Be water, my friend…
(y no pegues a la gente)

El pasado domingo en Huesca, lugar de España donde nací, crecí y nunca maduré, se produjo una reyerta entre ciudadanos chinos, en la que hubo navajas de por medio. Parece mentira que un pueblo normalmente tan tranquilo como el chino, en un pueblo normalmente tan tranquilo como Huesca, protagonice una pelea salvaje como la que se debió montar.

Por lo que he podido intuir en la breve noticia que el Diario del Altoaragón le ha dedicado al tema, todo comenzó a raíz de la apertura en una calle de un negocio chino justo al lado de otra tienda igualmente china. Quizá se acusaron mutuamente de competencia desleal, o el dueño del negocio viejo le dijo al del nuevo que no se metiera en su territorio… Aunque quizá todo es más complicado y se trata de un asunto de triadas, vicio y corrupción. Madre mía, como hayan llegado las mafias chinas a la pequeña Huesca, vamos a ver escenas de kung-fu todos los fines de semana…

Lo de las rencillas entre negocios que desembocan en violencia no es nuevo en China. Aquí los periódicos han hablado en más de una ocasión sobre ajustes de cuentas entre restaurantes o negocios similares, ¡y no veáis como las gastan! Aunque se trata, por supuesto, de hechos aislados, ha habido casos en los que el dueño de un restaurante envenenaba con matarratas a todos los clientes de un restaurante rival. O gente que ponía bombas en tiendas que le estaban arruinando el negocio…

Reconozco que en los últimos dos o tres años no se leen tantas noticias de este tipo, pero allá por el 2002 y 2003 hubo una oleada de casos así, o por lo menos una moda de informar de ellos en los medios.

Curiosamente, exactamente el mismo día de la reyerta oscense yo protagonicé en Pekín un amago de reyerta. Todo comenzó cuando, en un autobús urbano, un chino me empujó a la salida para intentar salir antes que yo, algo desgraciadamente muy habitual en esta dura ciudad. Yo me encaré con él y le empujé con saña, él me respondió con más saña aún, y aunque la cosa acabó en nada, nos pusimos los dos como verdaderos basiliscos y nos nombramos a las respectivas madres, mientras la gente le decía al chino: «¡No le pegues, que hay que tratar bien a los extranjeros!».

Espero que nadie me considere sinófobo por esa pelea: si el que me hubiera empujado hubiera sido montenegrino me hubiera enfadado igual. Y no penséis que me estoy pegando todo el día en la calle, se trata de un hecho aislado…

Me gusta China y me gusta Pekín, pero hay que decir que en este pueblo tan densamente poblado, parece que la gente esté luchando por un trozo del mundo. Se empujan en el metro, en el autobús, en las colas para comprar, en todo momento. Yo intento ser comprensivo y pensar que se trata de una evolución social natural, que es normal en un pueblo donde vive tanta gente y el espacio en general es escaso. Pero qué demonios, mi comprensión termina cuando me empujan a lo bestia… ¡Qué aún hay muchas zonas despobladas en China, leñe!

1 Comment

  1. Enviado por Ceci
    (Contacto Página)
    Te entiendo chch. a mi tampoco estoi acostumbrado eso de empujar para llegar antes. Cuando fui a China,el año pasado, me sorprendi, i me dicen la gente que en China es así,que es normal, sino no conseguiras nada, i yo no creo que pueda competir con ellos, creo que es eso por lo que tng miedo de volver a vivir en China, que sigo planteando..
    Tm creo que el gobierno tiene que hacer algo con esto, pero que ya !empezando con los de Peking, pork ya falta poco para que llegue el 2008, i no se como va a opinar los extranjeros de los chinos.

    ~~~
    Enviado por Santi
    (Contacto Página)
    yo es que ya estoy acostumbrado a los empujones. En Atenas eran como aqui o peor. Se mataban literalmente para pillar un sitio en el metro, y no dejaban salir.

    ~~~
    Enviado por MacCano
    (Contacto Página)
    Eres un broncas…XDDD

    …pero te comprendo.

    La compañera de trabajo de mi mujer, se fue a china de vacaciones, y en un servicio, la empleada que estaba limpiando tuvo que parar a las demas chinas por que se le colaban con total impunidad.

    Y respecto a las peleas de negocios, en Carabanchel (Madrid) hubo hace muy poquito una movida tremenda entre dos restaurantes chinos, uno de los cuales frecuento de vez en cuando con mis suegros, al final, todo quedo en una fachada quemada y mas gritos de lo normal (que los chinos gritan mas que los españoles).

    ~~~
    Enviado por Putobecario
    (Contacto Página)
    Yo más de una vez he estado a punto de meter el codo a alguien hasta la garganta y no era chino precisamente.

    ~~~
    Enviado por Keiso
    (Contacto Página)
    Santi, yo tambien he trabajado en Atenas y ni punto de comparacion. Por decirte mas, he estado trabajando en el Metro de Atenas «Atikko Metro» y aparte de que las Atenienses te alegran la mañana (queeee guapas), son mas respetuosos y educados que en España.

    McCano, yo soy de Carabanchel Bajo. Y no tiene nada de sorprendente. En Carabanchel he visto mas chinos que en donde vivo ahora, que es una ciudad de China. Por cierto, que exportan su estilo de vida al entrar-salir del Metro en Madrid.

    Y bueno, yo tambien me he encarado con algún chino, aunque Chino Chano, hay que tener cuidado. Yo estaba en la cola para pagar, y eramos dos en la cola, la mujer delante de mi pagando y yo, y viene un LIIIIIIIIIIISTO, y se pone al lado de la mujer, sacando el dinero para pagar y mirando de reojo, oooooostias!!. Si me lo hacen por primera vez, bueno, me callo y punto, pero llevo ya tres años en China y me lo han hecho tanto que ya no trago.

    ~~~
    Enviado por Jordi
    (Contacto Página)
    Comprendo a Chino Chano perfectamente… Yo al principio, y sobretodo cuando vivi en Beijing durante un tiempo en el 2003, me cabreaba muchisimo cada vez que no respetaban un semaforo o un paso zebra (iluso de mi!), o se me colaban en las colas de los taxis (esas colas kilometricas que se forman en la estacion de trenes, p. ej.). Incluso a veces tb. me habia encarado con ellos… Pero uno pronto se da cuenta que esto de poco sirve en China, porque lo de colarse y no tener ningun tipo de educacion es lo habitual en casi todo el mundo (incluso en la gente de mas formacion). Al final me he acabado adaptando e incluso imitando su comportamiento, y ahora ya no hay quien me robe el asiento del autobus (jeje). Aunque claro, cuando vuelva a Espanya mas vale que haga un curso de reciclaje y de «urbanidad»…

    ~~~
    Enviado por Zhenru
    (Contacto Página)
    Hola Chinochano, la paciencia tiene un límite y cada cual es muy libre de establecer donde empieza lo grosero, y a ruín pues ruín y medio. Que no me saluden mis vecinos en el ascensor de mi bloque donde resido desde hace más de dos años, pues como que me la refanfinfla, pero lo que no soporto son a los tios brasas maleducados. Todo comprador compulsivo conoce el 七浦(qipu, pronunciado chipú)de Shanghai, allí tuve un pequeño incidente con un individuo: yo empujando el cochecito con Zhenru, manos ocupadas, y el tipo que se me acerca a mi santa ofreciéndole no se qué bolsos…no nos interesa, en shanghainés…él que insiste y mi mujer que nos deje en paz y a la tercera fuí yo, sin soltar las manos del cochecito: «shenme dou bu xuyao, bie mafan women ba, mingbai le ma?»; pues nada el tío que se hace el sueco y nos sigue durante unos veinte metros por los pasillos y yo sin perderle de vista con el rabillo del ojo…en un momento dado se nos vuelve a acercar y no le dejé abrir la boca, solté las manos del cochecito me lo encaré fijándole las pupilas y le solté en un perfecto castellano: ¡¡¡O nos dejas en paz o te meto una hostia que no te reconoce ni la madre que te parió, h. de la gran p.!!!. Oye, pues lo entendió, él y todos los que salieron a los pasillos. ¿Tú has visto un perro con el rabo entre las piernas?. Talmente.Creo que me excedí. Admito que ese día estaba de los nervios y me pasé con los cafés, soy pacífico, pero…hasta cierto límite.

    ~~~
    Enviado por Xelo
    (Contacto Página)
    No hace falta irse a la Xina para que nos empujen, sin ir más lejos no hace muxos años en una una respetuosa cola española para ver una representación «gratuita» (digo gratuita pero casi me cuesta la vida)La linda ancianita que se encontraba tomándose su descafeinado con leche en la cafetería de la esquina, salio disparada en cuanto vio abrir las puertas del recito. A una velocidad difícil de entender en una personita de su edad, se fue abriendo paso a través de la multitud, con la desgracia de encontrarme a mi en la puerta donde se estrechaba el acceso. Y con una fuerza sobrehumana me placo y no contenta con eso lazó su bolso por encima de los que me precedían para ocupar antes que nadie una plaza de asiento……….. Qué, impresionado? así me quede yo, además de con un fuerte dolor de costillas jajajajjajaj no sé que les darán de medicación a estos yayos, pero seguro que se lo toman con algo más jejeje

    Besitos desde Spain pa el Chch

    Xelo

    ~~~
    Enviado por Santi
    (Contacto Página)
    a Keiso: hombre, si, las atenienses estan mas buenas, eso no te lo discuto. Pero que los griegos son mas educados… bueno, no se tu, pero salvo que seas mujer y embarazada, se metian a codazos en el metro y ni dejaban salir antes de entrar. Yo creo que como poco eran comparables a los chinos.

    ~~~
    Enviado por Carmen
    (Contacto Página)
    Este verano, de vacaciones en China, estabamos en el aeropuerto de Shangai ya listos para venirnos a España, tres mostradores, VIP, grupos y el nuestro, el de vaya y se las arregle, que era una fila para facturar, de las largas, largas. Pues bien, llegó un chino y sin mirar a ningún lado, fue directo al mostrador y facturó, sin mas. Yo no se cuantos se enteraron, pero yo que lo vi toito desde el principio, me dejó admirada la limpieza con la que se coló, nada de empujones. Lo bueno de todo, es que al final el vuelo se retrasó como quince horas!!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    bueno, veo que hay mas gente que ha tenido pequeños incidentes con los empujadores chinos… supongo que los seguira habiendo siempre, asi que bueno, intentemos que al menos la sangre no llegue al rio amarillo.

    ceci: tampoco se si el gobierno es el que tiene que cambiar las cosas, porque mira que esta habiendo campañas para intentar mejorar los buenos modales al menos en Pekín, y no están funcionando demasiado.

    ~~~
    Enviado por Lur
    (Contacto Página)
    Pues esta mañana cuando salí del trabajo me encontre a mi vecino adolescente haciendo ruidos extraños delante de su puerta,su cara desencajada me aterrorizo como si hubiera visto al diablo,en un intento de sacar la llave rapidamente de mi bolso y para ganar tiempo al miedo que tenia dije en voz baja: hola¡ y el muy cerdo me saco la lengua. uf¡¡que miedo¡

    ~~~
    Enviado por dragon
    (Contacto Página)
    Descarga el libro 36 ESTRATEGIAS CHINAS en
    http://www.personal.able.es/cm.perez/36_estrategias_chinas.pdf

    Estratagemas como «moverse sin ser visto en el mar a plena luz del día», «matar con una espada prestada» o «crear algo a partir de la nada» serán algo natural para Usted.

    Y en http://www.personal.able.es/cm.perez/ :

    Estrategias de Oriente, 36 estrategias chinas, El Arte de la Guerra (Sun Tzu), El Arte de la Guerra (Sun Bin), Musashi, Mao Tse Tung, Gengis Khan, Samuráis, Ninjas, Atila, Guerra sin Reglas, Saladino, Huainanzi, Aforismos de maestros de artes marciales, Bushido..

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    cuidado lur con los de Sabi que son unos salvajes…

    Dragón: te pido, por favor, que dejes de hacer publicidad del libro ese. Una vez vale, pero en todos los posts ya es un poco pesado…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.