Autobombo

Hoy se han escuchado bombos españoles en China. Y por increíble que parezca, no era Manolo el del Bombo el que tocaba.

Todos los años por estas fechas hay un gran desfile de grupos folclóricos de los cinco continentes en una calle de Pekín -que cambia según el año-. En esta ocasión, como uno de los representantes de España, participó un grupo de tambores y bombos de Huesca, nada más y nada menos.

El grupo Tambores de Huesca, para los que no lo conozcan, suena parecido a los tambores de Calanda (Teruel), los de la «rompida de la hora». Con la peculiaridad de que también tocan música no religiosa: versiones en bombo de Queen, mambos, música caribeña… Parece imposible, pero se puede.

Ondeando la bandera de Huesca y con pañoleta verde, los tamborileros han tocado la Danza de las Espadas de San Lorenzo delante de un templo taoísta pequinés (que estaba completamente tapado, como si quisieran esconderlo). Sólo faltaba un poco de pastel ruso y algo de albahaca para que aquello fuera la mismísima Huesqueta.

No sé si los chinos han disfrutado del espectáculo, pues muchos estaban demasiado ocupados intentando no caer ante los empujones de la policía china, que, como de costumbre, se ha comportado de forma cafre, animal y bestiaja. Ya los pueden ir educando un poco más para los Juegos Limpicos, porque si no van a quedar como el culo…

Yo creo que lo de los tambores, aunque quizá sea un poco difícil de entender para los chinos por su desconocimiento de las tradiciones bomberas, ha estado muy bien, pues se ha salido un poco de la imagen tópica que España siempre vende por el extranjero.

Pero que nadie se preocupe, que también hubo un grupo de flamenco, venido desde Madrid. Sí, Madrid, que como todo el mundo sabe es la cuna del flamenco (o al menos eso pensarán los chinos que les han visto hoy). Hasta había uno de ellos que bailaba vestido de torero. ¡Ole! ¡Sólo faltó la paella gigante!

No quiero marcharme sin recordar que Manolo del Bombo vivió una temporada en Huesca, y quizá fue ese el germen de la afición oscense por el bombo… De hecho era vecino mío en Plaza Unidad Nacional (él vivía en el undécimo y yo en la portería, un piso más arriba). Una vez, Manolo se fue de vacaciones, sorprendentemente no se llevó el bombo con él, y lo dejó en nuestra casa para que se lo guardara mi padre. ¡Qué honor!

1 Comment

  1. Enviado por Susana
    (Contacto Página)
    Si al final encontramos la conexión Manolo-Kodo japonés… Vi hace años un show de Kodo y fue realmente impresionante. Sobre tambores de aquí me gusta la tamborrada donostiarra (cómo suena con tanta erre)y acabo de recordar el tamborilero rompomporrón rompomporrón, cancioncilla navideña donde las haya…

    Y en cuanto a Madrid cuna del flamenco, creo que ahora (por lo oído hoy en la radio) debemos ser los reyes de la danza del vientre y bailes countries al más puro estilo western… Menos mal que variamos, el chotis no tiene mucho movimiento que se diga…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    tampoco hay que olvidar el Porrompompero, de Manolo Escobar, que por cierto acaba de sacar un disco.

    ~~~
    Enviado por Santiago Gayarre
    (Contacto Página)
    Entre Oscenses, agradecerte la acogida que tuviste con nuestro Grupo en ese pais tan complicado, fue un alivio al stres saber que habia alguien de nuestra Huesqueta que en un momento determinado nos sacaria las castañas del fuego, afortunadamente no hizo falta pero la disposicion y saber que alli estabas fue un regalo para nosotros, asi que de parte de todo el Grupo de Tambores Ciudad de Huesca, un fuerte abrazo.

    ~~~
    Enviado por Bettina Bernhard
    (Contacto Página)
    Solo quiero agradecerte de todo corazon las molestias que te tomastes en contactar con nosotros,los consejos que nos diste antes de salir y el articulo tan estupendo que escribiste. Este sirvio para que nuestros familiares y amigos supieran el exito que tuvimos.
    Muchas Gracias y un fuerte abrazo.
    P.D. Espero verte en tu proxima visita a Huesca para comentar contigo nuestras anecdotas.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Pues muchas gracias a los dos, espero que lo pasarais muy bien pese a los cambios de agenda y las agotadoras agendas que los chinos suelen poner a este tipo de visitas…

    Me gustaría haber escrito algo más, sobre todo de vuestras actuaciones en Luoyang, pero se me fue un poco el santo al cielo y el día en que llamé a vuestra guía -Claudia creo que se llama- me dijo que os acababais de ir. Una pena porque seguro que la estancia en Luoyang dio para mucho…

    Fue un placer, de las primeras veces que una delegación oscense viene a China, y esperemos que no la última.

    A ver si nos vemos por Huesca… El verano que viene estaré allí, como de costumbre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.