugada (ayer por la noche en España) jugó con Navarra, con la que perdió por 1-0 y mañana juega con Andalucía. También tenía previsto otro bolo contra Canarias, aunque parece ser que al final este último se ha anulado. Los chinos ya jugaron hace unos años con Cataluña, y a este paso se van a aprender todo el mapa autonómico de España.

Los chinos en general no saben qué es Navarra (algo que tampoco es grave, la mayoría de los españoles tampoco saben dónde está la provincia de Hubei, por poner un ejemplo), así que la forma en que los periódicos chinos se han referido a la comunidad foral ha sido muy divertida.

“China Daily”, el periódico en inglés del Gobierno, se ha pasao con el inglés y ha llamado a la selección autonómica “Navarra United“.

La agencia oficial, Xinhua (como EFE pero en chino), no ha querido pillarse los dedos y se ha limitado a decir que Navarra es “un equipo de jugadores de la primera división española“.

Para acabar de liarla, la radio estatal que emite al extranjero, Radio Internacional de China, dice en su página web que China jugó ayer contra el Osasuna.

Lo que queda claro es que para los chinos, eso de las autonomías no está muy claro. Ellos tienen cinco regiones autónomas (Tíbet, Xinjiang, Mongolia Interior, Ningxia y Guangxi), porque consideran que en ellas vive un importante grupo de población “no china”, por lo que tienen un trato diferenciado. Lo de que todas las divisiones administrativas españolas sean autónomas no lo entienden demasiado. De hecho, el diario “El Mundo” contaba recientemente que un funcionario del Gobierno chino ha sido expresamente enviado a España para que estudie como funciona el sistema administrativo territorial español con miras a imitarlo en China. ¿Habrá Estatut del Tíbet?

Para acabar, quiero contar qué “relaciones” hay entre Navarra y China. En primer lugar, los chinos conocen muy bien los encierros de San Fermín, que en julio se suelen poner en los telediarios del país asiático, para rellenar. Ellos llaman a los Sanfermines “Benniujie”, que traducido literalmente es la “fiesta de los toros que corren”. Otra relación chino-navarra son los espárragos: muchos de los que se comen en España están producidos y envasados en China. Algo extrañísimo, porque los chinos prácticamente no comen espárragos, como dije en el anterior post.

 

1 Comment

  1. Enviado por Peibols
    (Contacto Página)
    Y de Huesca no conocerán ni Jaca ni la Florida 135, que es lo único que nos da a conocer más allá de nuestras fronteras…

    Me ha gustado lo del Navarra United… ya me imagino el SD Huesca United

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    lo más que he visto en China sobre Aragón ha sido una representación de la jota “Gigantes y Cabezudos” en un teatro de Shanghai.

    ~~~
    Enviado por Lur
    (Contacto Página)
    Escuche en el Larguero que el campo del equipo Osasuna estaba completamente helado el dia que jugaron contra los chinos.Ademas deben ir primeros en la clasificación General de primera división de futbol.Y además han cambiado el nombre de El Sadar para su campo de juego por el de Reino de Navarra .
    Aupa Osasuna¡¡¡¡

    Besos…LUr

    ~~~
    Enviado por Lur
    (Contacto Página)
    Me he comprado una twin toast fabricada en China que me costo dos duros y funciona de maravilla y esos esparragos los he probado y estan buenisimos.

    ~~~
    Enviado por xiao
    (Contacto Página)
    a ver obseso de sparragos, en China se comsume mucho esparragos frescos, pero no enlatados. Cualqueir producto que actualmente No Hay en china es porque no hay mercado,o porque no es rentable.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    o porque no gusta…

    ~~~
    Enviado por Tienan
    (Contacto Página)
    Me acabo de encontrar con este artículillo jocoso y bueno, además de los espárragos y los sanfermines, te diré que Martín de Rada, considerado el primer sinólogo de Occidente, nació en Pamplona.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Vaya, curioso… ¿Ese fue uno de los que desde Filipinas propuso invadir China?

    leeré algo sobre él, que a mi la historia me gusta.

    ~~~
    Enviado por D.s.
    (Contacto Página)
    A lo mejor pusieron lo de la primera división para no quedar tan mal al perder, jaja. Estos chinos…

    Me ha gusatado mucho también este post.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    vaya vaya, cuanto comentario en posts antiguos me has dejado DS, te lo agradezco porque así se vuelve a dar vidilla a textos que quedaron un poco en el fondo del armario.

    ~~~
    Enviado por D.s.
    (Contacto Página)
    Y dejaré más en cuanto pueda. Ahora mismo ando algo mal de tiempo, así que a ver si pillo un día como el otro.

    ~~~

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.