Barbacoa de guardia

En España, el letrero de neón más frecuente en la calle es la cruz verde de las farmacias:

En China, donde los neones son en muchas ocasiones la única iluminación pública, también se puede ver alguna cruz farmacéutica, aunque es más fácil que te encuentres otra cruz -o algo parecido- de color rojo:

Estos letreros, normalmente hechos a mano, señalan lugares donde sirven pinchos de cordero, más conocidos como «yangrouchuanr». Bueno, los de cordero son los más normales, pero también los hay de corazón de pollo, de hígado, etc.

El letrero, que suele colgar en pequeñas callejuelas, donde suelen estar este tipo de restaurantes humildes. Reproduce el carácter «chuan», que en sí mismo parece un pincho: un palo en el centro y dos cachos de carne, uno arriba y uno abajo.

Los pinchos suelen costar un yuan (10 céntimos de euro), es frecuente hacerlos a la brasa en la calle (para no ahumar el restaurante) y los cocineros suelen ser uigures, venidos del noroeste de China.

No todos los extranjeros que viven en China aprenden chino, pero casi todos saben decir «yangrouchuanr», y si viven en Pekín, hasta lo dicen con acento pequinés: colgando la erre.

Como las farmacias de guardia, los vendedores de yangrouchuan suelen estar allí para salvarte de una emergencia: son los 5 de la madrugada, te mueres de hambre y todo esta cerrado… excepto el sumo hacedor de pinchos, que está al pie del cañón todas las noches.

1 Comment

  1. Enviado por Belén
    (Contacto Página)
    No se si en Pekín serán iguales, pero aquí en Kunming, si no estás al loro te ponen kilos de picante. La primera vez que los probé casi se me cae la lengua.
    Un saludo

    ~~~
    Enviado por igo
    (Contacto Página)
    Hola!

    Esta costumbre la han exportado aquí (Madrid) en parte. Se puede ver a las tantas por las zonas más concurridas de la ciudad (zonas de marcha) chinos con carritos en los que llevan las sobras del día, calentitas.

    Yo no las he probado, pero dicen que un táper de pollo al limón cuando vuelves medio borracho a las 6 de la mañana sienta muy bien.

    Personalmente pienso que es arriesgadísimo (más arriesgado que ir a un chino barato), porque si luego te sienta fatal, vete a buscar al chino por las calles…

    Eso sí, pinchos no he visto vender, sólo los típicos táper desechables.

    Saludos.

    ~~~
    Enviado por duli*du
    (Contacto Página)
    Hola! En respuesta a igo..no creo que lo de los tappers en Madrid tenga nada que ver con los pinchos del post…los chinos a esas horas venden aloz, chicles, sevesa (cerveza) y cualquier cosa para ganarse 4 euros mas. Ni importar ni nada…me niego a equiparar una cosa con la otra.

    Por otro lado, me ha hecho mucha gracia la comparación de la farmacia con los «pinchos de guardia».

    Un saludo!!!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    contesto con un poco de retraso debido a los problemas informaticos que estamos teniendo esta semana en China (hoy la cosa va un poco mejor, pero ya veremos mañana).

    Belen: ya nos contaras eso de la marihuana en los restaurantes chinos, que he leido en tu blog…

    igo, dulidu: bueno, lo de los tappers no es exactamente lo mismo, porque esos son chinos Han y los de los pinchos son uigures, así que no tienen iguales costumbres. Lo que si se ha exportado de China a España es el no tener horario fijo para las tiendas, bares, etc. En España los establecimientos se quejan de la competencia, pero la verdad es que para los clientes es una delicia. Yo ayer cene en un uigur a las dos de la mañana (y cuando sali estaba nevando).

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.