Bella planta de infausto recuerdo

En España, al menos para los que son de mi generación o mayores, la palabra colza trae muy malos recuerdos, por el desgraciado envenenamiento masivo que ocurrió en el país en los años 80 con gente que consumió aceite de esta planta pero que estaba  elaborado para consumo industrial, no humano. La mala fama del aceite de colza en España desde entonces es tal que casi ninguna marca usa ese nombre y se prefiere comercializar como aceite de nabina o aceite de canola.

En China, donde no hay apenas olivos y esta planta es considerada casi el origen por defecto del aceite (hasta el punto de que en chino se la denomina 油菜, traducible literalmente «hierba del aceite»), no se conoce la triste historia ocurrida en España, así que el cultivo no está estigmatizado y estoy seguro de que he comido cientos de platos fritos en ese aceite cuando estuve en China (no en casa, donde siempre usé aceite de oliva o de girasol, como buen español). China cultiva, de hecho, la quinta parte de toda la colza mundial (siendo la quinta parte de la población global es lo lógico), y aún tiene que importar, usando tanto la producción interior como la adquirida de fuera sobre todo para consumo humano.

Pero lo que más llama la atención de la colza en China es cuando, cada mes de abril más o menos, los chinos van en masa a visitar campos de esta planta de todo el país aprovechando el momento en que la planta despliega sus bellas flores de intenso color amarillo. Redes sociales, páginas web y periódicos se llenan del amarillo de las flores de colza. Con algunas de sus fotos, tomadas de internet, me despido, lamentando que este post no lo haya publicado en abril (cada año se me pasa). Por cierto, una de las zonas más famosas para avistar campos de colza en China es Luoping, en la provincia de Yunnan, por si alguna vez paráis por allí en primavera.

¡Sé el primero en comentar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.