Baja política bajo el temporal

Dije en el anterior post que iba a contar en éste lo «mal que se habían portado los independentistas taiwaneses». Pues nada, el deber es el deber, aunque estoy con la hora pegada al culo y lo voy a tener que contar de forma breve y concisa.

El caso es que este verano los taiwaneses han sufrido los efectos del tifón «Morakot», que al parecer es el peor que han sufrido en medio siglo -y mira que han tenido tifones en la isla- y ha causado no sé si 500 o 600 muertos. El tifón ha barrido pueblos enteros especialmente en la zona montañosa del centro y sur del país, donde está la simbólica montaña de Alishan.

Si los independentistas taiwaneses se han portado mal es porque han decidido usar esa desgracia con fines políticos, algo que en mi opinión no es demasiado ético.

Primero, alcaldes de las zonas afectadas (el sur de Taiwán es más independentista que el norte) decidieron rechazar una ayuda humanitaria de China -unas casas prefabricadas para los que se habían quedado sin techo- porque aseguraron que esas casas contenían sustancias tóxicas. En mi opinión, todo es una treta para volver a poner en las noticias la canción de que los productos chinos son nocivos y que en Taiwán se debe consumir lo taiwanés. Gesto muy feo el suyo: si son un regalo, pues bueno, si no te gusta déjalo en el trastero, pero por favor, no escupas en él. Incluso admitiendo -está por ver si es cierto- que la pintura usada en ellas, o la madera, o el material que sea, no fueran de lo mejor, estamos hablando de viviendas temporales, no creo que unos días viviendo en ellas les causen a los sin techo lesiones irreversibles.

El otro gesto feo ha sido el de invitar a la isla del Dalai Lama. Que sí, que ha ido para rezar por las víctimas, para consolar a los que lo han perdido todo, pero ¡qué sospechoso que sea el líder que más molesta a China! El Dalai Lama es el líder de los budistas tibetanos, que practican una rama distinta del budismo de la que hay en Taiwán. ¿Por qué, entonces, tanto interés en llevarle? No me cabe duda: para fastidiar al Gobierno chino, a ver si monta en cólera y se muestra como un monstruo (nada le complacería más a los independentistas que ver al ejército chino intentando invadir la isla, eso les daría excusas para pedir la independencia internacionalmente).

Supongo que China no se tomará excesivamente en serio ni el primer desaire ni el segundo, más cuando Taiwán se recupera todavía de un tifón que le ha dejado bastante tocado, y teniendo en cuenta que las decisiones han sido sobre todo de alcaldías, no del gobierno central que es bastante más moderado. Pero creo que la lección que se extrae de todo esto va más bien del lado de los independentistas taiwaneses: como muchos nacionalistas radicales, aquí y en muchos otros lugares, lo que les interesa es crispar, y están dispuestos a todo con tal de enfrentarse al enemigo, incluso a jugar con la desgracia.

1 Comment

  1. Enviado por spandrell
    (Contacto Página)
    Buen post oye, la verdad es que a mi también me dan rabia los del DPP. Pero con lo del Dalai se han apuntado un tanto, yo también pensaba que qué pinta un Tibetano ahí, pero las encuestas en Taiwan lo celebran por mayoría. Vete tu a saber.

    Primera vez que paso por aqui, muy buen blog tienes. Vives en Pekín?

    ~~~
    Enviado por Felix Maocho
    (Contacto Página)
    ¿Sinceramente crees que los de Taiwan quieren que China les invada? A mi ese rozamiento me parece como poco raro.

    ¿Cómo va a querer un Taiwanes nacionalistas que China que debe ser unas 40 veces más grande y con bombas atómicas haga un desembarco en sus costas.

    Otra cosa es que le guste tocar las pelotas. Por cierto, creo recordar que cuando tuvieron un terremoto en China también rechazaron ayuda humanitaria.

    Sinceramente pienso que la omnipresente propaganda política china te ha afectado.

    ~~~
    Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    Vamos a ser frívolos y cambiar de tema (estoy harto de tanta polémica independentista):
    CHCH, te veremos aparecer en Callejeros Viajeros Pekín?

    ~~~
    Enviado por Sak
    (Contacto Página)
    Desde luego que a un independentista taiwanés radical le gustaría una intervención militar china para poder tener la excusa de proclamar la independencia unilateralmente bajo la amenaza del imperio capitaneado por Fu Manchú mismo.

    De todas maneras lo de Taiwán roza el absurdo, según las Naciones Unidas es un territorio perteneciente a China, ¿cómo se puede invadir tu propio territorio?. Tan sólo 23 Estados mantienen relaciones diplomáticas “plenas” con Taiwán, que no se olvide además que bajo el nombre de República de China, y tanto para el gobierno taiwanés como para sus aliados son el gobierno legítimo de toda China, que con tantos años de gobierno de Lee Teng-hui (independentista disfrazado del KMT) y el PDP se suele obviar.

    Y si, el PDP ha actuado de manera cínica tan sólo preocupados por obtener rédito político de la situación lo que es algo deleznable, pero así son los nacionalismos radicales y excluyentes. En España tenemos varios ejemplos muy ilustrativos.

    De todas maneras el gobierno chino ha sorteado bastante bien la jugada dando la responsabilidad de los actos a los alcaldes del PDP y dejando al gobierno de Ma al margen, quien no ha tenido más remedio qué conceder el visado al Lama por la cuenta que le traía. Además el mismo día que se dio la noticia de que el Dalai visitaría la isla China autorizó más vuelos entre los dos territorios.

    Por cierto, que yo sepa, en el terremoto de Sichuan participaron equipos de rescate de Taiwán, y nadie se opuso a ello.

    ~~~
    Enviado por Jorge Harbin
    (Contacto Página)
    Buenas CHCH soy la pelota de pingpong que está entre Madrid y Harbin.
    Disculpad mi ignorancia sobre todo el universo chino, pero Taiwán no es un país independiente?, si pertenece a China, qué tipo de relaciones legales tienen? libre circulación de personas entre los dos ‘paises’?, impuestos? ejército?
    Si vas a aparecer en little-spanish por er mundo, madrileños por el mundo o derivados, avisa¡

    ~~~
    Enviado por jose
    (Contacto Página)
    Muy pocos estados reconocen Taiwan debido al chantaje economico utilizado por China, las cosas por su nombre. De todas formas Taiwan ya es de facto independiente.

    ~~~
    Enviado por Sak
    (Contacto Página)
    En todo caso muy pocos Estados reconocen a la República de China, no a Taiwán, qué no deja de ser una provincia tanto en una constitución como en otra, no lo olvidemos,que la propaganda nacionalista hace bien su trabajo. Y creo qué debe ser uno de los pocos casos que un régimen derrocado continua existiendo como si nada.

    Eso sí, de facto la República de China es un Estado independiente, y hasta el año pasado las relaciones entre ambos eran prácticamente inexistentes. Pero la llegada al poder de Ma Ying-jeou ha estrechado lazos y ahora se producen situaciones impensables hace un tiempo como por ejemplo envíos postales y transporte aéreo y marítimo directo.

    Y el juego económico lo utilizaban los dos, qué lo que Chen Sui-bian no se quedaba se lo daba a una nación caribeña u oceánica para que diera o mantuviera su reconocimiento.

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    La Republica de China ya renuncio hace algunos años (al menos 10) a ser el legitimo gobierno representativo de Toda China. Es mas, ni siquiera concordarian las fronteras, pues la famosa ROC incluia Mongolia como parte de su territorio.

    ~~~
    Enviado por Sak
    (Contacto Página)
    Si, claro, renunció cuando los independentistas estaban en el poder. Pero cuando los funerales por el Papa Juan Pablo II el presidente de la República de China representaba a China, sea algo lógico o no y más siendo independentista Chen.

    De todas maneras el KMT sigue manteniendo esa idea, sea utópica o no.

    ~~~
    Enviado por jose
    (Contacto Página)
    No creo que Taiwan / República de China se integre nunca en la Repúblca Popular de China hasta que esta deje de ser «Popular» osease una dictadura capitalista con bandera roja y retórica comunista.

    ~~~
    Enviado por Sak
    (Contacto Página)
    No soy adivino así que no sé si habrá una reunificación algún día, pero es un hecho qué en 1 año ha habido más acercamientos que en los casi 60 anteriores. Si incluso se han mandado cartas de felicitación Hu Jintao y Ma Ying-jeou por ser elegidos líderes de sus respectivos partidos.

    ~~~
    Enviado por Inconexo
    (Contacto Página)
    Sinceramente, me parece que lo de menos aquí es la ofensa a China. Que rabien por lo del Dalai Lama y el rechazo, o que pasen, como dice el anfitrión que están haciendo.

    Lo peor va para los taiwaneses que se hubieran podido beneficiar de la ayuda. Que se haga política jugándose las necesidades de personas. Obviamente, los que tomaron estas decisiones duermen muy bien en sus casa indemnes.

    ~~~
    Enviado por caballo bonito aka Yeti.
    (Contacto Página)
    Pues el gobierno Taiwanes dice que ellos no han rechazado ninguna ayuda; http://www.taiwanembassy.org

    CHC, a ver si van a ser los «buenos» los que estan mintiendo o si acaso aprovechando las desgracias para liarlo todo…
    Visto el curriculum de unos y otros, yo sé a quien creer.

    ~~~
    Enviado por Sak
    (Contacto Página)
    Primero, el ministro de asuntos exteriores taiwanés rechazó en primer termino la ayuda de «fuera», tanto China como de otros lugares, uno de los motivos por los que dimitió así que no digan que no rechazaron ayuda.

    Segundo, las casas prefabricadas llegaron a Taiwán el 18 de agosto y el gobierno «nacional» de la República de China las aceptó permitiendo su entrada. Después los alcaldes independentistas de las zonas afectadas las rechazaron alegando que eran nocivas para la salud.

    Y yo al gobierno chino no le creeré mucho, pero a los independentistas tampoco.

    ~~~
    Enviado por sawiki
    (Contacto Página)
    Ha salido Pekín (Beijing correctamente) en Cuatro, en el programa Callejeros Viajeros, cuando esté disponible en la página web del canal, lo pondré por aquí el link, ha sido muy interesante pero me gustaría que lo vieras y hacer una opinión crítica, si se puede, se agradecería, si han sacado lo peor o lo mejor de la ciudad.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    sawiki: Me encantaría verlo porque durante el verano vi el programa de Roma y me gustó mucho, más que los típicos «XXXXX por el mundo» (yo participé en uno).

    Sí que me ofrecieron la posibilidad de salir en Callejeros, pero como ya había salido en Aragoneses por el Mundo decidí no repetir, es una experiencia que ya he tenido… Ahora me arrepiento un poco porque la verdad es que son programas diferentes, Callejeros es más rápido y menos dedicado a los expatriados. Me gusta mucho la idea.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    spandrell: si, vivo en Pekín, entre el Amur y el Amarillo.

    Felix Maocho: todos los nacionalismos separatistas tienen un punto en común: todos ellos necesitan un momento histórico de agresión del nacionalismo unionista. Claro está que es un fastidio que haya muertos, pero bueno, igual no hace falta, con que un barco de guerra cruzara el charco y los americanos lo echaran, ya tendrían los taiwaneses su Playa Girón.

    Y lo de que me influye demasiado la propaganda… Por dios, que cantinela más repetitiva, ¡inventaos otro argumento! (el de que me han lavado el cerebro tampoco, por favor).

    Jorge Harbin: Taiwán empezó siendo el refugio de un gobierno chino en el exilio, el Nacionalista, y con el paso del tiempo, protegido por EEUU, ha funcionado como un país independiente, pero China no renuncia a reanexionarlo. Su cultura es china, al menos la de las ciudades y grandes localidades, otra cosa es que hay pueblos aborígenes emparentados con culturas austronésicas cuyo futuro está negro.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    jose: bueno, pues será un chantaje económico, pero algo similar haría España si un gobierno de régimen anterior se hiciera fuerte en, digamos, Ibiza. Creo que China es bastante pacifista con Taiwán, si le hubiera pasado lo mismo a EEUU o Rusia no creo que sus islitas les hubieran durado «rebeldes» seis décadas.

    y saludos al resto, que no me quiero enrollar en el tema (demasiado)

    ~~~
    Enviado por Edgar CM.
    (Contacto Página)
    CHCH: En ese sentido mejor sería investigar por que yo no veo nada de malo que una figura como el Dalai Lama visite Taiwán y ruegue por las almas de las victimas y que le de a ese país algo de moral, pero si considero que el despreciar las ayudas chinas por un lado no me parece, y sea como sea, es una falta de respeto,aunque la fama de la mala calidad de los productos chinos es legendario, y eso que aquí se está negociando un tratado de libre comercio con China que consolará nuestra decaída economía por que Estados Unidos se está yendo al diablo, pero los empresarios ticos se oponen por dicha razón, y se conforman con el TLC con Estados Unidos y Europa; en el caso del Dalai Lama, es como si China le prohíbiera al Papa Benedicto XVI, que nos diera una visita, por razones estúpidas y que se den un puro, bla,bla,bla,bla,bla,bla.
    Saludos y bendiciones:
    Edgar.

    ~~~
    Enviado por Dani
    (Contacto Página)
    Pues yo lo del Dalai Lama lo veo muy bien. No sé cuál debería ser el programa. Entendiendo la situación en Taiwán y cuáles son las ideas de la gente y sus creencias (mucho más budistas que en la China continental) es totalmente lógico. Por otro lado, el DPP es un partido nacionalista taiwanés, sí.¿cuál es el problema? mientras defiendan sus ideas con argumentos y en instituciones legales, chapeau. Son el partido político de una parte importante de la población y hay que tenerlo en cuenta.

    ~~~
    Enviado por Sak
    (Contacto Página)
    Es que no tiene nada de malo qué el Dalai Lama visitara Taiwán en circunstancias normales, pero en este caso está invitado por un partido político cuando ni siquiera, como ha dicho ChinoChano representa a los budistas taiwaneses, por un motivo que subyace simplemente en sacar réditos políticos de un desastre por parte de gente sin escrúpulos.

    Nada se ha dicho de las protestas contra el Lama, y no hablo de los continentales residentes en Taiwán, sino de los aborígenes plantados delante del hotel de lujo del Lama reclamando que si venía a rezar por ellos por qué no iba con ellos. Qué salir en la foto siempre es bonito pero mojarse no gusta tanto.

    Y claro que hay qué respetar las instituciones legales y los votos de parte de la población taiwanesa pero también hay que denunciar el juego sucio. ¿O es qué sólo es “cool” atacar al gobierno chino?.

    ~~~
    Enviado por Edgar CM
    (Contacto Página)
    Dani:Te doy la razòn con el comentario, la diferencia entre China y Taiwàn, es que en China continental ademàs de ser comunistas y donde la libertad de culto es difícil de llevarse a cabo, su poblaciòn es confuciana y Taoìsta, o una fusiòn de los dos, o de otra religiòn incluìda la cristiana, y los taiwaneses por ellos fueran creo que se anexarìan a la China continental, con la condiciòn de que se democratizen como ellos, por eso esa gente por esas difrencias se la pasan peleando como perros y gatos, ¡ni hablar!.
    Saludos y bendiciones:
    Edgar

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    A mí que el Dalai Lama vaya o no me da igual, lo que me preocupa sobremanera es que haya por el mundo políticos que incluso en medio de una catástrofe lo primero que piensan es jorobar al rival. Luego hay guerras y nos extrañamos, cómo no va a haberlas con semejante insensibilidad y con tanto odio interior acumulado.

    ~~~
    Enviado por woni
    (Contacto Página)
    Cuando se argumenta y refuerzan los movimientos independentistas en base al odio, surgen esta serie de paradojas, aconsejo al gobierno chino que no solo no muestre mano dura, sino que se muestre mas dispuesto aun por colaborar, si se paga un gesto de odio con odio, no harían mas que hacerles un favor a esos independentista y al Dalai, a costa de muchas victimas inocentes.

    En fin, espero que algún taiwanes, aunque sea solo 1, pueda interpretar mas allá de lo que digan en sus noticiarios.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    el odio al otro es la base del separatismo, eso está más que claro. En algunos sitios ese odio surge de años de injusticias, pero en el caso de Taiwán, que durante 60 años ha sido prácticamente independiente, ¿de dónde surge todo ese odio? Yo no acabo de entenderlo, la verdad.

    ~~~
    Enviado por Edgar CM
    (Contacto Página)
    CHCH: Creo que es cuestión de que China cambie un poco más en su política y verán que Taiwán podría cambiar de parecer, hoy por hoy es imposible, pero si China no quiere dar motivos a Taiwán, China debe dejarse de tonterías y de estupideces, por que en mi opinión el maoísmo ya es algo que deben dejar atrás, y el socialismo en un solo estado como intentó hacerlo Stalin, por lo menos que democraticen un 4%, por lo menos.
    Saludos y bendiciones:
    Edgar.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    je je, pues viendo el desfile de ayer (1 de octubre), parece que el maoísmo no sólo se va a olvidar sino que va a recuperarse… mamma mía.

    ~~~
    Enviado por Edgar CM
    (Contacto Página)
    CHCH:Definitivamente, si maoísmo vuelve, los occidentales que viven allí mejor corran y sálvense quien pueda, jejeje.
    Saludos y bendiciones:
    Edgar.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Pues sí, pero vamos, me extrañaría mucho que regresara, creo que sólo lo hace estéticamente y en momentos aislados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.