Beidaidorm

El otro día, en Pekín, un taxista hablaba por teléfono con un amigo suyo para preparar entre ambos un fin de semana en Beidaihe, la «playa de Pekín» (a unas tres horas de auto).

Ir a la playa no se lleva mucho en China, donde lo de tomar el sol no se estila y no a todo el mundo le gusta nadar. Pero los chinos son tantos, que sólo con que una ínfima parte de ellos vaya, la playa queda como en la foto (la imagen es de una playa surcoreana, pero refleja perfectamente la situación de la cercana China).
Beidaihe no es la mejor playa de China, pero sí la más cercana a Pekín, y allí que se van miles de turistas de esa ciudad y otras del norte del país. Es interesante ir allí aunque sea para conocer cómo disfrutan los chinos de la playa.

En la visita que hice yo allí, hace unos años, me llamaron la atención varias cosas:

– La gran cantidad de nadadores adultos con enormes flotadores, sin pudor alguno a que la gente viera que no sabían nadar.

– El masivo uso de sombrillas, pues a los chinos no les gusta tomar el sol, sobre todo las mujeres, quienes consideran que cuánto más blanca tengan la piel, más bellas son.

– El igualmente masivo uso del bañador de una pieza cateto y negro, tapando lo más posible, entre mujeres, incluso las de buen ver.

– Paradójicamente, los hombres optaban en su mayoría por el bañador paquetero, igualmente de riguroso color negro. Mientras las mujeres pudorosamente intentaban enseñar lo menos posible, los hombres mostraban paquetamen.

– Gran profusión de restaurantes de marisco que muestran su mercancía en palanganas rojas expuestas en la calle.

Por lo visto, Beidaihe era en los años 50, 60 y 70, un lugar reservado para las vacaciones de Mao y su camarilla (que a veces consentía en llevar a algún obrero allí, como premio a su ejemplar trabajo y para que fardara de haberse codeado con los altos líderes). Hoy en día las masas han tomado el lugar que en el pasado se les antojaba imposible, sólo para las elites. Aunque parece ser que las elites siguen teniendo sus calitas para ellos solos, a precios prohibidos para el resto. Siempre teniendo que ser más que los demás…

Otras playas famosas de China son las de Qingdao, Dalian, la isla de Hainan y Beihai.

1 Comment

  1. Enviado por Daniel
    (Contacto Página)
    De lo del tema de la piel blanca, es curioso encontrarse como las mismas marcas que en Europa venden cremas para conseguir una piel más morena, en Asia tienen productos parecidos, pero con el efecto contrario (conseguir piel más clara).

    Mi mujer (china) huye del sol, y cuando se pone morena me dice «mira qué fea que estoy». Cosa que, después de vivir toda mi vida bajo la «cultura del morenito de playa» me suena rarísimo 🙂

    ~~~
    Enviado por sinohispania
    (Contacto Página)
    Las unicas playas chinas que he visitado han sido las de Hainan y Taiwan, y las recomiendo bastante porque habia poca gente y eran muy pariadisiacas, especialmente las de Hainan. Respecto a la piel de las chinas, en general creo que les sienta mejor el blanco que el moreno, es una cuestion de raza, por ejemplo he visto negros albinos y la verdad no les sentaba nada bien. Segun me dicen la piel de las chinas es bastante sensible al sol, y si se exponen demasiado pueden salirles manchas. No obstante tambien he visto chinas morenas bastante majas, esta es mi opinion personal.

    ~~~
    Enviado por Eva
    (Contacto Página)
    Creo q respecto a lo de la piel blanca… es en parte como dice sinohispania «nos queda mejor el blanco» pero siempre hay un limite aunque claro para gustos colores… ademas muchas veces cuando ven a una china morena le suelen decir q si es filipina o d x ahi.. Y x cierto lo de los bañadores aqui en españa suele pasar mucho que los hijos de los padres inmigrantes chinos suelan ver bastante mal q su hija vaya con una cosa que tapa «tan poco»

    ~~~
    Enviado por Susana
    (Contacto Página)
    La foto… igualito igualito que en Benidorm… solo faltan tropecientos rascacielos en dos metros de costa…

    ~~~
    Enviado por

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.